martes, 10 de agosto de 2021

Pueblos Indígenas y sus lenguas PUEBLOS INDÍGENAS Y SU DÍA UNO MENSAJE DE LA UEA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

                                                                    -0-

Pueblos Indígenas y sus lenguas

 

PUEBLOS INDÍGENAS Y SU DÍA

 

UNO

 

MENSAJE DE LA UEA CON MOTIVO DEL

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el 9 de agosto de 2021, la Asociación Universal de Esperanto saluda a las Naciones Unidas, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la UNESCO y a todos los pueblos indígenas del mundo.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, también traducida al esperanto, reconoce los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, así como el derecho a la autodeterminación, la autonomía y el autogobierno. Una parte importante de estos derechos es la preservación, revitalización y desarrollo de sus idiomas, culturas, tradiciones e instituciones. Recordamos a los Estados los compromisos adoptados posteriormente y al mismo tiempo llamamos la atención sobre el papel de la sociedad civil en la implementación de la Declaración.

Hoy en día, la gente es consciente de la importancia de la diversidad y del vínculo entre diversidad cultural y biodiversidad. El conocimiento indígena a menudo juega un papel importante en la conservación de la biodiversidad. También a través de sus lenguas, los pueblos indígenas son portadores de valores y conocimientos prácticos que muestran cómo las sociedades humanas pueden coexistir armoniosamente con la naturaleza. Esta es otra razón más para que los pueblos indígenas tengan pleno poder para decidir qué afecta a sus países, aguas y comunidades, en el contexto de la convivencia armónica de todos los seres vivos de nuestro planeta. Todos los pueblos son iguales en su humanidad.

Respetar, preservar y desarrollar la diversidad, y encontrar buenas formas de comunicarse, entenderse y colaborar forman la idea básica del esperanto, como fenómeno lingüístico y cultural. La lengua internacional Esperanto no tiene como objetivo eliminar las lenguas de las comunidades individuales, sino facilitar los contactos entre comunidades, mientras que todas las lenguas tienen derecho a evolucionar dentro de sus propios territorios. En este sentido, los hablantes de esperanto defienden la diversidad lingüística y cultural, en contraposición a la práctica demasiado frecuente de las grandes lenguas nacionales, cuyos hablantes ocupan cada vez más espacio a expensas de las lenguas más pequeñas.

La Década de las Lenguas Indígenas, proclamada por la ONU y la UNESCO, comenzará el 1 de enero de 2022. Nuestra Asociación ha elegido el tema “Lengua, vida, tierra: Década de las lenguas indígenas” como tema del Congreso Universal de Esperanto en Montreal 2022 . El Congreso será uno de los eventos internacionales que ayudarán a lanzar la Década para el período 2022-2032. Al celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2021, anunciamos nuestro firme apoyo al Decenio, que brindará una oportunidad para celebrar y fortalecer la diversidad cultural y lingüística, promover la inclusión y los derechos humanos, y construir la paz y el desarrollo.

Recibe los comunicados de prensa como miembro del comité / editor de la UEA

Cada comunicado de prensa de la UEA se puede utilizar libremente bajo la licencia CC BY 4.0.

Encuentre comunicados de prensa anteriores en el sitio web de UEA: uea.org/aktuale/komunikoj

El enlace directo para la comunicación: https://uea.org/gk/971

 

de: Gazetaraj Komunikoj de UEA <gk@co.uea.org>

fecha: 7 ago 2021 16:49

Mesaĝo de UEA okaze de la Internacia Tago de la Indiĝenaj Popoloj de la Mondo

9 aŭgusto 2021

enviado por: co.uea.org

seguridad: Cifrado estándar (TLS) Más información

 

DOS

 

DÍA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

 

RETOS EN LATINOAMÉRICA

 

El abandono gubernamental es uno de los principales desafíos que enfrentan los pueblos originarios en el contexto de la pandemia.

La pandemia ha puesto en evidencia la falta de personal médico y unidades de salud que aqueja a los pueblos originarios latinoamericanos.

Denominado oficialmente “Día Internacional de los Pueblos Originarios”, se celebra cada 9 de agosto, desde el año 1994. Esta fecha conmemora la reunión en 1982 del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU.

La jornada lleva como objetivo resaltar la importancia de las comunidades originarias para la comunidad internacional y para cada país en particular, tomando en consideración la riqueza cultural que aportan los más de 5.000 pueblos indígenas que habitan en unos 90 países del mundo, con más de 370 millones de integrantes.

Este 2021 es importante conocer ¿cuál es la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica y el Caribe, en el contexto de la pandemia? y ¿qué retos enfrentan?

Abandono gubernamental

El consejero mayor del Consejo Indígena de Perú, Benito Calixto Guzmán, el director de asuntos internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (Inpi), Saúl Vicente Vázquez, y el integrante de la Red de Juventud Indígena de Brasil, Rayanne Máximo; coincidieron en identificar la falta de atención de los Gobiernos en el punto neurálgico de los problemas enfrentados por los pueblos originarios en la región.

El abandono gubernamental generalizado en Latinoamérica y el Caribe incrementa las desigualdades sociales y económicas y la discriminación, que a su vez constituyen la herencia histórica de los pueblos originarios en el área. 

En México algunas comunidades han salido a denunciar los procesos colonizadores que se mantienen en la actualidad.

Ante esta realidad, las comunidades indígenas latinoamericanas y caribeñas se enfrentan a la vida en regiones de difícil acceso y a menudo inaccesibles y cobertura de salud escasa y, en no pocos casos, inexistente.

También se ven afectados por la explotación de sus tierras y recursos naturales, deforestación y contaminación, y registran un aumento de casos de violencia en sus territorios, como asesinatos de los defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, con alta incidencia en países como Colombia y Brasil.

Deficiente atención sanitaria

Según Calixto Guzmán, Vicente Vázquez, y Rayanne Máximo, la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia, de manera fundamental, la falta de personal médico y unidades de salud que aqueja a los pueblos originarios latinoamericanos.

Coincidieron en remarcar que los índices de letalidad van en aumento, enfatizando en los casos de Brasil, México y Perú como los más afectados.

Por otra parte, el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Álvaro Pop, expresó recientemente: “Urge que los Estados garanticen la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los Planes de Acción nacionales para coordinar el trabajo local y nacional con procesos de consulta que prevengan el impacto de la post pandemia en las comunidades indígenas”.

Acciones frente a la Covid-19

La realización de campañas de difusión y prevención en diferentes lenguas indígenas, la creación de Sistemas de Monitoreo de Casos, el cierre de fronteras y la búsqueda de apoyo financiero para garantizar alimentos e insumos médicos, se encuentran entre las acciones que los pueblos indígenas han desarrollado, a nivel comunitario, para hacer frente a la pandemia.

Se cuentan también entre estas iniciativas, la promoción del consumo de alimentos propios de los territorios, la recuperación de la medicina tradicional y el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia, entre otras.

Sin embargo, es importante que los Estados implementen programas, planes y acciones para garantizar el derecho a la salud de todos los pueblos indígenas, a la par del logro de otros objetivos, como la educación de calidad, igualdad de género, hambre cero, agua limpia y saneamiento, medio ambiente, que también afectan a los pueblos indígenas, más aún en esta situación de pandemia.

 

de: Contactenos teleSUR <contactenos@nl.telesurtv.net>

responder a: Contactenos teleSUR <contactenos@telesurtv.net>

fecha: 9 ago 2021 11:17

asunto:        Día Mundial de los Pueblos Indígenas: retos en Latinoamérica

enviado por: nl.telesurtv.net

firmado por: nl.telesurtv.net

Importante según el criterio de Google

 

TRES

 

PUEBLOS INDÍGENAS

 

MUNDO CON MADRE

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. El hombre está dentro

En el mundo andino todo tiene madre: las piedras, los cerros, las lagunas, las estrellas, Pero también, y consecuentemente, todos tienen hermanos y parientes, como lo tenemos los seres humanos. Y todo tiene alma, como también pareja; son hombre y mujer, son hembra y macho: las nubes, los ríos y hasta los frutos de las plantas prendidos en las ramas y en las espigas se casan, hacen vida afectiva y familiar.

Domina en la naturaleza las relaciones donde prevalecen los afectos, los sentimientos y el ámbito de todo lo que es emocional. Y la filiación de ser personas ligadas a una familia, a un clan, a una heredad, donde lo gentilicio y lo toponímico tienen vital importancia, le da a todo un carácter sagrado y trascendental.

Para el andino el hombre está dentro de la naturaleza y la naturaleza dentro del ser humano en una fusión integral, y en una simbiosis proverbial. En cambio, para el hombre occidental la naturaleza es ajena, es de otro dueño que ejerce sobre ella el derecho de propiedad privada. Ella está afuera, y es hasta rival y enemiga. Y si es mía, mi predio entonces hay que explotarla primero, venciéndola y dominándola para venderla a mejor precio. Es un bien de renta, por eso se la sojuzga y se termina destruyéndola.

2. Pueblos de origen

En la cultura andina hay una relación consustancial, afectiva y de filiación con el origen, la matriz y el carácter sagrado de la naturaleza y de toda la creación. Hay, además, una afinidad profundamente tierna y dulce con ella, de mucha inocencia y candor; y que no es porque seamos primitivos, sino por decantación sabia acerca de qué es lo esencial en el ser y en la vida.

Donde madre es la tierra con la cual no cabe desunión posible. Donde la vida es inherente a la naturaleza, que es la madre tierra. Y madre es hogar, casa, rincón familiar. Madre es el clan, el linaje, la comunidad con la que se establece una relación intensa de pertenencia, cariño y unión.

Donde lo opuesto a la madre es la nada, al vacío y orfandad. Donde su no existencia da lugar al abandono, a la desolación y al distanciamiento que condiciona la enajenación. Y madre es, además de un ser biológico, la casa, nuestro sitio en la mesa y en el fogón familiar a la hora del yantar. Y nuestra tierra nutricia y primordial.

Mundo con madre es el universo andino. Hecho que nos da sustento, moral y que es lo que nos hace regresar desde muy lejos a nuestro lar nativo, a nuestros pueblos de origen y a la patria idolatrada de nuestra infancia y de nuestra identidad.

3. Respiramos juntos

Por eso, el mundo andino respeta y venera la tierra, la adora, le rinde culto y pleitesía. Pero, sobre todo, la respeta y quiere. Y cuando labora en su seno lo hace de acuerdo a sus ciclos vitales. Y sin contaminarla ni someterla a la sobreexplotación. La cultiva, pero no la depreda; la siembra, pero no la somete ni sobreexplota.

No se vale de ella, sino que establece una relación filial de hijo y madre. Y desarrolla sus actividades siguiendo su curso y su régimen de evolución y permanencia. En cambio, la sociedad de consumo occidental explotadora, codiciosa y voraz, siembra destrucción y miseria, envenenando los ríos y contaminando los campos de cultivo como las aguas.

En el mundo andino se practica el respeto profundo y hasta la veneración a toda presencia natural, sea algo muy pequeño como una oruga o una lombriz, libélula o zorzal, o ya sea enorme como un bosque, una laguna o una montaña, sea al rocío del amanecer o la alborada en la hoja temblorosa y que se mece. O bien sea la arenisca de una piedra o el matorral en el cerro y su ladera. Ya sea algo muy grande y gigantesco como la cordillera, los ríos o la pradera, así como la flora y la fauna de un lugar que sustenta nuestras vidas.

De: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 9 ago 2021 10:06

asunto:        9 DE AGOSTO DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MUNDO CON MADRE

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

10 de agosto 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario