martes, 10 de agosto de 2021

Bolivarismo contra monroísmo DÍA MUNDIAL DE LOS CRÍMENES ESTADOUNIDENSES CONTRA LA HUMANIDAD

                                                                        -0-

Bolivarismo contra monroísmo

 

DÍA MUNDIAL DE LOS CRÍMENES

 

ESTADOUNIDENSES CONTRA LA HUMANIDAD

 

¿Qué es el Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad?

Se trata de una efemérides que conmemora cada 9 de agosto todos los actos de lesa humanidad, los crímenes contra los pueblos y el avasallamiento de la legalidad internacional que perpetra EE.UU en todos los continentes desde hace más de un siglo.

¿Y por qué el 9 de agosto y no otro día?

Si revisáramos el calendario de los actos genocidas e injerencias ilegales que recaen bajo la responsabilidad de Washington desde inicios del siglo XX, no hay fecha en la que no exista un golpe militar, una invasión, un bombardeo sobre poblaciones indefensas, desapariciones o asesinatos selectivos cometidos por Estados Unidos y su aparato político-militar. Eso significa que pudo haberse escogido cualquier día para recordar estos crímenes. Sin embargo, el 9 de agosto de 1945 es importante como referencia histórica porque ese día el presidente Harry Truman decidió arrojar sobre Nagasaki una segunda bomba atómica contra el pueblo japonés, tres días más tarde de hacer lo mismo en Hiroshima. Desde una perspectiva simbólica, el bombardeo a Nagasaki sirvió para exteriorizar la verdadera ausencia de humanismo que rige el pensamiento estadounidense y sus terribles consecuencias para la humanidad.

¿Pero es Estados Unidos el único país que vulnera los derechos humanos y comete actos de lesa humanidad?

Lamentablemente la respuesta debe ser un NO. Hay muchos otros países que han cometido –y lo siguen haciendo– crímenes contra la humanidad: Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania o Israel –por citar unos pocos– son naciones que en la historia más reciente del siglo XX y el actual siglo XXI han legado al mundo un extenso catálogo de terrorismo de Estado en países periféricos, torturas y secuestros masivos de opositores, academias para la tortura y genocidios económicos que diezmaron a sociedades enteras.

¿Entonces por qué sólo EE.UU es el objeto de esta conmemoración?

En primer lugar porque los crímenes estadounidenses contra la humanidad superan tan ampliamente en número, atrocidad y metodología a los adjudicados al resto de los países, que su responsabilidad es infinitamente mayor en este aspecto. Además Estados Unidos es una potencia que ha organizado aplastamientos sociales sistemáticos en América Latina, Asia y África, financiado dictaduras, entrenado torturadores en territorio estadounidense y exportado métodos de lesa humanidad para perseguir a los que se oponen de alguna forma a sus diseños económicos y políticos. La historia estadounidense del siglo XX y XXI –e incluso antes– ofrece un catálogo espeluznante de actos criminales que podrían servir como recordatorio de su hegemonía antihumanista. En el siglo XXI Estados Unidos ha logrado restaurar debates ya caducos, como el de la tortura como método legítimo en la dinámica civilizatoria. Esto define a la perfección el peligro que significa un Estado agresor que avasalla impunemente y marca el campo moral de una civilización, degradándola hacia el militarismo y la ley del más fuerte.

¿Cuándo y quienes crearon el Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad?

Fue a partir de 2017 que gracias al jefe del área política del diario Cambio de Bolivia, Juan Cori Charca, se pudo hacer visible la efemérides para el mundo. Fue este joven periodista y militante por otro mundo posible que dio espacio por primera vez a esta fecha creada por cuatro intelectuales y escritores argentinos, liderados por el sociólogo Atilio Boron. Fueron ellos (Atilio Boron, Stella Calloni, Telma Luzzani y Alejo Brignole) los que dieron forma a este evento anual y lo difunden internacionalmente junto a diversas plataformas, entidades y agrupaciones.

¿Por qué es importante conmemorar este Día Internacional?

A lo largo de los años –y sobre todo en las últimas tres décadas– Estados Unidos ha promovido un retroceso inadmisible en los códigos de la convivencia internacional, desconociendo e ignorando cientos de resoluciones de las Naciones Unidas. Sus acciones y premisas buscaron, entre otras cosas, degradar el principio de garantía jurídica como un derecho humano básico inalienable y universal. Por esto es importante que todas las personas apoyen, promuevan y difundan este día con las herramientas comunicacionales que tengan a su alcance. Conmemorar esta fecha no requiere una organización política ni infraestructuras preestablecidas. Un simple maestro de escuela puede explicar en su aula el significado de esta efemérides. Un luchador gremial en un sindicato, un obrero en su ámbito laboral, o un comunicador social pueden hacer visible este día y colaborar en la toma de conciencia mundial del peligro que significa Estados Unidos para la continuidad de una civilización más justa, con respeto a la vida humana y la fraternidad entre los pueblos.

Día Internacional De Los Crímenes Estadounidenses Contra La Humanidad

Para levantar las voces del mundo por la vida, la justicia y la paz, la Red en Defensa de la Humanidad invita a la Jornada, Día Internacional de los crímenes de Estados Unidos contra la Humanidad.

Se realizará el 9 de agosto próximo, fecha que nos recuerda el holocausto nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945 y que demostró el rol genocida y enemigo del género humano que Estados Unidos desempeña en el marco civilizatorio. Condenar este hecho inaceptable de una nación poderosa que ejerce su fuerza e impone sus lineamientos unilaterales al resto del mundo, es una tarea colectiva que no podemos eludir.

EEUU lanzó un ataque nuclear contra la ciudad de Nagasaki que acabó con la vida de alrededor de 80.000 civiles inocentes. Días atrás, el 6 de agosto, había hecho lo mismo contra la ciudad de Hiroshima, donde se contabilizaron otras 166.000 muertes directas, también en su inmensa mayoría, niños, mujeres y ancianos que no participaban en la guerra; tornándose en un frío crimen de lesa humanidad como nunca antes se había producido. Los objetivos no fueron militares, deliberadamente se buscó una matanza de civiles para provocar un efecto aterrador entre la población de Japón y, por ende, en la de todo el mundo.

Sin olvidar el uso de materiales radiactivos en proyectiles, esas han sido las únicas bombas nucleares lanzadas sobre población a lo largo de la historia. ¿Qué derecho puede arrogarse un estado criminal y asesino como Estrados Unidos para prohibir la energía nuclear a otros países del mundo, incluso para uso civil, como sucede por ejemplo con Irán? Tras Hiroshima y Nagasaki, la comunidad internacional debería haber obligado a EEUU a destruir todo su arsenal de destrucción masiva, por haber atravesado todas las líneas rojas como no ha hecho ningún otro país en la historia reciente (González J., 2021)

¿Qué es la REDH?

Red en Defensa de la Humanidad (REDH). Constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, con el objetivo de apoyar los procesos de cambio social, oponerse al imperialismo y a sus políticas neoliberales, denunciar las guerras, combatir el hambre, la miseria y los problemas de educación y de salud que aquejan a la mayoría de los seres humanos. Igualmente se pronuncia a favor de la diversidad cultural, la defensa del medio ambiente y de desarrollar un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia, entre otros objetivos.

Tiene carácter y estructura internacional, horizontal y transversal. Agrupa a escritores/as, artistas, académicos/as, abogados/as, maestros/as, economistas, ambientalistas, religiosos/as, científicos/as, estudiantes, deportistas, campesinos/as, trabajadores, movimientos sociales y medios de prensa alternativos, y a todos aquellos/as que se sienten comprometidos con la causa de la defensa de la humanidad. Establece vínculos de colaboración con otras redes y campañas, intercambia ideas y coordina acciones, participa en Foros Sociales y otros espacios de concertación.

Un poco de historia

Se reconocen como antecedentes históricos de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la Humanidad” (REDH), el Congreso organizado en junio de 1935, en París, conocido como I Congreso de Escritores y la creación de la Alianza Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En Defensa de la Humanidad” surgió en el 2003, por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, y su intención quedó expresada en el Llamamiento a la conciencia del mundo, a raíz de la peligrosa situación creada después de las invasiones por parte de Estados Unidos a Afganistán e Irak (2002-2003), ignorando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; así como por la virulenta campaña internacional en contra de Cuba.

Más tarde inspirados por las ideas de Bolívar y Martí, escritores venezolanos y cubanos se reúnen en la ciudad de Caracas en el 2004 y afianzan la propuesta de formar un frente común ante la dominación imperialista. De igual forma, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia social, procedentes de diferentes países de Europa, América Latina y Oriente Medio, se reunieron en las ciudades de en España, en el Primer Seminario Internacional por el progreso del mundo: “La Humanidad frente al Imperialismo”, y hacen suyo el llamamiento del Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad, celebrado en México.

Lista de crímenes

La breve historia de Estados Unidos está llena hasta rebosar de actos tan execrables como los del 9 de agosto. Hay suficientes investigadores que han tratado de poner cifras de víctimas que han provocado la multitud de guerras que Estados Unidos ha generado. No son cálculos fáciles, porque los criterios son difíciles de homologar. Uno de ellos destaca que, solo después de la II Guerra Mundial, la cifra de muertes provocada por EEUU supera los 20 millones en 37 naciones atacadas. Otro estudio realizado por la Universidad de Brown (EEUU) referido a las muertes causadas en Oriente Medio y en Asia tras el 11S habla de 800.000 víctimas directas (sin contar enfermedades y hambrunas provocadas por la destrucción) y 21 millones de desplazados con incidencia en alrededor de 80 países. Cálculos diferentes, también norteamericanos, los cifran en 6 millones de muertes y 6 países arrasados desde 2001 (Libia, Siria, Somalia, Yemen, Irak y Afganistán).

Jornada antiimperialista

El llamado es a intelectuales, artistas y activistas en la Convocatoria 2021 invita a contribuir con sus escritos, reflexiones o videos, también obras de arte en todas sus manifestaciones. Este año se recordará LOS CRÍMENES ESTADOUNIDENSES CONTRA LA DEMOCRACIA, por tanto, los trabajos enviados deberán estar relacionados con esta temática, ya que otras estrategias utilizadas son bloqueos económicos, golpes de estado e intervencionismo cuando sus legítimos gobernantes se oponen a su política.

de: Resumenrebel <resumenrebel@gmail.com> a través de listas.nodo50.org

responder a: resumen@nodo50.org

para: CARLOS PERGOLA <resumenrebel@gmail.com>

lista de distribución: Boletín de Resumen Latinoamericano

<diariodeurgencia.listas.nodo50.org>

asunto:        [Diariodeurgencia] 9 de AGOSTO de 2021

enviado por: listas.nodo50.org

Importante según el criterio de Google.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

10 de agosto 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario