miércoles, 29 de abril de 2020

Para centrar el debate en la realidad profunda (1-3) PROLETARIO - PROLETARIADO

                                                                                    -0-
Para centrar el debate en la realidad profunda (1-3)
 
PROLETARIO - PROLETARIADO
 
UNO
 
CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA LIGA DE LOS COMUNISTAS
POR FEDERICO ENGELS, 1885
 
(...)
Entretanto, se había ido formando, junto al comunismo de la Liga y de Weitling, un segundo comunismo, sustancialmente distinto de aquél. Viviendo en Manchester, me había dado yo de narices con el hecho de que los fenómenos económicos, a los que hasta allí los historiadores no habían dado ninguna importancia, o sólo una importancia muy secundaria, son, por lo menos en el mundo moderno, una fuerza histórica decisiva; vi que esos fenómenos son la base sobre la que nacen los antagonismos de clase actuales y que estos antagonismos de clase, en los países en que se hallan plenamente desarrollados gracias a la gran industria, y por tanto, principalmente, en Inglaterra, constituyen a su vez la base para la formación de los partidos políticos, para las luchas de los partidos y, por consiguiente, para toda la historia política. Marx, no sólo había llegado al mismo punto de vista, sino que lo había expuesto ya en los "Deutsch-Französische Jahrbücher" [10] en 1844, generalizándolo en el sentido de que no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino ésta la que condiciona y regula el Estado, y de que, por tanto, la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo, y no a la inversa. Cuando visité a Marx en París, en el verano de 1844, se puso de manifiesto nuestro completo acuerdo en todos los terrenos teóricos, y de allí data nuestra colaboración. Cuando volvimos a reunirnos en Bruselas, en la primera de 1845, Marx, partiendo de los principios básicos arriba señalados, había desarrollado ya, en líneas generales, su teoría materialista de la historia, y nos pusimos a elaborar en detalle y en las más diversas direcciones la nueva concepción descubierta.
Este descubrimiento, que venía a revolucionar la ciencia histórica y que, como se ve, fue, esencialmente, obra de Marx, sin que yo pueda atribuirme en él más que una parte muy pequeña, encerraba una importancia directa para el movimiento obrero de la época.
Escrito: En alemán, en octubre de 1885.
Primera edición: En el libro Karl Marx. «Enthüllungen über den Kommunisten-Prozess zu Köln». Hottingen-Zürich, 1885 y en el periodico Der Sozialdemokrat, nos. 46-48, del 12, 19 y 26 de noviembre de 1885.
Digitalización: Juan R. Fajardo, para el MIA, septiembre de 2001.
Fuente: Marx & Engels, Obras Escogidas en tres tomos (Editorial Progreso, Moscú, 1974), t. III.
Esta edición: Marxists Internet Archive, septiembre de 2001. Wikipedia
 
DOS
 
EN TORNO A LA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO, DE HEGEL
POR CARLOS MARX, 1844
 
