viernes, 10 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral AMÉRICA, VUELVE A TU CASA

                                                                -0-

Construcción de Perú Integral

 

 

AMÉRICA, VUELVE A TU CASA

 

América:

desde que nos has dejado

tu casa no es una casa.

Sangra la estrella, humean los ríos,

hace señas el árbol aterrado,

ni mi cuerpo distingo en esta noche.

¡Nos han golpeado hasta sacarnos chispas!

¿Qué esperas para volver?

¿No ves a tus muertos parpadeando en las esquinas?

¿No ves que mi cuarto se desangra por la ventana?

Vuelve, América, a tu casa.

¡Yo te quiero libre o morir!

Yo mañana seré olvido,

y olvido serán los reyes,

y olvido serán los hijos de los reyes.

¡Pero tú serás! ¡Tú vivirás! ¡La vida vivirá!

Siempre tus manos tejerán las mañanas

y las muchachas sentirán en la boca

el vacío dejado en el aire

por la alondra, al partir.

Vuelve a tu casa, América.

Levanta mi corazón del polvo,

devuélvele la cara al desterrado,

derriba el muro que nos separa de la dicha.

Yo sé que están tristes las montañas,

y sé que muchos pueblos

caminan temblando sobre la nieve

de sus días terribles.

Yo sé que aún nos esperan

tinieblas, soledades, traiciones;

¡mas, no podrán contra este amor!

¡Estas sombras pasarán!

Pueden encanecer las aguas,

pueden degollar al dulce lirio,

pueden matar a los gorriones,

pueden quemar los libros prohibidos,

pueden romper mi canto y arrojarlo a una ciénaga,

pueden, América, sacarnos frente a los fusiles;

¡pero no apagarán tu resplandor!

Un día seremos libres.

La tierra será libre,

y los poetas no cantarán, como yo, en el destierro.

Entonces, ya no habrá más miedo,

ni muñecos malos, ni penumbra.

Para entonces, guardadme lo soñado.

¡Soñad nomás! ¡No tengáis miedo de soñar!

Yo os traeré las increíbles cosas que soñabais:

La novia traeré al muchacho feo

y cantaré hasta que el sapo sea hermoso.

¡Yo, poeta, nombro al pueblo

heredero universal de la risa y el rocío!

¡Camaradas!

En esa aurora aguardadme.

Pero si ese día llega y estoy callado y no respondo.

Si la tarde me llama y estoy callado y no respondo.

Si el viento me llama y estoy callado y no respondo.

Si, con palomas de amor, el amor me llama

y estoy callado y no respondo:

¡llámame, América!, ¡llámame con tu voz!,

¡y marchará mi polvo tras tu bandera roja!

 

MANUEL SCORZA

En “Las imprecaciones” - 1955

 

 

'TRASCENDENCIA DE MANUEL SCORZA HOMENAJE EN EL 93 ANIVERSARIO DE SU

NACIMIENTO Escuelas Libres Perú DANILO SÁNCHEZ LIHÓN DESTACADO CATEDRÁTICO

GESTOR CULTURAL JAIME GUADALUPE BOBADILLA DIFUSOR DE LA OBRA DE

 MANUEL SCORZA JUEVES 9 DE SETIEMBRE 6 PM. f LIVE ESCUELAS LIBRES PERÚ'

Jaime Ysaac Guadalupe Bobadilla

 

De: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 8 sept 2021 20:23

asunto:        AMÉRICA, VUELVE A TU CASA

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

10 de septiembre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario