martes, 28 de septiembre de 2021

Construcción de Perú Integral UNIDAD Y LUCHA PARA DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES: ¡DERECHO AL TRABAJO DIGNO!, ¡DERECHO A LA SALUD INTEGRAL! Y ¡DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!

                                                                             -0-

Construcción de Perú Integral

 

UNIDAD Y LUCHA PARA DEFENDER Y AMPLIAR

 

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES:

 

¡DERECHO AL TRABAJO DIGNO!,

 

¡DERECHO A LA SALUD INTEGRAL! Y

 

¡DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!

 

Por Omar MENESES VALCARCEL

 

El sábado 25 de Setiembre de 2021, a partir de las 09:00 horas, en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja) se realizó el PRIMER ENCUENTRO DEL GOBIERNO DEL PUEBLO CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

La participación con la central mariateguista CGTP ha sido fundamental en el desarrollo de la Agenda Laboral de 19 puntos que el Gobierno del Pueblo ha sistematizado con su Ministro de Trabajo compañero Iber Maraví. Y este “Primer Encuentro…” organizado por el MINTRA, ha contado con la presencia del Premier Guido Bellido y del Presidente Constitucional de la República Pedro Castillo Terrones. Es decir, este evento es ahora una Política de Estado que los trabajadores con conciencia de clase estamos obligados a defender y ampliar.

Malgrado las vicisitudes por las que atraviesa el movimiento sindical en su conjunto producto del mal tratamiento de las contradicciones en el seno del pueblo y de la labor de zapa de los enemigos de la UNIDAD SINDICAL, nuestra confederación nacional que tiene como principio de naturaleza constitutiva el SINDICALISMO DE CLASE, propuesta hecha por José Carlos Mariátegui al fundar la CGTP el 7 de mayo de 1929, forma parte inalienable en esta lucha de clases encabezando las acciones pertinentes al margen de las discrepancias ideológicas y políticas, y en concordancia con el fin supremo del Sindicalismo de Clase de velar por los sagrados intereses de los trabajadores, tal y como han sido formulados a lo largo de la historia por los padres fundadores del sindicalismo.

Como se desprende, esta Agenda Laboral de 19 puntos expresa en gran medida las aspiraciones de los trabajadores de la actividad privada y fundamentalmente del sector público, porque lleva consigo de manera unitaria la problemática fundamental de los trabajadores estatales que han sido denigrados con el nefasto régimen CAS, así como el art° 6 del presupuesto del sector público que prohíbe aumento de sueldos y pensiones tan letal para los bolsillo de los trabajadores en contradicción con la Ley 31188 de la Negociación Colectiva que la Unidad Estatal (CTE-PERÚ, CITE y UNASSE) y la CGTP conquistado por la lucha consecuente de los trabajadores.

ANTECEDENTES

Con la Dictadura Fujimontesinista (1990-2000) se despidieron miles de trabajadores estatales, y en su reemplazo fue creado el contratado por Servicios No Personales sin derechos ni beneficios. Empezaba así la implementación del “Consenso de Washington” y la privatización de las empresas del estado. También la desregulación laboral y la flexibilidad del empleo atentó contra los trabajadores. Los sueldos y salarios, así como las pensiones fueron objeto de ultrajes y violaciones de los elementales derechos humanos que todo trabajadore debe percibir.

El segundo gobierno de Alan García (2006-2011) creó la mal llamada “Autoridad del Servicio Civil” y el “Cuerpo de Gerentes Públicos” entidades burocráticas con sueldo dorados, y antes de firmar el TLC con EEUU por presión de los congresistas norteamericanos creó el nefasto Contrato Administrativo de Servicios (CAS), modalidad que no es actividad privada ni actividad estatal, con derechos recortados y más explotación.

Con Ollanta Humala (2011-2016) se aprobó la nefasta Ley 30057 Ley del Servicio Civil que hasta ahora ha demostrado lo inútil de su promulgación, y encima de la torta colocaron a la “Autoridad del Servicio Civil” que han continuado con sus sueldos dorados inalcanzables para el trabajador promedio. Esta ley es una aberración pues sus funciones sólo resuelven temas y conflictos administrativos (con perjuicio de los trabajadores que siempre pierden) y el Ministerio de Economía mantiene la regulación de remuneraciones y pensiones en su poder. Y es una aberración porque sigue vigente el Decreto Legislativo 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

El gobierno del defenestrado PPK (2016-2021) ha visto cuatro encargados de la Presidencia de la República, en un hecho sin precedentes en la historia del Perú. Durante este período se destaparon los latrocinios perpetrados por los gobernantes desde Fujimori hasta el presente, envueltos en corrupción, con expresidentes procesados, uno con cárcel dorada, uno suicidado, otro con detención domiciliaria, otro preso en EEUU, y a la mafia fujimontesinista participando en elecciones presidenciales en medio de la más absoluta impunidad porque controlaban el poder judicial, el poder electoral, el poder congresal, y dependencias enteras del poder ejecutivo.

UNIDAD Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES

El Gobierno del Pueblo que ha triunfado en las elecciones generales 2021 ha instaurado un antes y un después para los trabajadores.

Y la Agenda Laboral de 19 puntos es nada más y nada menos que los puntos que a lo largo de la historia de la lucha sindical de las últimas décadas se han agitado en toda marcha, en toda huelga, en toda mesa de concertación levantada por presión sindical. La gran diferencia es que ahora el Presidente de la República es un dirigente sindical al igual que el Ministro de Trabajo que ha sido Presidente del glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, por tanto conocedores de la problemática laboral y sus reales necesidades.

LA AGENDA LABORAL DE 19 PÚNTOS

Para contribuir al esclarecimiento están estos 19 puntos:

1. Ley General de trabajo / código de trabajo

2. Retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31188 (negociación colectiva en el sector público) y emitir su reglamento.

3. Fortalecimiento institucional de Sunafil.

4. Derogar el DU 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores.

5. Plantear una nueva ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para garantizar el derecho de afiliación ejercido de actividades sindicales, negociación colectiva y huelga.

6. Debatir la adscripción de Servir al MTPE. Redefinir sus alcances para limitarlo al aspecto de gestión y excluirlo de las materias normativas, especialmente de las relaciones colectivas.

7. Prohibición de la tercerización de los servicios.

8. Ratificar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo a la ley 31131 (eliminación del CAS e incorporación al régimen laboral de la entidad)

9. Vacunación de los trabajadores presenciales / y la tercera dosis para persona de Essalud)

10. Aumento de las pensiones del DL 1990 y 20530.

11. Virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical e implementación de criterios uniformes a nivel nacional.

12. Optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económicos-laborales

13. Reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados con el Estado.

14. Medidas para la condonación de horas de licencia para el grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria,

15. Incremento de la remuneración mínima

16. Revisar prioritariamente la Política Nacional de Competitividad y de Productividad y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como la Política Nacional de Empleo Decente para garantizar el trabajo digno de los trabajadores.

17. Virtualizar servicios ofrecidos a nivel nacional por el MTPE y las direcciones regionales tanto en materia de trabajo como de empleo.

18. Fortalecimiento del diálogo social tripartito

19. Ratificar el Convenio 190 de la OIT (violencia y acoso)

El Gobierno del Pueblo viene a la fecha funcionando desde el 28 de julio, es decir casi dos meses (60 días), y tal como anunció nuestra CGTP el día 17 de setiembre el gobierno pone fin a la Suspensión Perfecta de Labores y reestablece derecho al trabajo y remuneración de miles de trabajadores afectados (Punto 4 de la Agenda Laboral). ¡¡¡ESA VICTORIA ES DE TODOS LOS TRABAJADORES!!!

En la reunión del sábado 25 de setiembre 2021 con las organizaciones sindicales, ha señalado públicamente su VOLUNTAD POLÍTICA de retirar el pedido de inconstitucionalidad de la ley 31131 (CAS) y la ley 31188 (Negociación Colectiva) (Puntos 2 y 8 de la Agenda Laboral), a pesar de la limitación legal que existe con este tema, pero ¡¡¡ESTA TAMBIEN ES UNA VICTORIA DE TODOS SLOS TRABAJADORES!!! Y nos corresponde hacerla realidad en las calles y en lucha directa y abierta por nuestros derechos y reivindicaciones.

El 7 de Octubre del 2021 a las 10:00 am en la Plaza Dos de Mayo, nuestra CGTP y la UNIDAD ESTATAL (CTE-PERÚ, CITE y UNASSE), convocan a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA en defensa de nuestros derechos ahora sistematizados en la Agenda Laboral de 19 Puntos del Gobierno del Pueblo.

Por esta razón la práctica correcta del Sindicalismo de Clase es la garantía del triunfo de los trabajadores, por ello en menester que nos preparemos organizada y disciplinadamente en los batallones de la fuerza sindical para hacer sentir nuestra voz y nuestra irrenunciable lucha por las conquistas laborales, tal y como nos enseñara el gran Amauta José Carlos Mariátegui….

¡¡¡POR EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO!!!

¡¡¡POR EL DERECHO A LA SALUD INTEGRAL!!!

¡¡¡POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!!!

¡¡¡VIVA EL SINDICALISMO DE CLASE!!!

¡¡¡VIVAN LOS TRABAJADORES CON CONCIENCIA DE CLASE!!!

¡¡¡VIVA LA CGTP: LA FUERZA QUE NOS UNE!!!

 

FB Omar’2021

27/setiembre/2021

 

COLECTIVO PERU INTEGRAL

 

29 de septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario