viernes, 10 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEL PERÚ CANCELA INSCRIPCIÓN DE 15 PARTIDOS

                                                            -0-

Construcción de Perú Integral

 

 

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

 

DEL PERÚ

 

CANCELA INSCRIPCIÓN DE 15 PARTIDOS

 

Tras su reapertura, el Registro de Organizaciones Políticas ROP del JNE procedió a cancelar la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, al concluir las

#Elecciones2021 https://bit.ly/3BS8e3A

La mencionada instancia canceló de oficio, mediante resolución a los partidos políticos:

1.   Democracia Directa

2.   Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

3.   Frente Popular Agrícola FIA del Perú

4.   Partido Nacionalista Peruano

5.   Contigo

6.   Partido Popular Cristiano

7.   Perú Patria Segura

8.   Renacimiento Unido Nacional

9.   Unión por el Perú

10. Victoria Nacional.

11. Partido Morado

12. Partido Aprista Peruano

13. Perú Nación

14. Todos por el Perú

15. Vamos Perú

Dichos partidos no alcanzaron el 5% de votos válidos ni tampoco cinco representantes en el Congreso, por lo que quedaron excluidos debido al artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

LR 09 Set 2021 | 7:34 h

 

Nota.- Se impone ahora establecer el Sistema PASO:

 

PRIMARIAS ABIERTAS SECRETAS OBLIGATORIAS

 

DOS

 

¿Qué son las elecciones PASO y qué se votará en Argentina?

 

Las PASO se realizan cada dos años, generalmente en agosto, pero debido a la pandemia fueron convocadas para la segunda semana de septiembre.

Las PASO representan la primera etapa de las elecciones para diputados y senadores programadas para el 14 de noviembre.

El próximo 12 de septiembre la mayoría de los argentinos participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias más comúnmente conocidas por sus siglas PASO.

Este proceso de primarias ha marcado un cambió en la definición de los candidatos a cargos parlamentarios tanto a nivel provincial como nacional en el país suramericano.

¿Qué son las PASO?

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o PASO son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general o legislativa.

Estas elecciones son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar por el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado; son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias, porque todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

¿Qué se vota en las PASO?

Estos comicios sirven para definir por votación popular a los aspirantes de los partidos o agrupaciones políticas para el cargo de diputado y senador provincial o nacional. En ese sentido, viene a suplantar el sistema de internas que empleaban los partidos políticos tradicionales.

En las PASO, los postulantes se llaman precandidatos. En las generales ya son candidatos. Pero para poder participar en las elecciones generales, cada partido debe conseguir en las primarias al menos el 1.5 por ciento de los votos válidos totales por categoría.

¿Desde cuándo se celebran las Paso?

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se crearon en Argentina en 2009, tras aprobarse la ley Electoral Nº 26.571. Esa normativa  también es conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”.

Esta normativa fue sancionada por el Congreso argentino el 2 de diciembre de 2009 y modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales.

Las PASO tuvieron su estreno electoral en los comicios presidenciales de 2011. Desde entonces, se realizan cada  dos años, generalmente en agosto, pero debido a la pandemia fueron convocadas para la segunda semana de septiembre.

Disponible padrón electoral definitivo para las PASO en Argentina

Se implementará una franja horaria en las elecciones para las personas catalogadas como vulnerables.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina anunció este viernes que ya está disponible el padrón electoral definitivo de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

Desde su cuenta en Twitter, el CNE precisó que el acceso a la dirección electrónica http://padron.gob.ar permitirá conocer el lugar y mesa de votación de la ciudadanía argentina.

Por otra parte, la Cámara de Argentina detalló que “los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales”, previstas para el 14 de noviembre próximo.

De igual manera, la instancia indicó que se habilitarán ocho mesas de votación por establecimiento, como protocolo preventivo ante la situación epidemiológica que vive el país por la Covid-19.

Se implementará una franja horaria para las personas catalogadas como vulnerables y se emplearán elementos de protección personal e higiene como mascarillas, gel antibacterial y mantener distancia entre los votantes. Para ello se creó la figura de un facilitador sanitario, quien velará por el cumplimiento de dicho protocolo.

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, expresó que el jueves “entregamos a la Justicia Nacional Electoral una copia de los dos softwares; tanto de transmisión como de totalización y difusión de los datos que serán utilizados en la noche de la elección”.

Al respecto, el político Juan Grabois comentó que “en este cierre de listas pasaron cosas absolutamente inesperadas. Otras que eran previsibles. Todo nos tiene que hacer reflexionar sobre la política, la militancia, nuestros aliados, objetivos y prácticas”.

Asimismo, exaltó la campaña Ellos o Todos que se ejecutó desde el Frente Patria Grande para promover la discusión política. “Quiero también felicitar a la militancia por el esfuerzo para jerarquizar a los y las de abajo, la juventud, los emergentes, la perspectiva latinoamericanista”, dijo.

 

De: Contactenos teleSUR <contactenos@nl.telesurtv.net>

responder a: Contactenos teleSUR <contactenos@telesurtv.net>

fecha: 9 sept 2021 12:24

enviado por: nl.telesurtv.net

firmado por: nl.telesurtv.net

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

10 de septiembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario