ESTAMOS AQUÍ
EN EL SITIO Y TIEMPO EXACTOS,
Y ESO ES TRILCE
Danilo Sánchez Lihón
1.
Qué quiere decir esta frase de Trilce: ¿“Canta lluvia en la costa aún sin mar” ?, con la cual César Vallejo cierra y termina el libro de poemas Trilce, el mismo que escribió entre los últimos meses del año 1919, el año 1920 y principios del año 21 de hace exactamente un siglo atrás?
Algunos de ellos escritos en la cárcel de Trujillo en cuyo encierro pasó 112 días con sus noches, incluyendo la Navidad y el Año Nuevo de 1921.
Quiere decir esa frase que hay que crear mundos nuevos con lo que tengamos a mano. Con lo fecundo de la lluvia y con el germen que habita en nuestros corazones y que es el canto.
Y esto aun no existiendo tierra o costa, como orilla y asidero. Y esto no habiendo aún tierra o realidad que lo contenga o soporte. Aún sin contar con planos, finanzas o recursos. A pulso, en vilo y en serio: con los sueños en la frente, y a partir de la lluvia naciendo y configurando el mar.
2.
Por eso, César, estamos aquí. Y hemos venido desde lejos para expresarte con sinceridad que tú nos enseñas a ser eso y a ser auténticos.
Nos enseñas a forjar el mundo nuevo, que todos tus paisanos estamos forjando día a día con las manos, nuestros sueños y nuestros corazones.
Porque Trilce hubiera sido un poemario más que se sume y acumule a tus éxitos para envanecer y ensoberbecer tu nombre. Pero no. Optaste y preferiste algo distinto.
Y destrozaste lo que ya tenías escrito como eran los hermosos sonetos que sometiste a una fragua ardiente, absoluta y radical. Y con ello cambiar el canon de la poesía en lengua castellana y universal.
Pero no lo hiciste por ser original sino leal a ti mismo, a tus raíces, a tu tierra y a nosotros. Por eso estamos aquí, en el sitio y tiempo exactos, y eso es Trilce.
(Foto: Jaime Sánchez Lihón. En la tumba de Vallejo en París)
No hay comentarios:
Publicar un comentario