domingo, 12 de enero de 2020

ENTRE EL DOGMATISMO Y EL MARXISMO

ENTRE EL DOGMATISMO Y EL MARXISMO (Parte 02)
(09 de enero de 2020)
Por Miguel Aragón
4.- En el Discurso ante la tumba de Marx, su gran amigo Federico Engels declaró “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana (…). Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas (…)”
Y agregó “Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni mucho menos, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria”, y concluyó “Pues Marx era, ante todo un revolucionario (..) su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.
5.- Después de la muerte de Marx, los socialistas ingleses, fieles a su costumbre práctica, muy propia de los británicos, acuñaron la expresión “materialismo histórico”, como sinónimo, y a la vez abreviatura de “concepción materialista de la historia”. El veterano Engels aceptó la propuesta, y también comenzó a utilizar la expresión “materialismo histórico” en los últimos años de su vida.
Cada vez que Engels reflexionaba sobre la nueva concepción del mundo desarrollada en forma conjunta por él y Marx, reconocía y destacaba con mucha modestia y sinceridad, que el aporte fundamental había sido de Marx. En mérito a este reconocimiento, Engels comenzó a utilizar el término “marxismo” en algunos de sus últimos textos. Pero la palabra “marxismo” no era, ni es, una definición científica de la nueva teoría. La denominación científica sigue siendo “concepción materialista de la historia”, o simplemente “materialismo histórico”.
6.- Marx y Engels nunca utilizaron la expresión “materialismo dialéctico” (que no es lo mismo que “dialéctica materialista”), tampoco utilizaron expresiones equívocas tales como “ideología del proletariado”, o “filosofía marxista”. Digámoslo claro, el marxismo no se ha desarrollado como una filosofía (una supuesta “ciencia de las ciencias”), sino que, desde un comienzo el marxismo se ha desarrollado como una ciencia, y por eso mismo debemos de estudiarla y tratarla como una ciencia.
7.- Al morir Marx y Engels, ellos nos dejaron una escuela y un camino. Esa escuela y ese camino se llaman “Escuela de Marx” o “Camino de Marx”, o simplemente “marxismo”.
Al utilizar la denominación “marxismo”, no debemos confundirla, y mucho menos reducirla a solamente el “pensamiento de Marx”. Ese es un grave error, que por décadas han cometido muchos socialistas en el mundo entero. Por un lado, el llamado “marxismo” comprende y abarca, tanto los aportes del pensamiento de Marx, como del pensamiento de Engels, y los pensamientos de otros colaboradores de su propia generación. Pero, por otro lado, la expresión “marxismo”, o “Escuela de Marx” o “Camino de Marx”, también incluye los aportes de los pensamientos de los maestros de las otras generaciones posteriores, como son los casos más notorios de los aporte de Lenin y de Mao Zedong, pero no solo de ellos.
8.- La “concepción materialista de la historia”, como todo lo existente en el mundo y en el universo, se encuentra en constante movimiento, cambio, transformación y desarrollo. Si las relaciones económicas, políticas y culturales de la sociedad se encuentran en constante cambio, resulta más que natural que su reflejo en la mente de los hombres también esté en constante cambio. El llevar el registro de estos cambios le corresponde a los pensadores más destacados de las siguientes generaciones, pensadores que les ha tocado vivir en otros momentos históricos diferentes a los existentes en tiempos de Marx y Engels.
El “pensamiento de Marx” estuvo vigente hasta 1883, año de la muerte de Marx. Mientras que la “escuela de Marx” o el “camino de Marx”, o simplemente el “marxismo”, continúa vigente hasta la actualidad, y continuará vigente por muchos años más, mientras subsistan las relaciones capitalistas de producción, mientras existan la producción de la plusvalía, la moneda, el mercado, y el estado. En el futuro cuando sean superados y se diluyan en nuevas formas el trabajo asalariado, la producción de plusvalía, la moneda y el mercado, el marxismo dejará de estar vigente, y el libro “El Capital” pasará a ser una pieza de museo, sin ningún valor practico para esos tiempos del futuro (continuará).
Pd.- A continuación trascribimos la primera parte de este comentario.
ENTRE EL DOGMATISMO Y EL MARXISMO (Parte 01)
(21 de diciembre de 2019)
Por Miguel Aragón
01.- Todo estudio y debate serio entre socialistas sobre el desarrollo del marxismo, debe tener un objetivo práctico definido. En caso contrario, no se justifica perder el tiempo en divagaciones y “polémicas” abstractas.
En estos momentos del desarrollo de la lucha social en Perú y en el mundo entero, nuestros objetivos prácticos al estudiar el desarrollo del marxismo deben ser:
Por un lado “Fortalecer la unidad del movimiento socialista peruano” (y por lo tanto, también “fortalecer la unidad del movimiento socialista mundial”);
Y por otro lado, “fortalecer la unidad del frente unido del pueblo peruano” para continuar luchando contra el enemigo común.
02.- Para alcanzar, aunque sea en una parte mínima estos objetivos muy ambiciosos, debemos de comenzar por precisar cuál era, y cuál es, la denominación correcta de la teoría del proletariado.
Carlos Marx (1818) y Federico Engels (1820) se conocieron y comenzaron a trabajar juntos cuando ellos eran muy jóvenes, antes de cumplir los 25 años de edad. Desde 1844 en adelante, ellos desarrollaron una amistad ejemplar que perduró por cerca de 40 años, hasta el fallecimiento de Marx en 1883 (Engels falleció en 1895).
La historia nos enseña que “sin amistad sincera”, no puede desarrollarse “la camaradería” entre socialistas. Quien no tiene amigos, nunca tendrá camaradas, es una lección que nunca debemos de olvidar.
03.- En forma conjunta Marx y Engels descubrieron y desarrollaron un nuevo método de interpretación de la realidad. Ellos desarrollaron el “método dialéctico materialista”, que en su tiempo fue continuación, y a la vez fue desarrollo del “método dialéctico idealista” de Hegel, el más grande filósofo de la época moderna, y de toda la historia.
Al aplicar el nuevo método de interpretación al conocimiento “del desarrollo de la naturaleza, del desarrollo de la sociedad, y del desarrollo del pensamiento”, Marx y Engels desarrollaron la “concepción materialista de la historia”, posteriormente conocida en lenguaje popular como “marxismo”.
Marx y Engels mientras trabajaron juntos, hasta 1883, eran conscientes que habían descubierto y que estaban desarrollando un nuevo método y una nueva teoría. Marx nunca aceptó, que a esa nueva concepción del mundo se le denominara “marxismo”.
Cuando unos socialistas jóvenes franceses, recién iniciados en el estudio y en la lucha, se comenzaron a auto denominar “marxistas”, Marx los crítico afirmado “yo solo sé, que no soy marxista”.
Si su teoría en tiempos de Marx no se llamaba y o se debería llamar “marxismo”, entonces debemos de preguntarnos ¿Qué denominación utilizaron Marx y Engels, para identificarla y diferenciarla de las otras teorías existentes en ese tiempo.
En la conocida “Tesis sobre Feuerbach” (1845) Marx utilizó la denominación “nuevo materialismo”.
En el libro “La subversión de la ciencia por el Sr. Eugen Duhring” (1877), libro escrito por Engels y revisado por Marx, ellos utilizaron como sinónimos las denominaciones “materialismo moderno” y “concepción materialista de la historia”.
Esas son las tres denominaciones que Marx y Engels utilizaron: “nuevo materialismo”, “materialismo moderno” y “concepción materialista de la historia”. Esas son las denominaciones correctas, y ahora, si pretendemos ser consecuentes debemos de reivindicar las denominaciones originales, y no dejarnos confundir, manipular, ni perdernos en las abstractas y abstrusas polémica sobre los “ismos” en el desarrollo del marxismo (continuará).

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