lunes, 20 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral NO MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO

                                                                  -0-

Construcción de Perú Integral

 

NO MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO

 

Gustavo Pérez Hinojosa

 

El 15 de los corrientes acompañé a mi amigo, el Abogado, Periodista y luchador social, Luis Olivencia B., en la presentación de una feliz e interesante iniciativa popular para optimizar los recursos económicos a favor de la salud y la educación del pueblo (según cifras oficiales), junto con 30 suscribientes más, alcanzada a Mesa de Partes de Palacio de Gobierno; cuya noticia y texto comunicamos.

 

¡NO MAS POBRES EN UN PAÍS RICO!

 

¡MANOS A LA OBRA!

 

Señor Presidente:

Por la voluntad del pueblo usted ha sido elegido Presidente. Tiene y ha tenido total razón en lo que centró su campaña al plantear el objetivo: “No más pobres en un país rico”.

Cierto. Perú es un país rico. Las cifras del BCR y la CEPAL indican que en los últimos 25 años los trabajadores y el pueblo peruano han producido una riqueza equivalente a TRES BILLONES CIENTO CINCUENTISÉIS MIL MILLONES CUATROCIENTOS DIECIOCHO MILLONES DE DÓLARES (U.S.$ 3”156,418´000,000)

Con toda esa riqueza en manos, todos los gobiernos que le han antecedido no ha terminado con la desnutrición infantil ni la anemia que es un flagelo y un daño al futuro de millones de niños; no se ha dotado de redes de agua potable y desagüe a más de 8 millones de seres humanos; no se ha construido escuelas dignas para nuestros hijos y otorgado educación de calidad; no se ha construido un sistema nacional único de salud público y gratuito, eficiente y de calidad; no se ha construido casas calientes para nuestros hermanos campesinos del Ande ni refugios contra el friaje para sus animalitos.

Usted pidió, durante la campaña electoral, que se le presentaran alternativas para empezar a avanzar en solucionar las graves deficiencias en las condiciones de vida del 70% de la población nacional y la casi totalidad de los integrantes del campesinado.

Los firmantes respondemos a su iniciativa y le planteamos que adopte las siguientes medidas necesarias para tener los recursos económicos suficientes para avanzar en la conquista del objetivo central:

1.- Todos los gobiernos anteriores han permitido que los empresarios se apropien de la mayor parte de esa riqueza que ha sido producida por la mayoría nacional, la que ha sido y es explotada y oprimida por más de 200 años. Lo han hecho mediante los subsidios que los gobiernos les otorgan, mediante las exoneraciones, los beneficios y las devoluciones tributarias que representan 40,000 millones de soles anuales, según la SUNAT. Ordene acabar con ese robo legalizado.

2.- Anualmente, el 13% del presupuesto se pierde, según la Contraloría, en corrupción, lo que ha representado el año pasado para el Estado una pérdida total de S/. 23,297´036,682.

3.- La evasión de impuestos y la elusión tributaria, según la SUNAT representa un robo de los ingresos del Estado de S/ 63,700 millones de soles anuales.

4.- Cada año se deja de cobrar más de 3,000 millones de soles correspondientes a la Seguridad Social y los aportes a la ONP.

5.- El Estado deposita dinero del tesoro público en las cuentas de los bancos particulares subsidiando las ganancias de estos. A la fecha, esa cantidad asciende a 88,063 millones de soles y 4,244 millones de dólares. Recupere ese dinero para los planes sociales.

Señor Presidente, esos montos ascienden a más de 234 mil millones de soles, cantidad de dinero importante para avanzar en la conquista del objetivo de que no haya más pobres en un país rico. Esa situación debe terminar, por lo que consideramos proponerle:

Ordene y disponga que la SUNAT haga los cobros correspondientes a todos los deudores tributarios o, en su defecto, trabe embargo preventivo a las cuentas bancarias correspondientes, así como de las empresas denunciadas por corrupción.

Ordene que el MEF derogue TODAS las exoneraciones, beneficios y devoluciones tributarias que favorecen a un pequeño grupo de empresas en contra de las necesidades del pueblo.

Ordene que todos los depósitos del tesoro público en la banca privada sean derivados al Banco de la Nación para financiar la reactivación de la economía de los medianos y pequeños empresarios.

Con los fondos recuperados se puede acabar con la pandemia, la desnutrición infantil y la anemia, incrementar el presupuesto público para los sectores de Salud, Educación y Vivienda, lograr la mejora integral de la educación, dotar de agua y desagüe a más de 8 millones de pobladores desposeídos, a la vez de generar cientos de miles de nuevos empleos.

Señor Presidente:

Se ha otorgado 60,000 millones de soles al programa Reactiva para impedir el despido de trabajadores. Sin embargo, tenemos más de 5 millones de despedidos desde el inicio de la pandemia. Por tanto, es necesario que su gobierno ordene a las grandes y medianas empresas favorecidas por el Programa Reactiva reponer a los trabajadores despedidos o en “suspensión perfecta” ilimitada, y derogue los decretos anti laborales dictados en el anterior gobierno.

Quienes suscribimos la presente carta:

Consideramos que su propuesta “No más pobres en un país rico” debe ser el principio que oriente TODAS las decisiones económicas, sociales, culturales, de un gobierno que se reclama de la defensa de los derechos de los explotados y oprimidos.

Declaramos que apoyaremos todas las iniciativas que conduzcan a la concreción de esa justa bandera de lucha que expresa las ilusiones, demandas y reivindicaciones de la mayoría nacional.

 

Gustavo Pérez Hinojosa    FB

18 set 2021

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

20 de septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario