martes, 14 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral Aumenta la aprobación de Pedro Castillo en Perú mientras crece el rechazo al Congreso y su presidenta

                                                                   -0-

Construcción de Perú Integral

 

Aumenta la aprobación de Pedro Castillo en Perú

 

mientras crece el rechazo al Congreso y su presidenta

 

UNO

 

La desaprobación de la titular del parlamento, la opositora María del Carmen Alva, se incrementó 10 puntos porcentuales, de 37% a 47%.

El más reciente sondeo de la encuestadora Ipsos para el diario El Comercio de Perú reveló que la aprobación de la gestión del presidente Pedro Castillo se ha incsrementado en 4 puntos porcentuales en lo que va septiembre de 2021.

Según el estudio, que analiza los cambios registrados entre agosto y septiembre de este año, la gestión de Castillo -que comenzó el pasado 28 de julio de 2021- está respaldada por 42 % de los consultados; mientras que la desaprobación está en 46 %.

El apoyo al presidente peruano es más alto en el interior del país, con 49 %. Además, los sectores que más lo respaldan son los que están en los niveles socioeconómicos más bajos. La aprobación de la población masculina a Castillo está en 47 % y la femenina en 38 %.

El estudio agrega que el principal motivo de quienes respaldan al Jefe de Estado (45%) es porque "quiere que el Perú cambie". Otra razón importante es la "lucha contra la corrupción", con 22%, y otro 20% porque lo considera "una persona humilde".

Con respecto a los datos relacionados a su desaprobación, el estudio indica que en Lima, la capital del país, es donde más lo rechazan con 62% y una aprobación de 29%.

Las razones del rechazo, agrega la encuesta, se distribuyen así: 39% cree que "no está preparado para gobernar"; 31% dice que "ha convocado a malos profesionales"; y 28% alega que "está rodeado de simpatizantes del terrorismo".

Contrastes entre el Ejecutivo y el Congreso

El análisis estadístico agrega que la gestión de varios miembros del gabinete Ejecutivo de Castillo también es percibida mejor que en agosto de 2021.

Por ejemplo, la aprobación del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, creció de 21 % a 25 %; aunque su desaprobación está en 60 %.

En cuanto al respaldo del ministro de Economía, Pedro Francke, subió de 38 % a 41 %; y su desaprobación está en 36 %.

Perú Libre presenta un proyecto de ley para crear una Asamblea Constituyente y cambiar la Carta Magna

La encuesta también analizó la percepción aprobatoria con respecto al Congreso peruano y su presidenta, María del Carmen Alva.

Los datos estadísticos con respecto a la gestión del Legislativo reflejaron una disminución del apoyo, que pasó de 40 % a 37 %; mientras que la desaprobación se incrementó en 5 puntos porcentuales para saltar de 44 % a 49 %.

Lo mismo ocurrió con María del Carmen Alva, con una aprobación que disminuyó de 37 % a 33 % y una desaprobación que aumentó 10 puntos porcentuales, al subir de 37 % en agosto a 47 % en septiembre de 2021.

Martin Mejia / AP

 

DOS

 

Perú Libre presenta un proyecto de ley

 

para crear una Asamblea Constituyente

 

y cambiar la Carta Magna

 

La iniciativa busca el "consenso" para redactar una nueva Constitución que "garantice una economía justa, tanto social como política".

El bloque parlamentario de Perú Libre, el partido gobernante de ese país, presentó este viernes un proyecto de ley que busca incorporar la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente, con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna, informó el periódico La República.

"Urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política", indica el texto de la iniciativa.

De acuerdo a los legisladores firmantes del proyecto, encabezados por el congresista Alex Flores Ramírez, "la realidad aplastante" los "obliga a realizar un análisis y evaluación en nuestra Carta Magna y proponer soluciones".

La Constitución de Perú fue redactada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori, y no contempla la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

El artículo 206 de la Constitución peruana indica que toda reforma parcial constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta de sus miembros, y ratificada mediante un referendo, aunque este paso puede obviarse cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

Con un total de 130 parlamentarios, el oficialismo podría alcanzar su objetivo mediante dos aprobaciones de 87 votos en dos legislaturas sucesivas, o una aprobación de 67 votos y un referendo.

 

TRES

 

"Grosera actitud antidemocrática y golpista":

 

Por qué el partido de Pedro Castillo pide la renuncia

 

de la presidenta del Congreso peruano

 

María del Carmen Alva afirmó en una entrevista que el pedido de vacancia del presidente peruano no provenía del Parlamento, sino de la "calle".

La bancada del partido gobernante Perú Libre pidió la salida inmediata de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por considerar que sus declaraciones sobre una vacancia del presidente Pedro Castillo son golpistas.

Alva expresó en una entrevista con el diario Trome que, aunque no hay un pedido de vacancia presidencial desde el Congreso contra Castillo, es la "calle" la que "pide vacancia presidencial". Este planteamiento, común en los sectores políticos opositores, ha estado acompañado de un fuerte cuestionamiento de los miembros del gabinete de Castillo, a quienes se relaciona con el terrorismo y la corrupción a través de los medios de comunicación.

El comunicado en rechazo a estas afirmaciones de la presidenta del Congreso fue publicado en la cuenta de Twitter del grupo de parlamentarios del partido izquierdista, cuyo líder, Vladimir Cerrón, también ha sido señalado de estar vinculado a casos de corrupción, por lo que se le han abierto dos investigaciones que han sido catalogadas por él como una "persecución política".

¿Qué dice el comunicado?

En el texto se manifiesta que las afirmaciones de la congresista, que pertenece al partido tradicional de derecha Acción Popular, "reflejan la oscura intención de desestabilizar y debilitar el sistema democrático".

"Incitar, azuzar la ruptura de un gobierno democráticamente elegido constituye una gravísima y grosera actitud antidemocrática y golpista", considera Perú Libre en su escrito.

La bancada del partido izquierdista asevera que Alva estaría al frente de una campaña para buscar la vacancia del mandatario, donde también participarían "grupos extremistas, radicales y fascistas que buscan desestabilizar la democracia en Perú".

El discurso de la presidenta del Parlamento está en la misma línea de los congresistas que se oponen a Castillo. La mayoría coincide en que existe una "crisis de gobernabilidad", cuando apenas cumplió los primeros treinta días de mandato; en que la población pide un "cambio" de gabinete y en que hay una supuesta opacidad del presidente frente a Cerrón, que "da las órdenes".

Hasta ahora, en el país suramericano no ha habido movilizaciones importantes o iniciativas ciudadanas para pedir la salida de los ministros o del presidente, que obtuvo la mayoría de los votos y una amplio respaldo en las zonas rurales del Perú.

 

RT Noticias 13 sept / 2021

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

14 de septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario