jueves, 9 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral ¡¡¡EL ESTADO BUROCRÁTICO MILITAR PERUANO Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS DIRIGENTES DE MOVADEF 2014!!!

                                                                 -0-

Construcción de Perú Integral

 

¡¡¡EL ESTADO BUROCRÁTICO MILITAR PERUANO

 

Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

 

CONTRA LOS DIRIGENTES DE MOVADEF 2014!!!

 

Por OMAR MENESES

Cuando ocurrió la liberación del abogado Alfredo CRESPO BRAGAYRAC, dirigente del “Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales- MOVADEF”, este hecho generó una histeria colectiva entre los sectores más reaccionarios y recalcitrantes de la sociedad peruana.

La Corte Suprema de Justicia de la República - Sala Penal Nacional Colegiado “F” - Exp. Nº 085-2014 con fecha 01 de Agosto de 2014 había evaluado todo lo concerniente a las acusaciones a una veintena de dirigentes de dicha organización que estaban siendo vigilados por los sabuesos policiales desde cuatro años atrás, lo que incluía chuponeo de sus teléfonos, registro de sus movimientos en la ciudad de residencia, grabaciones de sus contactos con terceras personas, etc.

Justamente al contrastar las acusaciones del Fiscal (que resumía la opinión de la prensa parametrada) con los hechos reales dictaminó lo siguiente en relación a Alfredo CRESPO BRAGAYRAC y otros dos dirigentes: (1) Revocaron la Resolución que declaraba fundado el pedido de Prisión Preventiva; (2) Reformaron la orden dictando Mandato de Comparecencia y; (3) Dispusieron para que se oficie en el día la inmediata excarcelación.

Al momento de recobrar su libertad (cinco días después de la orden del Colegiado “F”) el abogado Alfredo CRESPO BRAGAYRAC declaró a la prensa que “La decisión de los Magistrados es que no hay elementos suficientes para nuestra Prisión Preventiva". También señaló que “Nadie debe ser detenido por expresar sus ideas” en relación a la evidente vinculación como Abogado de Abimael GUZMAN REYNOSO con la ideología expresada por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.

Es decir que la actuación de la Sala Penal Nacional Colegiado “F” no señala que el juicio contra los dirigentes de MOVADEF ha culminado, sino que este seguirá con la Comparecencia dispuesta.

Hoy día (aunque la orden se dio el 01 de Setiembre de 2014) nuevamente la Sala Penal Nacional Colegiado “F” dispone el cambio de Prisión Preventiva (Arresto Domiciliario) por el de Comparecencia de Manuel FAJARDO CRAVERO, Oswaldo ESQUIVEL CAYCHO y Marcelino CASTRO GAMBOA, quienes por su delicada salud luego de ser detenidos fueron confinados al arresto domiciliario con vigilancia policial. La Sala Penal Nacional Colegiado “F” dictaminó lo siguiente: (1) Ratificaron que el arresto domiciliario contra los tres miembros del MOVADEF sea levantado; (2) Oficiaron a Seguridad del Estado para que personal policial que custodiaba a los tres procesados sea retirado, y; (3) Dispusieron que estos solo afronten el proceso judicial que se les sigue en el Tercer Juzgado Penal Nacional con impedimento de salida del país

DOS CUESTIONES NECESARIAS.

PRIMERO: Los hechos demostraron que la acción policial de detención de los dirigentes de MOVADEF obedeció al Plan político de levantar el “cuco” del terrorismo para capitalizar réditos y continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales beneficiando a las Empresas Transnacionales que operan en el Perú. Como una “cortina de humo” así la calificaron destacados intelectuales como César Lévano, Raúl Wiener, entre otros.

Para poner la cereza encima de la torta, la prensa mediática presionó al endeble Ollanta Humala quien desde su condición de primer mandatario se “escandalizó” y ordenó la remoción de los jueces que dispusieron la libertad de Alfredo CRESPO BRAGAYRAC. Así ocurrió y los magistrados de la Sala Penal Nacional Colegiado “F” fueron cesados y remitidos a sus juzgados de origen por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por orden del Presidente Enrique Mendoza. Paradójicamente, todos los jueves y viernes estos tres magistrados: Víctor Valladolid, Olga Inga y Ana Vásquez, deben ser trasladados desde sus Juzgados de origen para continuar con los juicios orales que ya habían iniciado y que aún no concluyen.

"Más ha pesado la presión política. No sabemos si la decisión que nosotros hemos tomado era el motivo real (para la desactivación de su colegiado) o se les está haciendo el juego a los lavadores de activos. No sabemos", ha señalado el Juez Valladolid ante diferentes medios de prensa dando su versión sobre este tema.

SEGUNDO: Los mismos dirigentes de MOVADEF señalan expresamente lo que todos sabemos pero que las clases dominantes ocultan. Y lo hacen para tener un As bajo la manga, luego soltar “cucos y fantasmas” que les permite tener licencia para seguir medrando del Estado.

En las declaraciones judiciales Alfredo CRESPO BRAGAYRAC señala que “El MOVADEF no ha incurrido en ningún delito o conducta reprochable que ponga en riesgo la seguridad ciudadana (…)”, es decir que ellos ahora están contra la violencia en cualquiera de sus formas.

Por otro lado Alfredo CRESPO BRAGAYRAC también declaró que “(…) en lugar de combatir la delincuencia se les pretende aplicar también al MOVADEF que desde el año 2009 decidió participar en la vida política del país, lo que pasa es que hay tendencias retrogradas que pretenden volver a las épocas oscuras de la humanidad y a la época nefasta de nuestro país, como en la época de Sánchez Cerro, Benavides, Odría, Fujimori, etc.”.

COROLARIO.-

Seguir en la persecución política de los dirigentes de MOVADEF resulta paradójico, más aún cuando específicamente sobre el tema electoral casi todos los grupos que se presentan a la contienda demuestran los límites de su participación llevando en sus listas procesados y cuestionados candidatos que “están preparados” para sostener sus millonarias campañas con dinero mal habido.

Por otro lado, MOVADEF entre sus principales puntos programáticos sostienen la “Amnistía General para Civiles, Militares y Policías”, “Impulsar una Nueva Constitución”, “Derogar la Legislación Antiterrorista” y “Cerrar el penal de la Base Naval del Callao”.

Recordemos que en Enero del 2012 hicieron llegar sus Planillas de Adherentes para su Inscripción como Partido Político Legal, lo que fue rechazado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero lo que resulta completamente claro es que tanto Alfredo CRESPO BRAGAYRAC así como Manuel FAJARDO CRAVERO, ambos con más de 60 años de edad y el segundo de los nombrados con un cuadro irreversible de Diabetes Mellitus, tienen escasas posibilidades de generar violencia lo que constituye una verdad completamente verosímil.

El abogado Alfredo CRESPO BRAGAYRAC fue el defensor de Abimael GUZMAN REYNOSO luego de su captura el 15 de Setiembre de 1992. Y esos Tribunales Militares con jueces sin rostros también lo acusaron y condenaron a prisión habiendo estado recluido en la prisión de Yanamayo en Puno aproximadamente 10 años. Y su único delito fue ser el abogado defensor. ¿El Estado Burocrático-Militar haría lo mismo con César NAGASAKI que defendió al reo Alberto FUJIMORI y no pudo evitar que el Tribunal lo condenara a 25 años de prisión por delito de Autoría Mediata?

Saludos cordiales,

FB: Omar’2014

07-Setiembre-2014

07-Setiembre 2021

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

9 de septiembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario