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Un Tema de Actualidad
LA
TRAGEDIA DEL PERÚ
Hay en él más pasión, más
dolor por el Perú que en todo lo que aquí se bautiza con el nombre convencional
y equívoco de nacionalismo. Pero, por eso mismo, no encontrará mucho consenso
ni mucha resonancia.
JCM –
08.02.29
En 1923, un 14
de junio JCM cumplía 29 años. Al día siguiente exponía el tema La Crisis Mundial y el Proletariado Peruano,
con el que reiniciaba su labor teórico-práctica luego de su exilio de tres años
en Europa. Sus 17 conferencias son el contenido básico del Tomo 8 de su COC, Historia de la Crisis Mundial, material que
pudo ser rescatado perseverantemente por quienes jamás pensaron que ya era
tiempo de prescindir de la Obra de JCM en general o del T.8 en particular. De los
múltiples y valiosos tópicos de estas históricas disertaciones se pueden
resaltar tres: Crisis Mundial, Economía Colonial, Invitación. Veamos.
CRISIS
MUNDIAL
Señala JCM que
“En esta gran crisis contemporánea el proletariado no es un espectador; es un
actor. Se va a resolver en ella la suerte del proletariado mundial” Es lo que
viene ocurriendo hasta el presente.
Luego señala que
“La crisis tiene como teatro principal Europa; pero las crisis de las
instituciones europeas es la crisis de las instituciones de la civilización
occidental” Explica que “El Perú, como los demás pueblos americanos, no está,
por tanto, fuera de la crisis: está dentro de ella”, y por eso “La crisis
mundial ha repercutido ya en estos pueblos” Y luego aclara que “La crisis
mundial es, pues, crisis económica y crisis política. Y es además, sobre todo,
crisis ideológica” Por eso es crisis mundial que, por obvias razones, no se
resuelve de la noche a la mañana. Bien explica después respecto a la revolución
proletaria producto de la crisis, que “una revolución no es un golpe de Estado,
no es una insurrección, no es una de aquellas cosas que aquí llamamos
revolución por uso arbitrario de esta palabra. Una revolución no se cumple sino
en muchos años. Y con frecuencia tiene períodos alternativos de predominio de
las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas
contra-revolucionarias” Es lo que viene ocurriendo hasta el presente.
ECONOMÍA
COLONIAL
De entrada
señala JCM que “el Perú, como los demás pueblos de América, gira dentro de la órbita
de esta civilización, no sólo porque se trata de países políticamente
independientes pero económicamente coloniales, ligados al carro del capitalismo
británico, del capitalismo americano o del capitalismo francés, sino porque
europea es nuestra cultura, europeo es el tipo de nuestras instituciones. Y
son, precisamente, estas instituciones democráticas, que nosotros copiamos de
Europa, esta cultura, que nosotros copiamos de Europa también, las que en
Europa están ahora en un período de crisis definitiva, de crisis total” En este
marco, como lo reitera después en el mismo ciclo, “Un país políticamente
independiente puede ser económicamente colonial. Estos países sudamericanos,
por ejemplo, políticamente independientes, son económicamente coloniales. Nuestros
hacendados, nuestros mineros son vasallos, son tributarios de los trusts
capitalistas europeos. Un algodonero nuestro, por ejemplo, no es en buena
cuenta sino un yanacón de los grandes industriales ingleses o norteamericanos
que gobiernan el mercado del algodón. Europa, pues, puede acordar a los países
coloniales la soberanía política, sin que estos países se independicen, por
esto, políticamente. (N.B.: ¿puede ser
error de imprenta por “económicamente”?) Pero, actualmente Europa necesita
perfeccionar en vasta escala la explotación económica de esas colonias. Y
necesita, por tanto, manejarlas a su antojo, disponer de la mayor agilidad y
libertad de acción sobre ellas” Se refiere JCM a los países de Oriente y
África, pero ¿no hacía y hace lo mismo EUA con los países de su OEA?
Entonces, crisis terminal es otro nombre de crisis definitiva, ¿o no?
En este marco, después
en otro artículo JCM insistió persistentemente en que “hay que empezar por
estudiar y definir la realidad peruana” y que “hay que buscar la realidad
profunda, no la realidad superficial” (17.07.25) Pero, ¿por qué insistió y
persistió, en toda su obra, en esta relación entre realidad superficial de país
políticamente independiente y realidad profunda de país económicamente colonial?
La
respuesta está en su propio descubrimiento de América y de nuestro país. Un
año antes de nacer a la inmortalidad, recuerda JCM el aprendizaje durante su
exilio. Y que cuando se aprestaba a regresar al país, se reunió con César
Falcón. “Habíamos pasado juntos algunos densos y estremecidos días de historia
europea: los de la ocupación del Ruhr. La cita para esta última jornada común
nos había reunido en Colonia. La atracción del drama renano, esa atracción del
drama, de la aventura a la que ni él ni yo hemos sabido nunca resistir, nos
llevó a Essen, donde la huelga ferroviaria nos tuvo bloqueados algunos días.
Nos habíamos entregado sin reservas, hasta la última célula, con una ansia
subconsciente de evasión, a Europa, a su existencia, a su tragedia. Y descubríamos al final, sobre todo,
nuestra propia tragedia, la del Perú, la de Hispano-América. El itinerario
de Europa había sido para nosotros el del mejor, y más tremendo, descubrimiento
de América” (08.02.29; énfasis agregados)
En
Europa descubrió nuestra propia realidad, nuestra propia tragedia. Y
por eso insistió en ella desde su histórico ciclo acerca de la crisis mundial,
lo que quedó grabado principalmente en sus 7
Ensayos y en su Economía Colonial.
Por eso su:
INVITACIÓN
Al presentar su
primer tema JCM declaró con énfasis: “Yo invito muy especialmente a la
vanguardia del proletariado a estudiar conmigo el proceso de la crisis mundial
por varias razones trascendentales” Esta Invitación tuvo varios pasos:
Qué:
INVITACIÓN
A qué:
A LA VIDA HEROICA
Para qué:
PARA LA CREACIÓN HEROICA
De
qué:
DEL SOCIALISMO PERUANO
|
Entonces, Vida Heroica, Creación Heroica, Socialismo
Peruano, son conceptos que van de la mano en su Invitación y forman una unidad en toda su Obra, de comienzo a fin.
Independientes, sólo sirven para distracción de diletantes. Concatenados, son
la idea central del Activista de ayer, de hoy, de mañana, de siempre, aunque no encuentre mucho consenso ni mucha
resonancia.
¡Aprendamos
la lección!
Ragarro
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