miércoles, 28 de abril de 2021

Firmones hay por montones AL PUEBLO PERUANO

                                                                                        -0-

Firmones hay por montones

AL PUEBLO PERUANO


Para vuestro conocimiento: El siguiente manifiesto muestra el sentimiento político

del escritor Mario Vargas Llosa en 1965, cuando residía en Francia.

¿Qué pasó para que se pase al campo contrario?

1. El movimiento de guerrillas que ha estallado en la sierra peruana no constituye un fenómeno importado, aberrante o ajeno a nuestra realidad, sino que es la consecuencia natural de una situación secular que se caracteriza por la miseria, la injusticia, la explotación, el inmovilismo y el abandono en que nuestros gobernantes han mantenido siempre al país.


2. 150 años de vida republicana nos han enseñado que el poder lo han detentado alternativamente dictaduras militares o representantes civiles de la oligarquía, que no se han preocupado de otra cosa que de acrecentar sus privilegios o de crear otros nuevos, a expensas de la mayoría del pueblo peruano y que las pocas mejoras que éste ha obtenido fueron conquistadas al precio de luchas sindicales, de exterminación de obreros y campesinos, de sacrificios innumerables de vidas humanas y de la acción de grupos minoritarios de intelectuales.


3. El actual gobierno, suponiendo que sus intenciones fueran loables, continúa las líneas generales de los precedentes: no ha logrado hasta ahora modificar las estructuras del país, se ha contentado con tímidas tentativas reformistas, destinadas más a paliar el descontento popular que a solucionar realmente los problemas existentes, ha tolerado una política obstruccionista llevada a cabo por el sector más reaccionario de la nación y ha desperdiciado en una palabra la ocasión de romper con nuestra tradición de gobernantes venales, entreguistas o irresolutos.


4. En estas condiciones consideramos que para que el campesino disfrute de la tierra que trabaja, para que el obrero lleve una vida digna, para que las clases medias no vivan bajo un complejo permanente de frustración, para que el país sea beneficiario de sus riquezas y para que el Estado sea árbitro de su destino no queda otro camino que la lucha armada.


5. Por ello, aprobamos la lucha armada iniciada por el MIR, condenamos a la prensa interesada que desvirtúa el carácter nacionalista y reivindicatorio de las guerrillas, censuramos la violenta represión gubernamental –que con el pretexto de la insurrección pretende liquidar las organizaciones más progresistas y más dinámicas del país- y ofrecemos nuestra caución moral a los hombres que en estos momentos entregan su vida para que todos los peruanos puedan vivir mejor.

París, 22 julio de 1965

MARIO VARGAS LLOSA

MILTON ALBÁN ZAPATA

SIGFRIDO LASKE

HUMBERTO RODRÍGUEZ PASTOR

ALFREDO RUIZ ROSAS

FEDERICO CAMINO

HUGO NEYRA

JULIO RAMÓN RIBEYRO

 

(Fuente: “El MIR histórico”- Ricardo Gadea Acosta- Edit Pueblo Unido, Pág 254- Edición 2021

RE: Mario Vargas LLosa: Voten por Keiko. Ya cambié de opinión.

Apúrense por que mañana cambiaré, de nuevo

De: Milciades Ruiz <gest.rurales@gmail.com>

Enviado: viernes, 23 de abril de 2021 15:50

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

28 de abril 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario