sábado, 10 de abril de 2021

Elecciones y debates REALIDAD SUPERFICIAL O REALIDAD PROFUNDA

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Elecciones y debates

 

REALIDAD SUPERFICIAL O REALIDAD PROFUNDA

 

  Como ya estaba programado y anunciado, los días 29, 30 y 31 del mes de marzo llego a su punto de partida la carrera electoral de los dieciocho candidatos a ser Presidente del Gobierno 2021 a 2025.

 

  Como toda la ciudadanía lo sabía también, el debate, su organización, estuvo bajo la dirección de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y por lo mismo, se impuso: Cinco temas principales:

1)-medidas frente a la pandemia,… (Salud)

2)-educación,…………………….. (Educación)

3)-seguridad,

4)-integridad pública y

5)-lucha contra la corrupción

  ¡No es tema principal:               Trabajo! (tomado de: “Perú vive primera de tres jornadas de debates presidenciales”, difundido por correo electrónico: “Colectivo Perú integral” y Blog “CSP”, de 30.03.2021).

 

  Como siempre, el Trabajo continua siendo el gran ausente en un debate tan superficial como el ideario que lo anima.

 

  Las jornadas siguientes -y con lo que quedaba de los demás candidatos-, versaron sobre lo mismo.

 

  El problema álgido, laboral, desapareció para poner en primer plano, lo que ya aparece señalado líneas arriba. Por qué, será porque hablar del trabajo es ingresar a ese campo incomprendido por la política criolla de hoy: la Economía. Y que hablar del Trabajo, de hecho es afrontar el asunto de la Educación y de la Salud. Si se habla de pueblo trabajador peruano, es entonces el trabajo el creador de aquella realidad concreta, del día, del presente. Ahora, las condiciones reales que sopesan el trabajo, son las mismas de la Educación y de la Salud. Lo que una educación aporta a la producción, así también ésta se refleja en la salud del productor.

 

  Orientado el pensamiento en esta dirección evaluemos la situación del trabajo, de la educación y la salud en el Perú de hoy.

 

  En el Trabajo: más del 70% de la población económicamente activa, entre varones y mujeres, están en situación de desocupados. Y cuál es el refugio de esta población para sobrevivir? La ocupación a salto de mata, la informalidad o trabajo ambulatorio. ¿Esta situación en el campo laboral le es ajena a la educación actual? No. Sufre las mismas consecuencias y la educación no es más que el camino hacia la desocupación. Hace un buen tiempo, y no ha cambiado, circulaba la ironía de que en Perú “los taxistas son los más cultos”, pues muchos eran economistas, ingenieros, médicos, profesores, abogados, etc; lo que quiere decir, que en una sociedad que no garantiza el trabajo, la educación deviene en ocupación de desocupados y la salud se convierte en guillotina que hace rodar las cabezas del productor por doquier. Colapso absoluto en: el trabajo, en la educación, en la salud.

 

  La raíz del problema está en la economía colonial del Perú, dependiente del capitalismo transnacional, que hasta ahora, ningún “partido” a lo largo de toda esta vida republicana, lo ha considerado como determinante en un balance general de la economía nacional para resolver el problema de atraso o país tercer mundista que somos. Y no es que no puedan hacerlo, sino que no quieren hacerlo, por eso, solo ofrecen el florilegio de sus planes o plataformas electorales.

 

  Por eso, lo constatado en los hechos pone en primer lugar la lucha por un Programa de Acción Común, donde toma cuerpo y espíritu las reivindicaciones inmediatas de: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD. Es el punto de partida para peruanizar, independizar, emancipar, nuestra economía nacional.

 

Héctor Félix D.

09.04.21

 

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

10 de abril 2021

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