miércoles, 18 de agosto de 2021

AMENAZA HÍBRIDA

    

 


Quinientos años arrastrando penurias, hambre y muerte; con una economía postrada en el subdesarrollo, en decadencia y primaria exportadora. Y en estos últimos doscientos años arrecian un sin número de necesidades y padecimientos expresados en el arrebato cruento, de sus tierras, por parte del gamonalismo despiadado y cruel, a indefensos trabajadores del campo en forma prepotente y abusiva, donde, incluso, con gran crueldad y ensañamiento marcaban en sus nalgas con hierro candente las iniciales del nombre y apellido del hacendado. En la actualidad, arrecian y se ensañan en profundizar las perversas desigualdades y tienen su expresión más dramática en nuestros niños arrastrando clamorosamente anemia y no disminuye, tampoco, la pobreza, la marginación y la ignominia, en fin, hay compatriotas que se acuestan a dormir sin probar bocado alguno de comida, incluido niños.

Esta es la herencia que están dejando estos 200 años gobernados por sátrapas y, muchos de éstos, ladrones. De nada sirvió ser, nuestro país, uno de los países más ricos del mundo. Somos, hoy, el primer lugar en la producción de harina de pescado, contribuyendo con el diez por ciento en el aporte global; en el mundo somos el primer lugar en producir plata y segundo en cobre y ser los primeros lugares en la producción de muchos metales. Nuestro GUANO DE LA ISLA, nos proporcionó el equivalente a SEIS BILLONES DE SOLES que es igual a más de CUARENTA AÑOS del presupuesto de la República del año pasado (2020), pero todo se despilfarró producto de la corrupción y del robo; y qué fue de nuestro SALITRE, qué fue del CAUCHO, nos proporcionaron ingentes ingresos, pero de nada nos ha servido, seguimos arrastrando miserias y hambre. Es histórico este comportamiento; la benignidad de nuestras tierras, hacen que su productividad, satisfagan los gustos más exigentes del mundo. Grandes irrigaciones se han construido para ganar tierras agrícolas, que antes eran eriazas, como Chavimochic, Olmos, Pasto Grande, Chira-Piura, Jequetepeque-Zaña, Majes-Siguas, en todas ellas con fuerte presencia de corrupción, con un costo de más de 22 mil millones de soles, financiados con dinero del pueblo y, hoy, son propietarios grandes transnacionales nacionales y extranjeros, ni media hectárea para la agricultura familiar, que nos provee con más del 80% de nuestros alimentos agrícolas. El producto de estas agroexportadoras es, en su totalidad, para la exportación y pagan la mitad del Impuesto a la Renta, con salarios paupérrimos, donde, incluso, hubo dos compatriotas asesinados a balazos por reclamar un salario digno. Somos, en la actualidad - y este comportamiento es histórico – el primer lugar en la producción de HARINA DE PESCADO, pero casi la mitad de nuestros niños son anémicos (por falta de consumo de Hierro-pescado).

Pasco desde hace 500 años tiene una riqueza extraordinaria, en el virreinato fue el primer productor de plata en el mundo y en la actualidad ocupa, el país, el segundo lugar en producir este mineral; sin embargo, sus pobladores arrastran como una cadena pesada drásticos indicadores de pobreza, desnutrición y hambre; su plaza de armas es un forado deforme y profundo, como si hubiese soportado una guerra atómica, su iglesia, su comisaría, en pedazos, etc, en cada detonación de la mina, tiemblan las casas y se caen por pedazos. Sus niños vienen a Lima y se encadenan en la puerta del Ministerio de Salud, clamando, con lágrimas en los ojos, ser atendidos por la contaminación de su sangre con metales pesados, producto de la mina. Cajamarca es el primer productor de oro en América Latina y es histórico este comportamiento, desde la colonia, hoy, sin embargo, arrastra el primer lugar en pobreza; una persona en Cajamarca, tiene aproximadamente cinco veces más probabilidades de vivir en la pobreza que una de Lima metropolitana; Huancavelica, en la colonia, fue la única Región, en el mundo, en la producción de Azufre (azogue) y, hasta hace poco, ocupaba el primer lugar en pobreza, hoy, se encuentra en el segundo, etc, etc. 

Qué es de los mil millonarios de las élites parasitarias que se adueñaron del dinero de propiedad de los trabajadores, expresados en las AFP, correspondiente a S/ 176,123 millones (más de ciento setenta y seis mil millones) que es casi equivalente al Presupuesto General de la República del año pasado (2020), producto del descuento abusivo de los sufridos trabajadores representados por 7,482,796 .

Si un afiliado, a una de las AFP, tiene necesidad de un crédito para su consumo y se acerca a un banco ligado a “a su” AFP, le cobrarán un interés que bordea el 80%. Mientras que a él le asignan una “rentabilidad de algo del 2.2%” de su fondo. Es decir, le pagan un interés del 2.2% y le cobran el 80% por su mismo dinero ¡Qué injusticia! ¡Qué abuso! Le están cobrando 3,536.4% más de lo que a él le pagan y es su misma plata.

Esta oligarquía, colapsó y ha fracasado, es una burguesía fallida en su conducción y liderazgo, en el país, claro, jamás gobernaron en favor del pueblo, ejercieron e impusieron el salvajismo neoliberal con mano de hierro. El colapso y fracaso nunca significo merma alguna en su repartija y jamás una mejora para el pobre. Año tras año, décadas tras décadas, centurias tras centurias saquearon inmensas fortunas y dejaron, ni siquiera, las miserias para el pueblo. ¡Perfectamente, estudiado, planificado y aplicado!, con mucha maña y osadía. Entre ellos se traspasaron el poder, periodo tras periodo, en contubernio maldito, como una especie de “PACTO DE SANGRE”.  

Por ello, es imprescindible, compatriotas, comprender que nadie hará nada por nosotros. Somos, UNICAMENTE, nosotros quienes forjaremos nuestro porvenir. No nos engañemos, son 500 años que venimos sufriendo estas penalidades y seguirán otros cuantos 500 años más, si no nos damos cuenta y construimos nosotros nuestro propio futuro. ¡NADIE MÁS LO HARÁ!

Pedro Castillo Terrones y el pueblo que lo apoya, rompe este continuismo perverso y cruel. Se nutre él, tocando las fibras hondas y las heridas de esta cruel realidad, producto de la rapiña de esta oligarquía; siente él, en carne viva la doliente, la impaciencia y el descalabro de nuestro Perú Profundo; encarna él, los ayes de niños hambrientos, desnutridos crónicos y anémicos, niños y ancianos que se saltan (no comen) comidas y, tampoco, tienen para comer todos los días de la semana. Él es parte de las miserias que sembraron los que nos gobernaron, y somos, también, casi todos nosotros, no parte, sino constituimos la indigencia misma de los que nos arrebatan nuestras riquezas. ¡Qué calamidad y que descalabro, dice él! Y masculla con impaciencia y con indignación estas miserias y estos miserables que nos empobrecieron por 200 años. Niños y ancianos se disputan las calles cajamarquinas para pedir limosna, mientras a pocos kilómetros de allí, sus chacras y sus cerros rebasan de oro.

Reivindica él y el pueblo que lo encumbró, sus derechos y su dignidad hechos girones ¡Pobre pueblo! Sabe, este binomio, (Pedro-pueblo) lo que es transitar por estos caminos abruptos, peligrosos, sangrantes y sangrientos. Sus penurias, llevadas por centurias, han cuajado hondamente, a este binomio, para enfrentar estas bárbaras, oscuras y primitivas actitudes. Así es este binomio. Por más que vociferaron, en la campaña: “QUE MUERAN” los que intentan quitarnos el poder.  Estos sujetos discutían por WhatsApp para que gente de la serranía debería “morir de hambre” y volver a ser víctimas de esterilizaciones forzadas por haber otorgado sus votos al profesor Pedro Castillo.

Llamaron a los cuarteles para un “GOLPE DE ESTADO”. Claro, allí están los VLADIMIRO MONTESINOS, LOS QUE FIRMARON EL ACTA DE SUJECIÓN DE SUS CONCIENCIAS A LOS DICTADOS DE UNA DICTADURA, LOS VARGAS LLOSA, LAS LOURDES FLORES Y OTROS. Es decir, nunca, los pobres deben gobernarse asi mismos. Nunca deben demostrar su moral, nunca su ética, su tesón, su laboriosidad, su capacidad de orientar a nuestro país por senderos de justicia, igualdad y libertad. Nunca deberán ser autores de su propio destino. Doscientos años proscritos para conducir el destino de nuestro país, sojuzgados por sátrapas inclementes que dejan morir de hambre a niños y ancianos, teniendo inmensas riquezas.

¡POBRE DE AQUEL QUE INTENTE ARREBATARLES EL PODER! Es el credo sagrado de esta derecha bruta y achorada.

En toda la Historia del Perú, a excepción de nuestro incario y del General Juan Velasco Alvarado, siempre nos robaron el poder. Desde hace 500 años jamás nos permitieron participar de nuestro destino. Fueron estos criollos quienes nos impusieron sus maldades, tropelías, abusos y muertes, crearon y regentaron el poder y ellos mandan como en sus chacras, son los patrones. El cholo, el campesino, el obrero, el trabajador obedecen y bajan la cabeza.

Hoy es el triunfo del pueblo, es el pueblo quien ha llegado al poder, es una tremenda posibilidad histórica, un gobierno de un campesino que hace sus surcos como sembrando las esperanzas de los desposeídos, de los ninguneados, de los sin pan, de los que tienen mucha hambre. Representa la identidad misma del pueblo, que siempre fue y es laborioso, solidario, digno, disciplinado y emprendedor. Su campaña fue de una de las más austeras en toda la historia del Perú.

Así venció Pedro Castillo, desafío y se impuso, con el pueblo, a una docena de mandamases dueños del Perú. Venció a miles de millones de dólares encarnados en candidatos, pro fascistas, muchos de ellos enjuiciados por corruptos, donde vociferaban nauseas de basura, con monopolios de medios de comunicación donde mentían, tergiversaban, sesgaban, etc. Hasta hubo una carta remitida a las Fuerzas Armadas, pidiendo que tomen una posición (Golpe de Estado) y desconocer al presidente electo. Las más altas autoridades gubernamentales certificaron que se trataría de una conspiración contraviniendo, incluso, la Constitución, que ellos dicen defender.

Su candidata Keiko Fujimori, no ha debido ser tal, ella estuvo detenida por un año y salió por el COVID-19, está pedida por 30 años y 10 meses, para que esté presa por presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad genérica, por haber recibido aportes ilícitos en las campañas del 2011 y 2016, de ODEBERECHT, Banco de Crédito, Leche Gloria, etc, etc. y haberlos ocultado con falsos aportantes ante la ONPE. Están pidiendo, nuevamente, que regrese a prisión.

De acuerdo a un reciente informe de la Unión Europea, (U.E.) la cobertura informativa de la mayoría de medios de información privados, en las elecciones, fue “claramente” sesgada a favor de Keiko Fujimori y en contra (daño moral) de Pedro Castillo, a menudo sin separar información de opinión, lo que socavó el derecho de los votantes a recibir una información veras y objetiva. El tono del 68% de los 151 titulares de portada con menciones en Castillo o Perú Libre fue negativo, mientras el 32% fue neutro, se lee en el informe de la U.E. Así mismo, detalla que el 43% de los 599 anuncios activos en Facebook e Instagram con patrocinador identificado, incluyeron mensajes de miedo sobre el comunismo, el terror o la amenaza económica, mientras que solo el 2.3% mostró mensajes de miedo contra Fujimori. No olvidemos que los Miroquesadas poseen 9 periódicos (El Comercio, Trome, etc) y dos canales de TV y estuvo preso por ODEBRECHT

Aun así, el triunfo electoral de Pedro Castillo fue contundente y, en provincias, barrió. El campesino andino-provinciano desafió a toda una pléyade grotesca y ridícula. Los patrones se vieron ofendidos. Es un profundo temor a perder privilegios arrebatados al pueblo por 200 años, de nada les sirvió su falsa identidad superior de criollos y acriollados por encima de las grandes mayorías sociales y culturales  

En el fondo, es el miedo a perder privilegios mal habidos, económicos, políticos, raciales culturales, etc, etc “naturalizados” en la República Criolla, fundada en un racismo lacerante que les constituye su falsa identidad superior de criollos y acriollados sobre las grandes mayorías sociales y culturales de los pueblos del Perú.  Temen que el gobernante soberano, Pedro Castillo Terrones y su Pueblo, gobierne bien, (como que lo hará) y los derrote moral e intelectualmente desde el interior del mismo Estado excluyente que los patrones diseñaron. Pero, el peor miedo es al proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional que constituye un cerrojo y un candado maldito de perpetuación de las tremendas y salvajes desigualdades en nuestra patria, que el presidente Castillo ya anunció. ¡Tienen miedo al Perú de todas las sangres!

Se aferran, vanamente, ilegalmente e ilusamente en mantenerse en el poder. Antes, durante y después de la contienda electoral se ensañaron en petardear las reglas de juego ¡PERO HAN PERDIDO! Han empezado la tercera vuelta, después de haber perdido las dos anteriores

Si, la consumación de la elección/triunfo del andino profesor ya era un hecho irreversible, con un apoyo incondicional, bravo y corajudo de un pueblo que permaneció semana tras semana en la intemperie, en las calles frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vigilante y en defensa y hasta lograr el resultado final. Jamás nos dejaremos robar el poder, 200 años hemos sido silenciados, vilipendiados, ninguneados, ensangrentados y hasta muertos. Gritaban con sus voces que se trasmitían cerro tras cerros hasta no perderse allá en lo más recóndito del Perú Profundo.

¡NADA TENEMOS QUE PERDER A NO SER NUESTRAS CADENAS Y NUESTRAS DESGRACIAS, PERO SI MUCHO QUE GANAR! ¡ENTREGAREMOS NUESTRA PROPIA SANGRE Y NUESTRAS PROPIAS VIDAS, POR DEFENDER NUESTRO TRUNFO! Gritaban y gritan furibundos. Están advertidos aquellos que insisten en desestabilizar al gobierno, se producirá un terremoto, una hecatombe de inmensas proporciones. No quedará piedra sobre piedra

Dejemos que Pedro Castillo sea presidente,

pero ministros y funcionario los ponemos nosotros

Que dignidad, que solidaridad, que nacionalismo, que amor a la patria. Nunca hubo de por medio dólares sucios y corruptos, nunca cobraron ni un sol por ser personeros de su gran partido y de su querido Pedro Castillo. Su alimentación, en el JNE, se autofinanciaron y hasta sobró comida. Digno ejemplo de un pueblo que hoy gobernará bajo esos principios llenos de ética y de moral, ajenos a todo robo en las arcas del Estado, como el de ODEBRECHT y otros que avergüenzan y dan pena.

Dicen, ahora, éstos. Bueno ya “DEJEMOS QUE SEA, PEDRO CASTILLO, PRESIDENTE, PERO LOS MINISTROS Y FUNCIONARIOS LOS SEGUIREMOS PONIENDO NOSOTROS Y SERÁN DE ACUERDO A NUESTRAS VOLUNTAD Y EXIGENCIAS” y tendrán que responder a nuestros grandes grupos económicos que sean del establishment político.

En efecto cuestionan a un Premier por ser provinciano, a un ministro por ser quechua hablante a un funcionario por cualquier otra cosa, y tienen la osadía de manifestar que es “LASTIMOSO EL NIVEL TÉCNICO Y ÉTICO DE ESTOS PERSONAJES COMO NINGUNO ANTES EN NUESTRA HISTORIA”. Que SINVERGÜENCERÍA, QUE CARAS DURAS. ¡QUÉ HICIERON, ESTOS, EN 200 AÑOS, CON TANTÍSMA RIQUEZA: ¡HAY ANEMIA, DESNUTRICIÓN CRÓNICA, HAMBRE, TBC, ETC, ETC, NUESTRA ESTRUCTURA PRODUCTIVA ESTÁ POR LOS SUELOS, ES DEPENDIENTE, ES ATRASADA Y SIGUE EN DECADENCIA, FALTA INVERSIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE NUESTRA ECONOMÍA, EL DESEMPLEO ES CLAMOROSO, SALARIOS DE HAMBRE, ETC, ETC, TUVIMOS LA MÁS ALTA TASA DE MORTANDAD, EN EL MUNDO, POR ESTA PANDEMIA, FALTAN MÉDICOS, ENFERMERAS, CAMAS UCI, FALTA TODO!

En cuanto a la cuestión MORAL Y ÉTICA, ¡SE DESPILFARRARON MÁS DE 6 BILLONES DE SOLES, PRODUCTO DEL GUANO DE LA ISLA; QUÉ FUE DE LAS INGENTES RIQUEZAS DEL CAUCHO, DEL SALITRE, DESAPARECIERON, PRODUCTO DEL SAQUEO, ¡LA RAPIÑA Y LA CORRUPCIÓN! ¡ES HISTÓRICO ESTE COMPORTAMIENTO!

FINALMENTE, HASTA HOY, SON SEIS (1-2-3-4-5-6) EXPRESIDENTES (RÉCORD MUNDIAL) – NINGUNO DE IZQUIERDA O PROGRESISTA - ENJUICIADOS POR, PRESUNTOS, ROBOS. ¡NADIE ESTÁ PRESO!, HASTA SU MISMA CANDIDATA, KEIKO, ESTÁ PEDIDA, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN, PARA QUE CUMPLA 30 AÑOS Y 10 MESES EN LA CÁRCEL.

LUIS MIGUEL CASTILLA, SU FUTURO MINISTRO DE KEIKO, INVESTIGADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO EN LA LICITACIÓN DEL GASODUCTO SUR PERUANO, PIDEN  36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA EN SU CONTRA, JUNTO A LA EX PRIMERA DAMA NADINE HEREDIA Y EL EXMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS ELEODORO MAYORGA.

Y así, éstos, se llenan la boca de MORAL Y ÉTICA. Muchas comisiones en el Congreso de la República, hoy, presiden congresista sentenciados, así, por ejemplo, dos congresistas tienen sentencias en sus hojas de vida y dos tienen investigaciones fiscales en curso.

José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, es presidente fundador de Podemos Perú y, actualmente, investigado por el presunto delito de lavado de activos por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, que le imputa ser el “brazo económico” de una organización, dirigida por el exalcalde de Lima Luis Castañeda, (hoy este partido se llama Renovación Popular y su jefe es Rafael López Aliaga enjuiciado por que debe millonada a la SUNAT)

Alejandro Aguinaga, es otro que preside una Comisión, enjuiciado por Esterilizaciones Forzadas de 2,000 víctimas, mayormente indígenas y campesinas, consideradas como crímenes de lesa humanidad, imprescriptible, muchas de ellas ya fallecidas, también está involucrado en el caso de las vacunas VIP, al haber accedido a las dosis de Sinopharm al margen del ensayo clínico, juntamente con su esposa.

Otra es Leslie Vivian Olivos Martínez preside la Comisión Agraria registra en su hoja de vida una sentencia por el delito de falsificación.

Pedro Castillo no tiene ni 15 días en el poder y ya se habla de golpe, de no implementar un programa económico que estos lo hicieron, o que se someta a los dictados de sus caprichos e intereses, quieren domesticar a un presidente, con un valor, una moral y un tesón inquebrantable. Él está con las manos limpias, no tiene ninguna mancha en su haber, nadie lo señala. Ninguno de su equipo ejecutivo, tampoco, es corrupto.

Veamos, algunos elementos a tener en cuenta a fin de estar avisados, frente a lo que se avecina. Todas estas amenazas constituyen un rosario de tácticas y estrategias para derrocar a gobiernos que aplican medidas en favor de sus pueblos.

Amenaza Híbrida, Conflicto Híbrido y Guerra Híbrida

Carlos Galán, en su documento Amenazas Híbridas: Nuevas herramientas para viejas aspiraciones, no enseña lo siguiente:

  • Amenaza híbrida: Fenómeno resultante de la convergencia e interconexión de diferentes elementos que, en conjunto, constituyen una amenaza más compleja y multidimensional.
  • Conflicto híbrido: Situación en la cual las partes se abstienen del uso abierto de la fuerza (armada) y actúan combinando la intimidación militar (sin llegar a un ataque convencional) y a la explotación de vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas. Sin balas, ni ejércitos convencionales, los nuevos formatos de guerra son potencialmente más devastadoras que las tradicionales.
  • Guerra híbridaSituación en la que un país recurre al uso abierto de la fuerza (armada) contra otro país o contra un actor no estatal, además de usar otros medios (por ejemplo, económicos, políticos o diplomáticos).

Pero, también, por Rebelión, El Lawfare (Persecución Judicial) es “una táctica de guerra, inserta en una estrategia bélica multifactorial y de amplio espectro, como es la guerra híbrida, que utiliza la ley para neutralizar o eliminar al enemigo político en aras de una reconfiguración geopolítica”. La politóloga y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Arantxa Tirado Sánchez, plantea esta definición en su ensayo El Lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley, editado en abril en la colección A Fondo de Akal. Menciona como ejemplos la persecución al expresidente Rafael Correa en Ecuador, la destitución de Dilma Roussef y el encarcelamiento de Lula da Silva en Brasil o las causas judiciales contra Cristina Fernández en Argentina. Es “imprescindible” el papel de los medios de comunicación de masas. En esencia, se trata del uso simultáneo de una pluralidad de instrumentos, militares o no militares, de carácter económico, psicológico, mediático, cibernético, jurídico, político, etc., que se combinan usando tácticas asimétricas y actores de todo tipo -incluyendo crimen organizado, grupos terroristas, mercenarios, etc.- para lograr objetivos políticos.

Estos objetivos generalmente tienen que ver con abrumar, neutralizar o aniquilar a un enemigo político, lograr el cambio de régimen en un país o generar determinado estado de ánimo colectivo que justifique posteriores acciones ante la opinión pública. Lo distintivo respecto a otros momentos es la ausencia de límites respecto a la guerra convencional, de ahí que se hable también de la guerra híbrida como “guerra irrestricta”. Se enmarca en una guerra psicológica de largo aliento, consustancial y central en la concepción de la guerra híbrida, usando tanto los medios convencionales como las redes sociales.

La combinación de todos estos elementos da como resultado que la mayoría de la población mundial tenga una imagen negativa de lo que pasa en ese país, y de su dirigencia política, por el bombardeo de supuesta información que recibe sobre un determinado país, claramente sobredimensionado en la agenda mediática con una intencionalidad política. Pero, paradójicamente, esta supuesta información no ayuda a comprender lo que está sucediendo, sino todo lo contrario. De hecho, este es uno de los objetivos de la guerra híbrida y sirve para que la opinión pública acabe avalando y hasta justificando cualquier eventual ataque contra un país que intenta romper todas estas ataduras.

Y ya empieza la escalada de agresiones de distinta intensidad. Lo sabemos y es harto conocidas. Veamos:

Están preparando el clima para un ataque, al inicio es una especie de prueba para saber cómo las fuerzas del izquierdismo, el progresismo y el pueblo van a reaccionar, utilizan operativos para movilizar fuerzas internas y saber dónde están los lazos más débiles de la cadena tanto internas como externas.

Pero la táctica es crear tensión, pánico, miedo y provocar mayores problemas económicos y una vez que las cosas empeoren, llamar a los operativos internos a una marcha con luchadores callejeros, terroristas y provocar una confrontación donde se produzcan muertes y usar la difícil situación económica para completar una sumatoria de tensión y en ese momento lanzar un golpe, con la idea que podría generar una brecha entre la policía y el gobierno, entre las fuerzas armadas y el gobierno.

Miren como, antojadizamente, manipulan el tipo de cambio, (dólar) desestabilizando nuestro sistema financiero y, consecuentemente, todas las variables macro y microeconómicas. De acuerdo a la Memoria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) 2020, nuestro PBI Primario ha crecido en 4.2% en el período 2001-2010 y 2.5% entre 2011-2020, y el No Primario ha sido de 6.0% y 2.4%, respectivamente; en promedio, nuestra economía creció 5.6% y 2.4% respectivamente.

Más aún nuestra Balanza en Cuenta Corriente, de acuerdo al BCRP, en el año 2020 registró un superávit de 0.7% del PBI de 2020 y en plena pandemia.

Siempre, de acuerdo al BCRP, la Cuenta Financiera, del año 2020, registró un flujo positivo de US$ 7 345 millones, equivalente a 3,6 por ciento del PBI, como consecuencia de la mayor inversión de cartera neta en activos públicos y, en menor medida, por la inversión más baja de cartera neta en el exterior de parte del sector privado.

El Resultado de nuestra Balanza de Pagos (total) es de 2.7% en el año 2020, como porcentaje del PBI. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) han aumentado en US$ 6 391 millones entre fines de 2019 y 2020, alcanzando un saldo de US$ 74 707 millones, equivalente a 37 por ciento del PBI

Cómo es posible esto, entonces, este tremendo desequilibrio. Por ello es que están subiendo artículos de primera necesidad.

Constituye un continuado proceso de agresión poniendo énfasis, también, en el Poder Legislativo, va paso a paso hacia un golpe. Estamos en presencia de una gran confrontación de orientación económica, política, social y, finalmente, militar.

Esta posición política y mediática vociferan que Pedro Castillo es un dictador, falta de libertades democráticas, es represivo; a su primer ministro lo señalan como ignorante, lavado de activos, y a todos sus ministros lo han descalificado, no estando ni medio mes en el poder y ya los han señalado. etc, etc.

El factor económico juega un rol clave, con el alza indiscriminado de precios, especulación, desabastecimiento, contrabandos, presión sobre la moneda extranjera y nacional para forzar una devaluación o sobrevaluación, provocar ficticiamente incremento de precios de productos de primera necesidad, desabastecimiento de productos e insumos básicos, etc, etc.

De acuerdo a Telesur,  este proceso de retroalimentación entre los intentos desestabilizadores de la derecha política y el poder económico, junto con el  apoyo mediático y el soporte externo, lo hemos visto y experimentado en nuestras naciones latinoamericanas: el golpe contra Juan Domingo Perón en 1955 vino precedido de la oposición despiadada de los políticos conservadores y los actores de la economía monopólica (en especial terrateniente y transnacional); podríamos ampliar la lista a los gobiernos de Getulio Vargas 1954, y Joao Goulart (1964) en Brasil vilipendiados por la prensa brasileña conservadora como paso previo a ser derrocados; el golpe contra Salvador Allende en 1973 contó con los ingredientes clásicos de desabastecimiento, cacerolazos y presión mediática nacional e internacional; el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-1990) se vio asediado no sólo por la política obstruccionista dentro de su propio país, sino por el desabastecimiento de los principales actores económicos y la presión mediática apoyada desde los EEUU , a lo que debemos sumarle  la agresión paramilitar lisa y llana de la tristemente famosa CONTRA nicaragüense (o, como los denominaba Reagan en un alarde del dislate político “luchadores por la libertad”).  También el atentado contra de Juan Velasco Alvarado y de su sucesor Rafael Hoyos Rubio, en el Perú. Podríamos ampliar la lista de esta modalidad a la crisis y la salida anticipada del alfonsinismo en la Argentina de 1989 y más recientemente los intentos desestabilizadores contra Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador o las destituciones “de carácter no tradicional” (esto es, sin golpes militares) de Zelaya en Honduras y Lugo en el Paraguay. Las agresiones brutales en contra Cuba, Venezuela. La lista, por desgracia podría ampliarse señalando todos y cada uno de los casos, los intentos frustrados y los no frustrados.

Hoy, en estos momentos, en Perú se está llevando cabo, una vez más, un nuevo intento por detener, limitar y buscar terminar con la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva, e incluso no les interesa la drasticidad de esta pandemia

Tampoco debemos ser ajenos a la geopolítica, geoeconomía y estamos, quiérase o no, inmersos en estos quehaceres.

De acuerdo a Telesur, América Latina y el Caribe, son hoy teatro de operaciones de choque entre las potencias atlantistas y las emergentes asiáticas, lo cual ha acelerado la enorme ofensiva que Estados Unidos ha lanzado para restaurar su esfera de influencia estratégica en la región, esto es, por un lado geopolíticamente ocupar, disputar y restringir espacios a China y Rusia, y por otro recuperar las relaciones de alineamiento ideológico y de intereses, como el libre acceso a recursos naturales, perdidas con algunos países como consecuencia del brutal saqueo neoliberal que impulsó desde los 90, luego de la caída de la Unión Soviética.

Así, en el caso de los países contrarios al imperialismo estadounidense, que confrontan en determinada medida con sus intereses, y aunque si bien capitalistas, intentan en alguna forma salir de éste, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, de entonces, Nicaragua, los procesos de guerra política finalizan con el derrocamiento liso y llano del gobierno, sea por una acción clásica armada cívico-militar, la desestabilización encubierta por vía institucional u otros, y luego la restauración conservadora. En otros casos, de países que no intentan dejar el capitalismo aunque no siguen el capitalismo liberal de mercado y no confrontan como anti-imperialistas, pero satisfacen en parte los intereses económicos atlantistas imperiales acercándose a China y Rusia, los procesos de cambio de régimen en sentido amplio (que siempre necesitan de parte de las burguesías locales, quintas columnas y traidores nativos) son más suaves, no necesariamente voltear física y compulsivamente a las autoridades máximas, sino operaciones para catalizar el desgaste tal que, finalizado el mandato del gobierno, las estructuras se mantengan para una restauración conservadora irreversible.

En la larga lucha de los pueblos de América Latina y, hoy, Perú, por construir sociedades cada vez más inclusivas y más democráticas, debemos tener en cuenta la historia, como un recordatorio de que no se pueden bajar los brazos nunca, intentarán repetir una y otra vez:

Hay un gobierno popular de Pedro Castillo Terrones, apoyado por su pueblo, votado democráticamente y cumpliendo con sus compromisos electorales; un gobierno que ha de mejorar, definitivamente, las condiciones de vida y que alcanzará mayores niveles de inclusión.

Opuesto a ese gobierno nacional y popular están los actores sociales más conservadores y privilegiados que, unidos políticamente, económicamente se presentan siempre como “republicana”, tiene el beneplácito de los medios de comunicación hegemónicos en el propio país y en el extranjero y, por supuesto, el apoyo del establishment liberal en los centros de poder mundial.

Llegó al poder con un programa económico, social y político contrario al salvajismo neoliberal. ¡No más hambre en un país tan rico! Fue su lema. En efecto, en estos doscientos últimos años, se han acumulado inmensas necesidades drásticas, hay mucha hambre, niños que arrastran anemia, desnutridos crónicos, TBC, etc, etc; una economía primario exportadora, más del 85% del empleo se autogeneran, más del 99% de empresas son Pymes, etc, etc.

Creemos, firmemente, que los actores sociales, de nuestro país, no tendrán que recurrir a medidas extremas. Tres son los elementos esenciales que están íntimamente relacionados y hay una retroalimentación entre ellos y hay que tomarlos en cuenta. Veamos:

         ·            Plena Democracia que, con el tiempo, se ha ido consolidando. Desde Valentín Paniagua, hasta hoy, Pedro Castillo Terrones, gozamos de 20 años, más 8 meses y 22 días de democracia consecutiva, que corresponden a 7,562 días, nada despreciable.

         ·            Un Pueblo consciente, cada vez más, de su realidad nacional y sabe, profundamente, de sus carencias, fortalezas y potencialidades. Jamás se dejarán arrebatar “SU” logro de estas últimas elecciones, especialmente pobladores del Perú Profundo; más bien están a la expectativa y vigilantes de su desarrollo.

         ·            Un programa económico-social profundamente inclusivo, dando énfasis al desarrollo del Mercado Interno, (verdadero motor de crecimiento de las economías) capaz de generar empleo, dinamizar y modernizar nuestra estructura productiva y con intensos encadenamientos productivos.

Quisiéramos ejemplarizar, solo un caso, y muy brevemente, de cuál sería el impacto del desarrollo de nuestro mercado interno si priorizamos nuestra producción nacional y que fue un tema de coyuntura electoral y, a propósito de que hoy, hay incremento de algunos precios de primera necesidad.

De acuerdo al MIDAGRI, el MAIZ, en el año 2018, se importó S/2,302,509,000, en el año 2019 S/ 2,530,038,000 y en el 2020 fue de S/2,709,738,000, totalizando, en los tres años S/7,542,285,000 (más de siete mil quinientos millones). El TRIGO, se importó, respectivamente, S/1,811,921,000; S/1,699,715,000 y S/1,954,678,000, totalizando S/5,466,314,000 (más cinco mil millones). Tan solo en los dos productos, la importación llegó a la astronómica cifra de S/13,008,599,000 (más de trece mil millones).

En este mismo año, (2018) se creó un programa “Mi Riego/Sierra Azul” para irrigar tierras que favorecen a 18 regiones del país, entre otras, Ancash, Ayacucho, Puno, Cusco, Cajamarca, Arequipa Apurímac, Huánuco, Huancavelica, etc, con una inversión de S/ 898,437,749, ampliando y mejorando áreas de terreno pertenecientes, fundamentalmente, a pobladores pobres y extremos pobres, correspondiente a 72,946 hectáreas y beneficiando a 68,622 familias.

Pues bien, con el desembolso, del monto para importar, estos dos productos (S/ 13,008,599,000) hubiésemos construido más de 4 irrigaciones y media de tierras, de “Mi Riego/Sierra Azul”, hubiese beneficiado a 314,288.8 familias pobres y ampliando nuestra frontera agrícola a 334,092.7 hectárea. Más aún, hubiese servido para sembrar y satisfacer nuestra demanda interna, en estos mismos productos y otros, ampliar nuestra frontera agrícola, adquirir soberanía alimentaria, generar trabajo para nuestros hermanos campesinos que se encuentran en la peor pobreza. Tenemos una rica biodiversidad y variedad climática que, muy bien, nos permite tener infinidad de alimentos en todos los meses del año. Pero este cuantioso monto dinerario se va afuera, en beneficio, también, de grandes importadores: El Trigo, son cinco empresas importadoras, pero Alicorp (Grupo Romero, Bco. de Crédito) constituye el 42.3% del total y se importa de Argentina y Canadá. El Maíz, el 70% es importado por cuatro grandes empresas, San Fernando S.A, Contilatin del Perú S.A, Cargill América del Perú S.R.L. e importadora de Cereales S.A.

No nos engañemos, compatriotas, a estos no les interesa que si sube o baja el precio de los alimentos, nunca les interesó si comes o no comes, no les importa, en este momento, por ejemplo, que muchos de nuestros compatriotas se acuestan a dormir sin probar bocado de comida alguno; lo que les importa y buscan es su bolsillo, su utilidad, sus ganancias por la usura, lucro, granjería.

Finalmente, como dijimos, no han transcurrido ni 15 días desde que el presidente asumió el cargo y se le exige resultados. Dejemos que ejecute su programa económico-social un tiempo prudencial y veremos cuál es el desenlace.

No eternicemos esta hambre que carcome los estómagos vacíos de nuestros niños y ancianos, que se saltan comidas diariamente y hasta días de la semana que dejan de comer, por la pobreza y miserias milenarias que arrastran, siendo nuestro país uno de los más ricos del mundo.

Econ. Juan Verástegui Vásquez

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario