jueves, 16 de junio de 2022

EL AYLLU DE MARIÁTEGUI

  -0-
EL AYLLU DE MARIÁTEGUI
"El que sea correcta o no la linea ideologica y politica lo decide todo." Mao.
Hoy, martes 14 de Junio, se cumplen 128 años del nacimiento del Amauta. Lo celebramos con un evento que consta de cinco fechas en las que se debate el pensamiento y la obra del más grande marxista de América.
Estudiamos concretamente el séptimo ensayo; El Proceso de la literatura, cien años después. Y al hacerlo nos percatamos de que no se puede analizar un ensayo sin tener en cuenta los otros seis. Están engarzados de tal forma que asemejan las ciclópeas piedras de la arquitectura inka.
El Proceso de la literatura comienza con un Testimonio de Parte; es decir, con Jose Carlos Mariategui. El también es escritor, periodista, pero, sobre todo, es el más grande ensayista peruano. El Amauta eligió este género para comunicar su mensaje y su pensamiento, para elaborar su obra capital: Los 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana.
Fallecido Mariategui, sus 7 Ensayos están completos, perfectos. Nadie puede agregarles o quitarles un punto o una coma, menos una letra o palabra. Pero la invitación del Amauta a seguir estudiando, a seguir investigando cada uno de los 7 temas que abordó y que, sugieren un libro para cada uno; sigue en pie.
Como dice en el capítulo dedicado a Gonzalez Prada: " Pienso, además,...que Gonzalez Prada no reconocería en la nueva generación peruana...si no encontrara en sus hombres la voluntad y el aliento indispensables para superarla ( su obra ). Miraría con desdén a los repetidores mediocres de sus frases...y no se sentiría renovado y renacido sino en hombres ( y mujeres ) que supieran decir una palabra verdaderamente nueva, verdaderamente actual."
Una cosa no niega la otra; el que los 7 Ensayos estén completos, perfectos, no significa que los temas estén agotados; por el contrario: han pasado cien años desde su publicación, y es necesario, obligatorio, hacer el inventario.
El Amauta, pertenece a la generación que hizo el balance, la critica, el análisis, de la primera centuria, del primer siglo de la República Burguesa Peruana.
Nacida de un hecho político y militar: la Revolución de la Independencia. Este hecho estremeció todo el continente sudamericano, y Perú, a pesar de tener una de las burguesías más larvadas, no fue ajeno a su influjo.
Los terratenientes feudales españoles, criollos y mestizos, conservaron sus propiedades a cambio de aceptar el rompimiento con España. Además, tenían que adoptar formalmente, epidérmicamente, el ideario demo liberal. O sea, para el Perú, la Revolución de la Independencia no fue una Revolución completa.
Por este motivo, por esta razón, es que el Amauta habla de una Revolución Socialista en dos etapas; la primera que complete la revolución burguesa trunca, y la segunda que realice las tareas propias. Es decir: una revolución. No dos.
En su Testimonio de Parte, Jose Carlos Mariategui, comienza citando a Piero Gobetti, ensayista como el, que a la corta edad de 25 años, fue asesinado a golpes por las hordas fascistas italianas y que sin embargo, deja una obra trascendente para la humanidad. Piero Gobetti dice, y con él Mariategui, que " El realista sabe que la historia es un reformismo ( aqui esta la explicación de la actualidad rusa y china por ejemplo ), pero también que el proceso reformístico, en vez de reducirse a una diplomacia de iniciados, es producto de los individuos en cuanto operen como revolucionarios..."
Y precisamente, el Amauta fue un revolucionario. Y ¿qué es lo que distingue a un revolucionario de alguien que no lo es? Su actitud ante el Estado.
Desde Marx, sabemos que el Estado surge de la sociedad, que es un producto histórico; que representa, que expresa la organización política de una clase para dominar a otras clases. Y que algún día no existirá más.
Pues bien, el primero de julio de 1927, en la revista limeña Mundial donde publicaba la columna Peruanicemos al Perú, el Amauta escribe: "El ayllu, célula del Estado incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo ( y del alanismo y su perro del hortelano podríamos agregar ), acusa aun vitalidad bastante para convertirse, gradualmente ( ojo, poco a poco, paso a paso, etc., ) en la célula de un Estado socialista moderno."
He aquí la diferencia; el punto dirimente, crucial, que separa las aguas, que distingue entre los repetidores mediocres de sus frases y los verdaderos seguidores, discípulos, continuadores.
Como dijo el Presidente Mao, el que sea correcta o no una línea ideológica y política lo decide todo, en este caso, para el Perú, seguir el Camino de Mariategui lo decide todo.
¡Feliz Cumpleaños Jose Carlos Mariategui La Chira!
¡Feliz Cumpleaños Amauta de toda la vida!
Como dijo Friedrich Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883, en su discurso ante la tumba de su amigo Karl Marx: "Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra."
Lo mismo se puede decir del Amauta.
Lima, 14 de junio del 2022.
Manuel Velasquez Rangel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario