viernes, 28 de enero de 2022

EXTRAEN, DE NUESTROS SUELOS, GRANDES CANTIDADES DE RIQUEZA SIN PAGAR NADA Y LUEGO NOS VENDEN

-0-

EXTRAEN, DE NUESTROS SUELOS, GRANDES CANTIDADES DE RIQUEZA SIN PAGAR NADA Y LUEGO NOS VENDEN

Siempre, en situaciones calamitosas, han aflorado las miserias de un sistema neoliberal que fracasó y colapsó y no responde, ya, a las necesidades mínimas de la población. Así se desentrañó, de manera descarnada y cruel y explotó, las condiciones deplorables para salvar las vidas, de nuestros compatriotas, por esta PANDEMIA. Por el tratamiento de COVID-19, en una clínica privada, en el país, llegaron a cobrar hasta S/ 227,120.03; el precio de un OMEPRAZOL en el sector público es de S/ 1.0 mientras que en una clínica privada se elevó a S/ 165.0, es decir, un incremento de 16,400%. En Iquitos, nuestros compatriotas muertos, fueron dejados en los pasadizos del hospital envueltos en bolsas negras de basura. No había médicos, enfermeras, ni personal de salud, tampoco camas UCI, gas medicinal, no había nada. Todo había sido vendido, a precio ganga, en la época de Fujimori.

Hoy, no mucho tiempo después, y la reincidente, TRANSNACIONAL REPSOL, vendida, también, en la época de Fijimori y, también, a precio ganga, se encarga, nuevamente, de hacernos recordar que ellos CAMPEAN, y se enseñorean luego de esta brutal catástrofe de derrame de petróleo de 6,000 barriles de petróleo, equivalente al llenado de combustible de 25,000 automóviles. Ha contaminado las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y parte de Huaral y Huacho; además, existen más o menos 1.739.509 m2 afectados por este derrame. Las gaviotas, pingüinos y otras especias marinas permanecen muertos. Esta contaminación tendrá consecuencias funestas para varias generaciones en la fauna.

Según especialistas, “cuando el petróleo se descomponga o se asiente en el fondo marino, donde peces como la lisa o la pintadilla obtienen su alimento o se acumulen en carroñeros como cangrejos, caracoles, pulpos y otros invertebrados, hará que estos recursos no sean aptos para el consumo humano directo”

Y, como siempre, REPSOL, se lava las manos “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quien es el responsable” señaló Van Den Wall Bake, gerenta de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa transnacional. Dos días después nuevamente hubo otro derrame. Pero, también, con Resolución Directoral N°1395-2017-DEFA/GFSAI sentencia que REPSOL, superó los límites máximos permisibles de efluentes líquidos y no cuenta con dique de contención. Así mismo, según informe de la OEFA, REPSOL COMERCIAL registra 31 infracciones, de las cuales una de ellas por no cumplir con trasladar los tanques abandonados hacia los almacenes de la Refinería La Pampilla.

Mientras tanto, para realizar la limpieza, pescadores trabajan en condiciones precarias y exponiéndose a contaminación. Estos trabajadores viven un drama caótico ocasionado por REPSOL, no podrán trabajar “Quién nos va a reponer lo que hemos perdido, nosotros vivimos de la pesca” manifiestan angustiados.

Especialistas indicaron si se hubiese comunicado a tiempo la magnitud del desastre podría haber sido menor, pero la empresa hasta mintió al decir que el derrame había sido de unos cuantos litros. Hoy, el poder judicial se encargará de evaluar el impedimento de salida del país para cuatro directivos de REPSOL por el derrame del petróleo. La Fiscalía Especializada abrió esta investigación. Ojalá, pero, hasta hoy, de seis expresidentes enjuiciados por presunta corrupción y hasta una candidata presidencial, se ríen de la justicia, nadie está preso

Tan igual como ayer, en la brutal invasión colonial española, donde los piececitos y las manitos de los niños de nuestros antepasados, fue el plato preferido para detener y saciar el voraz y feroz apetito de los invasores. Los encerraban en un cuarto, totalmente colmados, y trancaban las puertas y ventanas y luego prendían fuego, satisfaciendo su jolgorio y sus anchas ganas de rapiña. HOY ¡VIEJAS ATADURAS, CON NUEVOS NUDOS! 

Y cuál es la bondad que vienen estas transnacionales y se llevan nuestra riqueza

Hoy más de doscientos después y en todo este tiempo, es harto y dramáticamente conocido que, la presencia de estas grandes transnacionales, no han traído ningún beneficio para el país. Más al contrario se encargan de depredar nuestra naturaleza con pésimos salarios y desastrosos indicadores de contaminación, como en este caso.

Recordemos que, en el año 2000, un derrame de mercurio metálico, de propiedad de la empresa minera Yanacocha, que se evaporó en el ambiente, en Choropampa y Magdalena-Cajamarca, afectó la salud de más de mil campesinos. Los pobladores empezaron a sentir temblores, dolores de cabeza, náuseas y apenas podían respirar quienes, hasta el día de hoy, siguen sufriendo las consecuencias en su salud y sus tierras abandonadas. La empresa, ante tal envenenamiento, y consultando con su buffet de abogados, les ofreció ridículas cantidades de dinero (entre 2,000 y 5,000 soles) como “transacciones extrajudiciales” preparadas anticipadamente en las que constaba que “nunca les demandarán por ninguna vía a la empresa, así como no interpondrán ningún otro recurso”. Nadie de la empresa fue sancionado, los procesos penales se archivaron, las demandas de indemnización no prosperaron. Es así que se detectan enfermedades como el de Guillain-Barre, donde la gente joven muere diagnosticada con cirrosis, con enfermedades agudas a los riñones, los dolores del cuerpo, de cabeza, los sangrados, la disminución visual. ¿Y la empresa? Nunca más se hizo presente, para atender la salud de los pobladores.

También, en un presunto derrame de relave de la minera Parcoy 1, de propiedad del Consorcio Minero Horizonte, demandado por los pobladores de La Ramada, por una indemnización por las vibraciones y el polvo generado por las voladuras ocasionadas por la minera La Arena.

En el año 2019, la empresa Doe Run Perú, ocasionó un derrame de relaves con afectación al rio Mantaro y a las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris en Huancavelica. Entre muchos otros hechos de conflictos ocasionados por la actividad minera.  

Y cuánto paga repsol, por los millones de millones de barriles de petróleo que extraen: NADA

¡Ironía del destino, millones de millones de dólares equivalentes a petróleo gas y otros se apropian, sin pagar NADA!, ¡LES REGALAMOS!

Si, toda esta ingente riqueza se apropia, esta empresa. Se llevan gratis y luego nos venden sin pagar nada. Extraen, el gas y el petróleo, ¡GRATUITAMENTE!, y lo distribuyen en sus GRIFOS REPSOL y luego nos venden. COMPRAMOS NUESTRO PROPIO PETRÓLEO Y GAS mientras a ellos LES REGALAMOS, ni siquiera pagan el IGV.

IGUAL SUCEDE CON NUESTRO PESCADO, con NUESTRO ORO, PLATA, ZINC, ETC, no pagan absolutamente nada y ni siquiera pagan el IGV. Este es el comportamiento de estas transnacionales, no dejan nada para el país. Por ello es el hambre, la miseria, el atraso de nuestro pueblo.

REPSOL, es, también propietaria del Gas de Camisea que es explotado por grandes empresas transnacionales alrededor del Consorcio Camisea, conformado por Pluspetrol con el 27.2 por ciento de acciones, Hunt Oil con 25.1 por ciento, SK con el 17.6, Tecpetrol con el 10 por ciento, Sonatrach 10 por ciento y Repsol 10 por ciento.

Por ello es que el gas se ha incrementado a un precio “por las nubes”, cuesta más de S/ 60.0. Mientras que en el sitio donde se produce, MEGANTONI-ECHARATE, no es dueño de su gas, cuesta allí 140% más que en Lima y, en México, país donde se exporta, cuesta más barato que en el país. Más del 95% de los pobladores de MEGANTONI-ECHARATE, cocinan con leña, no les alcanza para comprar su propio gas; pero, también, el 48 por ciento de sus habitantes tienen la condición de pobres, no tienen agua potable, ni saneamiento básico (desagüe); no tienen electricidad todos los días ni todas las horas del día y cuando hay lluvias hay paralización de 15 a 20 días. En Megantoni, tienen elevados índices de anemia, tuberculosis (TBC), el 79% de los niños son desnutridos crónicos; algunos pobladores no tienen ni DNI. La agricultura es la principal actividad de la zona. ESTO ES EL PRODUCTO QUE DEJAN ESTAS TRANSNACIONALES. Recordamos que, el precio de gas, en Venezuela es de S/4.0; en Bolivia S/9.0; en Ecuador con Rafael Correa S/9.0 y, en PERÚ S/ 62.0 con todos los gobiernos que hemos tenido. En Venezuela, antes del brutal boicot, se llenaban su tanque con S/3.5 (menos de cuatro soles)

Y quién tiene que pagar por la limpieza del desastre de este derrame que provocó REPSOL, ¡NOSOTROS! si ¡NOSOTROS! tenemos que pagarlo por que así está establecido el entreguista y leonino contrato firmado en la época de Fujimori. Muchos indignados compatriotas sentencian y dicen “Modifiquen el contrato” pero, NO, ¡NO SE PUEDE!, así lo establece la Constitución de este mismo Fujimori. Por ello hay el reclamo de una Nueva Constitución.

                      VENTAS DE REPSOL

Al término del período setiembre 2018

(Miles de dólares)

Ventas Nacionales

Exportación

Asfaltos

39,111

Diesel

 

Diesel

1,115,834

Heavy Fuel Oil

340,855

Gasolinas

377,217

Nafta Virgen

225,789

GLP

20,841

Residuales

186,262

Residuales

26,043

Vacuum Gasoli

96,619

Turbo

256,631

Total Exportac.

849,525

Azufre

1,227

 

 

Etanol

905

 

 

Total Nacional

1,837,809

 

 

Fuente: Refinería La Pampilla S.A.A – Estados Financieros.

Mientras tanto nuestro  petróleo, gas y demás que lo exporta y nos venden internamente, y no nos paga nada, cuánto recibe esta empresa transnacional, veamos. En términos de soles, esta transnacional, ha recibido el voluminoso monto de S/ 9,048,253,583 (más de nueve mil millones de soles), y cuánto pagó por esta ingente riqueza? ¡NADA!, y esto es, solamente, del 2018 y hasta setiembre, faltando el resto de meses del 2018, sin considerar el 2017 y años anteriores.

                                                         

En BOLIVIA, es el Estado el que explota sus riquezas naturales y es uno de los países más exitosos en sacar de la pobreza a sus ciudadanos; fue catalogado, antes de Evo Morales, como el mendigo de América Latina y el Caribe, a todos debía plata, hoy, hasta países más grandes le deben plata. En Ecuador, con Rafael Correa, contrató una empresa para la explotación de sus recursos y les pagaba su salario, mientras la riqueza se quedaba para su pueblo y fue un éxito su gestión.

Millones se quedarían, en nuestro país, si fuéramos nosotros mismos quienes explotamos nuestra propia riqueza. Estamos, absolutamente, certeros que desaparecería el hambre, la anemia, desnutrición infantil, TBC, etc, etc, etc.

Econ. Juan Verástegui Vásquez

Al término del período setiembre 2018

(Miles de dólares)

Ventas Nacionales

Exportación

Asfaltos

39,111

Diesel

 

Diesel

1,115,834

Heavy Fuel Oil

340,855

Gasolinas

377,217

Nafta Virgen

225,789

GLP

20,841

Residuales

186,262

Residuales

26,043

Vacuum Gasoli

96,619

Turbo

256,631

Total Exportac.

849,525

Azufre

1,227

 

 

Etanol

905

 

 

Total Nacion.

1,837,809

 

 

 

Para una mayor comprensión temática estos cuantiosos montos los hemos convertido a soles y totalizan

BOLIVIA VENEZUELA PETROLEO   --- ECHARATE   gas 60  constitución  SOLO SOLO POR LOS 9 MESES

 Autor: Econ. Juan Verástegui Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario