viernes, 13 de octubre de 2023

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL PASADO-PRESENTE-FUTURO

                                                                         -0-

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

PASADO-PRESENTE-FUTURO

PREPARACIÓN

El final de la década de 1960 vivía un proceso de crecimiento biológico como espiritual, una generación, que desde su temprana infancia fue testigo de un escenario político mundial signado por las invasiones militares imperialistas estadounidenses a Vietnam del Sur que venía produciéndose desde el año de 1955, prolongándose hasta el año de 1975 con el triunfo de la revolución vietnamita. Si este era el escenario internacional, cuál era el escenario nacional en aquel entonces.

Escenario Nacional

La Guerrilla de 1965-Luis de La Puente Uceda y la crisis del Estado e instituciones representativas.

La generación a que me refiero, creció en medio de estas dos contiendas: Internacional y nacional. Entonces, no se comprendía gran cosa de las conversaciones que tenían sus mayores de dichos acontecimientos; solo se limitaba a escuchar las diversas opiniones que circulaban en el medio acerca de los guerrilleros en el Perú y el Che Guevara como de la derrota del imperialismo norteamericano en Vietnam. Con el correr del tiempo, el cuerpo orgánico cambio como maduro el espíritu inquieto con perspectivas al futuro.

A la mitad de la década de 1970, comienza a tener gran inquietud por los problemas nacionales. Los que continuaron sus estudios universitarios como los que se hicieron obreros o técnicos, empleados públicos o privados, por las exigencias de las luchas de sus gremios, se vieron impelidos a tomar posición definida. Es cuando aparece en su orientación ideológica-política, las tendencias de izquierda o de derecha. Un gran sector mayoritario pasa a engrosar las filas de la izquierda dividida en varios grupos, después partidos, para su intervención en la lid electoral.

En aquel entonces, la universidad no solo era un ingreso a una futura carrera profesional, sino que también era un ingreso a tomar una posición definida respecto a los problemas nacionales. Era desbordante cómo los problemas nacionales copaban la inquietud de los jóvenes estudiantes a tal punto que su preparación profesional, académica, pasaba a segundo plano. En este caso, me refiero estrictamente a las universidades nacionales o dependientes presupuestalmente del Estado.

En la década de 1980

La Acción Reaccionaria y sus crímenes

En esta década es cuando se produce el fenómeno Sendero Luminoso. Fueron diez años muy duros, crueles, donde el pueblo peruano localizado en aquellas zonas de supuesto zonas liberadas, la acción reaccionaria gubernamental se dejó caer, sin ningún tipo de miramientos, masacrando a niños, jóvenes, adultos y ancianos; varones y mujeres; como también la masacre de los presos políticos en las prisiones de El Frontón y San Juan de Lurigancho, lo que sería más tarde denominado por la Corte Interamericano de los Derechos Humanos, como crímenes de Lesa Humanidad, hasta hoy impune.

En la mitad de la década de 1980. En medio de este temporal violento y adverso de la bohemia Subversiva y la acción reaccionaria que puso al pueblo trabajador peruano contra la espada y la pared, aquella generación, por influencia de jóvenes adultos de su entorno, muchos de ellos maestros y uno que otro, obrero y sus intransigentes luchas sindicales contra el Gobierno de turno, colabora en el conocimiento de la existencia de una línea política superior: la línea clasista: El Camino de Mariátegui, cuyos fundamentos profundos del lema se remontaba a la gestión generacional del Amauta José Carlos Mariátegui y su concurrencia en la Creación Heroica del Socialismo Peruano. Los continuadores enseñaban el aporte de la Segunda Generación Política del Socialismo Peruano y la encomiable labor del Maestro German Caro Ríos y de don Guillermo Roullion Duarte.

El Camino de Mariátegui influyó notablemente en su preparación. El estudio del Amauta JCM y la literatura propia de la acción y el pensamiento de una Generación en plena actividad y sus lecciones acerca del devenir generacional del Socialismo Peruano, apresuró su madurez, enfrentando las contingencias adversas temporales en el camino.

Fue así, como su preparación se iniciaba orgánica, política e ideológicamente en la acción de un grupo de jóvenes, todos estudiantes, bajo la dirección de un milite de “El Camino de Mariátegui”, concurrente con otros grupos de la izquierda como de la derecha peruanos. Fueron muchas las sesiones de preparación de fin de semana y un estudio y debate apasionado de la obra del Amauta JCM. Tiene su respaldo en el periódico que se editara en ese entonces con el título de “Voces “(en alusión a la columna donde escribiera JCM en el diario La Razón) donde los jóvenes organizados en aquel grupo difundieron sus críticas de los temas en el mundo como los nacionales desde el punto de vista socialistas.

Así, de a poco, sin saberlo estábamos ya integrados en la labor colectiva de un trabajo organizado bien orientado por El Camino de Mariátegui.

Como no toda organización es monolítica, se produjo un cisma interno, lo que repercutió también en el alejamiento de muchos jóvenes. Varios, confundidos por la ruptura, se orientaron por la tendencia de la izquierda, y otros, sus simpatías, fueron absorbidos por la bohemia subversiva.

Por el lado de la acción reaccionaria, las campañas electorales periódicas con la colaboración de las organizaciones de izquierda y derecha, mantenían la precaria democracia sosteniendo el sistema dominante.

En medio de esta vorágine de la lucha de clases, la Generación en gestión (IIIGPSP) editó la Revista “Punto de Vista” que se presenta con el lema: “Para ser fiel a la Revolución, le basta ser una Revista Socialista”, de hondo contenido y muy actual y tiene su propia historia y el testimonio; respecto a ella, está vivo.

AÑO 1987

Este año es un año muy especial. Especial por que aflora la madurez en la decisión tomada. Y como bien se señala, sin contradicciones no hay desarrollo, sobrevino en la experiencia otra ruptura interna. Una ruptura interna que enterraba a el “individualismo huachafo”, el “anarquismo señorial”, que aún sobrevive sus secuelas en el escenario político nacional.

La Generación en preparación se organiza con nuevos jóvenes allegados por el Camino de Mariátegui. Surge el “Grupo 16 de abril” en alusión de la ruptura del Socialismo del Proletariado Peruano (JCM) con el socialismo burgués(VRHT). Se difunden en fotocopias cartas del Amauta JCM referente a aquella situación como ilustración a los hechos concretos que en aquel entonces sucedía en el escenario político peruano.

Su preparación sigue avanzando

Año 1990. Elecciones generales y nuevas agitaciones donde los grupos diversos por la etiqueta, de derecha como de izquierda, se concentran para su participación electoral en partidos. Al final y próximo las elecciones, solo dos partidos quedaron aptos en la disputa por el Gobierno de turno: Cambio-90 (apoyado por la izquierda y otros partidos nuevos en ese entonces) y Fredemo (Frente Democrático=coalición de los partidos de la derecha). Las promesas de los planes de gobierno acaparan el escenario político nacional. La gran encrucijada de los que no participan de las elecciones: voto en blanco o voto viciado. La quema de ánforas con voto en las provincias es atribuida a los actos subversivos. Triunfo de Cambio-90.

La tendencia del Socialismo Peruano, el Camino de Mariátegui, aparte de los nutridos documentos de “crítica y preparación de la organización”, edita en plena efervescencia de la bohemia subversiva el documento “El Desmonte del Extremismo” que pone a la orden del día la orientación, por un lado, la desviación de derecha; por otro lado, la desviación de izquierda.

Año 1993

El nuevo Gobierno ordena cerrar el Congreso. La toma del Congreso por las FFAA. Asamblea Constituyente - Nuevo Congreso- Nueva Constitución. Nuevo Congreso pro-gobierno es elegido. Se promulga la nueva Constitución 1993 que entierra a la Constitución de 1979 como preludio del vía crucis de los partidos tradicionales y su extinción.

Colectivo Integral II

II: EL PRESENTE DE SU GESTIÓN.

Año 1995. Formalmente este año eleva al escenario político a una Cuarta Generación Política del Socialismo Peruano (IVGPSP) y su gestión propia. Se da este relevo generacional justamente al cumplirse los cien años o el Centenario del Nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui. Se edita la “Revista Centenario” como homenaje a los cien años del Amauta JCM. Se vive una atmósfera de ideas y de iniciativa y el esfuerzo de una dedicación a profundizar los problemas peruanos con un objetivo definido desde el punto de vista socialista.

Fue así como un grupo volitivo de activistas toman la determinación para su labor en el escenario político asumir la denominación de Grupo Perú Integral. Se realizan en esa dirección sendas Conferencias, Mesa redonda, Seminarios, Foros participativos con la presencia coordinada de otros grupos que adhieren al socialismo. Fueron años de ardua agitación-propaganda y organización.

El Balneario de Barranco, lugar donde se constituyera el Grupo de los Siete con la dirección del Amauta José Carlos Mariátegui, fue escenario la semana 7 de octubre previa a la Conmemoración del 80ºAniversario, de marchas de varios grupos adherentes a la obra del Amauta JCM. Seminarios en el mismo lugar con intelectuales de avanzada y luego matizado con un almuerzo de camaradería. Así se vivieron intensamente los años previos a la “Gran Conmemoración del 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui” (1918-2008).

7 de octubre 2008, Balance de la Gran Conmemoración 80ªACH-JCM

Después de un intenso trabajo planificado arribamos a nuestro objetivo definido: 7 de octubre de 2008. Los milites en este proceso se reunieron en la Casa del Amauta José Carlos Mariátegui. La Comisión Redactora, nombrada por el colectivo de adherentes y que asumiera la responsabilidad de la redacción del documento del magno acontecimiento en la historia del devenir generacional del Socialismo Peruano, presentó el documento: NUESTRA POSICIÓN y que fue distribuida en fotocopias a todos los presentes de esa noche de 7 de octubre en la Casa del Amauta, con el lema: “Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros”.

Posteriormente, dicho documento fue editado en forma de folleto en cuya solapa lleva la fotografía de perfil del Amauta JCM y el mensaje: “Homenaje al Aniversario 80º de la Creación Heroica de JCM y 13 años de Gestión de la IV Generación del Socialismo Peruano” y en la contra solapa lleva el lema “Peruanicemos el Perú”.

Año 2010

Presentación del Libro: SOCIALISMO PERUANO HOY

El Logro obtenido prepara otro logro. De la Crítica de Ideas a la Preparación de la Organización, dejando atrás los debates bizantinos y sus temas superficiales. Precisamente el cambio a nuevas condiciones en la lucha de clases en el Perú tiene como testimonio vivo y actual la edición del libro “EL SOCIALISMO PERUANO HOY” (SPH), autor, el activista Ramón García Rodríguez y que fuera presentado por el Colectivo Perú Integral en esa fecha-hito memorable para el proletariado peruano: 1928- 7 de octubre -2010. En adelante, lo que se trata es de aplicar la teoría del Socialismo Peruano a la acción práctica-concreta del Cambio Social y me remito en ese sentido al libro “Socialismo Peruano Hoy”, que cada día que pasa no hace más que demostrar en los hechos su vigencia histórica en el gran proceso de un “Perú Nuevo en el Mundo Nuevo”.

Desde octubre de 2010 hasta octubre de 2020 ha sido una década intensa como extensa en los milites del Socialismo Peruano y la tarea asumida de Preparación de la Organización para el Cambio Social.

Año 2018

CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO: 1918-2018

A partir del año 2010, siguiendo la perspectiva de la tarea central: La Preparación de la Organización, se prepara la conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano. En este proceso, de las pocas colaboraciones que ya se tenía, el grupo CPI se vio disminuido en sus contingentes. Los poquísimos que quedamos (3 milites) continuamos en la brega bajo el lema del Amauta José Carlos Mariátegui: “Nauseado de política criolla, me oriente resueltamente hacia el Socialismo”.

Durante su recorrido va dejando su testimonio profundo y que se sintetiza en el intenso trabajo en los documentos difundidos vía virtual por el Colectivo Perú Integral de: 01 de mayo de 2018 a 22 de junio de 2018, precisamente conmemorando: EL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO (1918-2018).

Cuatro generaciones del Socialismo Peruano, como cuatro aportes generacionales y planificados.

Los documentos mencionados se encuentran organizados según las fechas cronológicas de su difusión, pues, se asumió colectivamente la tarea de publicarlo en forma de libro con el título: Centenario Del Socialismo Peruano, lo que no se logró hasta hoy y es una tarea pendiente y urgente de hacerlo realidad.

Desde entonces hasta hoy, como todos los activistas de una u otras posiciones lo saben, el Perú y el mundo vivió momentos de un shock masivo de salud. La pandemia de 2020 a 2023.

Dentro de esta vorágine en lo económico-político y social, se dieron en el Perú cambios de presidentes sucesivos: Pedro Pablo Kuczynski (de 28.07.16 a 23.03.2018; Martin Alberto Vizcarra Cornejo (de 23.03.18 a 09.11.20); Manuel Arturo Merino de Lama (de 10.11.20 a 15.11.20); Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (de 17.11.20 a 28.07.21).

La precariedad en la administración del Estado culminaría en las elecciones generales, siendo elegido Presidente el profesor don José Pedro Castillo Terrones, cuyo efímero mandato de 28.07.21 a 07.12.22, fecha en que fuera depuesto de modo inédito en golpes de Estado desde un Congreso acéfalo, sucediéndole en el cargo de Presidente de la República, su Vice-Presidente, doña Dina Boluarte Zegarra. Una situación de esta naturaleza pone de modo evidente y actual el arma del Sufragio como medio de engaño en manos de las clases dominantes parasitarias, pero también en los hechos reclama su fresca actualidad la teoría de: El Termómetro del Sufragio en manos del proletariado, entonces, ¿sugiere por qué la tarea del presente sea “La Preparación de la Organización”? Los hechos actuales responden con clarividencia a esta interrogación y que tiene que ser de honda reflexión en los activistas de fe revolucionaria.

Hoy, no está acaso más claro que la luz del sol lo dicho por el Amauta José Carlos Mariátegui que el dilema actual de la época es: Capitalismo o Socialismo. Pues bien, hoy, como jamás se ha visto, se experimenta esta gran verdad universal. No hay más que dos mundos. El mundo capitalista y su ocaso y el mundo nuevo: EL SOCIALISMO, el alba del humanismo.

Se mandó al basurero de la historia la clasificación de los pueblos por los explotadores imperialistas como: primer mundo, segundo mundo, tercer mundo.

Los primeros grandes pasos del mundo nuevo hacen sentir su creación en los pueblos productores que hacen camino organizándose en un gran Frente: BRICS, cuyos intereses solidarios en lo económico, político y social, rebasan ese estrecho, interesado y precario, marco de la ONU-OTAN, vigías dependientes del orden mundial del capitalismo o imperialismo estadounidense-occidental, respecto a los pueblos avasallados por su poder dominante.

Estas condiciones externas repercuten favorablemente en el Cambio Social interno de los pueblos productores en el mundo de una nueva época: Socialismo.

Dentro de este largo y heroico proceso en la Preparación de la Organización para el Cambio Social, “Siguiendo por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú”, se sintetiza el intenso y hondo trabajo de Cuatro Generaciones Políticas del Socialismo Peruano como cuatro aportes generacional y planificado.

AÑO 2020. FUTURO

PASAR LA POSTA

Formalmente, el 2020 signa el relevo de continuidad generacional en el Socialismo Peruano, la VGPSP (2020-2045). En ese sentido y en caso presente, me remito a lo manifestado y luego una realidad, lo señalado por el Amauta JCM a su llegada al Perú procedente de Europa.

Afirma el Amauta JCM: Soy partidario antes que nada del frente único proletario. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. (…) Cada cual tenga su filiación, pero todos el lazo común del credo clasista. 30.06.23 (tomado del libro “Socialismo Peruano Hoy”, de Ramón García R., pag.8)

Siete años después, se reafirma: No cejare en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. 14.10.29 (ibidem).

En el devenir generacional del SP, estas dos constantes son una en la lucha emprendida por el Cambio Social.

ACOGER LA POSTA

I. EL FRENTE UNIDO Y PROGRAMA COMÚN: MÍNIMO REIVINDICATIVO

II. GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS: PROGRAMA MÁXIMO O PROSPECTIVO

La nutrida literatura propia que tiene el Socialismo Peruano desde la gestión de la primera Generación de la Creación Heroica del Amauta JCM hasta hoy, se concentra en esas dos constantes históricas. Y nadie que participa en la lucha convicto y confeso puede negar que, en aquella literatura de pensamiento y acción del Socialismo Peruano, se agita el potencial del PERÚ INTEGRAL. Es el futuro por el Camino del Socialismo Peruano.

A escasos años de conmemorarse el “Centenario de la Creación Heroica del Amauta JCM (1928-2028)” recordemos que tajantemente señaló Amauta: La Reivindicación del Trabajo. Por eso,

El Programa Mínimo Reivindicativo Hoy se expresa como: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD. Y en las luchas que hoy emprende las masas trabajadoras, consciente o inconscientemente, en el fondo de sus debates de los variados títulos de sus reivindicaciones, tiene como cimiento estructural la emancipación del trabajo y que el Amauta JCM nos lo señala como:

El destino del hombre es la creación.

Y el TRABAJO es creación, vale decir liberación.

El hombre se realiza en su Trabajo.

ACLARACIÓN

Finalmente, a modo de aclaración, señalo que el documento “Pasar la Posta, Acoger la Posta”, documento de una gran trascendencia en el devenir generacional con propósito definido, fue difundido por el CPI y CSP con fecha 22.12.21 y vuelto a difundir el 22.12.22. En verdad, cada generación pasa la posta de su gestión propia a la generación que le sucede y que acoge la posta para continuar con su propia gestión generacional.

Todo trabajo generacional es la continuidad de una obra colectiva.

Entrego lo escrito a aquellos activistas que esforzadamente depositaron sus energías en la lucha por el Cambio Social “Siguiendo por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú”. Es mi testimonio de parte en este heroico proceso de transición de un viejo orden a un nuevo orden social donde la nueva humanidad siente la alegría y el dolor que se igualan en intensidad.

Héctor Félix Damián

hector felix <hecfeldam56@yahoo.com>

11.10.23.

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

12 de octubre 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario