GERMÁN
CARO RÍOS
VIDA
Y OBRA
28
de Mayo 1905 – 19 octubre 1971
Por: José Félix Damián
“Sirvió
austera, abnegada y dignamente al ideal de su pueblo,
de su generación y
de su época. Y a este ideal
dio toda su capacidad
y toda su vida ”
José Carlos
Mariátegui.
De una gran
riqueza espiritual se nutren las páginas de la historia de la
Educación Peruana. Excelsas figuras han desarrollado con imaginación
y creatividad, ideas contestatarias de renovación como alternativa
al viejo sistema educativo de la clase dominante. Entre ellas
distinguimos al maestro Germán
CARO RIOS,
conductor y uno de los dignos representante de la segunda generación
del socialismo peruano. He aquí una síntesis de su vida y obra.
PROGENITORES: Germán
Caro Ríos nació el 28 de Mayo de 1905 en la Comunidad campesina de
San Agustín de Pariac (Maizal Huayopampa), Distrito de Atavillos
Bajo, Provincia de Huaral (antes Canta), Región Lima Provincias. Sus
padres, don Daniel Caro Espinoza y doña Genadia Ríos Poma, de
extracción campesina, le inculcaron las tareas agrarias desde una
temprana edad, forjándolo en el estudio y trabajo. Germán fue el
mayor de ocho hermanos del matrimonio Caro Ríos.
EL
TRABAJO HACE AL HOMBRE:
Bien decía el Amauta que “El destino del hombre es la creación, y
el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza
en su trabajo” (JCM-T.02-154). Efectivamente, Germán Caro Ríos, a
decir de su hijo Max, “Trabajó de niño en faenas rudas de
construcción de la carretera Huaral-Acos, siendo apresado y
torturado por la policía de entonces, por defender del maltrato a un
esclavo de la Hacienda Huando "El Maleño". He ahí
un segmento de la formación inicial del hombre nuevo, templado como
el acero.
PREPARACIÓN: A
temprana edad fue muy estimulado por sus maestros Ceferino
Villar y Felicita Córdova, quienes le enseñaron a leer y a
escribir, arma fundamental que utilizó conscientemente durante toda
su vida. De allí que guardó imperecederos recuerdos de sus
maestros.
La
educación secundaria lo realizó en el Seminario de Huayopampa.
Desde las aulas demostró su inquietud por desarrollar
actividades orientadas a fomentar el trabajo productivo en equipo. En
ese sentido, con sus compañeros de estudio promovió la organización
de periódicos murales, clubes deportivos, teatro juvenil,
entre otros.
Persuadido
fundamentalmente por su tío Moisés Caro y estimulado por el
ejemplo de sus primeros maestros, enrumbo a Lima con el propósito de
formarse como maestro rural. Consciente de que necesitaba de
recursos económicos para solventar los gastos que demandaría sus
estudios en la educación superior, por un año se fue a trabajar en
una hacienda de Cañete. Esta experiencia laboral “le permitió
conocer de cerca la explotación y los vejámenes que padecían los
campesinos de parte de hacendados y capataces”(DCR). Experiencia
que quedó grabada en su mente dada la impotencia de asumir la
defensa de sus compañeros de trabajo. Precisamente estos hechos
fueron anidando en su conciencia la necesidad de luchar
organizadamente por un nuevo orden social.
DISCIPULO
DE MARIÁTEGUI:
Germán Caro Ríos, siendo estudiante del Instituto Pedagógico
Nacional de Varones, al informarse de que José Carlos Mariátegui
disertaba en la Universidad Popular Manuel González Prada acerca de
la Crisis Mundial y el Proletariado, asistió a sus conferencias
asimilando las ideas renovadoras y formándose conscientemente como
discípulo del Amauta.
El
joven Germán, al conocer en persona al Amauta
Mariátegui, se propuso seguir de cerca sus inquietudes
intelectuales y estilo de trabajo. Mariátegui fue un
intelectual disciplinado que trabajó metódicamente con
plan definido. Así lo testimonia en su mensaje: “ A mi
vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la
Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos,
etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de
investigación de la realidad nacional conforme el método marxista”.
Lo
que es más, siendo el propósito del Amauta trabajar en
equipo, convoca a los intelectuales más inquietos motivados por un
mismo impulso histórico para asociarse en el estudio de las ideas y
de los hechos sociales y económicos. De allí que propone: “…el
proyecto grupo tendría que dividirse en secciones. Una sección de
Economía Peruana, una sección de Sociología Peruana, una sección
de Educación, serían las principales” (JCM-T.11-55)
Para
el estudio e interpretación de los problemas de la educación
peruana, el Amauta mantenía estrecha comunicación con los maestros
de educación primaria, secundaria y superior. Fundamentalmente
con los maestros de educación primaria que se encontraban laborando
en el Perú profundo. De ellos, valorando su rol histórico, una
constante en su pensamiento, el 11 de diciembre de 1925
precisó: “El
maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción
social. No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca.
Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad
nueva”.
(JCM-T.14 – 52)
Estos
planteamientos de JCM, se internalizan en el maestro Germán Caro
durante el periodo de su preparación generacional. Y durante el
ejercicio de su carrera de maestro de escuela, emulando al Amauta se
convierte en el sembrador fecundo de gérmenes de ideas
renovadoras.
CELULA
FAMILIAR:
Don Germán contrajo matrimonio con doña Eugenia Rossel, agraciada
joven campesina de Huayopampa, a quien cariñosamente la llamaba mi
“tincuy”,
voz quechua que significa armonía, sincronización, como los ríos
que se juntan para partir al mar.
De
la pareja Caro-Rossel nacen ocho hijos, cuatro varones y
cuatro mujeres. Todos profesionales. Su hijo Daniel Vladimir que
siguió su ejemplo como profesor, falleció en noviembre
del 2002, siendo candidato a la Alcaldía del Distrito de Atavillos
Bajo, Provincia de Huaral. Su compañera de toda la vida, doña
Eugenia Rossel, conjuntamente con sus hijos se encargaron de difundir
la obra del maestro Germán Caro, participando en diversos eventos.
Particularmente contribuyeron a la digna celebración del primer
centenario de su nacimiento realizado en mayo del 2005. Al cumplir su
misión, doña Eugenia cerró sus ojos el 29 de abril del 2008 a
la edad de 93 años.
EDUCADOR
SOCIALISTA:
“Ninguna
categoría de trabajadores intelectuales
aparece tan
naturalmente destinada a dar su adhesión
a las nuevas
ideas como la de los maestros de primera
enseñanza.(…)El
maestro primario se siente próximo al pueblo”
JCM-COC-T.14-57
Germán
Caro captó tempranamente el mensaje de Mariátegui a los maestros
del Perú, publicado en la revista Mundial el 22 de mayo de
1925, donde se lee: “El
modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del
campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la
creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede
apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo
ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende,
derecho a la adhesión del maestro de hoy”
(JCM – T. 14 – 62)
Consciente
de esta misión histórica, sistematizó sus valiosas
experiencias pedagógicas. Realizó abstracciones teóricas y
planteamientos doctrinarios acerca de la Escuela Nueva de Estudio y
Trabajo en Coeducación.
En
su labor pedagógica, armonizó la teoría con la práctica. Fue un
pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su
realidad y por transformarla. De allí que en la década del 40
(milenio anterior), cuestionando el sistema educativo tradicional,
desarrolla LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN en la
Comunidad de Huayopampa, provincia de Huaral. Bajo su orientación se
van sembrando gérmenes de la Escuela Nueva en las Comunidades
campesinas de La Perla – Chaupis, Pállac y La Florida-Pampas.
Con
seriedad y modestia desarrolló su trabajo. Razón tiene el Dr.
Carlos Castillo Ríos al calificarlo como “un educador
que pasara casi desconocido en el país aunque gozaba del respeto y
la admiración de los pocos maestros que lo conocieron” Asimismo
afirma el autor que Germán Caro “recoge el legado del Amauta y lo
empieza a desarrollar. Se adelanta a su tiempo y da a sus ideas
pedagógicas un claro contenido social. Insiste mucho en la necesidad
de acentuar la práctica social para compensar el desarrollo de una
teoría pedagógica que abundaba en su tiempo con claras expresiones
retóricas. Caro Ríos sienta algunos principios rectores que se
pueden inscribir dentro de una escuela nueva pero también
revolucionaria. Es el educador de aula que no acepta una escuela
teórica e idealista, adherida a los valores de la clase dominante”.
(CCR-Diario La Republica-13 Marzo 1984)
Como
educador socialista, emulando a Mariátegui, Germán Caro ha dejado a
su paso fructíferas enseñanzas. Orientó a toda una generación por
un firme derrotero científico y social. Enseñó con el ejemplo.
Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero
que exigirse a sí mismo”.
En
la lucha social, con su generación se orientó por el Camino
de Mariátegui. Su ardua labor de crítica y preparación lo
llevó a interpretar su realidad y luchar por su
transformación. Fue consciente de la lucha prolongada. No
cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar
colaboradores, seguidores y continuadores” (FCM-1971).
Germán
Caro Ríos, no
fue un “apóstol”. Fue un educador socialista que luchó por la
Escuela Nueva, por la Escuela del Trabajo.
DIRIGENTE
SINDICAL:
“Para que
los educadores puedan reorganizar la enseñanza
sobre bases
nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato,
moverse como
un sindicato, funcionar como un sindicato”
JCM-COC-T.14-61.
El
16 de abril de 1930 fallece Mariátegui. Coincidentemente, en abril
del mismo año, Germán Caro Ríos se inicia en la carrera
magisterial, integrándose de inmediato a la Internacional de
Trabajadores de la Enseñanza (ITE), organización clasista sin
distingo de niveles, cuya sección peruana se constituyó en 1928
bajo la orientación del Amauta José C. Mariátegui.
En marzo de 1931, la CGTP realizó un grandioso mitin en la plaza San Martín de Lima con la participación de los maestros. El gobierno reaccionario de Sánchez Cerro arremetió contra el movimiento popular, subrogando a dos mil profesores, entre ellos al joven maestro Germán Caro.
En
abril de 1931, bajo la orientación de la Internacional de
Trabajadores de la Enseñanza (ITE-Sección peruana) se
organizó el Comité de Maestros Desocupados, sin distingo de
niveles, convirtiéndose en un núcleo difusor de las ideas
clasistas. El Comité edita su periódico “El Maestro Desocupado”,
volantes y boletines donde difunden las ideas de renovación
sindical clasista, complementando esta labor con presentaciones de
obras teatrales que contribuyeron a fortalecer el espíritu de los
maestros.
En
1934, Gobierno de Oscar R. Benavides, como consecuencia de la
solidaridad de los artistas, intelectuales, obreros, estudiantes y
pueblo en general, quienes se expresaron en un grandioso mitin que
culminó con la toma, por breves minutos, del “Ministerio de
Instrucción, Justicia y Culto” (actual Ministerio de Educación),
se conquista la reposición de los maestros después de tres años de
lucha perseverante.
La
patronal para desarticular al núcleo clasista de maestros, los
reincorporan a lugares alejados del país. Al maestro Germán Caro
Ríos le correspondió una escuelita enclavada en la Comunidad
Campesina de Víñac, provincia de Yauyos, la misma que guarda
imperecederos recuerdos de su eficaz labor transformadora.
A
partir de la década del 40, en Huayopampa su tierra natal,
desarrolló su creación heroica como pedagogo revolucionario,
sindicalista clasista y socialista proletario.
Consciente
de que las ideas deben materializarse en organización, Germán Caro
Ríos con el núcleo de maestros clasistas fundan el ‘Centro de
Estudios Pedagógicos’ con el propósito de estudiar e
investigar los problemas educativos y reivindicativos del magisterio
nacional. Durante la década del 40 y del 50, se organizan
conversatorios, conferencias y seminarios, sembrando gérmenes de
renovación y difundiendo ideas clasistas.
En
la década del 60 los maestros revolucionarios bajo la dirección de
Germán Caro Ríos, dando el salto dialéctico organizan el Frente
Clasista Magisterial (FCM),
organización constituida al estilo de la ITE,
sin distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema y
Emblema, los cuales sirvieron de sustento para la constitución
del SUTEP en
el magno Congreso de Unificación del Magisterio Peruano desarrollado
en la histórica ciudad del Cusco en Julio de 1972.
El emblema que ostenta el SUTEP, diseñado mediante la dirección del maestro Germán Caro, sintetiza magistralmente el frente Unido mediante el cual se reivindica la grandeza del Perú Profundo; se precisan las fuerzas motrices del cambio social; se convoca al magisterio peruano para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo; se simboliza potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro.
El emblema que ostenta el SUTEP, diseñado mediante la dirección del maestro Germán Caro, sintetiza magistralmente el frente Unido mediante el cual se reivindica la grandeza del Perú Profundo; se precisan las fuerzas motrices del cambio social; se convoca al magisterio peruano para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo; se simboliza potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro.
Como
dirigente del pueblo, defendió con honestidad y consecuencia los
sagrados intereses de los trabajadores. Levantó los Derechos Básicos
del hombre. Combatió con firmeza a las diferentes corrientes
sindicales pro patronales. Prefirió la cárcel, a venderse por “un
plato de lentejas”. He ahí un ejemplo digno de un maestro luchador
digno que debe ser emulado.
LABOR
PEDAGÓGICA:
“...el niño
es el elemento central en torno a cuyos intereses y
capacidades
físicas e intelectuales se estructura el ordenamiento
de todos los
demás elementos, humanos y materiales”
Germán
Caro Ríos
En
la escuela de la Comunidad de Viñac (Yauyos) el maestro Germán
Caro aplica con creatividad las ideas renovadoras asimiladas durante
su formación. En ese sentido lo primero que hizo fue interpretar y
sistematizar la realidad educativa de la comunidad de Viñac y como
consecuencia promovió un proyecto para su transformación. Para el
efecto, se programaron una serie de reuniones con los padres de
familia y autoridades del lugar, protagonistas del cambio en la
comunidad.
Encontró una
escuela con infraestructura rudimentaria y antipedagógica. Las
paredes de las aulas construidas artesanalmente y con el techo
cubierto de paja o icho. Frente a esta realidad, el maestro Germán,
en Asamblea Comunal planteo la necesidad de construir un nuevo
ambiente acogedor y condicionado pedagógicamente para desarrollar el
proceso enseñanza-aprendizaje. Los Comuneros, convencidos y
motivados por el maestro, ponen manos a la obra. Es el Maestro quien
dirige el trabajo colectivo dando el ejemplo.
Según
la tradición de la comunidad, el Warayoc se
encargaba de garantizar la presencia de los comuneros en el trabajo y
sólo se dedicaba a supervisarlos. Este hecho fue cuestionado
por el Maestro Germán Caro, quien exigió que todos deben trabajar
por el bien de la colectividad. Ante la negativa del Warayoc, el caso
llegó a las autoridades políticas de la provincia. Al final se
impuso los argumentos del maestro y el Warayoc fue distinguido en el
trabajo dando el ejemplo a los comuneros.
Contrato
Social:
El maestro Germán se propuso renovar la vestimenta de sus
alumnos confeccionado con parches multicolores. Para el efecto,
realizó un Contrato con una empresa minera del lugar, mediante el
cual los alumnos en determinadas fechas trasladaban a la mina los
víveres requeridos, recibiendo a cambio una comisión económica.
Con
los fondos acumulados el maestro viajó a Cañete para adquirir
uniformes nuevos de acuerdo a las tallas de los alumnos. Esta
experiencia, imborrable en su memoria, la compartió con los maestros
de su generación.
Uniforme
Nuevo:
Un determinado día, al final de la clase, el maestro ordenó a los
alumnos a vestirse con el uniforme nuevo y colocar la vestimenta
vieja en el patio para incinerarlo.
Al
ver a los alumnos con el uniforme nuevo, muy emocionado les ordenó a
dirigirse a sus hogares. Pensó que los padres de familia al ver a
sus hijos con nueva vestimenta, se alegrarían.
Al
llegar los alumnos a sus hogares, lo
primero que los padres preguntaron fue por su vestimenta original. Al
recibir la amarga noticia de que el maestro había ordenado quemarlo,
los padres se encolerizaron y salieron en busca del maestro. Don
Germán, enterado de la cólera del pueblo, se refugió temporalmente
en la casa de una anciana, hasta que pase la tormenta.
Una
gran Lección:
La experiencia vivida en Viñac, fue una gran lección para el
maestro Germán Caro. Aprendió a valorar las costumbres y
tradiciones de los habitantes del Perú profundo; a desarrollar el
trabajo con espíritu solidario, entusiasmo y alegría; a
superar deficiencias; fortalecer el trabajo comunal; educar en
colectividad, a través de la colectividad y para la colectividad.
Esta
experiencia pedagógica, germinó la obra: “Las escuelas de
Estudio y Trabajo en Coeducación”
OBRA PEDAGÓGICA: TRES TESIS SOBRE LA ESCUELA NUEVA EN EL PERÚ
“Las
escuelas de estudio y trabajo
son verdaderos
laboratorios de “nueva vida”
para la
escuela y la comunidad y contribuye
a la
transformación económica y cultural de los pueblos”
Germán
Caro Ríos
La
obra pedagógica del maestro Germán Caro Ríos está sistematizada
magistralmente en su libro “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en
Coeducación”, cuya primera edición se publicó en 1975. El
maestro polemizó con firmeza desenmascarando el espíritu de la
vieja educación y en actitud contestataria propuso tres tesis
centrales como sustento para la nueva educación.
I
: LA
ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN.
Esta
tesis planteada por el maestro Germán Caro Ríos, rompe paradigmas
de la educación tradicional en la actividad pedagógica. Siguiendo
el ejemplo de Encinas y Mariátegui, afirma las bases de la
Escuela del Trabajo en el Perú.
Características:
La
Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, está orientada a
la formación integral del alumno. He aquí sus características más
importantes:
1:
Se da igual importancia al trabajo y al estudio,
estableciéndose “una relación de estricta
dependencia
entre el saber intelectual y el trabajo productivo”.
2:
Todo conocimiento se desprende de la actividad práctica,
preferentemente productiva.
3:
Se supera el divorcio entre el trabajo intelectual y el trabajo
físico.
4:
La escuela de estudio y trabajo capacita a los educandos, física,
moral e ideológicamente para
desarrollar
alguna actividad socialmente útil.
5:
Forma la personalidad del niño en el terreno real de vencer
obstáculos y de búsqueda de la
colaboración
y la solidaridad.
6:
La enseñanza por el trabajo y el estudio tiende a superar las
diferencias entre los hombres por
razones
de educación y está orientada a fortalecer la unidad de los
pueblos.
7:
Despierta el sentimiento de cambio, de transformación de las formas
de trabajo y de vida.
FUNDAMENTOS
TEORICOS DE LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO:
Los
Fundamentos teóricos que sustentan a la Escuela de Estudio y Trabajo
en Coeducación, comprende la relación sincronizada entre la teoría
y la práctica, los aspectos psicológicos y pedagógicos, orientados
a la formación del hombre nuevo.
- Relación entre la Teoría y Práctica:
En
el proceso histórico de la humanidad, los hombres ante la necesidad
de dominar la naturaleza, se unen creando la sociedad. En el
desarrollo evolutivo, ha quedado demostrado que “no hay
conocimiento científico, ni práctica, ni elemento técnico que no
haya nacido del trabajo productivo social”.
En
síntesis: existe una íntima dependencia entre el trabajo y el
estudio, entre la teoría y la práctica. El trabajo desarrolla la
ciencia y la técnica; los conocimientos perfeccionan y enriquecen el
rendimiento de las actividades productivas. He ahí la relación
armónica entre la teoría y la práctica.
- Fundamento Psicológico.
El
conocimiento humano es inseparable del desarrollo histórico social.
Evoluciona de conocimientos imperfectos a conocimientos cada vez más
perfectos. En ese sentido, la operación cognitiva es un proceso de
fases conexas que comprende:
- Contacto activo con los objetos y fenómenos.
- Los sistemas Periféricos del Sistema Nervioso los transforman en Sensación.
- De la Sensación se continúa a la Percepción.
- De la Percepción pasa a la Representación, y
- De la Representación, por fin, al Conocimiento Abstracto.
La incidencia del
Trabajo cultiva la memoria. El trabajo disciplina, moldea el
carácter y la
voluntad. Asimismo
forma los hábitos y destrezas del factor humano.
Siendo las ideas el
reflejo del mundo real, se determina los métodos activos e
intuitivos.
Contrariamente, si las
cosas son el reflejo de las ideas, entonces se determina los
métodos
pasivos y memorísticos.
- Fundamentos Pedagógicos.
Cuatro
son los fundamentos pedagógicos considerados por el maestro Germán
Caro Ríos en la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación.
Veamos:
- La Formación Integral de los Educandos.
La
educación integral de los educandos se sustenta en la educación
intelectual, politécnica, física, artística y moral. Su desarrollo
sistematizado coherentemente se resume en una cultura
Científico-Técnico; cultura Físico-Deportivo; cultura
Ético-Espiritual. He ahí su vigencia, siendo columna vertebral
en la formación del hombre nuevo.
Con
una educación integral se asegura el desarrollo armónico del niño
como individuo. Se hace corresponder el desarrollo psíquico con el
somático en función de la formación integral que lo capacite para
incorporarse como un miembro útil de la sociedad.
- La Asimilación activa de los conocimientos.
Para
que la asimilación de los conocimientos sea activa, sólida y
permanente, el estudio debe darse operando directamente con las cosas
y los fenómenos. Aplicar el principio de “aprender
haciendo”.
Toda
generación en gestión, deja una herencia cultural acumulada,
la misma que se trasmite utilizando los mismos medios que lo
engendraron, vale decir el trabajo productivo, precisa el maestro
Germán. En efecto, en el campo pedagógico, con su aporte quedo
establecido la continuidad generacional.
- La sistematización y graduación del aprendizaje.
La
sistematización del aprendizaje implica un proceso continuo, gradual
y dosificado de acuerdo al desarrollo del niño. Esta concepción
teórica es llevada adecuadamente a la práctica mediante el trabajo.
Es
el trabajo el que contribuye a la sistematización, afianzamiento y
comprobación práctica del conocimiento aprendido.
- La disciplina consciente y natural.
En
el trabajo y el estudio, la disciplina es orden, seguridad,
eficiencia y eficacia. La disciplina consciente surge con
naturalidad en las escuelas de estudio y trabajo. No se impone
autoritariamente. Por el contrario, es el resultado de la vivencia
activa y armónica en el estudio-trabajo y trabajo-estudio.
II:
EL
SISTEMA COEDUCACIONAL DE ENSEÑANZA
“…la
coeducación traería, además de los beneficios de la
formación completa
de la personalidad social de los educandos,
positivos
ahorros al Estado, en edificaciones y equipamiento
de
locales escolares y personal docente”.
Germán
Caro Ríos
El
sistema coeducacional de enseñanza, puesto en práctica en la década
del 40 del siglo anterior en la Comunidad de Huayopampa, fue el
aporte innovador del Maestro Germán Caro. Para el efecto,
argumentó las desventajas del sistema tradicional que impartía
educación por sexo separado y contestatariamente precisó las
bondades de la coeducación.
A: Efectos
de la Enseñanza por Sexos separados.
La
enseñanza por sexos separados fue impuesta por la clase dominante,
donde la mujer por largos años fue postergada y discriminada.
Su persistencia incluso hasta nuestros días, fue cuestionado por el
maestro Germán Caro en los siguientes términos: “La
enseñanza por sexos separados coopera en escala decisiva en la
deformación de la conciencia juvenil de ambos sexos; es factor
preponderante de una serie de desviaciones, frustraciones de carácter
emocional, mental, moral y social de la gente”.
He ahí el cuestionamiento para promover la Coeducación.
B:
La Educación diferenciada por Sexos y las desviaciones de la
conciencia infantil.
La
educación diferenciada por sexos, genera pasiones irreflexivas y
morbosas en el educando. Se les separa como si se tratara de seres
que van a formar sociedades diferentes.
En
torno al problema sexual se ha creado un cúmulo de prejuicios en la
niñez desde cuando aún no tienen conciencia real de sexo, generando
un verdadero problema social que a falta de orientación, afecta
seriamente el desarrollo normal del educando.
C:
Ventajas de la Coeducación.
Las
ventajas de la Coeducación son notorias en lo económico, pedagógico
y social. Veamos:
En
lo económico:
Fundamentalmente en las zonas rurales, la coeducación simplifica los
gastos por local escolar, mobiliario, material educativo, factor
humano de apoyo y personal docente. En décadas anteriores, en
las escuelas rurales tanto de varones como de mujeres, cada profesor
se hacía cargo de dos secciones. Con la coeducación se logró que
cada profesor se haga cargo de una sola sección. He ahí la ventaja
de la coeducación logrando mejor equipamiento de la escuela y con
personal educativo completo.
En
lo Pedagógico:”La
educación para la vida por la vida” se cumple a cabalidad en las
escuelas coeducacionales. La formación integral del factor humano
desde las aulas coeducacionales, es la base para promover hombres de
pensamiento y acción, con una moral de productores al servicio
de la colectividad. He ahí la Escuela del Trabajo forjando al hombre
nuevo que el Perú nuevo necesita para su resurgimiento.
En
lo Social:
El hombre y la mujer no pueden caminar en direcciones
diferentes. Tienen que unir sus manos para caminar juntos con una
idea común y un rumbo solidario, luchando con firmeza por sus
más altos ideales.
En
las escuelas coeducacionales se vive un ambiente social armonizado en
medio y a través de contradicciones. Con estímulos permanentes,
problemas cotidianos propios del desarrollo social, aciertos que son
promovidos para su desarrollo y errores que se superan en base
a la crítica y autocrítica.
III:
LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN.
“La
organización escolar pone en práctica
los
nexos ideológicos entre la educación y el régimen político
que
vive un país en determinada época”.
Germen
Caro Ríos
La
organización de las escuelas de estudio y trabajo en coeducación,
en la década del 40 del siglo anterior, al implantarse en la
comunidad de Huayopampa, generó una serie de contradicciones
entre los maestros y las autoridades educativas que defendían el
viejo orden social. Incluso algunos padres de familia de la comunidad
referida, acusó al maestro Germán Caro Ríos de pervertido por
unir en el aula a niños y niñas para el estudio. A pesar de una
fuerte oposición al inicio, la escuela de estudio y trabajo en
coeducación se impuso y se fue generalizando en las diversas
comunidades de la sub cuenca de Añasmayo.
Esta
organización innovadora se sustenta en los siguientes fundamentos:
A: Fundamento
Pedagógico:
Es la que determina los fines, métodos y medios de la educación
sustentada en el estudio y trabajo.
Como
fin,
la organización escolar de las escuelas de estudio y trabajo
está dirigida a la interpretación y transformación de
nuestra sociedad, luchando por la escuela única en una sociedad sin
clases.
Como
método aplica
una enseñanza activa y objetiva de acuerdo a un régimen social
progresista y humano, haciendo realidad la escuela por la vida y para
la vida, dando igual valor al estudio y al trabajo en coeducación.
Como
medio promueve
la enseñanza politécnica y la autogestión en el trabajo y en la
vida. Los educandos aprenden a ordenarse y a conducirse
independientemente de toda presión exterior, excepto la de la
colectividad escolar.
B: Fundamento
Psicológico:
Determina la graduación de la enseñanza, la adecuación de los
medios y la relación entre el trabajo y el estudio.
Lo
central del principio está en el reconocimiento de que nuestras
sensaciones, percepciones, representaciones y pensamiento, son
reflejos del mundo exterior. También se afirma que la actividad
síquica general, tiene su centro en el cerebro del hombre y no en
ningún ente espiritual.
C: Fundamento
Socio-Económico:
Determina el contenido y la orientación politécnica y social de la
enseñanza. Para el efecto se parte de la afirmación de JCM: “El
privilegio de la educación persistía por la simple razón de que
persistía el privilegio de la riqueza y de la casta”
(JCM-COC-T.2-92)
En
ese sentido, el objetivo de la escuela de estudio y trabajo en
coeducación, es preparar al hombre para toda actividad productiva.
Socialmente orientarlo en la lucha para suprimir los privilegios
económicos y por ende abolir los privilegios culturales. He ahí
el compromiso histórico de luchar por un nuevo orden social donde se
desarrollará a plenitud la escuela de estudio y trabajo.
D: Fundamento
Político:
Establece el rol de la escuela en la lucha de clases.
El
sistema educativo es un instrumento de dominación ideológica. De
allí que el Estado, representante de la clase dominante, dirige
la educación oficial impuesto con espíritu conservador y de acuerdo
a la estructura socio económica que lo rige. Al respecto Mariátegui,
de quien se guió el maestro Germán, precisó con mucha
lucidez: “El Estado, cualquiera que él sea, no puede renunciar a
la dirección y al control de la educación pública. ¿Por qué?.
Por la razón notoria de que el Estado es el órgano de la
clase dominante. Tiene por ende, la función de conformar la
enseñanza con las necesidades de esta clase
social¨ (JCM-COC.T.14-37).
En
oposición contestataria a la escuela conservadora, se lucha por una
escuela revolucionaria sustentada en el estudio trabajo y trabajo
estudio.
E: Fundamento
Filosófico:
Comprende la concepción general de la educación sobre sus métodos,
medio y fines.
La
actuación pedagógica tiene su punto de partida en la concepción
filosófica del mundo: la tradicional, de la concepción metafísica,
y la científica de una concepción dialéctica materialista.
Si
el maestro cree en un mundo ideal, inexistente fuera de su
conciencia, recurrirá siempre al aprendizaje memorístico, a la
pasividad con espíritu anémico y rutinario. En cambio si el maestro
reconoce la existencia objetiva del mundo fuera de su conciencia, se
preocupará por enriquecer y condicionar su ambiente de trabajo
con estímulos afirmativos orientados a la formación
integral de los educandos. El maestro se convertirá en líder
afirmativo, fecundo y transformador de su comunidad.
EL
ROL DEL MAESTRO.
“El
profesor es un trabajador de la enseñanza que labora
con la materia
prima más delicada y noble que es el niño.
Su producción
es la cultura que es la fuerza espiritual
que impulsa el
progreso general de la patria”
Germán
Caro Ríos
En
la escuela de estudio y trabajo en coeducación, el maestro juega un
rol trascendental. De su esfuerzo consciente depende toda victoria
humana. Como buen discípulo de Mariátegui, Germán Caro asimiló y
llevó a la práctica el mensaje histórico del Amauta a los
maestros. He aquí: “De
todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte,
el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en
gran parte la responsabilidad”
(JCM-COC-T.14-62). De allí el esfuerzo consciente y perseverante de
estudiar, investigar, organizar y luchar, con razón y ventaja,
para cumplir dignamente su misión histórica, comprendiendo y
sintiendo su responsabilidad en la creación de un orden nuevo.
German
Caro, valorando al maestro, promovió su integración a la
comunidad. Fue claro al señalar que ¨los maestros, poco o nada
podrán hacer si no se integran a las masas, a la comunidad social
donde laboran¨. Estas expresiones tienen validez plena porque
Germán, maestro de pensamiento y acción, enseñó con el ejemplo.
He ahí la comunidad de Huayopampa, ejemplo demostración de su
exigencia, que fue transformada porque cumplió dignamente con
su rol de maestro y luchador social.
Como
testimonio de parte, la profesora Josefa Placencia Vigo, su colega y
discípula, en una entrevista sostenida en mayo del 2005,
precisó: “Reconozco afectuosamente al maestro como el
Director de la vida en un pueblo, a nivel magisterial y comunitario.
Como profesora me adapté a su sistema de trabajo y a sus ideales.
Vivo siempre agradecida porque sus orientaciones me sirvieron para
seguir laborando en el magisterio, para ser leal y honesta con el
pueblo, con mi hogar y conmigo misma¨.
He
ahí al maestro sembrador de gérmenes de renovación al estilo
del Amauta Mariátegui y que nos ha dejado huellas en el camino para
potencializar las luchas del magisterio y pueblo peruano.
MAESTRO
INMORTAL:
¨Su
vida fue una constante exigencia
consigo
mismo y con la realidad¨
FCM-Oct.1971.
Germán
Caro Ríos, infatigable y de fructífera existencia, nació a la
inmortalidad el 19 de octubre de 1971. ¨Al dejarnos, nos dio una
sublime lección postrera: quien entrega su vida al servicio de un
ideal, siempre está preparado para enfrentar a la muerte con
fortaleza de ánimo y decisión de espíritu¨ (FCM-1971).
Efectivamente, el maestro Germán con buen ánimo y serenidad
conversaba con los maestros de su generación que lo visitaron en el
hospital. Decía él, según el maestro Reynaldo Félix, “que
ironía del destino. Toda mi vida he pasado luchando y voy a morir de
amarillo”.
Se refería al derrame biliar que sufrió y fue la causa de su
deceso.
Su
entierro, en Huayopampa, dio lugar a una impresionante manifestación
del pueblo. En su mausoleo sobresalen su férrea figura y el emblema
del SUTEP,
diseñados en bronce. Tres columnas ascendentes que significan
trabajo profesional, trabajo sindical y trabajo político,
simbolizando la elevación armónica del sindicalismo clasista al
socialismo proletario. Asimismo se lee el histórico mensaje
de Mariátegui: ¨Sirvió
austera, abnegada y dignamente al ideal de su pueblo, de su
generación y de su época. Y a este ideal dio toda su capacidad y
toda su vida¨.
Germán
Caro Ríos, ejemplo preclaro del hombre nuevo, es reconocido por el
pueblo peruano porque su creación heroica, expresada en su vida y
obra, “señalan que no hay más alto ideal que servir al pueblo¨.
Lima-Perú,
18 Febrero 2012.
Bibliografía.
- Caro Ríos Germán, Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Primera Edición, Editorial Pedagógica Asencios, Lima-Perú, 1975
- Caro Rossel Daniel, Biografía de Germán Caro Ríos, publicado en el portal de Maestros de América y en la página web: www.huayopampa.com
- Castillo Ríos Carlos, Germán Caro Ríos, artículo publicado en el diario La República el 13 de marzo de 1984 y en el No. 3 de la Revista de Educación Popular Atavillos, 1985.
- Félix Damián José, Escuela del Trabajo para el Resurgimiento del Perú. Ediciones Perú Integral, Octubre 2001.
- Félix Damián José, Germán Caro Ríos, datos biográficos en el Primer Centenario de su Nacimiento, Mayo 2005.
- Frente Clasista Magisterial (FCM), Semblanza del Maestro y Luchador Social Germán Caro Ríos. Lima-Perú, 1971
- García Rodríguez Ramón, Escuela del Trabajo, artículo publicado en el Boletín No.06 de Vertiente - 3ra Generación. Lima-Perú, 1988
- Mariátegui José Carlos, Temas de Educación- COC -T.14. Décima Cuarta Edición, Empresa Editora Amauta, Lima -Perú, 1998.
- Mariátegui José Carlos, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana-COC-T.2. Novena edición, Empresa Editora Amauta, Lima-Perú, 1964
Testimonios:
- Córdova Balarín Raúl, discípulo del Maestro Germán Caro. Testimonio oral de su trabajo
sindical
y político en la Provincia de Canta, bajo la orientación de
Germán Caro Ríos.
- Félix Ricapa Reynaldo, compañero de trabajo y de lucha del maestro Germán Caro
Ríos.
Testimonio dado a conocer en una entrevista realizada en julio de
1995.
- Placencia Vigo Josefa, colega y discípula del maestro Germán. Entrevista realizada en
mayo
del 2005, con motivo del primer centenario del nacimiento del ilustre
maestro
Germán Caro
Ríos.
- Hijos del Maestro Germán, Prof. Ivy, Ing. Max y Comuneros de Huayopampa, La Perla
Chaupis,
Pállac y Rauma.
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