jueves, 8 de abril de 2021

Privatización de la política (4-4 PERÚ: PUGNA POR EL DESPOJO, PRIVATIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y SIMULACRO ELECTORAL

                                                                             -0-

Privatización de la política (4-4

 

PERÚ:

 

PUGNA POR EL DESPOJO,

 

PRIVATIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y SIMULACRO ELECTORAL

 

La separación de poderes, que encontramos en las Constituciones del siglo XIX, tuvo también un valor puramente nominal, es decir, un valor que nunca fue redimido en la res publica criolla. En la realidad política y económica lo que sí encontramos, es más bien la homogenización del poder oligárquico al tope de la pirámide social, en una especie de des diferenciación entre lo estructural y lo súper estructural, contraria al desarrollo del sistema constitucional de derechos civiles y políticos, ocurrido en Europa y Norteamérica al mismo tiempo. Ese fue precisamente el exceso democrático, el exceso social o el elemento jacobino de la Revolución de Octubre que sacudió a las élites locales y transnacionales dominantes en ese momento. La revolución mexicana y la de Jacobo Arbenz en Guatemala, destronaron la concepción dominante de la propiedad privada como forma central de propiedad, aunque se le diera una supuesta “función social” -una doctrina de origen católico- sino que la reemplazó, de modo relativo, con un conjunto de formas de propiedad que implicaban una ruptura con la normatividad inmanente al capitalismo agroexportador y a la economía colonial.

No hay duda de que el desarrollo internacional del lenguaje de los derechos humanos, después de 1948 puso en la mesa nacional la necesidad de debatir la idea del garantismo, no solo en torno a derechos subjetivos o civiles mínimos y fundamentales sino también, derechos políticos con el agregado de algunos derechos sociales. La Constitución democrática es por lo tanto fruto de la voluntad popular; nunca del poder constituido. Y requiere de un proceso constituyente democrático: un hecho político cuyo propósito es construir colectivamente nuestro destino. La Constitución democrática sirve para decidir conjuntamente quiénes queremos ser y cómo gobernarnos, pero desde la participación que supone un proceso constituyente, plural e integrador. Se trata, finalmente, de una refundación, cuyo resultado será exclusivamente la voluntad de la decisión colectiva.

La ruta hacia una constitución democrática, protagónica y participativa es precisamente la ruta del poder constituyente. A medida que el poder constituyente marca sus diferencias con el constituido, con todo lo que ello conlleva de replanteamiento de conceptos como el de legitimidad o representación, cada uno se refugia en su naturaleza: el poder constituido en la institucionalidad y el orden de pretensión inalterable, y el poder constituyente en la legitimidad primera y la creación. En términos de Negri, el paradigma del poder constituyente es el de una fuerza que irrumpe, quebranta, interrumpe, desquicia todo equilibrio preexistente y toda posible continuidad. El poder constituyente está ligado a la idea de democracia como poder absoluto. Es, por consiguiente, el del poder constituyente, como fuerza impetuosa y expansiva, un concepto ligado a la pre constitución social de la totalidad democrática.[23]

Esta dimensión, pre formativa e imaginaria, tropieza con el constitucionalismo de manera precisa, fuerte y durable ¿En qué consiste entonces un proceso constituyente refundacional?  No se trata de cambiar leyes, aunque tengan “rango constitucional”, implica un quiebre con muchos de sus principios y sus dinámicas, y también implica un “quiebre epistemológico y axiológico” con el mismo. Aunque se trate inicialmente de un quiebre constitucional, el proceso también tiene como objetivo, conseguir cambios de orden social, cultural, político y económico de más alcance y profundidad. Se trata de un proceso en donde el poder constituyente debe jugar su papel desde el principio y no cesar de jugar ese papel en el proceso como un todo, pues el poder hegemónico no descansa y tampoco puede hacerlo el proceso contra hegemónico. No olvidar que sin poder destituyente no habrá quien concrete el poder constituyente. Ocurrió en Bolivia y en Chile.

Necesitamos dar el paso hacia una preferencia social por la liberación de las mayorías sociales como principio rector, tanto ético como político, del proceso constituyente refundador y de su propio proceso auto crítico y contra hegemónico inmanente. Es necesario romper con el orden jurídico establecido, como inicio de un largo camino hacia una sociedad sin Estado.

[1] Toledo, Humala, Merino. No tuvieron esas posibilidades y solo actuaron coyunturalmente.

[2] Milciades Ruiz, Posición Dominante. https: //mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwLsdHVcmsPKtsbVwxBrHVcJBzh

[3] Más información: Páez, A. (29 de marzo de 2018). Fiscalía encontró en casa de PPK evidencias de vínculos con Barata. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/politica/1218610-fiscalia-encontro-en-casa-de-ppk... EMANCIPACIÓN Cuaderno de investigación N° 3 69 irregulares a cambio de votar contra la vacancia*.

[4] La filtración de audios donde se escuchan las conversaciones de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, que los Implica y configura una organización mafiosa, que involucra a empresarios, políticos y funcionarios públicos.

[5] Gabriel Adian, La clase política es una cloaca, 16/11/2020, https://rebelion.org/la-clase-política-es-una-cloaca/

[6] Perú. Dueños del país XI: CONFIEP y los golpes, Leer y difundir, 18 noviembre, 2020

https://www.leerydifundir.com/2020/11/peru-duenos-del-pais-xi-confiep-los-golpes/

[7] María Elena Hidalgo, la República 22/10/2020, “ Moquegua, negoció con Obrainsa”,

[8] Revisión de hemerografia, diarios y revistas de varios meses del 2020: La Republica, El Comercio, Expreso, etc.

[9] El Peruano; 2020.

[10] MANUEL MONEREO, La tercera vía está de vuelta: el papel de los intelectuales sistémicos, , 19/11/2020, https://rebelion.org/la-tercera-via-esta-de-vuelta-el-papel-de-los-intel...

[11] El mercado de los jóvenes que desean estudiar es jugoso. De aproximadamente 5 millones, el 30% estudia en universidades, quedan 3.5 millones, más los 200 mil que han desertado por la pandemia. Y los postgrados mas la educación on line. Uno de los negocios mas lucrativos, de allí la importancia de controlar el Ministerio de Educación.

[12] Gustavo Espinoza, El Perú Entero, Rebelión 17/11/ 2020, https://rebelion.org/el-peru-entero/

[13] Francisco Durand, Estructura del poder económico del Perú del Siglo XXI

[14] Viejo Topo, 24 febrero 2021

[15] Viejo Topo, No 6, marzo-abril 2021.

[16] Gerald Lebrun, https://www.facebook.com/gerald.lebrun.92 Francisco Sagasti como presidente Preside interino. Asesor del propietario de la marca Morados, Julio Guzmán, es un consultor y académico de centro derecha que estuvo vinculado con los gobiernos de Velasco y García y a organismos internacionales. Paradójica e incoherentemente, una mayoría mayor de partidarios de la vacancia eligen a uno que estuvo en desacuerdo, y este acepta, habiendo estado en desacuerdo con que salga Vizcarra. El muy esperado pronunciamiento del Tribunal Constitucional a favor de Vizcarra nunca ocurrió.

[17] Como Estado subsidiario, la inversión pública esta limitada a infraestructura y servicios para garantizar la acumulación de las grandes corporaciones. Incluso las regalías y canon minero se utilizan con ese fin. Y la llamada inversión publico-privada, con su secuela de puertas giratorias, son un instrumento mas de ese propósito. 

[18] José Graña Miro Quesada, oligarca colonial, mafioso dueño de la constructora Graña y Montero y jefe del club de la construcción, junto a ODEBRECHT y algunos políticos corruptos se calcula les han costado a los peruanos 55 mil millones de dólares en sobrecosto de obras desde Toledo hasta Vizcarra. Controla la opinión pública al ser dueño de todos estos medios de comunicación: El Comercio, América Televisión, Canal N, Estudios América, Perú 21, Correo, Trome, Gestión, Ojo, El Bocón, Depor, Fusión Gourmet, Revista Amauta, EC Jobs, Grupo Plural TV, Inmobiliaria El Sol del Perú, Orbis Ventures, Prensa Popular, Producciones Cantabria, Punto y Coma Editores, Vigenta Educación, Zetta Comunicadores del Perú, Peru.com, Club El Comercio, Neoauto, Prensmart, EC Jobshark, Coney Island, Data Imágenes (Fuente Wikipedia).

[19] Primera “declaración por la vida” de 2021, apro. lja.mx

https://www.lja.mx/2021/01/la-lucha-por-la-humanidad-es-mundial-ezln-en-su-primera-declaracion-por-la-vida-de-2021/

[20] Jorge Lora Cam, Perú, un periodo preelectoral marcado por la anti política. En el bicentenario del despojo criollo, la sumisión y complicidad colonial. https://www.alainet.org/es/articulo/211240.

“El neoliberalismo: un poder global de clase”: Jacques Bidet, https://marxismocritico.com/2017/03/22/el-neoliberalismo-un-poder-global-de-clase/#more-11751

[21] “La profundidad teórica y práctica de la crítica y alternativa que se construye en Rojava destaca por varios elementos: es un cuestionamiento a la modernidad capitalista, al Estado-nación, a la ciencia hegemónica, al patriarcado y al ecocidio. La crítica viene acompañada de una praxis encaminada a la construcción –no sin contradicciones– de una modernidad democrática con su confederalismo, su autonomía, su economía alternativa, con el protagonismo de las mujeres y también con su ciencia crítica, una ciencia que dio lugar a la Jineolojî o ciencia de las mujeres, basada en la ética, la estética, con poder práctico y relacionada con la economía. Raul Romero, la Jornada, 6 de marzo 2021

[22] La esencia misma de swaraj radica en la nueva política anticolonial de Ghandi que pretendió desechar las instituciones coloniales británicas: políticas, económicas, burocráticas, legales, militares y educativas. También limitaba el consumo y propiciaba una conducta orientada hacia el respeto de lo común.

[23] Antonio Negri, El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Traficantes de sueños, Madrid, 2015.

https://www.alainet.org/es/articulo/211476

Facebook Twitter WhatsApp Compartir

Del mismo autor

-Perú: Pugna por el despojo, privatización de la política y simulacro electoral    22/03/2021

-Perú, un periodo preelectoral marcado por la anti política    05/03/2021

-Elecciones congresales manoseadas por el crimen organizado y la antidemocracia neoliberal    27/01/2020

-Ollanta Humala: ¿Vladimiro Montesinos redivivo?    20/08/2012

-Se generaliza la lucha andino-amazónica contra la recolonización    21/07/2009

-El gobierno aprista, continuismo y renacimiento de las luchas sociales    08/10/2007

-La contrarreforma universitaria neoliberal y la crisis educativa    07/01/2007

-De la ilusión nacionalista al punto de partida    26/07/2006

-La construcción del capitalismo andino o los límites de los movimientos sociales    03/02/2006

 

de: Alai-AmLatina <alai-amlatina@alai.info> a través de alainet.org

responder a: info@alainet.org

para: alai-amlatina@alai.info

fecha: 22 mar 2021 13:20

asunto: [alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 22/03/21

lista de distribución: <alai-amlatina.listas.alainet.org>

enviado por: listas.alainet.org

firmado por: alainet.org

Importante según el criterio de Google.

 

Nota.- Cuarta y última parte del artículo de Jorge Lora Cam. Se difunde con el propósito de colaborar en el análisis previo a la participación consciente en las próximas elecciones del 11 de abril.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

9 de abril 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario