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Un Tema de Actualidad
I
CORREO
DE LOS DERECHOS
MUNDIAL
DE FÚTBOL:
BRASIL,
EL GRAN
PERDEDOR
Pablo Fernández B.
La “fiesta” del
fútbol mundial dejó desde hace muchos años de ser un encuentro deportivo
planetario para convertirse en un lucrativo y desaforado negocio, tras el cual
se mueven los más oscuros intereses, afectando social y económicamente a los
países que no logran imponerse a los poderes fácticos que mueven este show. Lo vivió,
por ejemplo, Sudáfrica (último país sede del mundial de fútbol).
En lugar del
beneficio esperado por 600 millones de euros, Sudáfrica perdió 2.300 millones.
La FIFA y sus socios, por el contrario, sacaron más de 2.500 millones de euros
de ganancia.
Para satisfacer
esos intereses leoninos liderados por la “transnacional del balón” llamada
FIFA, Brasil ha cedido ante el chantaje para mantener la sede del mundial. Se
han gastado 14.500 millones de dólares en aeropuertos, estadios y nuevos
sistemas de transporte. El financiamiento privado de estas obras es casi nulo y
el Gobierno ha asumido los costos económicos.
El costo social
lo asume el pueblo: más de 150 mil personas en Brasil fueron desalojadas de sus
hogares para abrir espacio a los preparativos del Mundial.
Los vendedores
ambulantes han sido perseguidos y desplazados para que no merodeen estadios. La
acción de los organismos de seguridad sobre las conocidas favelas ha sido una verdadera
acción de “limpieza” como eufemísticamente se denomina a los procedimientos
represivos de control social, orientados a crear una falsa imagen de seguridad
urbana.
El tema
ambiental tampoco se salva: Porto Alegre, Río o Salvador redujeron las Zonas de
Preservación Permanente debido a las grandes infraestructuras que se estaban
construyendo.
Y como si fuese
poco, la situación de vulnerabilidad de mujeres y niños ofrece oportunidades de
negocio para explotadores, traficantes y pedófilos, que pretenden pasar por
hinchas de fútbol para hacer “turismo sexual”.
El otro aspecto
indignante es la exigencia de la FIFA para que sus patrocinadores (Adidas,
Coca-Cola, Budweiser, entre otras transnacionales) no paguen impuestos en
Brasil.
Esto pegará en
los bolsillos del pueblo brasileño, especialmente sus 50 millones de pobres,
que deberán asumir los costos de esta fastuosa organización.
Aunque su equipo
logre llevarse la copa en la final (que lo dudo) lo cierto es que ya Brasil es
el gran perdedor en este gran negociado de la FIFA.
Caracas
Correo del Orinoco Nº 1705
Domingo 15 junio 2014
Pág. 23 Comunicación y Cultura
II
EL
MIEDO Y LA MANIPULACIÓN
DE LA
PARTICIPACIÓN POPULAR EN BRASIL
Bruno Lima Rocha y Julia Klein
(BARÓMETRO INTERNACIONAL,
especial para ARGENPRESS.info)
Las semanas
anteriores a la Copa del Mundo se han caracterizado por el protagonismo popular
brasileño. Tuvimos huelgas de metro, autobús, maestros, movilización de los
movimientos en defensa de la propiedad y visibilidad de los Comités Populares
Contra la Copa. Si la exposición a los medios de comunicación global es un
parámetro, la lucha contra los excesos de la FIFA ya ha sido victoriosa, y su
programa se ha difundido en todo el mundo.
Iniciándose el
evento, el país del fútbol debate el cronograma pre-electoral en un intento de
sacar provecho de las acciones de calle. La oposición insiste en tratar de
deslegitimar los logros de la coalición de gobierno, basándose en la agenda
económica a través de la "presión inflacionaria" y el régimen
ficticio del desarrollo como mayor valor que el empleo directo. Por parte del
gobierno de centro-derecha, es la inversa. La inclusión al mundo del consumo y
el empleo es una moneda de cambio más que suficiente para asegurar las
ganancias de los campeones nacionales. Para la inserción de Brasil en el centro
del capitalismo internacional, se hizo bien la tarea. Somos una potencia media,
uno de los líderes del G-20 y estamos convirtiendo el eje del mundo a las
relaciones Sur-Sur. El problema está en casa, sobre todo en las calles.
En los últimos
días fue instituida por la presidenta Dilma Rousseff, la Política Nacional de
Participación Social (PNPS). La propuesta del gobierno es al menos tímida y
vista como propaganda electoral por la oposición y las bases populares. No hay
ningún problema para la formalización de los Consejos de Participación Popular,
sin embargo, cuantos más instancias de participación directa, mejor. Si esto
enfrenta al caduco estatuto de la representación indirecta, se debe a que las
democracias "maduras", en general, aumentan la distancia entre
representantes y representados. Si hay algún dilema con esta propuesta es el
hecho de que ella se da en un año electoral, para cobrar en las urnas lo que no se
hizo en cuatro años de mandato.
El oportunismo
electoral se utiliza de inmediato por la oposición. El ciclo de los dos
gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (FHC, 1995-2002) tenía una alianza con
el eje PSDB y Demócratas (entonces llamada PFL) y tenía un amplio apoyo en el
Congreso. Estos mismos oligarcas componen la base de apoyo del gobierno de
Dilma Rousseff, que acaba de golpear a su alianza con el partido político más
grande del país, el PMDB (también oligarca) con una oposición a la reelección
del actual vicepresidente, Michel Temer. Porque, frente a la Política Nacional
de Participación Social, tanto las bases como aliadas oposiciones políticas llegan
a un acuerdo para estar en oposición al gobierno de Dilma. Ahora, la forma de
hacer alianzas con las peores oligarquías movilizó un apoyo popular al gobierno
de coalición.
La Constitución
Federal de 1988 allanó el camino para nuestro ejemplo síntesis de los
conflictos entre el interés público y la apropiación privada de los recursos.
El Sistema Único de Salud (SUS) sería el modelo a seguir en otras áreas si las
resoluciones de sus consejos fueron acompañadas de la asignación presupuestaria
adecuada, sin tener en cuenta las contingencias. Lo mismo se aplica a la
educación, al derecho al disfrute de las ciudades, a los desechos sólidos, A la
igualdad étnica, racial, de género, a los niños y adolescentes, al medio
ambiente, a la seguridad social y a la agricultura familiar.
En estos frentes
de la sociedad, tenemos excelencia en legislación y reprobamos en ejecución.
Así, más que el presupuesto como precepto constitucional, los brasileños
conviven con crueldades infames como el factor de seguridad, la desvinculación
de recursos (DRU) y la perversa deuda pública, que consume el 42% del
presupuesto aprobado para el 2014.
Límites de la
Política de Participación Social
Teniendo en
cuenta estos números, cualquier política de participación colectiva es un placebo
para la furia acumulada del capital financiero y sus "amigos del
alma", que operan dentro del aparato estatal. Una Política Nacional de
Participación Social (PNPS) llevada a sus últimas consecuencias debería tener
representantes de la sociedad civil (y no de la asociación de agentes
económicos) presentes en órganos tales como el Comité de Política Monetaria
(Comité de Política Monetaria), cuyos ocho componentes decidirán los parámetros
de nuestras vidas.
La mayor
discusión es la calidad de esa representación. Si la representación sindical en
los consejos fuera buena y comprometida con los derechos de las mayorías, como
el Fondo para el Trabajador y el Bienestar, no admitiría que estos fondos se
desvíen de su actividad principal. Toda iniciativa que traiga a la voluntad de
la mayoría, con la capacidad para ejecutar es positivo para la democracia
directa. Pero, la historia de la lucha por los derechos, demuestra que la
presión popular es mucho más eficaz que los intereses subordinados.
El tiempo para
resolver el problema fue el segundo semestre de 2013, cuando hubo una fuerza
popular en la calle, listo para avanzar en la democracia directa. Es una
lástima para el movimiento popular brasileño ver como una demanda histórica se
utiliza para la campaña electoral. Después de la elección, la agenda popular
tiene que ajustar cuentas con el gobierno, requiriendo mecanismos de democracia
directa y la profundización de la PNPS.
de: ARGENPRESS
<argenpress@gmail.com>
responder a:
argenpress+owners@googlegroups.com
fecha: 18 de junio de 2014, 13:46
asunto: ARGENPRESS.info - Resumen de
noticias del 18/06/2014
lista de distribución:
argenpress.googlegroups.com
enviado por: googlegroups.com
firmado por: googlegroups.com
Nota.-
Brasil es el
mayor país de Sud América, prácticamente la mitad en extensión y población. Es
actualmente el más desarrollado. Y es miembro del Brics (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica)
actual contrapeso al dominio mundial de EUA-UE-Japón.
Hace
buen tiempo el deporte pasó de sano entretenimiento a negocio comercial como
cualquier otro. Se señala que tal jugador recibió tantos millones por su
contrato, pero nada se dice cuánto recibe la FIFA por esa transacción. Y ahora
se sabe quién gasta y quién se lleva los millones en la Copa del Mundo.
¿Qué gana Brasil
con este derroche? Los dos artículos presentan las facetas que el público en
general prácticamente ignora. En Roma de la decadencia había “pan y circo” En
el sistema dominante actual, también en decadencia, sólo hay “circo sin pan”
Iniciada la Copa
Mundo, en España, en un mismo día hubo dos abdicaciones: el Borbón hijo de
Franco abdicó a la Corona Real ante sus ya inocultables escándalos, y la
Selección Española abdicó a la Copa Mundo porque sus jugadores llegaron
agotados de tanto jugar allá y acullá. Las máquinas descansan, los asalariados
no.
Y si Brasil no
logra la Copa Mundo, la ex guerrillera Dilma Rousseff tendrá que enfrentar el desborde
de la protesta popular.
¡Aprendamos la
lección!
Ragarro
24.06.14
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