miércoles, 12 de enero de 2022

POR QUÉ SIETE TRIPLES

                                                                             -0-

19. POR QUÉ SIETE TRIPLES

Sobre la base de tres experiencias programáti­cas, dos del exterior y una propia, tras ardua y per­severante labor colectiva del Socialismo Peruano surgió el Manifiesto del Poder Cívico del Pueblo Peruano, cuya esencia está en sus Siete Triples.

Con este Manifiesto del Poder Cívico de 1988 ocurrió algo similar al Manifiesto del Partido Co­munista de 1848. Si uno vio una segunda edición recién en 1872, otro vuelve a generar atención después de la Gran Conmemoración de 2008; es decir, ambos cinco lustros después de difundidos inicialmente. Pero, ¿por qué la vigencia de ambos?

El Manifiesto del Partido Comunista tiene su origen en Principios del Comunismo, escrito por Engels a fines de octubre y principios de noviem­bre de 1847 (25 puntos) El Manifiesto del Poder Cívico (MPC) se esbozó ya en el artículo El Frente Unido Hoy, acápite MANIFIESTO, Plan del Esta­do de Nuevo Tipo, publicado en la revista Punto de Vista, N° 3, 1983, enero febrero, págs. 8-11, en pleno ascenso de la bohemia subversiva.

A tres lustros de actividad, 1985, el Socialis­mo Peruano en su IIIG presenta su primer Balan­ce de Gestión: Acerca de la Experiencia Histórica del Proletariado Peruano, y como resumen seña­la 7 logros:

1.    - Énfasis en los problemas nacionales y no en los problemas internacionales. Queda atrás una clamorosa desatención a nuestra propia realidad

2.     - Énfasis en la realidad profunda (el Estado) y no en la realidad superficial (el Gobierno) Queda atrás un clamoroso desconocimiento de nuestra realidad nacional.

3.     - Enfasis en el Programa de Cambio Social y no en el plan de gobierno o la acción mesiánica. Queda atrás una clamorosa desorientación ante el proyecto político.

4.     - Énfasis en el aprendizaje de la situación inter­nacional y no en la jactancia de conocimiento internacional. Queda atrás una clamorosa con­fusión ante la instauración-gobierno-extinción del Poder.

5.     - Énfasis en la colaboración solidaria y no en el individualismo huachafo. Queda atrás una cla­morosa incomprensión del sello de la vieja sociedad.

6.     - Énfasis en el trabajo planificado y no en el tra­bajo artesanal. Queda atrás el clamoroso las­tre del sello de la vieja sociedad.

7.     - En resumen, se ha logrado el desplazamiento de nuestra gestión generacional, de la verdad universal (donde jamás debió estar) a la ver­dad particular (de donde jamás debió salir) Como Corolario se avizoraba los restantes dos lustros (que comprendían la Década del Centena­rio de JCM) y se planteaba como tarea central di­lucidar temas referentes al Partido Socialista, Manifiesto del Poder, Frente Unido Resurgimien­to, Autosostenimiento, Normativa Comunista. Con ligeras variantes, esta advertencia ante la clamo­rosa situación de desatención, desconocimiento, desorientación, confusión, incomprensión, lastre, así como el Corolario fueron la base para la Gran Conmemoración, 07.10.08. con la que por fin quedó nuevamente el Socialismo Peruano como actividad central del activista.

En enero 1987 se publica el esquema del Ma­nifiesto Siete Triples y las tres realidades y po­tencialidades del Perú: económica, social y políti­ca, material debatido en el I Simposio (1987) y II Simposio (1988) centrando en el Programa de Cambio Social.

El 14 de junio de 1988 se publica a imprenta Plan-Perú Siete Triples, el Programa de Cambio para el Resurgimiento del Perú, folleto de 107 págs 14,5 x 20.5 cms, que explica paso a paso el conte­nido de las 7 Triples. El 17 de julio de 1988 se logra publicar el MPC en el diario LA VOZ. Ese mismo día, el mismo periódico publicaba la Tesis Política de Izquierda Unida en voluminosa sepa­rata. Se enfrentaba así la legalidad oficial con su propia "legalidad", siendo nada fácil utilizar los medios oficiales. Se enfrentaba así tanto al socia­lismo domesticado como a la bohemia subversiva.

Aún más, en base a una publicación redactada en máquina de escribir, 10.5 x 16.5 cms, salieron ediciones similares a imprenta y por Iniciativa de diferentes activistas, de 1988 a 1995. Así. el MPC se difunde como folleto en sucesivas ediciones, y cuenta con versiones en inglés, quechua, Espe­ranto. En consecuencia el 2008, año de la Gran Conmemoración de la Creación Heroica, también fue año del Aniversario 20 del MPC.

Malgrado las vicisitudes de la actividad militan­te, todo trabajo generacional se realiza con convic­ción y fe. En su conjunto, el trabajo en la 1I1G-SP también fue un trabajo consciente y planificado. Sus pasos fueron: Primer Lustro, 1970-1974,

Toma de Conciencia; Segundo Lustro. 1975-1979, Cuestionamiento de la Organización; Tercer Lus­tro, 1980-1984, Definición de la Dirección: Cuar­to Lustro, 1985-1989, Manifiesto del Poder; Quinto Lustro, 1990-1994, Liberación del Poten­cial. (Esta liberación del potencial, por circuns­tancias internas conocidas, se ha logrado plena­mente recién con la Gran Conmemoración, cir­cunstancia que requiere análisis aparte)

En consecuencia el Manifiesto del Poder fue una constante del Socialismo Peruano en su II1G-SP y forma parte de los hitos de sistematización del So­cialismo Peruano. En lo nacional, el origen de las Siete Triples está, por supuesto, en la obra de JCM. En lo internacional, está en la obra de los Maestros del Proletariado Internacional, concre­tamente, en el Manifiesto Comunista y en la Críti­ca del Programa de Gotha. En el primero, por lo general se pasa por alto las conclusiones del Ca­pítulo II: Proletarios y Comunistas, y el Prefacio a la Edición Alemana de 1872. En el segundo, por lo general se pasa por alto lo que debe ser un Programa de Acción. Fue uniendo la teoría con la práctica que se pudo formular tanto el Programa Máximo, prospectivo, como el Programa Mínimo, reivindicativo, sus diferencias y sus relaciones in­ternas. Y fue la práctica la que enseñó en nuestro medio a comprender mejor la obra de JCM res­pecto a esta diferencia y a esta relación.

Qué es lo que se plantea en las 7 Triples? Par­tiendo de nuestra propia realidad, este documen­to programático plantea:

1.    Contra la desnacionalización:

NACIONALIZACIÓN TRIPLE de la Tierra, Servicios Básicos estratégicos. Indus­trias Básicas estratégicas.

2.     - Contra el Latrocinio:

EXPROPIACIÓN TRIPLE: De la Tierra Latifundaria, Banca Privada, Comercio Exterior del viejo sistema.

3.     - Contra el Despojo:

PROPIEDAD TRIPLE: Social (pro­letaria), Individual (cooperativo-colectiva). Privada (de burguesía nacional y empresas mixtas)

4.     - Contra la Rapiña:

CENTRALIZACIÓN TRIPLE: de las Finanzas, Comercio Mayorista, Comercio Exterior.

5.     - Contra el Desgobierno:

ORGANIZACIÓN TRIPLE: Ayllu (Municipio), Marca (Provincia), Suyu (Región) como Unidades de Triple Integración de la producción, administración y gobierno.

6.     - Contra la Incultura:

CULTURA TRIPLE: Científico-Técnica, Físico- Deportiva, Ético-Espiritual.

7.     - Contra la Improvisación:

PLANEACIÓN TRIPLE: Corto Plazo (5 años). Mediano Plazo (15 años). Largo Plazo (25 años)

Estas 7 Triples tienen su trasfondo, que sim­plificando se pueden señalar como una visión ge­neral de las relaciones entre cada triple y la Cues­tión del Poder:

1          -La nacionalización triple expresa el problema económico del Poder, el problema de la ren­ta. La renta absoluta, la renta diferencial.

2.          - La expropiación triple expresa el problema político del Poder, el problema de las clases. Se nacionaliza toda la tierra, pero se expropia únicamente la tierra latifundaria.

3.          - La propiedad triple expresa el problema esta­tal del Poder. De la propiedad social emana la dictadura, la clasiarquía, el dominio de clase del proletariado.

4.          - La centralización triple expresa el problema interno del Poder, el problema de las relacio­nes de clase, la vía para la utilización, limita­ción, transformación de las demás clases y capas sociales que forman parte del pueblo.

5.          - La organización triple expresa el problema histórico del Poder. Se mantiene el Estado en tanto aparato burocrático-militar o surge el Estado en tanto aparato comuna.

6.          - La cultura triple expresa el problema social del Poder, el desarrollo del país, de la socie­dad a través de la educación para el trabajo y por el trabajo.

7.          - La planeación triple expresa el problema hu­mano del Poder, el paso del reino de la nece­sidad al reino de la libertad a través de planes generacionales.

Cuando se conoce la visión general de las rela­ciones entre las 7 Triples y la Cuestión del Poder se comprende el gran llamado de JCM: "Hay que prestar toda la atención posible a tres cosas: la preparación teórica socialista de nuestros grupos; el estudio directo de nuestros problemas confor­me al método marxista; la vinculación con las masas"

La preparación teórica socialista implica el conocimiento de la Concepción Materialista de la Historia. El estudio directo de nuestros pro­blemas implica el conocimiento del Camino de Mariátegui. La vinculación con las masas impli­ca el conocimiento del Programa General prospectivo-reivindicativo.

Hay en venta un rompecabezas didáctico, que armado visualiza Machu Picchu, gran aporte del hombre peruano precolombino. También ahora se difunde el Mito de Inkari, el Sí del Inca, la Afirma­ción Incaica. Y circula nuevamente el término Min­ga, aporte de la actividad colectiva, solidaria del pueblo peruano. En verdad, Machu Picchu. Inkari, Minga, son tres nombres que expresan activi­dad colectiva, solidaria, socialista que será expre­sión del hombre nuevo, de la humanidad nueva.

Luego del 7 de Octubre 2008, de la Gran Conmemoración, con trabajo Minga se ha ido ar­mando nuevamente el rompecabezas de Machu Picchu, se ha ido reuniendo el cuerpo de Inkari. Y se está cumpliendo el paso trascendental del So­cialismo Peruano, el reinicio de la preparación de la organización. Los resultados están a la vista, aunque “no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír", y me­nos querer hacer trabajo solidario, trabajo Minga

Pero hay que seguir delante hacia nuevas me­tas. El Socialismo Peruano volverá a ser lo que fue en su brillante comienzo. Sólo con trabajo solidario se puede realizar obra con contenido, con­virtiendo rocas en guijarros y dejando atrás la me­diocridad del medio. Se repite ahora la fábula de la liebre y la tortuga. Con paso lento pero seguro la tortuga ha llegado nuevamente a su meta: po­ner como eje central de la actividad militante el Socialismo Peruano. Y la liebre ¿qué ha logrado?


 

Ramón García R.

ragarro2002@gmail.com

 

 Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 164 a la 171

No hay comentarios:

Publicar un comentario