lunes, 13 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral ALFREDO TORERO

                                                              -0-

Construcción de Perú Integral

 

ALFREDO TORERO

 

UNO

 

¡¡¡HONOR Y GLORIA AL MAESTRO

 

ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

 

EN EL 91° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO!!!

 

Por Omar MENESES VALCARCEL

 

En la ciudad de Huacho, en las instalaciones de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se realizó el XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZONICA “ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CÓRDOVA” del 22 al 27 de agosto de 2011. Estamos exactamente a diez años de su realización y es menester actualizar los hechos que han acontecido desde esa fecha y que prueban ante nuestros ojos la fuerza telúrica que aún nos inspira el maestro Alfredo Torero.

Este XVII congreso estuvo dirigido por la comisión organizadora presidida por el maestro Filomeno Zubieta cuyo programa incluyó diversas actividades como: a) Homenaje a Alfredo Torero Fernández de Córdova, b) Conferencias Magistrales, c) Ponencias: Arqueología, Patrimonio Cultural, Antropología, Historia, Educación, Geografía, Lengua y Literatura, Sociología, y Turismo.

Todos estos trabajos están compilados en los Tomos I-A, I-B, II y III de las “Memorias XVII Congreso del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica”:

«MEMORIA

© Derechos de autor:

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Av. Mercedes Indacochea N° 609 – Teléfono 01-232-2918 Ciudad Universitaria – Huacho

© Editor: Dr. Filomeno Zubieta Nuñez.

Presidente del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica

XVIIcongreso2011@gmail.com / filomenozubieta@yahoo.es

Cel. 998613984

Teléfono: 01-232-3309. E-mail: filomenozubieta@yahoo.es

Edición en tres tomos.

Primera Edición: Junio, 2012

Tiraje: 1 000 ejemplares

Diagramación e impresión:

Gráfica «imagen»

(Efraín Campos L.)

Jr. Bolognesi 261. Telf.: 2393056 - 232 4722. Huacho - Perú graficaimagen181@hotmail.com»

Ha sido un grande esfuerzo para la comunidad académica y científica universitaria peruana, así como de quienes conocieron y militaron de cerca con el maestro Alfredo Torero, todos los cuales contribuyeron en preparar, organizar y participar en este XVII Congreso.

PELICULA-DOCUMENTAL «ALFREDO TORERO: CUATRO ESTACIONES DE UN HOMBRE TOTAL»

El objetivo de este artículo es ubicar en el tiempo y en el espacio real la obra del compañero Director de Cine Peruano Federico ‘Fico’ García Hurtado y su eterna compañera Pilar ROCA la Película-Documental ALFREDO TORERO: CUATRO ESTACIONES DE UN HOMBRE TOTAL, que como él mismo señala “Es una película del género documental testimonial que trata sobre la vida y obra de Alfredo Torero, científico notable y defensor de los derechos humanos”.

Sobre el sugerente título de la ya famosa película-documental de ‘Fico’ García es bueno recapitular que el italiano Antonio Vivaldi escribió sus cuatro conciertos para violín y orquesta en 1721 y le puso de nombre “Las Cuatro Estaciones”, las cuales fueron publicadas por Michel-Charles Le Cène en 1725 en Ámsterdam, donde Alfredo Torero estuvo exiliado y cuya trama es ampliamente abordado por el ojo acucioso de ‘Fico’ García. Las cuatro estaciones de Vivaldi es la más conocida de los 500 conciertos creados durante su vida productiva de artista consagrado.

Esta feliz coincidencia, de un gran intelectual como lo fue Federico ‘Fico’ García, que no solo ha realizado rodajes famosos como Kuntur Wachana, Laulico, Túpac Amaru, El Socio de Dios, La Yunta Brava, El Amauta, sino también ha escrito y publicado novelas como El paraíso del diablo, Pachakuteq y Piel de Fuego, hacen meritoria de manera extraordinaria la producción sobre nuestro Alfredo Torero. Lamentablemente para el mundo científico y cultural y para los peruanos de buen corazón Federico ‘Fico’ García nos dejó el pasado 23 de octubre de 2020, y tenemos una gran deuda con su maravillosa obra que habla de la lucha por Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

91° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO ALFREDO TORERO

En torno al tema principal, hoy el maestro Alfredo Torero estaría cumpliendo 91 años. Y seguirá viviendo en las entrañas del pueblo del cual emergió porque su vida y su trayectoria son patrimonio universal.

Justamente Gustavo Solís Fonseca señala que: “La producción científica de Alfredo Torero no es realmente vasta, pero sí profunda y significativa para el conocimiento de nuestra realidad de lenguas así como para el conocimiento de la formación histórica de la sociedad peruana. Torero no se preocupó por escribir libros; lo que él hacía con obsesión era investigar y luego dar a conocer mediante artículo los logros alcanzados. Todos sus artículos tienen seriedad y profundidad que inspiran respeto y confianza, pues son sólidos en todos los aspectos (…)” [Conferencia Magistral]

Federico ‘Fico’ García enfoca la vida y obra de Alfredo Torero en Cuatro Estaciones, y a cada una le da un enfoque dinámico y coherente.

Por ejemplo, dice que «La estación de “Primavera”, está conducida por dos testigos excepcionales, su hermano Domingo y un amigo de la Familia, el historiador Pablo Macera, su coetáneo y paisano, ambos nacidos en Huacho.».

Luego señala que «La estación del “Verano” está caracterizada por los estudios universitarios, el trabajo científico, la militancia política, el viaje a Francia y el apoyo que brindó a los movimientos de liberación nacional en el continente. Su cercanía con los latinoamericanos, especialmente con los peruanos.»

A continuación, indica que «El “Otoño” comienza con la vuelta al terruño marcado inicialmente por sus clases en la Universidad Agraria La Molina donde será expulsado injustamente acusado de agitador y luego encarcelado. Antonio Rengifo cuenta la anécdota de la cárcel donde Alfredo era respetado por los presos comunes por la cantidad de cortes que ostentaba a la altura del estómago, pues los presos creían que se debían a un respetable prontuario delincuencial y no a las intervenciones quirúrgicas que tuvo que afrontar para salvarse de una peritonitis. Su amigo Pablo Macera va expresando su opinión sobre el accionar de Alfredo y las injusticias cometidas contra él.»

Y grafica que «El “Invierno”, última estación, está narrado por los recuerdos de sus numerosos amigos y correligionarios, científicos sociales, periodistas y literatos. Cada uno de ellos, a manera de despedida, narra los últimos episodios en la vida de Alfredo hasta la llegada de sus cenizas a la Casona de San Marcos. Eduardo Gonzales Viaña hace una conmovedora analogía de lo sucedido a Vallejo y a Torero, ambos requisitoriados por la policía e impedidos a regresar al Perú y obligados a morir en el exilio».

PERSECUCIÓN POLÍTICA Y EXILIO FORZADO

Este subtítulo lo escribí el 10 de setiembre de 2012 y fue publicado en las redes sociales. Sigue vigente y más aún cuando en el desenvolvimiento de la lucha política actual se recurre al manido uso del “terruqueo” y la descalificación de los luchadores sociales que, como el caso del maestro Alfredo Torero, siguen luchando más allá de la muerte por conquistar sin calco ni copia Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo como señala José Carlos Mariátegui:

«En su Blog personal el Coronel PNP® Benedicto Jiménez Bacca nos otorga elementos que permiten abordar el seguimiento y detención en Setiembre de 1990 del maestro Alfredo Torero. No era la primera vez que sufría detención como lo demostramos al interior de este pequeño artículo, pero las consecuencias en esta oportunidad fueron diferentes, una de ellas referida a las torturas que sufrió durante los 15 días que estuvo en DIRCOTE por un vendaje de ojos con piedras colocadas en los globos oculares que dañarían irremediablemente las máculas.

En su escrito “LA CAPTURA DEL SIGLO” que publica en su Blog y que consta de 55 capítulos, Jiménez Bacca narra con lujo de detalle los operativos montados por el GRUPO ESPECIAL DE INTELIGENCIA – GEIN para capturar a Abimael Guzmán Reynoso. Este equipo especial se constituyó el 05 de marzo de 1990 sobre la base de quienes tenían experiencia en investigación policial e inteligencia policial operativa.

El “Capitulo 30: Un Pedazo de tela revelador”, está referido al proceso de captura y detención del responsable del aparato de Prensa del PCP-SL Deodato Hugo Juárez Cruzatt. En este testimonio de Jiménez Bacca existen referencias al maestro Alfredo Torero en los siguientes términos: “Un día antes, los sabuesos del GEIN, que vigilaban la imprenta siguieron al automóvil, de placa LG-1888, del ex vice rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova en compañía de Mario, quien realizó el mismo recorrido de la enfermera, siendo recibido afectuosamente en la puerta del garaje de la casa en La Molina por Eda Vilma Aguilar Fajardo. La mujer le abre la puerta. (…) Algo que siempre nos extrañó y que hasta ahora no tiene explicación, es que esa demostración de “cariño” se materializó en un beso en los labios para el doctor Alfredo Torero; y luego ingresó el vehículo al interior, permaneciendo por un lapso de treinta minutos. Ambos sentían algo más que amistad. “Soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño” – expresaba el filósofo Miguel de Unamuno. (…) El 15 de septiembre, Germán se enteró que uno de la DINCOTE había visitado a Helga y le dijo que “estaba cercado y que tenían videos donde estaba él y que el 15 iban a montar el operativo y que lo suspendiera y que sabían de varios locales y viviendas que se usaban”. Ante esta nueva situación, acordaron dejar los locales y salvar los Especiales que estaban en el local de Vitarte y en el garaje de la Molina. (…) El 18 de septiembre, lograron sacar los treinta primeros pliegos del local de Ate-Vitarte y cuando regresaban para sacar los treinta pliegos de los cinco millares impresos que quedaban, en una carretilla, al día siguiente, a las siete y media de la noche, el GEIN les cayó encima, siendo detenidos Elisa, Manuela y José”. Puede verse con claridad que se menciona al maestro Alfredo Torero en dos ocasiones y nada más.

El operativo policial se realizó el 19 de Setiembre, fecha en que también es capturado Alfredo Torero coincidiendo con el hecho que desde Febrero-Marzo de 1990 había dejado de ser Vice-Rector Administrativo. El GEIN y el Estado Burocrático-Militar presentaron estas capturas como un “golpe mortal” de la organización PCP-SL. Sin embargo, la comunidad científica intelectual de la UNMSM y otras personalidades e instancias nacionales e internacionales iniciaron gestiones en defensa del maestro Alfredo Torero. Así al día siguiente en el Diario La República el Antropólogo Rodrigo Montoya escribe en su Columna periodística un artículo en defensa de Alfredo Torero. El profesor universitario y periodista profesional César Lévano también se pronunció a través de la prensa escrita y radial por la libertad del maestro Alfredo Torero. El investigador sanmarquino Pablo Macera hizo gestiones a nombre de la familia y de la UNMSM también en defensa de Alfredo Torero, entre otras cosas señalando lo siguiente: “Para mí fue muy sorprendente la reacción del Juez a quien recién en ese momento yo conocía; había pedido por intermedio de una persona que ya ha muerto y que no será necesario mencionarlo una reunión con él y le expliqué quién era Alfredo Torero, porque no tenía por qué saberlo. Para mi sorpresa el señor Juez me dijo: -yo no he encontrado ninguna prueba contra el Doctor Torero, yo voy a decretar su libertad-, pero añadió un pensamiento que más o menos lo puedo traducir de este modo –pero no puedo garantizar lo que ocurra en el futuro en otra judicatura, otro Juez puede decidir algo totalmente opuesto- Esto se lo confiamos a Alfredo Torero y creo que fue un elemento decisivo para que luego él se fuera del Perú y no regresara”. Luego de los 15 días en DIRCOTE estuvo internado en la Clínica Maisón Santé en calidad de detenido y con vigilancia policial. Posteriormente al recobrar su libertad recurre al exilio para preservar su vida que había sorteado hasta tres atentados entre los que figuran que le devolvieron su Automóvil sin las tuercas de las llantas delanteras a fin de que se accidente, o las veces que fue abaleado desde corta distancia, una de ellas en la Vía Expresa.

Cuando el 28 de Agosto de 2003 se presenta el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación –CVR- por primera vez se puede conocer públicamente y verificar el expediente de acusación contra el maestro Alfredo Torero. Efectivamente ocurrió lo que el Juez que otorgó la libertad del maestro le había pronosticado a Pablo Macera.

Según consigna el documento, “INFORME CVR – 2.1.6. LESIONES GRAVES PRODUCIDAS A DOMINGO GARCIA RADA (1985) – El proceso Judicial – Mediante resolución de fecha 5 de julio de 1991, el Juzgado Especial de Terrorismo de Lima, abrió instrucción contra varias personas por delito contra la Tranquilidad Pública, terrorismo en agravio del Estado y de Domingo García Rada, Alberto Ponce Canesa, Jerónimo Cafferata Marasi, Rodrigo Franco Montes, Edilberto Arroyo Mío, Felipe Santiago Salaverry Rodríguez, Orestes Rodríguez Campos, Paul Juan Poblet Lindt, puesto de vigilancia Hojalata de la doceava Sub región de Puno, Comisaría PG (Policía General) de Independencia, Guardia Civil Luis Carvajal del puesto de La Ramada, Capitán de Policía General Luis Rodríguez Hernández, Bancos, Partidos Políticos y otros.”. La Resolución del Juzgado Especial de Terrorismo de Lima señala a las siguientes personas acusadas por el Estado: “Tito Valle Travesaño, Yovanca Pardavé Trujillo, Víctor Zavala Cataño, Carmen Huatuco Fuentes, Mercedes Violeta Peralta Aldazabar, Edgar Lozano Lozano, Rosa Ramírez Guillén, Darmila Pardavé Trujillo, Manuel Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Oscar Ramírez Durand, Margie Clavo Peralta, Teresa Durand Araujo, Victoria Trujillo Agurto, Judith Ramos Cuadros, Gerardo Sáenz Huamán, Martha Huatay Ruiz, Carlos Espinoza Ríos, Ostaff Morote Barrionuevo, Jorge Luis Durand Araujo, Luis Arce Borja, Elena Soto Merino, Claudia Beatriz Gamarra Granados, Alfredo Torero Fernández de Córdova, Hugo Ramírez Alcocer, Ciro Lora Wong, Francisco Alejandro Barrientos Berrocal, Cirilo Mendoza Solórzano, Alfredo Mendoza Solórzano, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Hugo Deodato Juárez Cruzatt, Elizabeth Gonzales Otoya Santisteban, Elvia Nila Sanabria Pacheco, María Elizabeth Castillo Medina, César Augusto Paredes Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez Araujo, Eva Gómez Infantes y Eda Vilma Aguilar Fajardo.” Cuando ocurrieron estos hechos, el maestro Alfredo Torero estaba exiliado en Holanda.

La persecución política está fehacientemente demostrada en contra del maestro Alfredo Torero. Tal como hemos señalado en diferentes escritos sobre este tema y que seguiremos haciéndolo en defensa de la Verdad Histórica incluyendo nuestro modesto testimonio en el Video-Documental “ALFREDO TORERO: CUATRO ESTACIONES DE UN HOMBRE TOTAL”, para el Estado Burocrático-Militar los intelectuales de la talla de Alfredo Torero, es decir comprometidos con la lucha por conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo, son peligrosos e incómodos para cualquier régimen que sostenga el viejo y caduco sistema capitalista. Esta es su visión de la lucha de clases que se desenvuelve en la sociedad peruana.

Y por supuesto para quienes estamos en la otra orilla, como fue el caso de Alfredo Torero, la persecución, detención y exterminio físico son parte de esta lucha.»

TESTIMONIOS Y TESTIMONIOS

Contrastando testimonios y versiones Rosina Valcarcel transmite parte de la conversación que sostuvo con Alfredo Torero sobre su captura:

«(…) a él le parecía absolutamente injusto la situación que estaba padeciendo, puesto que él no había cometido ningún crimen. Y me dijo: “te consta que cuando me metieron preso me acusaban de algo risible y se descubrió que no había tal responsabilidad mía y por eso pude salir de la cárcel”. Estuvo en una clínica, pero en calidad de preso, tenía allí su policía permanentemente. (…) Y me dijo: “mira Rosi, yo como tú o como otros amigos he dado solidaridad a gente necesitada, por decirte algo…, entonces ¿cómo no voy a ayudar a una amiga, a una colega de San Marcos a mudarse?  Ahora si eso lo filmó la policía, ¿yo qué puedo hacer? No puedo dejar de ser amigo de mis amigos.”»

César Lévano dice lo siguiente:

«(…) No le dieron permiso para regresar al Perú cuando estaba deseoso de volver, yo escribí en la Revista Caretas exigiendo que se le permitiera la repatriación. Por su puesto que no hicieron caso».

Pablo Macera también testimonia que:

«(…) bueno, él me llama por teléfono, hablamos largo por teléfono y me dijo que quería regresar. Entonces le dije: voy a conversar con tus hermanas, con tus familiares para ver cómo vamos a hacer. Conversamos, hicimos varias gestiones y averiguaciones y se llegó a un ofrecimiento que consistía en que Alfredo no sería tomado preso al momento de llegar al Aeropuerto en Lima. Pero que le pondrían un policía en puerta del hospital donde iba a tener que ser internado, porque él en realidad se sentía muy mal y por lo que ocurrió poco tiempo después sabemos que sabía que iba a morir. Entonces esto se lo transmitimos a Alfredo y Alfredo decidió no regresar en esas condiciones»

Yolanda Sala Báez nos dice que:

«(…) Con Alfredo no ha sido bueno el trato nunca, por eso cuando él llegó el pequeño homenaje que se le hizo acá en la Casona fue una cosa insignificante en comparación con lo que él merecía. Casualmente Roberto Cedrés es un hombre muy interesante, es muy variado, tiene muchas inquietudes artísticas y es autodidacta. Se le ocurrió un día grabarlo, filmarlo a Alfredo y le dijo ¿qué te parece si hacemos un testimonio? porque todas las cosas que tú me cuentas de tu obra científica y de tu vida política y el momento que te tocó vivir en el Perú era muy importante. (…) Entonces queríamos dejarlo como testimonio porque tú ya no vas a poder regresar al Perú, y sobre todo para que tus alumnos de San Marcos, a quienes Alfredo tanto quería, supieran lo que él había hecho, que no se muriera con él esta información»

Nuevamente Rosina Valcárcel nos ilustra con este testimonio:

«(…) Volví a llamar a Alfredo, a la semana, y me dijo que NO, que muchas gracias, pero ¿por qué indulto y por qué perdón? Si él no había cometido ningún crimen ni había cometido nada por lo cual tengan que perdonarlo. Que si él regresaba al Perú, regresaba en condiciones normales, Pero que él no aceptaba esta ofensa. (…) Y dijo: “Muero de pie, y me voy cantando y recuerdo a José María, y recuerdo a Lobatón, y recuerdo a todos nuestros héroes. No me recuerden triste. Recuérdenme alegre, y algún día la Revolución va a triunfar.”»

Finalmente, Eduardo Gonzales Viaña señala:

«Jamás pudo regresar al Perú. Le pasó exactamente lo mismo que pasó con César Vallejo que no pudo regresar al Perú porque aquí había una causa criminal contra él. Y entonces si regresaba, habría regresado de frente a la cárcel de Trujillo, donde pasó días horrorosos. Alfredo Torero murió, el más importante Lingüista del Siglo XX, murió ciego, pobre y desdichado. Y es preciso además, que el nuevo gobierno del Perú pida disculpas, en nombre de la fuerza pública, por la espantosa suerte que sufrió uno de los más grandes intelectuales del Perú Alfredo Torero»

ADMONICIÓN POR EL MAESTRO ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CORDOVA

Las postreras palabras que están grabadas en la Película-Documental dicen lo que constituye una verdadera confirmación de su compromiso con la Revolución Peruana:

«“(…) Dejo un mundo, yo sé, todos nosotros sabemos, muy duro, muy difícil. Un mundo que alguna vez soñamos con modificar; alguna vez en los años 50’s, 60’s, 70’s creímos cercano el logro de un cambio a nivel mundial. Yo hubiera querido ahora unos años más de vida, unos cuatro años para terminar este aspecto. En general creo que la parte de mi aporte como Lingüista está básicamente logrado; pero aún quería acabar los trabajos como el análisis fonológico y morfológico del Puquina y también del Mochica. Sé que me queda muy poco de vida, y por lo tanto quiero ahora aprovechar para despedirme de ustedes. Despedirme de mi país, de los amigos que me han ayudado y sustentado allí durante tanto tiempo; con los que he pasado jornadas importantes, maravillosas incluso; Despedirme de mis familiares, también estuvieron muy cerca y siguen estando en estos momentos sobre todo delicado cerca de mí. Despedirme de los amigos que he hecho en Europa, de los que me han dado ánimo, aliento, ayuda afectiva, de una manera solidaria, enteramente abierta…”»

Así estas palabras suenan como VOZ DE ORDEN para continuar nuestro Camino que es el mismo Camino del maestro Alfredo Torero y su lucha por Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

Omar’2021

10/SETIEMBRE/2021

 

DOS

 

10 DE SEPTIEMBRE NACE ALFREDO TORERO

 

LA ÚLTIMA ESPERANZA

 

Danilo Sánchez Lihón

1. Momento supremo

Alfredo Torero, el amigo entrañable de José María Arguedas, trabajaba junto con él en la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien cuenta que el 28 de noviembre del año 1969 fue llamado por José María a su oficina, aproximadamente a las 6 de la tarde, en donde le entregó unas cartas, para su esposa, para algunos amigos, para el rector de la universidad, para su editor y algunas otras personas.

Alfredo presintió lo peor, que eran cartas de despedida. Pero por respeto, por cariño y por reverencia al amigo, o al hermano, no se atrevió a preguntar. Además, era obvio y se entendía, él se estaba despidiendo. Había luchado contra todos los ríos profundos, de corriente negra, espesa y caudalosa. Y en soledad. Como lo confesó, ahora solo de una bala en su sien era el único fuego que sería capaz de encender.

Consideró Alfredo que era un momento supremo en donde no cabían consejos, pareceres ni opiniones. ¿Qué iba a hacer, sino perturbar con palabras lo que hacía semanas, meses y años ya era un silencio devastador? Él no lo había llamado para discutir el hecho de la vida y de la muerte. Lo había llamado para encargarle unas cartas.

2. Acudió presuroso

Cuenta que esas cartas, con ser unas hojas leves de papel, pesaban horrores, como si cargara montañas. O como si fuera la caída a una fosa, o a un abismo.

Regresó luego a su oficina y después de arreglar algunas cosas y documentos en sus estantes y en su escritorio, fue a tomar su auto para venirse al centro de Lima, desolado compungido como estaba, y ya como otro muerto andando.

Allí encontró con sorpresa una nota de José María prendida a la plumilla de la luna delantera de su vehículo. ¡Oh alivio! Seguro iba a pedirle que no entregara las cartas.

Fue para él una ráfaga de esperanza. Pensó que algo podía haber cambiado en cuanto a su determinación.

Acudió presuroso y hasta feliz, pensando que su amigo quizá había desistido de su propósito.

José María, aquí estoy. –Le dijo con ilusa expectativa.

3. Se empinó gigantesco

Alfredo. –Le preguntó José María con serenidad–. ¡Alfredo! –Repitió–. ¿Tú crees que entre los estudiantes habrá un José Carlos Mariátegui?

Alfredo Torero repuesto de la sorpresa y mirándolo profundamente a los ojos, solo alcanzó a decirle:

Sí. Creo que sí, José María.

Vio entonces cómo aquel hombre que se iba a matar apenas unos minutos después, levantó los hombros, se empinó gigantesco. Sonrió feliz, luminoso y henchido. Y solo atinó a decirle:

Gracias, Alfredo. –Y lo abrazó.

Minutos más tarde se descerrajaba dos tiros de revolver en la cabeza.

Aunque su agonía duró cinco días se supone que, por este detalle, murió feliz y con la esperanza de que entre nosotros se esté forjando un nuevo José Carlos Mariátegui.

 

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 11 sept 2021 0:07

asunto:        10 DE SEPTIEMBRE NACE ALFREDO TORERO LA ÚLTIMA ESPERANZA

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google.

 

COLECTIVO PERÚ INTEGTRAL

 

13 de septiembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario