lunes, 13 de abril de 2020

LA FAMILIA FRENTE A LA ADVERSIDAD

-0-
LA FAMILIA FRENTE A LA ADVERSIDAD
Por todos es conocido lo que ocurre hoy en el mundo y en el Perú, en especial, por ser nuestra realidad presente. De la noche a la mañana nos hemos visto aislados los unos de los otros por un fenómeno de sanidad, que creo es el más grande depredador antisocial jamás visto. Ni en las más atroces guerras mundiales se cerraron las compuertas humanas al paso del espíritu solidario, de la ayuda recíproca. Pareciera que la humanidad estuviera hoy bajo los umbrales de la deshumanización o humanización del hombre. Frente a este flagelo mundial, como siempre, la familia en los pueblos del mundo como en el del Perú, es la que carga este pesado lastre. Para precisar, la familia a que me refiero es la familia de trabajadores. Su único sustento es su trabajo. Por eso, cuando nuestras amplias leyes palabrean sobre la familia, terminan señalando que la familia “es la célula de la sociedad”. Es cierto, pero no la escribieron completa y es que: “la familia peruana es la célula económica de la sociedad”.
Y es precisamente esta (la familia), la que sufre hoy la peor de las persecuciones de la carestía, la pobreza y extrema pobreza. Y esto no es un mal de hoy como consecuencia de la pandemia, es un mal que arrastra por siglos nuestra familia en la costa, en la sierra y en la amazonia.
Frente a estas condiciones, no se puede hablar de un Gobierno improvisado o que improvisa las cosas. Pero si se puede hablar, y mucho, sobre un Estado deficiente y malo, que como un “señorón” siempre se ha puesto por encima de los pueblos.
Tenemos así, por un lado, un pueblo de familias de trabajadores que luchan como parte de la solución del problema; por otro lado, tenemos un Estado y sus gobiernos permanentes como parte de problema. Una nueva realidad, de resurgimiento, y son los pueblos; otra, la vieja realidad, de hundimiento, y son el Estado y sus Instituciones del sistema dominante, precario, de capitalismo marginal.
Como corolario, se puede adelantar que solo la familia peruana en sus tres regiones, fuertemente organizadas desde dentro, está en condiciones óptimas de tener una fuerte organización vecinal, distrital, provincial y regional. Si la familia es célula de la sociedad, pues tiene que obrar como célula, en estas viejas condiciones que la han puesto allí, en ese pedestal.
Héctor Félix Damián
11.04.2020
-.o0o.-
Estimado
Héctor:
Gracias por su envío
Tal vez ahora se pueda entender mejor la diferencia entre familia como célula biológica (base para la ayuda mutua) y municipio como célula económica. (base para la colaboración solidaria-iniciativa individual para desarrollar las mipyme)
Le sugiero escriba un articulo al respecto y lo difunda.
Ragarro
11.04.20
                                                                                                                         
                                                                                                
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
          13 DE ABRIL 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario