lunes, 20 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral “¡SIERRA DE MI PERÚ, PERÚ DEL MUNDO, Y PERÚ AL PIE DEL ORBE; YO ME ADHIERO!” C. VALLEJO

                                                                     -0-

Construcción de Perú Integral

 

“¡SIERRA DE MI PERÚ, PERÚ DEL MUNDO,

 

Y PERÚ AL PIE DEL ORBE; YO ME ADHIERO!”

 

C. VALLEJO

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. El amor a la tierra

Y, ¡yo me adhiero! Por eso, hablémosles a nuestros jóvenes de cuánto ha sufrido nuestro pueblo, pero también de cuánto hemos defendido nuestra identidad, con nuestras danzas y en ellas con el ritmo de nuestros corazones, con nuestra lengua y su espíritu en todas las circunstancias. Y de cómo éste es un pueblo esforzado y cálido en el afecto y en la solidaridad.

Hablémosles de cómo hemos sido solidarios en las guerras infaustas, heroicos en la lucha y la renuncia; generosos en salvar vidas humanas después que los teníamos vencidos. Hablémosles de nuestras esperanzas; de los padres humildes que acunan amorosos a los hijos ajenos. Y les dan cobija y les dan abrigo, esperando forjar en ellos hombres sensibles y vigorosos.

Por eso mismo, seamos militantes de un arte que se funde en el amor a la tierra que nos vio nacer y en una consagración a trabajar por la niñez del Perú y del mundo. Anhelemos y trabajemos por una realidad en donde los sentimientos humanos sean generosos y transparentes.

2. Somos herederos

Y alineémonos con quienes buscan nuestra identidad osada y jubilosamente, amando al niño imperecedero que somos.

Abracémonos a nuestro pueblo que lo reconocemos sencillo y en lucha ardorosa. Y no, como a veces y frecuentemente lo pintan, urdidores de desgracias, desalientos, dudas y mentiras.

Sintámonos orgullosos de lo que es el Perú íntimamente, reconociendo que el hambre y la pobreza que sufre nuestro pueblo son realidades indignas y debemos, con nuestro trabajo y esfuerzo, ayudar a superarlas prontamente.

Propongámonos hacer un arte y una literatura con la cual regresen los hermanos que se han ido lejos, proclamando y alentando desde aquí una nueva, fresca y pura corriente literaria: de lo entrañable, en oposición a aquella literatura “light” y de la globalización.

Ahondemos más en la búsqueda de lo que somos, en nuestros orígenes, en nuestros antepasados, en el ancestro lleno de esplendor del cual somos herederos.

3. Quienes ungen sus sienes

Arraiguemos más en lo propio, afincando en lo que nos es genuino y particular, porque si hiciéramos lo contrario y rompiéramos con nuestras raíces seremos una pobre brizna despreciada hasta por el viento.

Por eso mismo, obliguémonos a afirmar la vida y a rescatar el valor de lo cotidiano, porque es hermoso. Y porque el hombre deposita lo mejor de sí en esos actos simples, modestos y callados; pero, al mismo tiempo, magníficos, bellos y extraordinarios.

Por eso mismo, defendamos que el hombre nunca deje de ser único, individual e intransferible: frente a un mundo que intenta hacernos homogeneizados, convirtiéndonos en una masa de consumo sin lo auténtico, lo peculiar y lo íntimo.

Por eso mismo, aspiremos, artistas, maestros, ciudadanos en general del Perú y el mundo, a ser parte entre quienes ungen sus sienes en los arroyos nativos, en los puquios de nuestras quebradas y erigen su bandera en la roca que surge desde los abismos, en el amanecer de nuestras montañas tutelares, en el lucero y la espiga como símbolo de poesía y de trascendencia en el universo

 

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 18 sept 2021 21:25

asunto:        “¡SIERRA DE MI PERÚ, PERÚ DEL MUNDO,

Y PERÚ AL PIE DEL ORBE; YO ME ADHIERO!” C. VALLEJO

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

20 de septiembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario