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Un
Tema de Actualidad
MAPA
ELECTORAL DE LA
REPÚBLICA
DEL PERÚ
El sistema
electoral peruano para la elección del presidente es un sistema a doble vuelta
en el caso de que ninguno de los contendientes alcance el 50% de los votos.
Esto marcó las últimas elecciones presidenciales celebradas en el año 2011, donde
fue necesaria una segunda vuelta entre el actual Presidente Ollanta Humala y la
actual líder de la oposición Keiko Fujimori. Los mandatos presidenciales tienen
una duración de 5 años, por lo que no será hasta el año 2016 cuando haya una
nueva contienda electoral. Antes, sin embargo, se realizarán las elecciones
municipales y regionales que tendrán lugar el próximo 5 de octubre de 2014.
ELECCIONES
PRESIDENCIALES
RESULTADOS
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011
Las elecciones
presidenciales de 2011 en Perú tuvieron dos momentos clave, por el sistema
electoral que obliga a celebrar una segunda vuelta en caso de que ningún
candidato gane con más del 50% de los votos en la primera fecha. El 10 de abril,
el resultado de las elecciones estableció que Ollanta Humala (31.7%) y Keiko Fujimori
(23.5%) pasaran a la segunda ronda. De un padrón electoral compuesto por 19.949.915
personas, votaron en esta primera vuelta 16.699.724, el 83.7% (el voto es obligatorio
y la abstención se castiga con multa), con 1.477.696 votos en blanco y 574.875
nulos.
La segunda
vuelta tuvo lugar casi dos meses más tarde, el domingo 5 de junio, y la
participación bajó al 82.5%, con 16.466.397 de electores. Los votos en blanco
se redujeron a 116.335 y aumentaron a 921.711 los electores que votaron nulo.
Finalmente,
Ollanta Humala se alzó con la victoria con el 51.4% (7.937.704 de votos), mientras
Keiko Fujimori se quedó a las puertas con 7.490.647 de votos, el 48,5% de los
votos válidos.
El pase de
Humala y Keiko Fujimori a la segunda vuelta electoral polarizó totalmente al
país. La derecha y los medios de comunicación, como el Grupo El Comercio (que
en la actualidad detenta el monopolio de la prensa en el país, siendo propietario
del 80% de los diarios que circulan en el Perú), se volcaron con la hija del dictador,
ante la campaña que ellos mismos generaron contra el candidato del nacionalismo
desde las elecciones de 2006, presentándolo como un peligro, un salto al vacío,
la llegada del chavismo al Perú, la estatización, las expropiaciones, los
ataques a la libertad de prensa y a la propiedad privada y toda la retahíla de
mentiras que suelen acompañar en muchos países de América Latina a los
candidatos que, a priori, no son del establishment.
Importante
aunque no decisivo totalmente para el desenlace final fue el debate presidencial
que ambos contendientes sostuvieron una semana antes de la fecha electoral, el
29 de mayo. Ahí se cruzaron todo tipo de acusaciones sobre violaciones de derechos
humanos, en muchas ocasiones. En el caso de Ollanta Humala, por las denuncias
que sufrió en la campaña de 2006 sobre esas supuestas violaciones durante su
paso por la base contrainsurgente de Madre Mía. En cuanto a Keiko Fujimori, por
haber sido partícipe directa del Gobierno de su padre Alberto Fujimori, bajo
cuya dictadura se cometieron las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, se
creó el grupo paramilitar Colina, que forzó desapariciones, se multiplicaron
los actos de corrupción política (afectando a todos los sectores, desde industriales
a propietarios de medios de comunicación y políticos) y se implementó, con apoyo
de agencias como el USAID, un plan de esterilización de personas que afectó a
unas 300.000 mujeres, la mayoría de la Sierra y quechuahablantes, un verdadero
plan para impedir un cambio demográfico decisivo en el país.
Sin embargo, el
objetivo de la oligarquía del país se logró en la segunda vuelta: la renuncia
del candidato Ollanta Humala a su Plan de Gobierno, La Gran Transformación,
hipotecando su gestión de Gobierno con la firma innecesaria, por extemporánea,
de un Juramento al Pueblo Peruano (aún antes de finalizar la primera vuelta y
ante la aparición del primer ataque masivo de los medios de comunicación entre
finales de marzo y primeros de abril de 2011) y una segunda firma de la Hoja de
Ruta, donde se desmarcaba por completo de su programa político y donde era
avalado por personajes como Mario y Álvaro Vargas Llosa.
Lo cierto es que
la puesta en agenda del asunto de las esterilizaciones fue decisivo para que un
importante sector de la clase media limeña, especialmente, se decantara por el
‘mal menor’ que suponía Humala para ellos ante la llegada de la hija del
dictador y lo que ello implicaba en primer lugar: la legitimación de los
atrocidades cometidas desde el golpe de Estado de 1992.
ANÁLISIS
DE LA COYUNTURA ELECTORAL
ANTE
LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Como ya se ha
comentado, el Presidente Ollanta Humala abandonó su programa político y se alió
con la oligarquía limeña. Pero además de esto, también renunció al campo del
nacionalismo y las reivindicaciones que sectores de la izquierda peruana
contribuyeron a dar forma en el proyecto Gana Perú, lo que hace previsible una
fuerte derrota electoral del nacionalismo en las elecciones regionales y municipales
de octubre de 2014, al punto que es posible que renuncien a presentar
candidatos.
Para completar
el contexto político, la derecha se ha encargado de destrozar la imagen del
principal aliado de Humala en el Congreso, el ex presidente Alejandro Toledo,
atacado por presuntos hechos de corrupción, mientras que el ex presidente Alan
García ha sido salvado ‘in extremis’, y por ahora, por una jueza que ha desestimado
la investigación de la Comisión parlamentaria que ha analizado los casi 3.000
indultos otorgados por García a narcotraficantes de distinto pelaje, en un caso
llamado ‘narcoindultos’ y que los medios de América Latina han tratado de
ocultar. En este caso, se pide la inhabilitación de Alan García para cargo
público.
Los mismos
medios y los grupos de poder trataron de destruir a la única líder representante
de la izquierda moderada, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, contra quien
se realizó una frenética campaña de demolición a lo largo de 2011 que derivó en
el intento de organizar un referéndum revocatorio en 2012, con personajes
detrás de bambalinas como el ex alcalde y ex candidato presidencial Luis
Castañeda o el propio Alan García. Sin embargo, la alcaldesa de Lima salió airosa
del revocatorio, celebrado finalmente en marzo de 2013, si bien fueron revocados
todos sus concejales y quedó en minoría en las elecciones complementarias de
noviembre pasado.
El objetivo de
la derecha, pues, es recuperar Lima en octubre de 2014 y despejar el camino
para que uno de sus candidatos, quizás la misma Keiko Fujimori, llegue a la
Presidencia, ante el vacío que hay en el centroizquierda, pese a los intentos del
Frente Amplio por organizar una alianza con los náufragos del nacionalismo y fuerzas
políticas regionales que son determinantes territorialmente, más no en el
ámbito nacional.
La posibilidad
de que Nadine Heredia sea la candidata del Partido Nacionalista Peruano (ya ha
sido nombrada presidenta de la organización política, casi de carácter familiar)
no es descartada tampoco por la oligarquía peruana, de ahí que haya sido un tema
en agenda desde el primer momento. Lo que la derecha llama el ‘modelo kirchnerista’
sustituyó la demonización del chavismo y de todo lo que huela a integración
latinoamericana, reivindicación de la soberanía nacional y de los propios recursos
naturales peruanos, en manos de empresas transnacionales, fundamentalmente.
Es decir, aunque
tengan controlada a la pareja presidencial por distintas vías, haciendo grandes
concesiones en el control económico del país, por ejemplo, en cuanto al control
que ejerce el Ministerio de Economía y Finanzas, un apéndice de las políticas
del Banco Mundial en el Perú, lo cierto es que Nadine Heredia no es “una de los
suyos”, por lo que la desconfianza siempre estará latente, de ahí que traten de
impedir que pueda ser candidata en las próximas elecciones presidenciales
previstas para 2016.
OTROS
RESULTADOS ELECTORALES RECIENTES
RESULTADOS
ELECCIONES LEGISLATIVAS
Durante la
primera ronda de las elecciones presidenciales de 2011 tuvieron lugar también
las elecciones legislativas de la República del Perú. En las mismas se definió
la composición del Congreso que quedaba de la siguiente forma: 47 curules para
el partido de Humala, Gana Perú; 37 para el fujimorismo; 17 para Perú Posible,
el partido del ex presidente Alejandro Toledo; 12 para la Alianza por el Gran
Cambio del ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski; y 9 para Solidaridad
Nacional, de Luis Castañeda Lossio, que partía como favorito en las encuestas
dos meses antes.
Cuatro diputados
testimoniales del APRA, el partido que estaba en el Gobierno en ese momento con
Alan García como presidente, completaron el reparto de los 130 congresistas.
La disputa electoral en América Latina
2014
Celag mayo 2014 (78 págs.)
El
Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) constituye un
proyecto de investigación a largo plazo que tiene como objetivo proveer de un
análisis estructural integral de la región y de sus diferentes procesos
nacionales, que concilie virtuosamente lo estratégico con las miradas de
coyuntura de periodicidad fija. En la actualidad, CELAG tiene su principal sede
en en la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta” del Instituto
Nacional de Estudios Nacionales (IAEN), en Quito (Ecuador).
Coordinadores:
Alfredo Serrano Mancilla, Sergio Martin-Carrillo, Esteban De Gori, Auxiliadora
Honorato.
de: Jairo Mayorga
<jairomayo@gmail.com>
fecha: 24 de mayo de 2014, 13:01
asunto: Fwd: [noticias] Alianza del Pacífico:
control territorial para modificar
sentidos geográfico-políticos
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
Nota.- Este documento presenta en forma
breve un mapa de las disputas electorales en toda América latina en el momento
actual -a Mayo del 2014-, con el objetivo de disponer de una panorámica amplia
de cuáles son las principales fuerzas políticas que gobiernan en cada país, los
partidos opositores, cuáles fueron los resultados de las últimas elecciones,
así como la situación política frente a una próxima cita electoral cuando ésta
sea muy cercana en el tiempo. El análisis descriptivo electoral presentado se
centra en la cita presidencial en cada país, aunque también añade, a modo de
complemento, algunos aspectos significativos a nivel regional y municipal, y
del poder legislativo. (Se difunde aquí la parte correspondiente al Perú)
CELAG, Buenos Aires, mayo de 2014
Ragarro
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