martes, 31 de agosto de 2021

Construcción de Perú Integral HOY SE ESCRIBE PACO YUNQUE DONDE TODOS SOMOS CÓMPLICES

                                                                            -0-

Construcción de Perú Integral

 

HOY SE ESCRIBE PACO YUNQUE

 

DONDE TODOS SOMOS CÓMPLICES

 

Danilo Sánchez Lihón

20 DE ABRIL

 

1. Las brechas que dividen

Paco Yunque revela los abismos en que nos debatimos quienes nacimos y vivimos en esta parte del mundo, y que no son tanto los de la geografía externa, abrupta e intrincada, con barrancos y bajíos de suyo hondos, escabrosos y tajantes, como son las otras brechas que dividen y enfrentan a los seres humanos en nuestras sociedades. Y que están al interior nuestro, convertidos en prejuicios, convenciones y estratificaciones.

Como se lo siente cuando en el cuento reluce la prepotencia, la soberbia y el abuso impunes, infligidos desde el sector pudiente e insensible; confortable pero apático cuando se trata de corregir lo injusto, que brilla pero que es indolente ante el fraude y el atropello, con la permisividad y hasta complacencia de los que deberían asumir el bien, actitudes ya también tempranamente encarnadas en los niños.

Y ello en complicidad con la escuela y el sistema educativo vigente, crítica hecha desde dentro por quien en su ser íntimo e íntegro siempre fue un maestro de aula y trabajó efectivamente en su vida como tal, como lo fue César Vallejo.

2. Abismos sociales

Poeta esencial pero también maestro de alma y tuétano, de tiza y pizarrón, de letra pareja y voz cordial, como lo fue en muchas épocas y lugares, no solo en Trujillo y Lima sino también en Huambo, en París y Madrid. Y hasta en la muerte misma.

Cuento el de Paco Yunque, donde la escuela aparece cómplice de una situación anómala. Y encubridora y, es más, consagrante de aquellas aberraciones que se muestran en el relato.

Y no como las idealizaciones que se plasman en los discursos oficiales o en los informes administrativos acerca de las escuelas y colegios aparentemente correctos y aceptables, sean públicos o privados.

Cuando se permite en la historia que cuenta César Vallejo que sea el lugar donde se miden e imponen los abismos sociales, culturales y económicos. Lugar antelado de exclusión, de actitudes represivas y discriminatorias, configurando con esta imagen al Estado instituido que permite, propicia y hasta justifica estos y otros oprobios e ignominias.

3. Herida abierta

En donde no deja de estar también presente el develamiento de la careta y la denuncia a la figura del profesor timorato, pusilánime y acobardado frente a esta como a cualquier otra situación.

Y al frente, al otro lado, y como la cara opuesta a lo aparente y convencional, lo descarnado de la humillación, la impotencia y el llanto del niño humilde y desolado.

Paco Yunque así es el personaje niño que se impone con nitidez como una herida abierta, como lo quebrado de la niñez.

Como si descorriéramos la cortina para ver en qué andamos lesionados, contusos y mal parados en la cultura de nuestro país.

Y cuya propuesta ha surgido desde la literatura peruana y hasta de la poesía misma que la simboliza y representa César Vallejo.

4. Todos estamos afectos

Quizá porque el problema mayor y profundo que aún nos aprisiona sea una búsqueda inquietante y angustiosa de nuestra verdadera armonía, equilibrio e identidad. La de ser una sociedad conciliada consigo misma, y no dirigida y enfrentada como ya aparece en la infancia y entre nuestra niñez se muestra y se padece

Cuento en el cual nos revela su autor cómo sangramos por dentro cómo nos herimos y maltratamos tanto. Y cómo todos somos cómplices. ¡Todos! Y que es desde donde devienen tantos males de desadaptación y de inconductas que hacen tanto daño a nuestra sociedad. En donde en realidad no solo el afectado es Paco Yunque que se queda llorando, y en quien el problema cala en su ser integral.

Sino que todos estamos afectos e involucrados como conciencia moral herida, que se crispa, se estremece y se conmueve. Y no solo el afectado es Paco Yunque sino por la indignación que cala en contra del sistema imperante en el cual hay roles que se tienen que cumplir como la de chivos expiatorios, la de víctimas humilladas y la de victimarios envilecidos.

5. Réplica e impugnación

Siendo así, Paco Yunque es un cuento de tesis, para generar antítesis, y por lo menos debate y discusión ardua y enfrentamiento cabal a fin de dejar tersa, diáfana y transparente una respuesta, un esclarecimiento y una verdad que se traduzca en decisiones a tomar.

Es una idea primera que necesariamente provoca contrapropuestas, a fin de que aparezca la idea segunda, la tercera y la cuarta, que serán opuestas, contrarias y antagónicas a la idea inicial y que fuera el punto de partida.

Es este un cuento dialéctico, escrito para provocar una respuesta en la acción. Y ya no solo como reflexión en la lectura o bien para quedar en la escritura de otro cuento.

Sino más bien como réplica e impugnación, pero en los hechos; movimiento y acto que debe surgir del alma y de la mente del lector, pero que se concreten en sus pasos y en sus actos, hacia donde camine y que es lo que ha de hacer a partir del cuento leído.

6. Conciencia moral

Propone, busca y exige una solución al problema planteado. Y lo busca no en los renglones que ya están escritos sino de los intersticios que se abren.

Y a través de aquellas rajaduras que aparecen. A través de aquellas sublevaciones que nacen y parten del alma afectada del lector.

Con lo que Paco Yunque se convierte en protagonista de un tiempo presente y por venir, hasta que se instaure aquí un nuevo orden, efecto de la toma de conciencia y de la lucha social.

Siendo así, el cuento Paco Yunque en realidad recién empieza cuando el relato termina. Y tiene como característica principal ser un relato para la indignación, para sublevarnos.

Y para que cada quien busque e intente una fórmula de resolver esta situación que ha afectado nuestra dignidad y conciencia moral.

7. País yunque

Paco Yunque es un texto sin final, porque no puede serlo jamás el que un niño se quede llorando inconsolable al borde del corredor o del patio de la escuela. En todo caso es el inicio para contar y emprender algo. Es más bien el comienzo de una historia de toma de conciencia, de conflicto y de rebelión.

Está escrito de la manera cómo está escrito para idear estrategias y fórmulas cabales y certeras de acabar con todo esto y transformar la realidad abyecta e innoble que se muestra.

Es una obra abierta, inconclusa, que incita a buscar finales distintos en la solución del problema planteado. Es una historia para modificarla en el texto y en el contexto de la vida real que nos detiene y nos sorprende aun estando vivos cada uno de nosotros.

Con esta obra Vallejo sigue siendo el gran poeta de lo esencial de la humanidad, cuál es la esperanza y la redención, donde él a la vez se erige como el autor del cuento más famoso del Perú, país yunque en el cual tenemos el compromiso de forjarnos para todos un nuevo porvenir.

 

Los textos anteriores pueden ser reproducidos, publicados y difundidos citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

DIRECCIÓN EN FACEBOOK HACER CLIC AQUÍ:

https://www.facebook.com/capulivallejo

Teléfonos: 393-5196 / 99773-9575

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha:20 abr 2021 13:11

asunto: 20 de abril. Hoy se escribe Paco Yunque. / Donde todos somos cómplices

enviado por: aol.com

firmado por: aol.co

Importante según el criterio de Google.

 

Nota.- Dada su importancia y actualidad, el C-PI vuelve a difundir este tema.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

1) 22 de abril 2021

 

2) 31 de agosto 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario