lunes, 26 de abril de 2021

Miserias presidenciales con negociazos de nuestro gas

-0-

Miserias presidenciales con negociazos de nuestro gas


El candidato presidencial que ganó en la primera vuelta, PEDRO CASTILLO TERRONES, plantea nacionalizar el gas, por la tremenda, supuesta, corrupción. Veamos los entretelones de esta, presunta, corrupción de expresidentes.

Se escurren de nuestros dedos tantísima riqueza. España saqueó cuantiosos tesoros de tal suerte que el Rey, de entonces, quería convertirse en “Rey del mundo” por la tenencia de esta ingente riqueza. Inglaterra dio inicio a su industrialización y le permitió iniciar su “Revolución Industrial” por esta riqueza, entre otros aspectos (ver Jorge Basadre – John Keynes). En la actualidad se llevan millones de millones de toneladas de nuestro oro, plata, zinc, etc; de nuestro pescado, e inclusive vienen grandes barcos factoría que en su interior enlatan a nuestro pescado y nos VENDEN, costando en el mercado S/ 5.00 cada lata. En un estudio de la FAO determina que el 99.5% de pescado de nuestro litoral se exportó, quedando, para el país, sólo el 0.5%. En ambos casos, no pagan nada, ni por el oro, plata, etc, ni por el pescado físico llevado, así como, tampoco, pagan nada del IGV.

Merece especial atención la explotación del gas de Camisea.

Cusco es la región que, casi en su totalidad, produce el gas que se consume en el país, y es el distrito de MEGANTONI (Echarate) perteneciente a este departamento, donde se ubican estos ricos yacimientos gasíferos, convirtiéndose así en el distrito más rico del país; sin embargo, que vergonzosa contradicción, el balón de gas en MEGANTONI cuesta S/ 140.00, es decir, su precio es de 257.6 por ciento más respecto al de Lima que cuesta S/ 39.15 y, más todavía, el precio en México, país donde se exporta este gas, de Echarate, es menor al que se vende en Perú.

Pero, no tan sólo eso, en MEGANTONI de acuerdo al INEI. el 90 por ciento de sus pobladores cocina con leña, por ser muy caro el precio de su propio gas, siendo el distrito que casi en su totalidad produce el gas y ser uno de los más ricos del país; pero, también, el 48 por ciento de sus habitantes tienen la condición de pobres, no tienen agua potable, ni saneamiento básico (desagüe); no tienen electricidad todos los días ni todas las horas del día y cuando hay lluvias hay paralización de la ciudad de 15 a 20 días. En Megantoni, tienen elevados índices de anemia, tuberculosis (TBC), el 79% de los niños son desnutridos crónicos; algunos pobladores no tienen ni DNI. La agricultura es la principal actividad de la zona.

No obstante ser el distrito que casi en su totalidad produce el gas en el país y hasta se exporta a México, no cuenta con ningún hospital, ni postas médicas para atención de sus pobladores, padecen de enfermedades aun no identificadas que atacan, especialmente, a los niños. La corrupción, también, carcome sus ingresos, en el año 2018 correspondió a más de S/ 294 millones del canon por el proyecto gasífero. Los empresarios compran lotes, asentamientos y contratos, sin embargo, no tributan.

Todo esto es producto que el gas es explotado por grandes empresas transnacionales alrededor del Consorcio Camisea, conformado por Pluspetrol con el 27.2 por ciento de acciones, Hunt Oil con 25.1 por ciento, SK con el 17.6, Tecpetrol con el 10 por ciento, Sonatrach 10 por ciento y Repsol 10 por ciento. 

Qué ironía del destino, MEGANTONI no es dueño de su gas, tampoco Cusco y menos el Perú, mientras dure la concesión. Cusco tiene una riqueza extraordinaria. Las reservas estimadas son de 13 trillones de pies cúbicos de gas natural y 660 millones de barriles de líquidos.

Este contrato se firmó siendo presidente Alejandro Toledo y Premier Pedro Pablo Kusinky. (ninguno está preso y ni hay ninguna investigación) El 20 de octubre 2006, la revista estadounidense Forbes, de finanzas y negocios, informa que Pedro Pablo Kuczynski asesora al grupo líder del programa de exportación del gas de Camisea, Hunter Oil. Por nuestro gas Repsol paga USD 2.45 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), y lo vende a México USD 9.50 por millón de BTU. Un negocio redondo. Entre el 2013 y 2016 se perdió 2,000 millones de dólares, de ingresos fiscales, en regalías que corresponde al 1% del PBI

Para que nos sirve, entonces, tener tanta riqueza si hemos de vivir en la pobreza, con desnutrición crónica de nuestros niños, anemia, etc, etc.

Existe, entonces, una diferencia abismal respecto, por ejemplo, a Bolivia. Este es un país rico en gas, pero el recurso es explotado por el Estado y toda la utilidad generada se queda al interior de ese país, reflejándose en una drástica disminución de pobreza y del analfabetismo y, en la actualidad, ya no existe mendicidad ni ambulantes en las calles, etc, etc. ¿Entonces, es o no conveniente la nacionalización que propone PEDRO CASTILLO TERRONES?


 

image.png

PRECIO DEL GAS EN VENEZUELA ………………..………. S/ 4.00

PRECIO DEL GAS EN ECUADOR (RAFAEL CORREA)…S/ 9.00

PRECIO DEL GAS EN ARGENTINA……………………………S/ 6.0

PRECIO DEL GAS EN CHILE …………………………………….S/ 18.0

Lo que significa que, en Venezuela, el gas cuesta 878.75% menos que en Perú. Y en Bolivia, el gas cuesta, 335% menos que en nuestra patria.

Seguiremos informando sobre la corrupción y despilfarro de nuestras ingentes riquezas. El siguiente artículo será sobre la minería.

Econ. Juan Verástegui Vásquez

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

26 de abril 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario