domingo, 30 de enero de 2022

A MANERA DE CONCLUSIÓN - ALTAMIRA

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN
ALTAMIRA

Los recientes Documentos, Proyectos, Acuerdos del Socialismo Peruano, pueden ser hasta malos, pero peor es no tenerlos 

                                                                      Juan Pueblo

Ha quedado atrás la Gran Conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM del Socialismo Peruano, 07.10.08. En el deve­nir humano, dos años "son pocos, pero son" Que­dó atrás el pantano de la ‘'crítica” de ideas y se ha iniciado nuevamente la preparación de la orga­nización. ¿Cuál es la cosecha de este avance ini­cial? “Toda comparación cojea”, pero es bueno hacerla en esta oportunidad: qué ofrecen unos, qué ofrecen otros.

Por una parte, tres documentos: Nuestra Posi­ción, Normativa Frenteunitaria, Plan Quinquenal; un acuerdo: Preparación de la organización; una propuesta: Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano. Es decir, también "son pocos, pero son" En cambio, por otra parte ¿qué?

Con Nuestra Posición, por fin la Creación Heroica de JCM, el Socialismo Peruano, ha que­dado como centro de la actividad militante. El Camino de Mariátegui, el Socialismo Peruano es un sistema de cuatro construcciones que tie­ne como tarea luchar contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Este punto común, esta base de apoyo atraerá a activista tras activista de toda tendencia y grupo definido que en los hechos luche por el Resurgi­miento del Perú. Es el punto común que abre las puertas a la preparación de la organización.

Con Normativa Frenteunitaria. por fin el ac­tivista de toda tendencia y grupo definido tiene un punto común para normar sus relaciones inter­nas y externas. Como recuerda la sabiduría po­pular, en estas relaciones internas y externas cada activista parte o debe partir siempre de que "no somos ni más ni menos, sino simplemente diferentes; por eso yo lo respeto, y espero que usted me respete”

Con Plan Quinquenal, por fin se trabaja nue­vamente según plan. La clase dominante tiene su plan, obtener la mayor renta posible, que no plus­valía; y si el pueblo trabajador no enarbola su pro­pio plan alternativo, liberar las fuerzas producti­vas, nuestro país jamás saldrá del atraso, jamás dejará de ser mendigo sentado en banco de oro.

Con Conferencia Consultiva Política, por fin se alza nuevamente la mirada, por fin el activista de toda tendencia o grupo definido tiene una alta mira, abarcar todo el país. Es propuesta para re­solver positivamente la relación dispersión-orga­nización, planteamiento temprano del Socialismo Peruano.

La gran victoria del 07.10.08 consiste, pues, en que por fin se está centrando el debate en la preparación de la organización. Y el eje central de este debate es cómo entender el gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. El proyecto Partido Socialista duró hasta el 16.04.30. Desde el día siguiente fue ar­chivado y sustituido por el proyecto Partido Co­munista. Pero ahora, cada vez más tendencias y grupos van presentando opiniones variadas y con­tradictorias respecto a esta preparación y a este gran partido. Y hasta con interferencia de quie­nes persisten en rebajar el debate usando el vul­gar estilo camorrero (pero útil, en fin, para practi­car polemologíal

Pero lo que jamás debe olvidar el activista ac­tual es que para llegar a este punto se requirió de ocho décadas de perseverante labor para poder descombrar, sistematizar, reivindicar esta Crea­ción Heroica del Socialismo Peruano. Jamás debe olvidar que “Los revolucionarios de hoy nos sentimos mucho más solidarios de lo que algunos pueden suponer con los revolucionarios de ayer” (21.09.29) Qué difícil es mostrar solidaridad, qué difícil es comprender el drama de cada activista de ayer o de hoy. Pero qué fácil es, por ejemplo, tildar de revisionista a todo un Moisés Arroyo Po­sadas. ¡Por eso se requiere revisar urgentemente el Lexicón Octubrino! Para mañana es tarde.

El debate acerca del contenido y forma del gran partido de masas y de ideas incluye precisar con­ceptos de uso general pero no de comprensión general, como cuadro, masas. Si tomamos la lite­ratura internacional como guia entenderemos me­jor nuestra propia literatura. Si la lomamos como centro, jamás saldremos de la burbuja bizantina del “de qué se trata para oponerme’', del pleito de sabidurías a que nos quiere llevar más de uno con su apolillado estilo de académico frustrado.


El concepto de cuadro (mando) fue difundido por el partido bolchevique, que llegó a señalar que, establecida la línea, “los cuadros lo deciden todo"; fue adoptado por China tomando la grafía nipona, y ahora es de uso político general. Pero es concep­to antiguo. En Grecia se llamaba sintagma (cosa ordenada con otra); en Roma se llamaba cuadra- tum, cuatro líneas de defensa ante el ataque de caballería; en el centro estaba el cuadro que diri­gía la operación.

Ahora hay más términos como mando medio, impulsador. La esencia es la misma: relación en­tre dirigente y dirigido. Sea cual sea el nivel de organización, esta relación es vital para el com­portamiento del grupo “como un todo" Cuando se logra la relación cuadro-masas, el grupo adquie­re ya fisonomía plena. Cuando persiste la resis­tencia, oposición, rechazo, el grupo no se ha for­mado aún o está en desintegración. Entonces pri­ma el anarquismo, muy estimado y estimulado por el intelectual “de universidad, de cenáculo y de café”, y hasta aplaudido por el empirismo, espon- taneísmo, inmediatismo, cortoplacismo de “quien mucho corre, pronto para”

Toda revolución victoriosa nos enseña cómo pudo triunfar: ¿sólo con cuadros, sólo con ma­sas, con cuadros opuestos a las masas, con ma­sas opuestas a los cuadros? No, sólo cuando se logra la relación cuadro-masas. Por eso JCM de­claró que “Lo primero que hay que superar es el espíritu anarcoide, individualista, egotista, que además de ser profundamente antisocial, no cons­tituye sino la exasperación y la degeneración del viejo liberalismo burgués" (—.01.27) Por eso se­ñaló que el revolucionarlo es hombre de orden. Por eso puso el acento en el factor humano. Por eso señaló que los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores.

El concepto de masas es también de uso polí­tico común. Por masas se entiende el conjunto de trabajadores, el pueblo trabajador. Es concepto doblemente relativo, masas-cuadro, masas-canti­dad. Ya Lenin explicaba esta relatividad cuantita­tiva: “El concepto de ‘masas' es variable, según cambie el carácter de la lucha. Al comienzo de la lucha bastaban varios miles de verdaderos obre­ros revolucionarios para que se pudiese hablar de masas. (...) Cuando la revolución está ya sufi­cientemente preparada, el concepto de ‘masas' es ya otro: unos cuantos miles de obreros no consti­tuyen ya la masa" (01.07.21)

En nuestro caso Don Ramón Castilla decía que “la masa, la masa, hay que elaborarla primero” Y el Amauta enseñaba que "Un pueblo de cuatro mi­llones, consciente de su número, no desespera nunca de su porvenir. Los mismos cuatro millo­nes de hombres, mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son in­capaces de decidir su rumbo histórico" (—. 11.27) De eso se trata, no de cantidad sino de calidad. Masa elaborada, masa orgánica, no muchedum­bre dispersa muy grata al anarquismo señorial.

Aún más, sabemos que “La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacio­nal" (07.10.28) El carácter clasista no está ausen­te ni del cuadro ni de la masa.

Entonces, en esta relación cuadro-masas, ni un término es superlativo ni otro término es pe­yorativo, sólo indican relación necesaria de todo cuerpo orgánico: dirigente-dirigido. desde el ni­vel más bajo al nivel más alto.

¿Explica, resalta, subraya esto el “intelectual de universidad, de cenáculo y de café”? ¡No, qué va! Tiene de dientes para afuera su “¡Frente Úni­co, Frente Único!", pero apenas se encuentra ante la necesidad de acordar puntos de unidad, le sale lo que rumia de dientes para adentro, su visceral sectarismo. Le sale su “internacionalismo delirante y extremista" de "un hombre atiborrado de revo- lucionarismo libresco, que no se ha liberado a veces, en su conducta y en su visión prácticas, de sentimientos y móviles de campanario y de bur­go" (JCM, —.01.27, escrito ocho décadas atrás pero como si fuera ayer)

Y olvida lo elemental, que "Iralar al camarada como a enemigo, es de hecho pasarse a la posi­ción del enemigo" Cambia de blanco y deja de lu­char contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

Mi ideal en la vida es tener siempre un alto ideal, declaró el Amauta Mariátegui. Y qué más alto ideal puede tener todo activista que el Resur­gimiento del Perú. Cada vez se dan más y más las nuevas condiciones para que se concretice la organización central del proletariado peruano, del pueblo peruano, partiendo de nuestra propia rea­lidad. de nuestra propia experiencia histórica. Y tomando, sí, lo internacional como guía para in­centivar la acción, pero jamás como dogma para paralizar la acción.

La cosecha es, pues, fructífera y ejemplar. Ojalá que, tendencia por tendencia, grupo definido por grupo definido, cada cual tenga también algo para exponer. Porque lo peor es no tener algo que ofre­cer al debate y estancarse en el eterno "de qué se trata para oponerme" sin dar solución a nada, “partiendo de la nada, a través de la nada, para llegar a la nada”

Que cada nuevo Aniversario de la Gran Con­memoración. la fructífera cosecha nos anime más y más a no desmayar en la brega, convirtiendo siempre rocas en guijarros. Para eso, por fin

¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!

 

 

Ramón García R.

ragarro2002@gmail.com

 

 Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 277 a la 283

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