lunes, 12 de abril de 2021

Primero el Bogotazo, enseguida la OEA EL BOGOTAZO

                                                                         -0-


Primero el Bogotazo, enseguida la OEA


EL BOGOTAZO


Por: Franklin Ledezma Candanedo

(Periodista, Escritor y Poeta).


Han transcurrido 73 años desde que se produjo el denominado Bogotazo, el 9 de abril de 1948, consistente en disturbios ocurridos en la capital de Colombia, como resultado del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Desde esa época Colombia se mantiene en una vorágine interminable de violencia causada por grupos armados campesinos, guerrilleros, sicarios al servicio de carteles de la droga, así como la vigencia de políticas oficiales que han profundizado la desigualdad social y la pobreza.

Cabe señalar, al respecto, que con la excusa de combatir la siembra y mercadeo de sustancias ilícitas en ese hermano país, el presidente Álvaro Uribe Vélez, hace 12 años, firmó un acuerdo para que EE.UU. usara siete bases militares en ese territorio: Palanquero, Apiay, Bahía Málaga, Tolemaida, Malambo, Larandia y Cartagena. Para nadie es un secreto que tal objetivo no se ha logrado, puesto que el mayor mercado de la droga es, precisamente, EE.UU.

Advertimos que para organismos regionales y mundiales, lo mismo que para la comunidad internacional, es un escenario donde son normales la muerte violenta, secuestros, desapariciones y desplazamientos forzados, que no merecen la mínima atención de nadie, mientras que los actores principales cuentan con el aval de gobiernos presuntamente adalides de valores democráticos y de los derechos humanos, liderizados por la bestia (666) genocida imperialista.

En ese teatro de horror permanente en que se ha convertido Colombia, la lentitud en la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), propició la creación de grupos irregulares, así como al asesinato sistemático de excombatientes comprometidos por la paz del país.

El Instituto de Desarrollo para el Estudio de la Paz (INDEPAZ), señaló recientemente que, en menos de cuatro meses del presente año, 43 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados, lo mismo que 14 excombatientes.

En ese hermano país también se han perpetrado 23 masacres hasta la fecha, siendo los departamentos de Norte de Santander, Cauca y Antioquia, los epicentros de estos luctuosos hechos. Según el organismo, de continuar esta dramática situación, Colombia superará la cifra de 91 masacres perpetradas durante el año 2020.

INDEPAZ aseveró, además, que el número de 15.000 desplazados en 65 eventos masivos contabilizados en apenas tres meses de 2021, representa un aumento en la tendencia sobre ese fenómeno al compararlos con el número total de 2020, donde se presentaron 106 registros de desplazamientos masivos.

A raíz del Bogotazo, según datos oficiales murieron entre 500 y 3.000 personas. Esa fecha no solo marcó un hecho histórico en Colombia, sino que también generó una serie de consecuencias para el país. En 1958 se firmó un acuerdo entre liberales y conservadores, para dividirse el poder en las tres ramas del Estado, y turnarse entre los dos partidos la presidencia durante 4 períodos (1958 y 1974).

En razón de ese sistema excluyente de acceso al poder, nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), cada grupo de diferentes tendencias.

De acuerdo con los historiadores, en 1974 se ubica el conflicto armado interno en Colombia o período de guerra de guerrillas, el cual, una década más tarde traería como consecuencia la entrada de un tercer actor armado en el conflicto: los grupos paramilitares. De ahí en adelante, la guerra se intensificó por la

comisión de actos violentos como secuestros de civiles, toma de poblaciones, reclutamiento infantil y todo lo que conlleva la degradación de una guerra de baja intensidad, sostenida en el tiempo.

En los años 80 se realizaron las primeras conversaciones de paz con varios grupos armados. La década de 1990 vió la dejación de armas del M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el movimiento armado revolucionario Quintín Lame y parte del ELN.

Además, en 1985, se formó el movimiento político Unión Patriótica (UP), como resultado de los primeros acuerdos entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC para ampliar la participación política a sectores marginados. En relación con el genocidio de la Unión Patriótica (1984-2002), el Centro Nacional de Memoria Histórica, aseguró que “la UP enfrentó retos de diversa índole, tanto en su organización interna como por presiones de sus opositores y de sus victimarios”

En 1986, en su participación en las primeras elecciones políticas, la UP ganó 14 curules para Cámara y Senado, 18 diputados y 335 concejales. Jaime Pardo Leal, candidato a la presidencia alcanzó el 10% de la votación del país, convirtiéndose en la más alta de la historia en Colombia por un partido independiente, lo que generó, de inmediato, un plan de exterminio contra sus miembros.

La violencia contra la Unión Patriótica hizo que muchos de sus dirigentes tuvieran que exiliarse. El Centro Nacional de Memoria Histórica documentó 4.153 personas asesinadas, secuestradas o desaparecidas en lo que se conoce como el genocidio más grande del país.

En 2011 se creó la Ley 1448, que declaró el 9 de abril como el “Día de la Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”, día que también se recordará como El Bogotazo: Asesinato del líder popular liberal

Jorge Eliécer Gaitán, que partió la historia del país en dos, mientras sigue la barbarie institucionalizada en ese territorio hermano, sin que el presunto adalid de la democracia y los derechos humanos, la bestia (666) imperialista y la ONUI digan nada y la ciudadanía mundial mire hacia otro lado.

Principales ideas y frases de Jorge Eliécer Gaitán – El Tiempo.com (Síntesis):

-“Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre”.

-“Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres, menos pobres”.

-“Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia”.

-“El pueblo es superior a sus dirigentes”.

-“¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo…”.

-“Porque el gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo y la rodilla puesta en tierra ante el oro americano”.

-Profecía que se cumplió parcialmente: “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”.

-Corrupción: “Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga!”.

-Compromiso y muerte: “Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme”.


Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, desde nuestro masacrado e

intervenido Corinto Bolivariano: Panamá (indoame08 – 11/04/21)

de: Franklin Ledezma <indoame08@gmail.com>

para: "Abdiel De Leon <afdd03@gmail.com" (...)

fecha: 11 abr 2021 13:50

asunto: EL BOGOTAZO…

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

Importante según el criterio de Google

Génesis, consecuencias del Bogotazo e ideario de Jorge Eliécer Gaitán,

que enviamos a contactos inteligentes (indoame08 – 11/04/21)


Nota.- Pocos días después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, “La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951” (Wikipedia)

Pregunta:...¿Por qué no se menciona el día y el mes (30 de abril) del año 1948?

Respuesta:.Porque la OEA surgió chorreando sangre. ¡Y SIGUE CHORREANDO SANGRE!


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL


12 de abril 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario