UNA MUJER QUE HIZO HISTORIA EN EL PERÚ
Hoy, 7 de enero, celebró los 115 años del nacimiento de Georgette Vallejo, una mujer que hizo historia en el Perú. Una mujer que amó al poeta desde que se encontraron por primera vez en París, en 1927, hasta que partió de este mundo el 15 de abril de 1938.
Es más, ese amor, inextinguible como el fuego, perduró por siempre más allá de la muerte, porque dedicó toda su vida a difundir y defender la figura y obra de su esposo. Ardua labor que pocos valoraron, y muchos más bien la ningunearon; siendo estos últimos, lamentablemente, algunos seudo vallejistas.
Ella, en lugar de vender la inmensa obra vallejiana a cualquier postor, y rehacer su vida con otro hombre, prefirió ser fiel a sus sentimientos, y terminó su trajinada existencia aquí en ese “Perú al pie del orbe” que tanto amó Vallejo. En una oportunidad dijo algo muy digno de resaltar: “Quedé casada con él, nunca me interesó otro hombre… a tal punto que, muerto él, me bastaba su mano y su mascarilla”.
Si bien ella hizo mucho por su esposo, el poeta y gran autor de Trilce, hasta el momento ninguna institución cultural u organismo del Estado le ha brindado un legítimo y oficial reconocimiento. A veces me he preguntado por qué los grupos culturales dirigidos por damas no han valorado lo que realmente representa Georgette como mujer, esposa, editora, escritora y poeta. En verdad, no hallo respuesta a esta interrogante.
En dos de mis últimas conferencias he manifestado que me gustaría tener una esposa como Georgette: una mujer fiel, luchadora frente a los problemas de la vida, que no se rinde ante las vicisitudes y, sobre todo, que es capaz de amar a su pareja más allá de la muerte.
Teniendo en cuenta el inmenso valor que tuvo Georgette, porque realizó múltiples esfuerzos para encumbrar a César Vallejo en el pedestal de la poética universal, he sugerido a la señora Fabiola Vergara Rodríguez, Jefa de la Biblioteca Nacional del Perú, a Jeanette Fernández (productora general) y Limber Lozano (director) del prestigioso programa “Sucedió en el Perú”, de TV Perú, para que en este año se realice una muestra y un reportaje en honor esta gran mujer que un día dijo estas palabras fundamentales: “Entre Vallejo y yo, tácito era el acuerdo: no se pronunciaba nunca la palabra felicidad personal o conyugal: vivíamos por y para la revolución mundial”.
Feliz cumpleaños, querida Georgette.
*Imagen e información rescatada de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario