miércoles, 5 de enero de 2022

14. POR QUE DEMOCRACIA

                                                                               -0-

14. POR QUE DEMOCRACIA

 

“Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y ja­más aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madu­rado en el seno de la propia sociedad anti­gua. Por eso, la humanidad se propone siem­pre únicamente los objetivos que puede alcan­zar, pues, bien miradas las cosas, vemos siem­pre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos se están gestando, las condiciones materiales para su realización".

Carlos Marx

Contribución a la Crítica de la Economía Po­lítica, 1859

Actualizando una antigua exclamación popu­lar, ahora igualmente se puede decir: ¡Democra­cia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Se usa el término a diestra y siniestra. Entonces, es menester refrescar la memoria precisando con­ceptos básicos,

I.     Democracia y Glosario

Cuando el esplendor de Egipto, su diosa prin­cipal Isis era conocida como “la diosa de los mil nombres" Al agotarse esa histórica cultura des­apareció Isis con sus mil nombres.

Con el medioevo la religión cristiana impuso y difundió el culto a María Virgen, evidentemente otra diosa de los mil nombres, desde la “Virgen de Atocha” hasta la “Virgen de Zapatosa", pasan­do por la "Virgen de los Sicarios” (sic!)

Igual ocurre con la Democracia, moderna dio­sa de los mil nombres, desde la “democracia ame­ricana" hasta la “democracia zopenca” pasando por la "democracia segura" o “seguridad democrática” ahora tan de moda. Algunos de sus nombres son:

 


Por supuesto, ahora sólo puede haber dos ti­pos de democracia: liberal, burguesa, capitalista o representativa, por un lado, y socialista, prole­taria, obrera o participativa por otro lado. Cual­quier otro nombre se inscribe en uno u otro de estos dos tipos básicos. Porque una es la demo­cracia de los propietarios, otra es la democracia de los trabajadores

II.       Democracia y Pueblo

Es sabido que democracia deriva de las voces griegas demos = pueblo, kratos = gobierno. No es difícil entender qué es gobierno. Pero ¿qué se entiende por pueblo? JCM explica que "Dentro de la sociedad medieval, la burguesía era la clase in­dustrial, la clase artesana. A medida que la bur­guesía se enriqueció, a medida que la industria se desarrolló, los privilegios de la nobleza se hicie­ron insoportables. El obrero y el burgués se con­fundían entonces en una clase única, el pueblo, ha burguesía era la vanguardia del pueblo. Y era la clase conductora de la revolución” (25.09.23)

Triunfante la revolución, la burguesía pasó a clase dominante. El concepto pueblo cambió. Lenin explica que “En la revolución de 1871, el pro­letariado no formaba la mayoría ni en un solo país del continente. Una revolución 'popular', que arrastrase al movimiento a la mayoría, sólo podía serlo aquella que abarcase tanto al proletariado como a los campesinos. Ambas clases formaban en aquel entonces el 'pueblo’ “ (VIII-1917)

Cuando la revolución se extendió fuera de Europa, se tuvo que profundizar el concepto. Por eso Mao Zedong explica: “El concepto de pueblo' tiene diferente contenido en los diversos países y en los distintos períodos de la historia de cada país" Y señala: Io Durante la Guerra de Resisten­cia al Japón, “el pueblo lo integraban todas las clases, capas y grupos sociales que se oponían a la agresión japonesa, mientras que los imperialis­tas nipones, los chinos colaboracionistas y los ele­mentos pro-japoneses eran todos enemigos del pueblo" En el período de la Guerra de Libera­ción, “los enemigos del pueblo fueron los impe­rialistas norteamericanos y sus lacayos -la bur­guesía burocrática y la clase terrateniente, asi como los reaccionarios del Kuomintang que re­presentaban a estas clases-; y el pueblo lo consti­tuían todas las clases, capas y grupos sociales que luchaban contra este enemigo" 3o En la siguiente etapa, “En el período de Edificación del Socialis­mo, integran el pueblo todas las clases, capas y grupos sociales que aprueban y apoyan la causa de la construcción socialista y participan en ella; son enemigos del pueblo todas las fuerzas y gru­pos sociales que oponen resistencia a la revolu­ción socialista" (27.02.57)

Así, uno es el concepto de pueblo para los pro­pietarios (esclavistas libres con su democracia "directa”, nobleza con su aristocracia "de sangre", burguesía con su democracia “representativa") y otro es el concepto de pueblo para los trabajado­res (obreros, campesinos, capas y grupos socia­les que se oponen a la explotación o agresión)

III.       Democracia y Estado

La sociología liberal maneja independiente­mente los conceptos de democracia y de Estado. Así, sólo trata de la democracia “pura", de la de­mocracia en abstracto. La sociología marxista hace lo contrario. Ya en 1848 el Manifiesto Comu­nista señalaba que “el primer paso de la revolu­ción obrera es la elevación del proletariado a cla­se dominante, la conquista de la democracia” La democracia de clase no es, pues, independiente del dominio de clase. Por eso la burguesía critica­ba que Marx exigía "la instauración de la dictadu­ra como medio de realización de la democracia" Lenin aclara que "Desde el punto de vista bur­gués el concepto dictadura y el concepto demo­cracia se excluyen el uno al otro. No comprendien­do la teoría de la lucha de clases, acostumbrado a ver en la arena política únicamente los pequeños enredos de los diversos círculos y circuimos de la burguesía, el burgués entiende por dictadura la anulación de todas las libertades y garantías de­mocráticas, entiende por dictadura toda arbitra­riedad, todo abuso de poder en interés personal del dictador” (VII-1905) No entiende que así como democracia es sinónimo de república, de gobier­no de clase, dictadura es sinónimo de Estado, de clasiarquía, de dominio de clase.

Después explica que “La democracia es una forma de Estado, una de las variedades del Esta­do”; que "democracia significa el reconocimiento formal de la igualdad entre los ciudadanos, el derecho igual de todos a determinar el régimen del Estado y a gobernar el Estado”; y que por eso “al llegar a un cierto grado de desarrollo de la demo­cracia, ésta, en primer lugar, cohesiona al prole­tariado, la clase revolucionaria frente al capitalis­mo, y le da la posibilidad de destruir, de hacer añicos, de barrer de la faz de la tierra la máquina del Estado burgués, incluso la del Estado burgués republicano, el ejército permanente, la policía, la burocracia” (VIII-1917)

Igual señala JCM: “El término democracia se emplea como equivalente del término Estado demo-liberal-burgués” y que "La palabra demo­cracia no sirve ya para designar la idea abstracta de la democracia pura, sino para designar el Es­tado liberal burgués. La democracia de los demó­cratas contemporáneos es la democracia capita­lista" (14.11.24)

Si se relaciona democracia con Estado, no es difícil entender que la situación de la democracia mide la situación del Estado. Una democracia ple­na expresa una dictadura plena, un dominio ple­no de clase. Una democracia precaria sólo expre­sa dominio precario, precariedad de la dictadura dominante. EUA hace gala de su democracia ple­na, pero precisamente porque allí el dominio de clase es también pleno y no porque sea país más civilizado. En otros países, en los últimos 50 años la democracia se muestra precaria en extremo; sólo expresa el dominio de clase de cualquier bur­guesía marginal. Por eso, porque esa democracia es precaria es necesario el cambio social. Y por eso mismo es posible.

IV.   Democracia y Política

Democracia y política tienen su lugar en toda formación económico-social. Por una parte, "La democracia no es idéntica a la subordinación de la minoría a la mayoría. Democracia es el Estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, es decir una organización llamada a ejer­cer la violencia sistemática de una clase contra la otra, de una parte de la población contra la otra”; y por eso, “no fueron sólo el Estado antiguo y el Estado feudal órganos de explotación de los es­clavos y de los campesinos, siervos y vasallos; tam­bién el 'moderno Estado representativo es instru­mentó de explotación del trabajo asalariado por el capital' como señala Marx” (Lenin, VIII-1917}

Por otra parte, "A veces la democracia parece un fin, pero en realidad es sólo un medio. El mar­xismo nos enseña que la democracia forma parte de la superestructura y pertenece a la categoría de la política. Esto significa, en fin de cuentas, que la democracia sirve a la base económica” (Mao Zedong, 27.07.57)

Así, relacionar democracia con Estado impli­ca relacionar democracia con política y relacionar base con superestructura. Por eso el cambio de la democracia implica el cambio de la economía. La parálisis del país no se resuelve con reforma es­tructural alguna sino con cambio estructural, en la base y superestructura. Es la lucha entre dos tipos de democracia, entre dos tipos de Estado. Y es hora de cohesionar al proletariado, al pueblo trabajador.

V. Democracia y Socialismo

Tras nueve décadas de experiencia, es posible extraer algunas conclusiones de la teoría y prácti­ca de la democracia socialista. En 1871 ya Marx sintetizaba que “La Comuna (de París) debía ser, no una corporación parlamentaria, sino una cor­poración de trabajo, legislativa y ejecutiva al mis­mo tiempo” Así cuestionaba la república parlamen­taria, la democracia representativa. Y que la sola existencia de la Comuna "implicaba, como algo evidente un régimen de autonomía local, pero ya no como contrapeso a un Poder del Estado que ahora sería ya superfluo” y que "pretendía ser la encarnación de aquella unidad, independiente y situado por encima de la nación misma, de la cual no era más que una excrecencia parasitaria” (La Guerra Civil en Francia)

En 1905, en la siguiente experiencia, “se crea­ron nuevos órganos del poder revolucionario, los soviets de diputados obreros, soldados, ferrovia­rios, campesinos: nuevas autoridades urbanas y rurales" (Lenin, 28.03.906) En 1917 triunfó la Revolución Socialista, tercera experiencia, y Le­nin señaló que “La vieja democracia, es decir, la democracia burguesa y el parlamentarismo, esta­ban organizados de manera que fueran precisa­mente las masas trabajadoras las que se vieran más apartadas que nadie del gobierno. El poder soviético, es decir, la dictadura del proletariado está, por el contrarío, organizado de manera que aproxima a las masas trabajadoras al gobierno. El mismo fin persigue la unión del poder legislati­vo y el poder ejecutivo en la organización soviética del Estado, y la sustitución de las circunscripcio­nes electorales territoriales por las de entidades de producción, como son las fábricas y demás em­presas" (06.03.919)

De la experiencia de 1917 JCM señaló que “El bolchevismo sostiene que no es posible utilizar la máquina del Estado para reformar la sociedad, sino que es indispensable sustituirla con una máquina adecuada: que el Estado proletario crea­do por los bolcheviques es el Estado sovietal. La república de los soviets es la federación de todos los soviets locales. El soviet local es la asociación de los obreros, empleados y campesinos de una comuna. En el régimen de los soviets no hay dua­lidad de poderes. Los soviets son, al mismo tiem­po. un cuerpo administrativo y legislativo. Y son el órgano de la dictadura del proletariado. Lenin dice, defendiendo este régimen, que el soviet es el órgano de la democracia proletaria, tal como el parlamento es el órgano de la democracia burgue­sa. Así como la sociedad contemporánea y la so­ciedad medieval han tenido sus formas peculia­res, sus instrumentos típicos, sus instituciones ca­racterísticas, la sociedad proletaria tiene que crear también los suyos” (22.09.23) Entonces, la demo­cracia participativa es incompatible con la demo­cracia representativa, así como la república consiliar es incompatible con la república parlamen­taria, el Estado de los trabajadores con el Estado de los propietarios.

Por eso subrayaba JCM que "La célula del ré­gimen sovietal es el Soviet o Consejo urbano y ru­ral” y que “El soviet es el órgano típico del régi­men proletario, así como el parlamento es el ór­gano típico del régimen democrático. Es un régi­men de representación profesional y de represen­tación de clase” (19.10.23)

Es decir, la organización del Estado capitalis­ta es de "arriba abajo” mientras que la organiza­ción del Estado socialista es de “abajo arriba", eli­minando la "excrecencia parasitaria" de que ha­blara Marx. Todo Estado con aparato burocrático-militar es o deviene “excrecencia parasitaria” Es la lección cardinal de la democracia socialista.

Precisamente por ello Lenin sostenía que "Cuanto más completa sea la democracia, más cercano estará el momento en que deje de ser ne­cesaria. Cuanto más democrático sea el 'Estado' formado por obreros armados y que ‘no será ya un Estado en el sentido estricto de la palabra', más rápidamente comenzará a extinguirse todo Estado” (VIII-1917)

Resumiendo, para mejor orientarse en el tra­bajo democrático:

1“ Hay que aclarar qué tipo de democracia orien­ta la labor; porque en sus múltiples apelativos finalmente sólo hay dos tipos de democracia: democracia de los propietarios, oficial, y de­mocracia de los trabajadores que luchan por el cambio social.

2o Hay que captar firmemente qué se entiende por pueblo, pues es la clave para diferenciar los dos tipos de democracia actuales, democracia capitalista, burguesa, liberal y democracia so­cialista, proletaria, marxista.

3o Hay que ligar y no separar los conceptos de democracia y de Estado, pues es ahí donde se produce la mayor confusión provocada por el oficialismo.

   4o Hay que relacionar democracia y política (superestructura) con economía (base), lo que es  indispensable para diferenciar izquierda de­mocrática de socialismo proletario.

5o Hay que resumir la experiencia vital de la teo­ría y práctica respecto a Democracia y Socia­lismo, pues una cosa es Socialismo de Estado y otra cosa es Estado Socialista.

6o Para el Socialismo, la cuestión del Poder se resuelve en tres etapas: instauración del Po­der, gobierno del Poder, extinción del Poder.

Con la primera se pasa del ejército permanen­te al pueblo en armas, de la policía política a la milicia civil, de la burocracia estatal a la administración técnica, del Estado confesio­nal al Estado laico, de la magistratura servil al derecho poblano. Se desarrolla así la segunda etapa, dirección de la producción y distribu­ción de lo producido, gobierno del Poder.

7o La tercera etapa es el paso del Socialismo al Comunismo, de la clasiarquía a la anarquía, de la democracia a la acracia. El Estado (Dic­tadura) y la República (Democracia) son cate­gorías históricas. Desaparecerán como una vez aparecieron. Pero el Estado proletario no es abolido, se extingue en una etapa superior de crecimiento económico, desarrollo social, pro­greso humano. Es el paso "del reino de la ne­cesidad al reino de la libertad"

Entonces, la comprensión del Socialismo Pe­ruano se relaciona con la comprensión del Esta­do, la comprensión del Estado se relaciona con la comprensión de la Dictadura, la comprensión de la Dictadura se relaciona con la comprensión de la Democracia, la comprensión de la Democracia se relaciona con la comprensión de la Izquierda. Si se ligan estos términos en el análisis, se facilita la comprensión de conjunto del tema cardinal, la Cuestión del Poder (Instauración. Gobierno, Ex­tinción del Poder)

La contradicción que acompañará en lo suce­sivo los esfuerzos por lograr el Cambio Social se centrará en la utilización o rechazo del sufragio universal. Pero eso es materia de otro estudio, la Teoría Marxista acerca del Sufragio Universal y su aplicación concreta, Elecciones Para Qué. Esto, a su vez, lleva a la comprensión de la prepara­ción de la organización, cuya introducción es el análisis sobre lo que se entiende por Métodos Ar­tesanales de Trabajo, tema de actualidad para todo activista responsable.

Así, la realización de la Gran Conmemoración. 07.10.08 y la edición impresa de su Documento Central. Nuestra Posición, ha dejado atrás el pan­tano del "de qué se trata, para oponerme”, ha abier­to las puertas a la preparación de la organiza­ción. a la comprensión de el primer gran parti­do de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

 

Ramón García R.

ragarro2002@gmail.com

 

 Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 113 a la 124

 
















































































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario