viernes, 13 de agosto de 2021

Bolivarismo contra monroísmo NUEVO CANCILLER DEL PERÚ Y NUEVA POLÍTICA EXTERIOR PANAMEÑA

                                                                               -0-

Bolivarismo contra monroísmo

 

NUEVO CANCILLER DEL PERÚ

 

Y NUEVA POLÍTICA EXTERIOR PANAMEÑA

 

*Franklin Ledezma Candanedo

opinion@laestrella.com.pa

 

“[…] Julio Yao propone retornar a los países no alineados; acatar la resolución de la ONU (A. G. 2625) […]; que Panamá renuncie a la OEA y se integre a la Celac […] 11/08/2021

El pasado 28 de julio se realizó la toma de posesión de Pedro Castillo, legítimo representante de esa patria profunda, que ha sufrido como pocas las políticas del Consenso de Washington.

El presidente Castillo designó al prestigioso ciudadano Héctor Béjar como canciller del Perú, quien al asumir el cargo anunció el retiro de su país del llamado Grupo de Lima, como parte de la implementación de una política exterior no injerencista.

El Grupo de Lima nació a raíz de la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, que reunió a representantes de los siguientes países, con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar supuestamente una salida “pacífica” a la crisis en Venezuela: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Panamá.

Posteriormente, otros Gobiernos se unieron a dicho grupo, avalado por Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

En marzo de 2021, el Gobierno argentino de Alberto Fernández anunció su retirada del Grupo, señalando que «aislar al Gobierno de Venezuela no ha conducido a nada», en tanto que el Gobierno de Luis Arce en Bolivia y el de Andrés Manuel López Obrador en México no han respaldado los acuerdos del citado bloque.

Credenciales del canciller Béjar

Héctor Béjar Rivera es abogado y doctor en Sociología, además de escritor y artista plástico peruano; catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido -y lo es en Perú- un referente del intelectual comprometido con causas progresistas.

El canciller Bejar ha dicho: “condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos, y respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener sin obstáculos el intercambio comercial…”.

Adelantó que, “la diplomacia peruana retirará del Congreso la solicitud para salir del tratado que instituyó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, y que, por el contrario, impulsará su reconstitución y modernización como un organismo de cooperación y consulta que afirme la entidad propia de Suramérica en la política mundial”.

De igual forma Béjar anunció que “Lima se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, en ese espíritu, Perú condena los bloqueos y las medidas restrictivas unilaterales que solo afectan a los pueblos”.

Con el nuevo canciller, ahora podrá Pedro Castillo tejer lazos con los Gobiernos populares, progresistas y revolucionarios de la Patria Grande y, por encima de banderías políticas, fomentar relaciones de amistad con los países vecinos.

En su frontera occidental, Perú tiene a la Bolivia de Evo Morales y Luis Arce. No escapa lo que podrían hacer juntos esos Gobiernos y el de Argentina. Podrían restaurar Unasur y fortalecer la Celac, tan acertadamente conducida por México en esta etapa, y desarrollar proyectos económicos conjuntos.

Perú podrá regresar al Movimiento de Países no Alineados y restablecer una política de paz, cooperación internacional y rechazo al uso de la fuerza y el intervencionismo.

Propuesta de Julio Yao

Destacamos notables similitudes entre el discurso del canciller Béjar y la reciente propuesta hecha por el internacionalista Julio Yao, denominada “Fundamentos para una nueva Política Exterior de Panamá”. (ALAI-Amlatina, 4 de agosto de 2021). Entre Panamá y Perú ha habido coincidencias fundamentales desde el siglo XIX.

La iniciativa de Yao fue expuesta mediante videoconferencia de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, en la que el ex asesor personal del canciller Juan Antonio Tack y de Omar Torrijos ofreció su visión de una “nueva política exterior que concuerde con el rol histórico que el país demanda”.

En su propuesta, basada en 16 puntos, Julio Yao propone retornar a los países no alineados; acatar la resolución de la ONU (A. G. 2625) sobre “Principios de Derecho Internacional concernientes a las Relaciones de Amistad entre los Pueblos”; que Panamá renuncie a la OEA y se integre a la Celac; que el país del Canal se ofrezca como sede de esta última, así como sede regional de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, ambas sitas en La Haya. De lograrse esta propuesta bolivariana, Panamá cumpliría el sueño del Libertador de hacer de Panamá la capital del mundo.

*Periodista, escritor y poeta.

 

de:mFranklin Ledezma <indoame08@gmail.com>

para: "Abdiel De Leon <afdd03@gmail.com" <afdd03@gmail.com> (...)

Fecha: 11 ago 2021 20:02

asunto:        Nuevo canciller del Perú y nueva política exterior panameña

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

seguridad: Cifrado estándar (TLS) Más información

Importante según el criterio de Google.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

13 de agosto 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario