martes, 31 de agosto de 2021

Construcción de Perú Integral PACO YUNQUE EL ÚLTIMO EN LLORAR

                                                                              -0-

Construcción de Perú Integral

 

PACO YUNQUE

 

EL ÚLTIMO EN LLORAR

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. No entraban al aula

El principal problema de un cuento como es Paco Yunque es su verosimilitud, el creer que lo que allí se narra haya podido ocurrir, y que sea cierto. Para dilucidar a este respecto, quisiera referir lo siguiente:

José Luis Ayala, poeta nacido en Puno, me invitó en febrero del año 2020, a comentar su libro “Vallejo y los escritores puneños”; y que junto con otros ponentes presentamos en la Casa Museo José Carlos Mariátegui de Lima. En dicha ocasión intervino igualmente como disertante, el ingeniero Víctor Raúl Ortiz Pilco, compañero de estudios en la escuela primaria de José Luis, en Puno; quien en su intervención acotó algo que me impresionó mucho, diciendo más o menos lo siguiente:

– “Una gran parte de los aquí presentes han estudiado en Puno, porque veo aquí a varios compañeros míos. Entonces recordarán que a la escuela iban tres clases de estudiantes: 1) Los hijos de los hacendados. 2. Los niños del pueblo, de clase media, y 3. Los hijos de los campesinos, que venían de los caseríos aledaños”.

Y prosiguió:

– “Y una característica que recordarán es que los hijos de los hacendados asistían con su ponguito, que era un niño sirviente que no entraba al aula, que se quedaba afuera a esperar a sus patrón 00 en el patio de la escuela, con su ponchito, sus ojotas y su pantalón a media canilla”.

2. El último en llorar

Al terminar la ceremonia, cuando se departía ya en los ruedos que se forman al final de la presentación de un libro, pregunté algo que motivó muchos comentarios; que se hicieron encendidos, animosos y algunos salpicados de exclamaciones y de risas, en el grupo allí reunido. La pregunta que hice fue:

– ¿Y qué más recuerdan de los ponguitos en el patio de la escuela?

Resumo algunas atingencias que se hicieron: Recordaban que el niño ponguito caminaba siempre detrás de su patrón, era el niño hijo del hacendado, cargándole su maletín; y quien tenía que cuidar que ninguna de las prendas del niño hacendado se perdiese.

Recordaban que si alguien retaba al niño hacendado quien tenía que pelear era el ponguito.

Recordaban que en el recreo se divertían pegándoles a los niños ponguitos en el patio de la escuela, dándole patadas y puñetes en una especie de concurso, celebrando que quien resistía más golpes, y era el último en llorar, ese era el valiente.

3. Seres humanos

En el ruedo uno de ellos nos contó una escena que los demás asintieron. Cual es, que un día había tres ponguitos en el patio y dijeron: vamos a pegarles, y a ver quién resiste más golpes. Cada uno en fila les daba una patada por el cuerpo y un puñete en la cara.

– ¡Y se los dábamos de alma! Los profesores no decían nada. Para ellos era una rutina natural que se le pegue, era una diversión consentida. Y el niño que era su patrón era el primero y el que más se divertía. Pero un día escuchamos que alguien dijo:

– ¡Ya no les peguen!

– ¡Por qué, si es un pongo! –Contestó otro

– ¿Y tú quién eres para oponerte?

– ¡A ningún ser humano se los puede tratar así! –Replicó el que había protestado, que fue la única vez que yo escuché una defensa y de parte de un niño que luego desapareció.

Pero alguien le contestó antes:

– Ellos no son seres humanos. Son pongos, peor que perros.

4. Sentido trascendente

Con Paco Yunque pasa lo mismo, parece increíble e inverosímil, pero la situación en la realidad es peor. Por eso, es importante leer dicho cuento no solo para reflexionar, sino para sensibilizarnos ante las injusticias. Y porque es un problema que subsiste, si no: ¿qué son los niños de la calle en las grandes ciudades, y que miramos como algo natural y con indiferencia? ¿Y qué son los niños que cantan en los ómnibus? ¿Y qué son los niños que mendigan aquí y allá?

Pero, ¡por supuesto! que tenía razón aquel editor español que rechazó el cuento Paco Yunque, al señalar que era un cuento “demasiado triste”. Lo que de repente no sabía es que esa realidad existe, es presente y palmaria en países como el nuestro.

Como también de repente no era consciente que fueron ellos, los españoles, quienes nos trajeron la miseria al invadir el Perú y destruir el imperio de los Incas, sometiendo a los habitantes de estos lugares, haciéndolos pongos, implantando una política de explotación y exterminio, y de esclavitud despiadada de la raza indígena.

Paco Yunque es un cuento para sublevarnos ante la injusticia, y hacernos conscientes que debemos cambiar las estructuras de cómo está organizado el mundo, que es donde radica su fin y sentido trascendente.

 

De: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 30 ago 2021 14:16

asunto:        PACO YUNQUE EL ÚLTIMO EN LLORAR

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

31 de agosto 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario