miércoles, 18 de noviembre de 2020

PACTO RCEP: VICTORIA DEL MULTILATERALISMO Y EL LIBRE COMERCIO

                                                           -0-

PACTO RCEP: VICTORIA DEL MULTILATERALISMO Y EL LIBRE COMERCIO

Pueblo en Línea  2020:11:16

 

Por Zhong Nan y Mo Jingxi

 

Beijing, 16/11/2020 (El Pueblo en Línea) -Quince países de Asia-Pacífico firmaron este domingo el “Acuerdo Regional de Asociación Económica Integral”, el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. El primer ministro Li Keqiang lo definió como "una victoria del multilateralismo y el libre comercio".

 

El acuerdo involucra a los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y a cinco de sus principales socios comerciales: China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

 

Con su población participante del mundo, la membresía más diversa y un mayor potencial de desarrollo, el RCEP inyectará un nuevo impulso al desarrollo regional y la prosperidad, y contribuirá a la recuperación y al crecimiento de la economía mundial, afirmó Li durante la cuarta reunión de líderes del RCEP, celebrada mediante vídeo..

 

"La firma del RCEP no es sólo un logro histórico de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio", aseguró el premier chino.

 

Li señaló que después de ocho años de negociaciones, la firma del acuerdo ha traído esperanzas en medio de la sombría situación internacional actual, demostrando que el multilateralismo y el libre comercio siguen siendo la dirección correcta para la economía mundial y el progreso humano.

 

El RCEP permite a las personas elegir la solidaridad y la cooperación cuando se enfrentan a desafíos, en lugar de recurrir a conflictos y confrontaciones. También les permite elegir asistencia y apoyo mutuos, en lugar de adoptar un enfoque de "mendigo y vecino" o una actitud de "esperar y observar", indicó Li, y añadió que demuestra al mundo que la apertura y la cooperación son la única manera de lograr resultados mutuamente beneficiosos.

 

El primer ministro chino subrayó el importante papel desempeñado por los países ASEAN durante las negociaciones del RCEP, y aseguró que China seguirá apoyando firmemente el papel central de la ASEAN en el avance de la labor de seguimiento en relación con la aplicación del acuerdo RCEP.

 

Los líderes de los países participantes fueron testigos de la firma del acuerdo y recalcaron que el RCEP permanecerá abierto a la India y que acogerán con beneplácito su participación.

 

El volumen total de población, económico y comercial de las 15 economías miembros representa alrededor del 30 por ciento del total mundial, lo que indica que alrededor de un tercio de las economías del mundo forman ahora un mercado integrado, explicó Wang Shouwen, viceministro de comercio.

 

Esto impulsará significativamente el comercio y la inversión regionales, reforzará las cadenas industriales y de suministro, y mejorará la capacidad de todas las partes para luchar contra la pandemia, así como promover la recuperación económica de todos los países, y promover la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de la región, añadió.

 

Wang, quien también se desempeña como representante adjunto del comercio internacional chino, destacó que el pacto también proporcionará un camino y un fuerte impulso para el desarrollo de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

 

Fuerte señal

 

El viceministro chino señaló que el RCEP apoya la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión con medidas prácticas que impulsarán la confianza económica mundial. La firma de este pacto demuestra que todos los miembros están comprometidos a reducir los aranceles, abrir los mercados y reducir las barreras.

 

"Envía una fuerte señal contra el unilateralismo y el proteccionismo, apoya firmemente el libre comercio y el sistema multilateral de comercio, y contribuye a la formación de un efecto positivo en la economía mundial", afirmó Wang, y añadió que se espera que el RCEP estimule la recuperación económica mundial después de la pandemia.

 

Gracias a la firma del RCEP, China y Japón alcanzaron un acuerdo bilateral de reducción arancelaria. El Ministerio de Hacienda señaló que este histórico avance ayudará a promover la realización de un alto nivel de liberalización del comercio en la región.

 

En este sentido, los nuevos lazos comerciales con Japón amplían la cobertura comercial de China con socios de libre comercio desde el actual 27 por ciento hasta un 35 por ciento.

 

El valor comercial entre China y otros miembros del RCEP ascendió a 1,06 billones de dólares en los tres primeros trimestres de este año, lo que representa aproximadamente un tercio del comercio exterior total de China.

 

El RCEP, que contiene 20 capítulos que abarcan una amplia gama de categorías, incluyendo el comercio de bienes, la inversión y el comercio electrónico, es un "acuerdo moderno, completo y de alto nivel para ganar-ganar", indicó Wang. Dentro del marco del acuerdo, está previsto que en la próxima década que los miembros cumplan nuevos objetivos como la reducción a cero de los aranceles.

 

El acuerdo RCEP ampliará el espacio de mercado de exportación de China, atenderá las necesidades del consumo interno de bienes importados, enriquecerá el suministro regional y las cadenas industriales, y estabilizará el comercio exterior y la inversión. También será útil para promover el patrón de desarrollo de la "doble circulación", que se centra en la economía nacional y tiene como objetivo integrar mejor la economía nacional con la economía mundial.

 

Zhang Jianping, director general del Centro de Cooperación Económica Regional de China, considera que la firma del acuerdo RCEP construirá una sólida base para futuras negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre China, Japón y Corea del Sur.

 

En comparación con otros acuerdos de libre comercio en vigor, para Zhang el RCEP es un nuevo tipo de acuerdo con mayor inclusión. Por ejemplo, el acuerdo no sólo abarca temas como el comercio de mercancías, las inversiones transfronterizas, la solución de diferencias y el comercio de servicios, sino que también incluye nuevas cuestiones como la propiedad intelectual, el comercio digital, las finanzas y las telecomunicaciones. 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario