viernes, 3 de septiembre de 2021

¡HAMBRE!

-0-

¡HAMBRE!

El HAMBRE, constituye un indicador extremadamente sensible y profundamente dramático en la humanidad. “Un niño que muere de hambre, es un niño asesinado”. Sentencia el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler. En su “Geopolítica del Hambre”, Josué de Castro, determina que el hambre debería proscribirse definitivamente.

De acuerdo, a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura” (FAO)., en la actualidad se producen alimentos para nutrir a 12,000 millones de personas en un planeta habitado por 7,500 millones, lo que significa que el mundo produce cerca de dos veces más de su requerimiento alimentario.

  • El HAMBRE, al año mata 17.000.000 (diez y siete millones) de personas que corresponde a 46, 575 (cuarenta y seis mil, quinientos setenta y cinco) personas, cada día. (FAO-2017).
  • El CORONAVIRUS, desde su aparición en China (01.12.2019) hasta el (01.04.2020) tiene un tiempo de duración de 4 meses y ha provocado 18,700 muertes; es decir el CORONAVIRUS ha causado 156 fallecidos diarios, en promedio, en el mundo.
  • Significando, entonces, que el HAMBRE mata diariamente a 29,756 % (veinte y nueve mil setecientos cincuenta y seis por ciento) más que el CORONAVIRUS.
  • Contra el HAMBRE, hace muchísimo tiempo que se descubrió su vacuna y se llama ¡COMIDA!, pero hay mucha desigualdad en el mundo. El 1% de la población más rica, a nivel global, tiene riqueza equivalente al 99% de la pobreza de los pobres. Y no es precisamente por su meritocracia o productividad.

En Perú, la subalimentación alcanza 9.7%, equivalente a 3.1 millones de personas durante el periodo de 2014-2016, (FAO-2017). En anemia en niños, en el Perú, alcanza cerca de la mitad, equivalente a 580,000 entre 6 y 36 meses de edad. Igualmente, este lastre, también, lo arrastran 168,000 madres gestantes equivalente al 28% del total. Muchos ancianos y niños se acuestan, en la noche, sin comer bocado alguno de comida. Hay tantos compatriotas nuestros que se “saltan” (no comen) una comida diariamente o se “saltan” un día durante la semana.

Estas miserias neoliberales afloran en lo más sensible del ser humano: El HAMBRE. Solamente, en Lima, existen 243 mil personas que dependen de las OLLAS COMUNES, equivalente a 2 mil 270 ollas comunes, que es la fuente única y fundamental para “engañar” al estómago y es solo por una vez al día, donde brilla por su ausencia la carne, el pollo o el pescado (siendo Perú potencia mundial en anchoveta). Al Hambre no lo ha descubierto nadie, pero si tiene su hacedor que es una derecha indolente, inhumana, despiadada y cruel.

Hay ausencia de “Seguridad Alimentaria”, en nuestro país, dependemos en sumo grado de alimentos esenciales que se importan, como el trigo, para el pan, galletas, fideos; el maíz, para la carne de pollo, huevos, y que, además, son transgénicos y producen cáncer; pero, también, importamos leche, soja, arroz, azúcar, manzanas, etc. Veamos los montos importados:

                       ·            MAIZ, en los años 2018, 2019 y 2020 importamos S/ 7,542,285,000.

                       ·            TRIGO, en estos mismos años 2018-2020 importamos S/ 5,466,314,000.

                       ·            LECHE, en el periodo 2018-2020 importamos S/ 1,774,735,300.

                       ·            SOJA, en el periodo 2018-2020 importamos S/ 10,649,750,400 (para el aceite).

                       ·            ARROZ, en el periodo 2018-2020 importamos S/ 1,729,413,900.

                       ·            AZUCAR, en el periodo 2018-2020 importamos S/ 1,189,179,400.

                       ·            MANZANAS, en el periodo 2018-2020 importamos S/ 426,147,900.

Apreciamos que tan solo en estos tres años (2018,2019 y 2020) y en estos productos totalizan S/ 28,797,743,000 (más de veintiocho mil millones de soles) que corresponden a más del 16% del presupuesto de la República del 2020. Divisas que podrían servir para importar insumos, bienes de capital para industrializar nuestro país, modernizar nuestro aparato productivo, etc. Macroeconómicamente y asumiendo el costo de oportunidad del capital, redireccionar para invertir internamente en nuestras chacras que se encuentran desocupadas y dar trabajo al campesino; tranquilamente podríamos y deberíamos fomentar su producción local y dejar de importar y autoabastecernos. Al mismo tiempo fortalecer nuestra estructura productiva tendiente a la Sustitución de Importaciones. Es, por ello, imprescindible, la participación del Estado en la planificación en la economía del país.

Respecto al trigo, por ejemplo, el país, tenía la capacidad, en años anteriores, de autoabastecimiento. EE.UU. tuvo una superproducción de este cereal y promovió una política comercial agresiva de venta, en América Latina, incluido el Perú, con precios bajos – por los cuantiosos montos de subsidios – y hasta ofrecieron créditos, con el propósito de deshacerse de esta sobre producción, de su cereal. Es, a partir de allí, que el país es importador y dependiente neto de este cereal.   

Que contrasentido, la bondad de nuestras tierras hace que su productividad sea una de las más dinámicas del mundo, por la diversidad de climas. En muchos productos nos permite cosechar durante todo el año. En QUINUA, el país es el primer exportador mundial; en ARÁNDANOS, somos, igualmente, el primer exportador mundial, cubriendo el mercado global con el 10%; en    ESPÁRRAGOS, CAFÉ, CACAO Y BANANO ORGÁNICO, ocupamos el primer lugar, en el mundo; y cubrimos la demanda mundial de espárrago con 7.66%; en espárrago, por ejemplo, cosechamos todo el año (12 meses) y se exporta a 49 mercados, a nivel global. Tenemos más de 3,000 variedades de papa y, sin embargo, también, se importa, siendo nuestro país originario; los españoles se llevaron y difundieron a toda Europa.

Entonces, por qué tanta hambre, tanta miseria, tanta mendicidad; hay compatriotas buscando saciar su hambre en la basura de las calles; niños que se acuestan a dormir sin probar bocado de comida en la noche.

Durante estos doscientos últimos años se han acumulado estos lastres, no obstante ser, nuestro país, uno de los más ricos del mundo. PEDRO CASTILLO T. implementará una economía de desarrollo interno, verdadero motor de crecimiento de las economías; desarrollará al país con mucha inclusión social.

Déjenle que desarrolle su programa económico. En un tiempo prudencial, desaparecerá la anemia (cincuenta por ciento de nuestros niños, lo arrastran) por ser, nuestro país, el primer productor, en el mundo, de harina de pescado con fuerte presencia de hierro para combatir este flagelo.

Sin embargo y desde el primer día ninguna hora lo dejan tranquilo, vociferan desde un “Golpe de Estado” hasta tildar a sus ministros de “incapaces, serranos, terrucos, Cerronistas, etc” Pero, qué han hecho estos criollos en dos siglos, absolutamente, nada. Igualmente, la prensa desinforma, sesga, manipula, vomita basura. No olvidemos que los Miroquesadas tienen nueve diarios y dos canales de TV. y estuvo preso por ODEBRECHT, y en todos sus renglones y en todas sus páginas y en todos estos sus periódicos con contenidos basura repetitivamente, despotrican del gobierno, sin ningún sustento ni fundamento, no obstante no tener ni siquiera un par meses en el poder, y son gentes que no tienen ninguna autoridad moral para señalar, como Lourdes Flores Nano, que Jorge Barata afirmó haber realizado dos aportes para su campaña, por $ 70,000 y $ 30,000 a la alcaldía de Lima en 2010. Hay otro que firmó la “Carta de Sujeción a Vladimiro Montesinos”, en fin, hay muchos de éstos y de esta laya de gentes y despotrican vociferando. Muy por el contrario, en el gabinete de Pedro Castillo no hay ningún corrupto ni ladrón, todos son personajes con una ética y moral envidiable y en su programa de gobierno hay temas muy sensibles, como le eliminación de “Suspensión Perfecta”, los servises, la creación de empleo digno, desarrollo del mercado interno, redistribución de la riqueza generada, eliminar la anemia y la desnutrición infantil crónica a partir de nuestras propias riquezas, etc, etc.

Esta criollada se olvidó de los seis ex presidentes embarrados hasta el cuello, hasta su propia candidata está pedida por 30 años y 10 meses.

Pues bien, el siguiente capítulo parecería incoherente e ilógico, referido al primero, pero hay una concatenación profunda en su contenido social y antropológico. Imaginemos si todas estas grandes transnacionales pagan sus impuestos o si algo pagaran por las millonadas de toneladas de pescado físico, de oro, plata, etc que se llevan gratis. Y si pagaran su IGV, etc, etc.

¡BÁRBAROS! No obstaculicen al presidente y sus ministros. ¡DÉJENLOS TRABAJAR! Y hacer lo que ustedes no hicieron nada en 200 años.

 

Millonada de dinero PAGARON A LA SUNAT

Sin que el presidente, Pedro Castillo, les conminara para que paguen sus impuestos, grandes transnacionales mineras se acercaron a la SUNAT, a cancelar lo que en años anteriores se le denominó infracciones tributarias. Su sola presencia hizo temblar a éstos. Pero por qué en anteriores administraciones gubernamentales no se les exigió para que cancelaran, qué pasó, por qué seguían debiendo; por qué a una Pyme por no emitir su boleta de S/ 5.0, o cuando no presentaron su documentación contable oportunamente, se le enjuicia y se le cierra su negocio, con grandes bloques de cemento; en cambio a estas grandes empresas se hacen de la “Vista gorda” años tras años y hasta les hacen prescribir y “bien gracias”. Han transcurrido 12 años sin que estas administraciones gubernamentales hicieran nada.

Las campañas millonarias, el terruqueo, el comunismo, el Cerronismo, el “Indio Ignorante”, no debe ser ministro ni premier, ¡Cámbienle para que entre uno – o todos - de nosotros y siga igual, y todas estas deudas, que algunos ya pagaron, no paguen nunca! Compatriotas ustedes creen que de haber sido elegido presidente, uno de la derecha, hubiesen pagado lo que han cancelado, ¡NO!, ¡NUNCA! Dicen, estos criollos, antes de pagar nuestras cuantiosas deudas mejor desembolsemos una “BOLSA NEGRA” enlodando y “masacrando” a Pedro en la campaña electoral e, incluso, ahora. Pero venció y limpiará de tanta corrupción, al país.     

         ·            COMPAÑÍA MINERA BUENAVENTURA S.A.A. pagó una deuda por más de dos mil millones (S/ 2,134 millones) que detectó la SUNAT en su proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta durante 4 años (2007-2010) incluidas las multas. La obligación fue ratificada por el Tribunal Fiscal y en última instancia administrativa por el Poder Judicial. Esta acción se realiza por encima de los argumentos de la empresa para la “Prescripción de deudas”. La SUNAT, determinó que esta es “una de las operaciones de pago más grandes realizadas a la fecha”. Esta mina produce oro, plata y cobre es propiedad de Roque Benavides, el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

         ·            CERRO VERDE S.A.A., ni una semana transcurrió, desde que Buenaventura pagara el importante monto, Cerro Verde, también, pagó a la SUNAT, S/ 1,040 millones. Esta es otra de las grandes transnacionales mineras que debía a la SUNAT, como consecuencia de los procesos de fiscalización por el Impuesto Especial a la Minería, a las Regalías Mineras, así como la multas durante los períodos 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

         ·            MMG LAS BAMBAS, este consorcio chino, también, pagará al Estado peruano S/ 2,400 millones por IGV y por el Impuesto a la Renta. Cabe destacar que, esta empresa, es la primera vez que pagan el Impuesto a la Renta. Las comunidades campesinas de Cusco y Apurímac han protestado enérgicamente por la “Contaminación ocasionada por el paso diario de cientos de camiones cargados de minerales”. Muchas veces se ha modificado el Estadio de Impacto Ambiental (EIA) sin consulta previa aunado a reclasificación de la carretera (Ruta PE-3SY) que permite el paso de carga pesada de la mina.

El total de ingresos a las arcas del Estado por exigencias tributarias de tan solo estas tres grandes empresas representa un cuantioso monto de S/ 5,574 millones de soles, que representa más del 3% del presupuesto de la república del año 2020. Así mismo, de acuerdo a la SUNAT, la recaudación de agosto creció 88.2% por estos pagos de Buenaventura y Cerro Verde.

Pero, acaso, son estas las únicas empresas que adeudan al Estado por no pagar impuestos, ¡NO! Las arcas del Estado son una coladera, donde sólo el “Lorna” se encuentra al día en sus obligaciones tributarias, veamos:

En total son 158 empresas que deben a la SUNAT, 26 han pedido la prescripción de sus deudas (dentro de ellas Buenaventura, que ya pagó), 132 empresas se encuentran litigando, el monto total de deudas, en perjuicio del Estado peruano corresponde a S/ 9.256 millones que representa, nada menos, más del 5.2% del presupuesto de la república del año pasado (2020), con información de Ojo Público.

Dentro de estas deudoras se encuentran grandes empresas líderes en su sector, como, minería, banca, transportes, alimentos, salud, etc. Las siguientes 24 empresas deudoras a la SUNAT, representa, apenas, el 15% del total de morosas y que han pedido su prescripción.

EMPRESAS QUE DEBEN A LA SUNAT

         ·            Minas Buenaventura S.A.A. (pagó)

         ·            Latam Airlines Peru S.A.

         ·            Telefónica del Perú S.A.A

         ·            Consorcio Minero ExCormin S.A.

         ·            Electrocentro S.A.

         ·            Odebrecht Perú Ingeniería S.A.C

         ·            Media Networks Latin America S.A.C.

         ·            Supermercados Peruanos S.A.

         ·            Banco Pichincha

         ·            Natura Cosmeticos S.A.

         ·            Unión Andina de Cementos S.A.A

         ·            Terpel Comercial Del Peru S.R.L.

         ·            Banco Interbank

         ·            Tuboplast S A

         ·            Clínica Ricardo Palma S.A.

         ·            Sap Peru S.A.C.

         ·            Sucden Peru S.A.

         ·            Minera Laytaruma S.A.

         ·            Compañia Minera Antapaccay S.A.

         ·            Corporacion Aceros Arequipa S.A.

         ·            Electro Dunas S.A.A.

         ·            Southern Peru Copper

         ·            Metalurgica Peruana S A

         ·            Dinet S.A.

Telefónica del Perú, pide que se les borre nada menos que S/ 301 millones y tiene juicios pendientes por otros S/ 57 millones. ODEBRECHT envuelta en Lava Jato, está buscando que prescriba S/ 62 millones de impuestos. El banco extranjero Pichincha; Carlos Rodríguez Pastor del conglomerado Intercorp dueño de Interbank, Plaza Vea; también la Clínica Ricardo Palma, con sus socios españoles con una facturación de 100 millones de dólares. Scotiabank con S/1.076 millones en impuestos que el Estado no puede cobrar hasta que concluyan los procesos administrativos en los que se encuentra, esta empresa ha pedido la prescripción de su deuda, donde tuvo que definirse en el Tribunal Constitucional donde uno de sus miembros fue el hermano vicepresidente ejecutivo de esta entidad bancaria, pero se abstuvo.

Se encuentran, también, otras 19 empresas mineras, con un adeudo de 2 mil 933 millones; Antapaccay (Suiza) donde se encuentra envuelta en un litigio con los habitantes de Espinar (Cusco), Los Quenales, la mina Volcán y otras más. Igualmente, la extranjera chilena Saga Falabella, ABInBev, Backus y Johnston, el Grupo Gloria propietaria de las más grandes tierras en el país (al buen estilo del gamonalismo, de entonces) y la que lidera en ventas de leche.

Advertimos que la ley impide la publicación del total de deudores (ellos mismos hicieron esta ley) por estar en proceso de discusión o reclamación, por lo tanto, está reservado; sin embargo, las que están en el poder judicial si es posible publicar.

Respecto a las empresas transnacionales mineras, muchas de ellas eluden y evaden impuestos, otras tantas recurren a “Manipulación de precios” sobre valuando y sub valuando precios, etc, etc.

No olvidemos, tampoco, sobre la corrupción en la venta del guano de la isla, correspondiente a más de 6 billones de soles que representa a más de 40 años del presupuesto de la república del año pasado, se despilfarró y se robaron.

Compatriotas, esta es la gran oportunidad que tiene el país. No olvidemos que son 200 años gobernados por estos criollos. No hicieron nada en dos siglos. De nosotros depende la realización de esta gran transformación que nuestra patria clama a gritos. Defendamos el programa social-económico que ha planteado en favor del pueblo.

Digámoslo al hambre, a la miseria, a la marginación, a la anemia, desnutrición crónica ¡NUNCA MÁS!

Que los estómagos de nuestros niños, ancianos, a los sin trabajo, a los olvidados que ¡SIEMPRE SACIARAN SU HAMBRE!  Tenemos inmensas riquezas ¡EL PERÚ ES UN MENDIGO SENTADO EN UN SACO DE ORO! ¡SOMOS UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO! ¡APROVECHÉMOSLO!

Econ. Juan Verástegui Vásquez

 

 

                                                                                                -0-

Estos criollos, devastaron al país, en estos doscientos años, no tan solo en dramáticos indicadores sociales, como hambre, anemia, TBC, desnutrición crónica, desempleo, etc, etc., sino, también, arrastraron a nuestra economía a un estado de dependencia y dominio extranjero. Somos, hoy, una economía primario exportadora que vende? (les regalamos) piedras. Nuestro gas, más barato cuesta en el país de México, que acá en el país; y en Echarate, distrito donde produce casi el 100% de gas en el país, cuesta 150% más que en Lima, el 95% de su gente cocina con leña porque no tienen para comprar su propio gas. 
Grandes transnacionales mineras, hoy, se acercan a la SUNAT, a cancelar millonarios adeudos tributarios. Si uno de la derecha, hoy, estuviese en el poder ¡NUNCA HUBIESEN PAGADO! ¡PERRO MUERTO! Por eso su desesperación y quieren dar golpe de Estado
También millones de soles se importa de comida, cuando, muy bien, podríamos sembrar internamente. Estos mismos empiezan, ya, a encarecer los alimentos básicos, especulan y sabotean con el dólar
Abrazos
Econ. Juan Verástegui V.


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

3 de septiembre 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario