miércoles, 19 de enero de 2022

POR QUÉ ADMONICIÓN TRASCENDENTAL

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24. POR QUÉ ADMONICIÓN TRASCENDENTAL

De los postreros momentos de JCM. 16 de abril de 1930, queda aún un aspecto no suficien­temente tratado: cuáles fueron sus palabras fina­les. Guillermo Rouillon Duharte, quien se dio ín­tegro a la tarea de rescatar sistemáticamente la vida y obra del Maestro del Socialismo Peruano, luego de publicar su invalorable Bio-Bibliografía de JCM. publicó el primer tomo de su medular biografía. La Creación Heroica de JCM. El segun­do tomo, publicado postumamente por su digna colaboradora, doña Armida Picón de Rouillon, lle­ga sólo al título de su Capítulo V: pero entre el material preparatorio se adjunta una Recordación, que tiene palabras similares a dicho título.

GRD fue, pues, el primero en llamar la aten­ción acerca de la importancia de estas palabras fi­nales. Ahora que hay varias versiones más de ellas, es posible intentar una aproximación acerca de la formulación precisa y una evaluación inicial del mensaje de esta Admonición Trascendental.

I

1.      - JCM había decidido su viaje a Buenos Aires, pasando por Santiago de Chile. Luis Alberto Sánchez había logrado concertarle una serie de conferencias en esta ciudad; pero, al regre­sar con la información se dio con la infausta noticia. De inmediato. 20.04.30, adelantó a Waldo Frank una lacónica nota, donde patéti­camente le cuenta que JCM "Sufrió dos días con entereza. No perdió el conocimiento. Al último momento decía: 'La revolución es asunto de grandes ideas' Le habló a Noemi. No ha­bló más” Esta carta fue publicada en CAMBIO- Edición Extraordinaria, 15.04.89

2.     - En abril de 1945. Miguel Adler, amigo de JCM y colaborador de Amauta, publicó en Medellín, Colombia, la revista Nuevo Mundo, y en ella (p.33) el artículo Recordando a José Car­los Mariátegui, donde al final señala que “Sus últimas palabras -pronunciadas en su lecho de muerte, minutos antes de expirar- suenan como un testamento, una profecía, a los pue­blos de América:

 LA REVOLUCIÓN NO SE HACE SINO A BASE DE GRANDES PRINCI­PIOS Seguramente esta versión se la trasmi­tió su compañera Noemi Miillstein, a quien habló JCM. Este artículo es parte del material del Capítulo V, que se quedó en el título.

3.     - Eudocio Ravines había sido elegido Secretario General del Partido Socialista del Perú (01.03.30)  a propuesta de JCM. Estuvo pre­sente en los momentos finales de la tragedia. Años después renegó del marxismo, y en 1952 publicó su confesión, La Gran Estafa. Ahí, rememorando lo acontecido escribe:  No quie­ro, no quiero irme -gritó Mariátegui- pero ¡que le hemos de hacer!' balbuceó roncamente. Se aletargó y tras algunos minutos pronunció dis­tintamente: 'No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios... traba­jen mucho’ Y luego clamó con grito desgarra­dor: 'Adiós... adiós, camaradas... adiós... ¡Anita!’ ¡Y se acabó...!" (Editorial DIANA, México, 1952, p. 166) Añila, Anna Chiappe, ilustre compañera de JCM, conservó amorosamente lo más que pudo de su obra escrita. Falleció en 1990, dejando ejemplo de lucha sin tregua.

4.     - En 1978, tras penosa enfermedad falleció GRD, dejando inconcluso el segundo tomo de su biografía de JCM. Pero alcanzó a titular el Capítulo V: “¡LA REVOLUCIÓN SÓLO SE PO­DRÁ HACER EN BASE A GRANDES PRINCI­PIOS!" Así aparece en la edición postuma. Editorial Alfa. 1984. p.449

5.     - El Prólogo de esa misma edición, fechado en septiembre de 1982 y firmado por Alfredo Hernández Urbina, señala que ese segundo lomo comprendía cinco capítulos, debiendo ser el V: “La Revolución sólo es posible hacer en base a Grandes Principios” (p.17) Así, todas estas versiones señalan en esencia lo mismo. Pero, cabe preguntar, JCM ¿dijo “revo­lución" o “renovación”? Y, ¿dijo “es asunto de", “a base de", “sobre la base de” o “en base a”?

Respecto al primer punto, JCM señaló en 1918 que “sacamos este periódico y le ponemos de nom­bre 'Nuestra Época porque creemos que comien­za con nosotros una época de renovación, que exige que las energías de la juventud se pongan al servi­cio del interés público" (Nuestra Época, p.l. Ex­posición, 22.06.18) El 07.11.23 publicó un aviso pagado en el diario El Comercio, que decía: “Van­guardia - Semanario de Renovación Ideológica - Voz de los Nuevos tiempos - Directores: José Car­los Mariátegui y Félix del Valle" (Genaro Carnero Checa, La Acción Escrita, p.222. Biblioteca Amau- ta, 1980) En septiembre de 1926. al publicar esa revista con el nombre de Amauta. señaló en el Editorial que “En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los lia bauti­zado definitivamente todavía” En enero de 1927 escribió que "De la presencia de un espíritu reno­vador, palingenésico, que se nutre a la vez de sen­timiento autóctono y de pensamiento universal, tenemos presentemente muchas señales" (Amauta-5. Boletín, p. 1, La Nueva Cruzada Pro-Indíge­na) El 1 1.03.27 escribió que "...considero, como es lógico cada cuestión y cada tema, conforme a distintos principios, lo que me conduce por fuer­za a conclusiones diferentes, evitándome el riesgo de resultar, en el debate de mi tiempo, renovador por la etiqueta y conservador por el contenido” (Mundial, Réplica a Luis Alberto Sánchez) En sep­tiembre de 1928. en su célebre Editorial Aniver­sario y Balance, declaró: “ ‘Nueva generación', ‘nuevo espíritu', 'nueva sensibilidad’, todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que decir de estos otros rótulos: 'vanguardia', 'izquierda', 're­novación' “ (Amauta-17) Y que "La misma pala­bra Revolución, en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. (,..)Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal. (,..)La revolución latino-americana, será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramen­te, la revolución socialista”

Respecto al segundo punto, JCM escribió que Don Sturzo "Pasó largos años organizando sindi­catos y federaciones de obreros católicos sobre la base de un programa socialista cristiano” (28.03.20) Ravines apunta que en mayo de 1923 JCM declaró: “Es preciso salir del campo simple­mente verbal, para entrar en el de una actividad austera, que repose sobre grandes principios” (La Gran Estafa, p.92) Y el 31.12.28 JCM le escribía a Ravines: “Tenemos que trabajar, por consiguien­te. si queremos edificar algo serio, sobre bases netamente socialistas" (Correspondencia-2, p.492)

Por otra parte, JCM le escribió a Samuel Glusberg: “...creo que sólo el trabajo difícil deja hue­lla. Y esta confianza me sostiene” (10.03.29: Co­rrespondencia-2, p.525) Y a Blanca del Prado le escribió: “No influye creadoramenle en nuestro destino sino la fatiga difícil. Ésta es mi mejor ex­periencia de la vida” (12.03.30, Correspondencia- 2, p.741) “Fatiga", italianismo por “trabajo”

De esta reseña se desprende que la versión mejor registrada en contenido y forma, esencia y estilo, es la de Ravines. La da como testigo presen­cial, lo que no sucede con otras versiones, Y es sa­bido que poseía memoria fotográfica, lo que no se puede desdeñar por su ulterior deserción. (Aparte, también fue el único que lloró al expirar JCM)

II

JCM entendió la revolución como renovación, como palingenesia, como Resurgimiento. Una re­volución así, y no como motín o asonada, sólo podía surgir sobre la base de grandes principios y a través del trabajo difícil. Ante las desviaciones que ya avizoraba, de izquierda y de derecha, ya en agonía pero con plena lucidez mental alcanzó a subrayar el derrotero del Socialismo Peruano con­centrando su "invitación a la vida heroica” en una Admonición Trascendental:

¡NO PUEDE HABER RENOVACIÓN SINO SO­BRE LA BASE DE GRANDES PRINCIPIOS... TRABAJEN MUCHO!

Esto es lo que debe hacer siempre el Socialis­mo Peruano. Y ahora más que nunca, luego de conmemorado dignamente el Centenario de Mariátegui, 1994, conmemorado dignamente el Ani­versario 80 de su Creación Heroica, 2008, e ini­ciándose los trabajos para conmemorar dignamen­te el Centenario del Socialismo Peruano. 2018

El Centenario de JCM tuvo diez años de pre­paración, y reunió actividades múltiples. La fami­lia Mariátegui Chiappe convocó incluso a perso­nalidades del exterior. Hubo actividades académi­cas, publicaciones esenciales aparte de la Colec­ción Obras Completas, Mariátegui Total, Anua­rio Marialeguiano. Activistas de entonces publi­caron la revista Centenario, y hasta el presente activa el Foro Centenario, utilizando el medio vir­tual informático.

El Aniversario 80 de la Creación Heroica también se preparó con años de anticipación. Con altibajos conocidos, cumplió su cometido de pa­sar de la critica de ideas a la preparación de la organización. En el desarrollo de esta presente etapa crucial la clave es resolver qué entender por el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Y éste es un problema que se resuelve en la práctica. Por años, lustros, décadas el Socialismo Peruano quedó al margen de la actividad práctica. El propio JCM quedó reducido a icono inofensivo, a “apóstol”

Con esta tarea reiniciada, paso a paso el So­cialismo Peruano en su IVG quedará nuevamen­te insertado en la actividad del pueblo trabajador. El ''pesimismo de la realidad” será vencido con el ''optimismo de la acción" Y quedará más claro que nunca que "Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en ésta u otra fecha sienten un momentá­neo impulso de motín o asonada"

El trabajo de masas tiene su expresión con­creta en el trabajo municipal. El municipio es el talón de Aquiles del sistema. La caducidad, inep­cia y podredumbre del Estado se comprueban ní­tidamente en el municipio (desagrarización, desin­dustrialización, informalidad laboral) Y es en el trabajo municipal donde se comprueba la exacti­tud del llamado a “combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”

Por eso, después de la gran cosecha del Ani­versario 80 el paso que sigue es la preparación de la organización, para conmemorar dignamente el Centenario del Socialismo Peruano. 2018. ¡Agrupémonos todos en esta nueva lucha final!

Ramón García R.

ragarro2002@gmail.com

 

 Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 213 a la 219

 

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