HAY,
HERMANOS, MUCHISIMO QUÉ HACER
SEGUIR
POR EL CAMINO
DE
MARIATEGUI
El
resultado de las elecciones del 10 abril, ha permitido conocer las
opiniones de diferentes personas que se dicen del socialismo. El
mismo 10 de abril, uno calificaba de Gran Victoria del Pueblo
Peruano, como si se hubiera ganado. Otro, se aprestaba a conversar
con PPK para la segunda vuelta. Y seguidamente, otro cuestionaba
a Verónika Mendoza, sosteniendo que ni siquiera es socialista. Con
lo que pretendían suplantar la teoría general de la doctrina del
proletariado, conculcando sus principios.
Ninguno
de ellos, partía de la autocrítica, de su falta de trabajo
orgánico. Sabiendo que en esta contienda electoral el gran ausente
fue el socialismo proletario. En todo el movimiento socialista
nacional se ha constatado una incapacidad de boicotear las elecciones
burguesas o de participar revolucionariamente en ella, solo atinan a
proponer una forma de salir del paso, propugnando voto en blanco,
voto viciado, voto crítico, voto digno. Pero, estas propuestas no
pueden ser consideradas como una táctica, sino una salida, que
revela la incapacidad de aplicar la táctica de utilizar el proceso
electoral con fines de agitación y propaganda clasistas.
El
sufragio universal puede y debe ser utilizado por el proletariado
como instrumento de emancipación. Este no es un principio sino una
táctica la utilización o el rechazo del sufragio universal, que
depende del análisis concreto de la situación concreta.
En
el campo del proletariado no existen sino dos campos: la revolución
y la reforma. Existe una ideología reformista, existe un programa
centrista porque existe una capa social intermedia, con intereses e
impulsos distintos tanto de la burguesía conservadora como de los
del proletariado revolucionario. Y en la realidad actual del país,
la desagrarización, desindustrialización, informalización
incrementa esta capa intermedia; de ahí la proliferación de sus
candidatos y sus “programas”
En
este sentido y para ir a lo esencial de esta nota, nuestro abordaje
del problema consiste en estudiar a Mariátegui como traductor y
recreador del marxismo. Estudiar la originalidad de su pensamiento,
dando cuenta de su relación orgánica con la historia del Perú y
del mundo en pleno desarrollo.
Comprender
la esencia del Camino de Mariátegui es comprender la esencia del
marxismo, del socialismo ciencia. La doctrina del proletariado tiene
como esencia de su quehacer una doble tarea: crítica de ideas y
preparación de la organización.
Reafirmamos
que la tarea actual es la preparación de la organización, conforme
señaló JCM: “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva
los que todo el año, disciplinadamente, obstinadamente, combaten
por, el socialismo; no los que es ésta u otra fecha sienten un
momentáneo impulso de motín o asonada”
Domingo
Suárez S.
14.04.2016
COLECTIVO
PERÚ INTEGRAL
17
de abril de 2016
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domingo, 17 de abril de 2016
HAY, HERMANOS, MUCHISIMO QUÉ HACER - SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIATEGUI
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