Introducción
(...)
De aquí que los príncipes se hallen en lucha contra la burguesía, los burócratas contra la nobleza y los burgueses contra todos ellos, mientras el proletario comienza a luchar contra el burgués. La clase media  no se atreve siquiera, desde su punto de vista, a concebir el pensamiento de la emancipación, y ya el desarrollo de las condiciones sociales, lo mismo que el progreso de la teoría política, se encargan de revelar este mismo punto de vista como algo anticuado o, por lo menos, problemático. (...)
¿Dónde reside, pues, la posibilidad positiva de la emancipación alemana?
Respuesta: en la formación de una clase con cadenas radicales, de una clase de la sociedad burguesa; de un estado que es la disolución de todos los estados; de una esfera que posee un carácter universal por sus sufrimientos universales y que no reclama para sí ningún derecho especial, sino el desafuero público y simple; que no puede apelar ya a un título histórico, sino simplemente al título humano; que no se halla en ninguna índole de contraposición unilateral con las consecuencias, sino en una contraposición omnilateral con las premisas del Estado alemán; de una esfera, por último, que no puede emanciparse sin emanciparse de todas las esferas de la sociedad y, al mismo tiempo, emanciparlas a todas ellas; que es, en una palabra, la pérdida total del hombre y que, por tanto, sólo puede ganarse a sí misma mediante la recuperación total del hombre. Esta disolución de la sociedad como una clase especial es el proletariado.
El proletariado sólo comienza a crecer, en Alemania, mediante el movimiento industrial que alborea, pues la que forma el proletariado no es la pobreza que nace naturalmente, sino la pobreza que se produce artificialmente, no la masa humana mecánicamente agobiada por el peso de la sociedad, sino la que brota de la aguda disolución de ésta, y preferentemente de la disolución de la clase media, aunque gradualmente, como de suyo se comprende, vayan incorporándose también a sus filas la pobreza natural y los siervos cristiano-germánicos de la gleba.
Cuando el proletariado proclama la disolución del orden universal anterior, no hace más que pregonar el secreto de su propia existencia, ya que él es la disolución de hecho de este orden universal. Cuando el proletariado reclama la negación de la propiedad privada, no hace más que elevar a principio de la sociedad lo que la sociedad ha elevado a principio suyo, lo que ya se personifica en él, sin intervención suya, como resultado negativo de la sociedad. (…)
Karl Marx, “Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie, Einleitung”,
Karl Marx, “Zur Judengfrage”
“Deutsch-Französische Jarbücher”, 1ª y 2ª entregas, París, 1844
En Miseria de la Filosofía. Editorial GRIJALBO, S.A., México, 1967
 
TRES
 
LIGA DE LOS COMUNISTAS
PROYECTO DE PROGRAMA, 1847
 
(...)
7.- ¿Qué es el proletariado?
El proletariado es la clase de la sociedad que vive exclusivamente de su trabajo y no del beneficio de un capital; la clase cuya suerte, vida y muerte depende de las alternativas de buenos y malos períodos en los negocios, en una palabra, de las oscilaciones de la competencia
8.- (Nota: No existe en el original)
9.- ¿Cómo nació el proletariado?
El proletariado vino con la introducción de las máquinas, que fueron inventadas a mediados del siglo pasado; las principales son: la máquina de vapor, las hiladoras y las tejedoras mecánicas. Esas máquinas, que eran muy caras y en consecuencia  solamente los ricos podían adquirirlas, suplantaron a los obreros de la época, dado que con ellas se podía producir mercancías más rápidamente y a menor costo que con los obreros en sus tornos y tejedoras imperfectas. Así, las máquinas entregaron completamente la industria en manos de los grandes capitalistas y depreciaron totalmente los pocos bienes que poseían los obreros, los que consistían sobre todo en sus útiles, oficios, etc.; de manera que el capitalista posee todo y el obrero no tiene nada. Así se introdujo el sistema de la fábrica. Cuando los capitalistas se dieron cuenta de lo rentable de este sistema, trataron de extenderlo a todas las ramas industriales. La división del trabajo de los obreros se acentuó, al grado que éstos, que hasta entonces habían hecho cada uno un trabajo completo, a partir de entonces no hicieron más que una parte del trabajo. De esta manera el trabajo se simplificó, produciéndose más rápidamente los productos y a menor costo; al mismo tiempo dieron cuentas de que las máquinas podían ser utilizadas también en casi todas las ramas industriales. En el momento en que las máquinas eran introducidas en una rama industrial, sucedía exactamente lo que en la industria hiladora y de tejidos, es decir, pasaba a manos de los capitalistas , y los obreros perdían lo que les quedaba de independencia. Poco a poco hemos llegado al punto en que casi todas las ramas industriales están explotadas según el sistema de la fábrica. Así se explica la ruina, cada vez más pronunciada de la clase media, en particular de los maestros artesanos, la completa transformación de la situación de los obreros y la constitución de las dos nuevas clases que absorben, paulatinamente, a todas las otras clases. Estas dos nuevas clases son:
I. La clase de los grandes capitalistas que, en los países avanzados, ya están en posesión casi exclusiva de los medios de subsistencia y de los medios que permiten producir esos medios de subsistencia (máquinas, fábricas, talleres, etc.). Es la clase de los “burgueses” o de la “burguesía
II. La clase de los que no poseen absolutamente nada, y que están obligados a vender su trabajo a la otra clase, a los burgueses, para no recibir de ellos en cambio, más que los medios de subsistencia. Como en ese mercado de trabajo las partes no están en igualdad, sino que los burgueses tienen ventaja, los que no poseen nada están obligados a aceptar las condiciones miserables impuestas por los burgueses. Esta clase se llama la clase de los “proletarios” o “proletariado
10.- ¿En qué se distingue el proletariado del esclavo?
El esclavo es vendido de por vida. El proletario se vende él mismo todos los días y a cada hora. El esclavo es propiedad de un solo dueño y de este hecho tiene su existencia asegurada, por miserable que ésta sea. El proletario no es esclavo de un solo dueño, sino, por así decirlo, de la clase  burguesa entera, y por lo tanto no tiene su existencia asegurada, estando dado que nadie le compra su trabajo cuando él tiene necesidad. El esclavo está considerado como una cosa y no como miembro de la sociedad civil. El proletariado está reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil. El esclavo puede, pues, tener una mejor existencia que el proletario, pero este ultimo se sitúa en una fase superior de desarrollo. El esclavo se libera al convertirse en propietario y suprimiendo, de todas las relaciones de propiedad, solamente la relación de esclavitud. El proletario sólo puede liberarse al suprimir la propiedad en sí.
11.- ¿En que se distingue el proletario del siervo?
El siervo tiene la posesión de un pedazo de tierra, o sea de un instrumento de producción, a cambio de la entrega, más o menos grande, de una parte del producto. El proletario trabaja con instrumentos de producción que son propiedad de otro, que le entrega, por ese trabajo, una parte del producto determinada por la competencia. En el caso del siervo, la parte del trabajador está determinada por su propio trabajo, es decir por el mismo. En el caso el proletario, esta parte está determinada por la competencia, o sea por los burgueses primeramente. El siervo tiene su existencia asegurada, el proletariado no. El siervo se libera al final al expulsar al señor y convertirse el mismo en propietario, o sea, al entrar a la competencia y aliarse, momentáneamente con la clase poseyente, la clase privilegiada. El proletariado se libera al abolir la propiedad, la competencia y todas las diferencias de clases.
12.- ¿En qué se diferencia el proletario del artesano?
El artesano, llamado así en oposición al proletario, tal como existía en casi todas partes el siglo pasado, y a partir de entonces en forma esporádica, es proletario, cuando mucho, un cierto tiempo. Su finalidad  es la de adquirir, a su vez, un capital y de esta forma explotar a otros obreros. A menudo, él puede alcanzar ese objetivo en los lugares en que existen todavía las corporaciones o en aquellos en que la libertad de comercio e industria no ha conducido todavía a la organización de los oficios según el sistema de las fábricas, donde todavía no hay una competencia violenta. Pero, desde el momento en que el sistema fabril fue introducido en los oficios y que la competencia tiene su pleno desarrollo esta perspectiva desaparece y el artesano se convierte, cada vez más en proletario. El artesano, pues, se libera al convertirse en burgués, o generalmente al pasar a la clase media, o bien al convertirse en proletario a través del juego de la competencia (lo que generalmente es el caso) y se alía al movimiento del proletariado, es decir al movimiento comunista más o menos consciente.
(…)
21.-. ¿Subsistirán las nacionalidades en el comunismo?
Las nacionalidades de los pueblos que se unirán según el principio de la comunidad estarán obligados a  mezclarse por esta unión, y en consecuencia a abolirse, al igual que las diferencias de casta y de clases que desaparecerán con la abolición de su fundamento: la propiedad privada.
(…)
Londres, 9 de junio de 1847
Ediciones de Cultura Popular, México, 1973
 
Nota. Lunes 27: Primera de tres entregas. Le sigue miércoles 29
 
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
 
27 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario