I
La izquierda en nuestro país surgió con
el mismo proceso de la Independencia. Tuvo y tiene grandes representantes. En
los primeros momentos representó la lucha contra el colonialismo. Entre ellos
destaca Hipólito Unánue (1755-1833), catedrático de anatomía¸ cosmógrafo,
naturalista. Adhirió al ideario de la Ilustración, siendo uno de los directores
de Mercurio Peruano (1791-1795) donde
propagandizó las ideas liberales en auge. Con San Martín llegó a Ministro de
Hacienda, y tras la partida de Bolívar presidió un Consejo de Ministros
(1826-1827) Ejemplo de hombre de ciencia y político
Poco se recuerda a José Faustino Sánchez
Carrión (1787-1825), editor del bisemanario El
Tribuno de la República Peruana (nueve
números, 1822) Fue redactor principal de la primera Constitución Política del Perú. Prócer de la Independencia,
ideólogo y político. Gestionó los recursos materiales para el Ejército Unido
Libertador vencedor en Junín y Ayacucho. Ministro de Gobierno y Relaciones
Exteriores en 1824-1825, y con ese cargo firmó las invitaciones de Bolívar para
el Congreso Anfictiónico a realizarse en Panamá.
Como abogado de profesión, fue encargado
de la defensa de personas insolventes. En defensa del republicanismo escribió
una serie de cartas que firmó con el seudónimo de El Solitario de Sayán. Su primera carta analiza la inadaptabilidad
del sistema monárquico al Estado libre del Perú; su segunda, analiza la forma
de gobierno conveniente al Perú. Tras una agitada vida, su temprana muerte a
los 38 años truncó su ejemplar gestión dedicada a la joven república.
Esta izquierda formal enfrentó y
enfrenta toda suerte de dificultades en su gestión. Pero dejó y deja su huella
imborrable en las profesiones liberales de su tiempo y en su actividad
ideológica, teórica, política, social. Si en sus inicios luchó contra el
colonialismo y por el nuevo Estado, ya para el primer centenario de la
Independencia luchaba contra el imperialismo y la reforma del Estado. Es lo que
describe con toda solvencia y minuciosidad Jorge Basadre.
Entre los continuadores posteriores destaca
Virgilio Roel Pineda (1929, fallecido el 27 de junio del presente año 2013), que
llegó a Decano del Colegio de Economistas y Director del Banco Industrial del
Perú, además de otros cargos en la actividad pública. Docente universitario, publicó
más de 50 libros, entre ellos El sendero
de un pueblo 1955, Problemas de la
Economía Peruana 1959, Historia Social
y Económica de la Colonia 1970, Cultura
Peruana e Historia de los Incas 2001, La
crisis general de la Globalización 2006. Contribuyó al rescate de nuestra
cultura originaria. Uno de sus últimos cargos fue el de Coordinador del Movimiento Indio Peruano.
Activó cinco décadas como docente
universitario. En la cátedra mostró su solvencia explicando el proceso
económico, político, social, educativo de nuestro país. Ante la realidad de su
tiempo se esforzó por señalar un camino para salir adelante.
La característica central de la
izquierda es la lucha por la reforma del Estado, por las “reformas
estructurales” Y es que no es lo mismo ser burgués que ser capitalista, así
como no es lo mismo ser proletario que ser obrero. Todo capitalista es burgués,
pero no todo burgués es capitalista, industrial, empresario. El capitalista
persigue la plusvalía económica, el burgués procura la plusvalía intelectual. Uno
u otro capitalista destina una parte de sus ingresos para actividades
culturales, cual modernos Mecenas (Fundación Ford, Fundación Carnegie, otras) El
burgués mayormente es el intelectual, el profesional liberal, que con su nivel
cultural se orienta y orienta hacia la reforma del Estado vigente. Por eso se
presenta en conjunto como izquierda democrática, dejando de lado que si Estado
es dominio de clase, democracia es gobierno de ese Estado de clase.
II
Otra izquierda trata de romper con la
realidad de su tiempo. Es que, cuando la situación se agudiza, “así como antes
una parte de la nobleza se pasó a la burguesía, en nuestros días un sector de
la burguesía se pasa al proletariado, particularmente ese sector de los
ideólogos burgueses que se han elevado teóricamente hasta la comprensión del
conjunto del movimiento histórico” (Manifiesto
Comunista)
Y así como ideólogos de la aristocracia
colonial formaron parte del proceso de Independencia cuando la lucha contra el
colonialismo, luego de un siglo de ejercicio liberal ideólogos de la burguesía
formaron parte de la izquierda radical organizando los partidos de izquierda,
entre ellos los partidos comunistas de la actualidad.
Desde los años 50 del siglo pasado,
luego de la victoria internacional contra el fascismo, EUA intensificó su
dominio en nuestro país y en su “patrio trasero” Impuso la CEPAL, levantando el
señuelo de la industrialización con el pérfido engaño de la “sustitución de
importaciones” pero cerrando las puertas al comercio exterior de la producción
industrial. (Es en este ambiente que se fue consolidando el rescate,
descombramiento y sistematización básica del Socialismo Peruano, proceso que es de tratamiento aparte)
Entre notorios representantes de esta
izquierda destaca Carlos Malpica Silva Santisteban (1929-1993) De temprana
actividad política, sufrió persecución, tortura, prisión en el Panóptico, el
Sexto, El Frontón. Luchó por la nacionalización del petróleo, la gran minería,
la reforma agraria, y como diputado en 1961 presentó un Proyecto de Ley de
Reforma Agraria. En 1962 rompió orgánicamente con el Apra y constituyó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR. En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, por la Unidad Democrática Popular UDP. En 1980
fue elegido senador por el Partido Unificado
Mariateguista PUM.
Simultáneamente a su carrera política
ejerció la cátedra universitaria, fue un ingeniero agrónomo con dominio del
tema minero y con una actividad editorial fecunda. Su libro más conocido es Los Dueños del Perú (1965), ensayo de
economía social y política vilipendiado por el neoliberalismo fujimorista.
Entre otras obras destacan “La Crónica de Hambre en el Perú” y su última obra Pájaros de Alto Vuelo. Su lema era
“hagamos de los pobres los dueños del Perú” igualando a pobres (situación
económica) con proletarios (identificación política)
Otro notorio representante es Javier
Diez Canseco (1948, fallecido el 4 de mayo del presente 2013) Sufrió de
poliomielitis cuando tenía un año de edad, que lo dejó con su característico caminar.
Su padre fue gerente del Banco Popular, y vivió en ambiente acomodado. Cuando
ingresó en la PUCP para estudiar sociología (1965-1971) dejó de practicar el cristianismo
católico. En la universidad publicó una revista de literatura, “El Gallito
Ciego”, junto a Mirko Lauer Holoubek, Abelardo Sánchez León y Manuel Piqueras
Luna, después conocidos intelectuales liberales. Y simultáneamente estudió
derecho en la UNMSM entre 1967 y 1968
En
1970, cuando estudiaba sociología asumió una posición socialista. En ese tiempo
abandonó las comodidades que tenía gracias a su familia y domicilió en el
creciente y modesto distrito San Martín de Porres junto a la orden religiosa Los Hermanos de Foucault. Se relacionó
orgánicamente con Vanguardia
Revolucionaria junto a Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugarra,
Humberto Rodríguez Pastor, Fernando Rospigliosi, entre otros. Colaboró con el
órgano Rebelión, del Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas.
Por promover un paro de trabajadores fue expulsado de la PUCP. Luego viajó a La
Oroya con el objetivo de desarrollar un frente minero. Demostraba así tempranamente
que no es posible entregarse a medias a la política, como no es posible entregarse a medias a la revolución (JCM)
Cuando el
régimen militar de Velasco-Morales, fue expulsado a Argentina por sus
constantes críticas y por haber sido uno de los organizadores del paro nacional
contra el régimen militar. Luego fue expulsado a Francia.
A su regreso
postuló a la Asamblea Constituyente de 1978. Desde ese momento se dedicó por
completo a la actividad política. Fue elegido congresista en seis ocasiones: 1980,
1985, 1990, 1995, 2001, y el 2011 fue nuevamente congresista por la Alianza Gana Perú liderada por Ollanta
Humala, que después lo suspendió afrentosamente del Congreso “por corrupción” (Preliminares
de la “revocatoria-negacionismo”)
Durante los
primeros años conformó el Partido
Unificado Mariateguista, (PUM, llamado así más por su evidente connotación
onomatopéyica, y basado en Vanguardia
Revolucionaria), y así fue uno de los miembros de la Alianza Izquierda Unida.
En los años 90
fue uno de los principales opositores del régimen fujimorista. Sufrió atentados
terroristas, siendo frecuentemente amenazado por el engendro reaccionario Grupo Colina (“Comando de Liberación
Nacional”, nada menos)
En el 2001 fue
candidato por la Unión por el Perú. Como
se recuerda, durante su gestión parlamentaria “enfocó su actividad en políticas
de pacificación, contra el narcotráfico y contra la corrupción, así como en
temas de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas discapacitadas
y las minorías sexuales”
Se distinguió
por su actividad en tareas de fiscalización y de investigación, participando
repetidas veces en distintas comisiones con estos fines.
En
el 2006 fundó el Partido Socialista del
Perú (basado en el PUM) y postuló a la presidencia. Pero ya en la primera
década del 2000 renunciaba al marxismo. Es decir, dejaba de ser mariateguista,
dejaba de ser socialista, dejaba de ser comunista. Regresó a la izquierda. Sin
embargo, dio ejemplo de honestidad, de unir sus ideas a su acción. Por eso deja
un gran vacío en la contienda política. Y por eso se le recordará siempre.
En
el 2013 se le detectó el cáncer que lo llevó a la tumba.
III
Aún
hay otra izquierda en la escena política actual. Es la llamada izquierda caviar,
sanchopancesca. Es el detritus de la izquierda. Y ahora su mayor representante
es el de “la plata llega sola”, que cuando joven era el favorito de Haya por
más de un motivo. No hay necesidad de señalar su evidente derrotero. Toda
posición ideológica teórica política social, tiene ejemplares similares.
Entonces,
en apretado resumen, la izquierda formal es conocida también como izquierda light, la izquierda radical es conocida
también como izquierda revolté, la
izquierda caviar es conocida también como izquierda profiteur. Decentes, revoltosos, aprovechadores, la ligazón es la
misma, la “reforma” del Estado vigente.
Pero
es necesario repetir e insistir que, así como la Naturaleza tiene horror al
vacío, la Política también lo tiene. Y el vacío actual es expresión de la presencia
mínima del Socialismo Peruano en la
actividad política. Por eso los esfuerzos, etapa tras etapa, por pasar del
diletantismo de la “crítica de ideas” al pragmatismo de la preparación de la organización. Para unos, no importa el tiempo que
se dedique a esta “crítica”; un año más, diez años más, no importa. Para otros,
hoy como ayer, ni el análisis los
llevaba a inhibirse de la acción, ni la acción a inhibirse del análisis.
(JCM, 22.05.29)
Por
eso la importancia de la Gran
Conmemoración del 07.10.08
Ramón García Rodríguez
15.07.13
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