viernes, 14 de enero de 2022

PLANEACIÓN Y POLEMOLOGÍA

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PLANEACIÓN Y POLEMOLOGÍA

20.      POR QUÉ PLANEACIÓN FUNCIONAL

La preparación de la organización para el Resurgimiento del Perú tiene dos aspectos inter­namente ligados entre sí: la teoría de la organiza­ción (planeación funcional) y la práctica de la or­ganización (por dónde empezar)

Del Carlismo a la Komintern (del primer es­fuerzo organizativo hasta la última organización internacional), el pueblo trabajador ha acumula­do una valiosa experiencia que resume tanto éxi­tos como fracasos. Pero bien se sabe que “el fra­caso es madre del éxito” Actualmente, tanto a ni­vel internacional como nacional, la organización del pueblo trabajador atraviesa por graves dificul­tades. Si reduce su acción a Programa Mínimo (Electoral) queda como ala izquierda de un parti­do democrático de reformas sociales. Si sólo tie­ne Programa Máximo (Prospectivo), se autoaísla de las masas y se convierte en capilla. Así ha ocu­rrido en una u otra etapa de gestión, amarga ex­periencia "pagada con sangre” Los pasados años de terror oficial y de terror “excitante”, son grave muestra de ello. Y de esta dura experiencia surge la necesidad de replantear a fondo la teoría de la organización, de largo alcance y para las fluctua­ciones de todo momento.


La organización resuelve dos problemas. Uno externo, cómo dividir o aprovechar las divisiones que enfrenta. Otro interno, cómo unir o lograr acuerdos. En ambos casos, cómo ser eficiente, funcional, eficaz.

Desde la antigüedad el proceso de organización tiene dos elementos: el factor aparato (técnica) y el factor humano (conciencia) El primero varía con el tiempo. Del segundo han quedado premisas váli­das hasta el presente. Son clásicos los aforismos que deja la guerra, máxima confrontación que exi­ge máxima organización. Hasta ahora son válidos conceptos como “conoce a tu enemigo y conócete tú mismo”, “la guerra es la continuación de la polí­tica por otros medios”, “la política es expresión con­centrada de la economía” Así. la base de toda orga­nización y de toda confrontación es la producción.

Todo modo de producción se ha basado en la organización. En el sistema actual, su contradic­ción básica es que, internamente cada empresa se rige por una organización planificada al máximo, pero en la sociedad cunde la anarquía de la com­petencia, expresión de la relación producción-pro­ductividad. Ni el actual capitalismo transnacional puede superar esta situación de planeación inter­na (producción) y anarquía externa (mercado)

Para el caso del pueblo trabajador, en el Mani­fiesto Comunista Marx y Engels plantearon por primera vez el tema de la organización: "II. 7. Mul­tiplicación de las empresas fabriles pertenecien­tes al Estado y de los instrumentos de producción (...) según un plan general” Este Plan Gene­ral es decisivo para la instauración del Poder, go­bierno del Poder, extinción del Poder.

Apenas triunfó la Revolución de Octubre, Lenin elaboró el Plan de la Comisión Estatal para la Electrificación de Rusia, el famoso Plan GOELRO, seguido después por el Plan Quinquenal, que tenazmente posibilitó superar el atraso inicial, derrotar el fascismo y alcanzar altas cumbres en ciencia y tecnología.

Igualmente, triunfante la Revolución China Mao Zedong presentó su célebre plan Sobre Diez Grandes Relaciones; y siguiendo el ejemplo de los planes quinquenales, en cinco décadas China ha superado cinco siglos de rezago respecto a Occi­dente.

JCM siempre recalcó que el revolucionario es "hombre de orden”, que el proletariado "tiene, bajo los ojos, cuestiones concretas: la organización na­cional de la clase trabajadora....”, que "lo primero que hay que superar es el espíritu anarcoide, indi­vidualista, egotista", que “no hay solidaridad sin disciplina”, que "trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplina­da, obstinadamente combaten por el socialismo” Pero su más directo llamado es que "Un pueblo de cuatro millones de hombres, consciente de su nú­mero, no desespera nunca de su porvenir. Los mis­mos cuatro millones de hombres, mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dis­persa. son incapaces de decidir su rumbo históri­co” Conciencia de clase, de eso se trata

El proletariado peruano, pues, trabaja o debe trabajar según plan. Ésta es la teoría de organiza­ción conocida como teoría de planeación funcio­nal. Suscintamente, parte de tres conceptos ínti­mamente ligados entre sí: ingreso - proceso - resultado, lo que se puede visualizar con la alegoría flecha - arco - objetivo. Para acertar en el blanco definido se requiere de una flecha acerada y de un arco bien templado. Une así la teoría del reflejo en biología y la teoría del computador en informá­tica. Ingreso es la respuesta ante los recursos (efi­ciencia) Proceso es la respuesta ante las variacio­nes (funcionalidad) Resultado es la respuesta ante las demandas (eficacia) El esquema puede ser: 

Arco            Flecha               Objetivo

Ingreso           Proceso             Resultado

Recursos        Variaciones       Demandas

Eficiencia       Funcionalidad   Eficacia

Rendimiento  Adecuación       Capacidad

Así se puede reunir cuatro conceptos maneja­dos desde antes: Frente Unido, Programa Míni­mo, Partido Proletario, Programa Máximo. El Pro­grama Mínimo es el programa reivindicativo en cuanto a derecho al trabajo emancipado, derecho a la vida digna, derecho al cambio social (por lo que no es de reformas sociales) El Frente Unido es masivo, variado, combativo (por lo que no es frente electoral de partidos) El Partido Proletario es selecto, compacto, eficaz (producto de la "criba de la vanguardia” y no de un "conciliábulo acadé­mico”) El Programa Máximo es el programa pros­pectivo en cuanto a propiedad, organización, cul­tura del Perú Nuevo. El esquema puede ser: 

Frente           P Reivindicativo        P Mínimo

    Partido         P Prospectivo             P Máximo

En su desarrollo, la planeación funcional tie­ne dos facetas: partidaria (rígida, estatutaria) y frenteunitaria (flexible, programática) Esta planea­ción reúne cuatro conceptos básicos: Nuevo

Concepto de Partido, Nuevo Movimiento Alterna­tivo, Programa Máximo, Programa Mínimo. Y cua­tro agentes del proceso: Agente Ideológico (Parti­do Proletario selecto compacto y eficaz). Agente Teórico (Vanguardia Proletaria trabajadora cons­ciente y organizada), Agente Político (Frente Uni­do masivo variado y combativo) y Agente Social (Pueblo trabajador en cuanto fuerzas motrices, fuerza principal, fuerza dirigente)

Partido y Proletariado forman el binomio ideo- lógico-teórico, Frente y Pueblo forman el binomio político-social. El primero expresa el desarrollo de la teoría; el segundo expresa el desarrollo de la práctica. Y así como sin teoría propia no puede haber movimiento revolucionario, sin práctica perseverante no puede haber desarrollo de la teo­ría particular. Y así, el núcleo de esta planeación está en diferenciar lo partidario (ideológico-teórico) de lo frenteunitario (político-social) Lo parti­dario, necesariamente se forma con minorías; mientras que lo frenteunitario, necesariamente se forma con mayorías. Y si el agente ideológico-teórico enarbola el Programa Máximo (resultado, Siete Triples), el agente político-social enarbola el Pro­grama Mínimo (funcionalidad. Derecho Poblano) En otra versión, es lo que. diferencia Propa­ganda (muchas ideas a pocos) de Agitación (po­cas ideas a muchos) Por ejemplo, es muy diferen­te el contenido de Principios Programáticos del Partido Socialista del contenido del Manifiesto de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Esta diferenciación la conoce y aplica muy bien la reacción (con sus periódicos para la “gen­te culta" y sus pasquines para la "plebe”)


Como el Partido Proletario no es hechura de "intelectuales de universidad, de cenáculo o de café" sino producto de la “criba de la vanguardia", se requiere abrir espacios de intercambio y deba­te. El ciclo de conferencias Historia de la Crisis Mundial, que desarrollara JCM. fue un gran es­pacio de intercambio y debate. Cada generación ha procurado abrir estos espacios. Ahora se debe, se puede y sin duda se abrirá un foro participativo como espacio abierto. La gran experiencia del Socialismo Peruano y la gran inquietud y avidez de conocimientos de la Nueva Generación pueden convertir este espacio en punto de convergencia de adultos con espíritu juvenil y jóvenes con ma­durez de adultos.

Si en cada municipio se construye este espa­cio de intercambio, los alrededor de 2000 muni­cipios del país pueden convertirse en criba para “separar la paja del grano” Basta en cada munici­pio un pequeño Grupo de Iniciativa, un local abier­to, un día y horario fijo a la semana. Para todo éxito se requiere 5% de conocimientos y 95 % de sudor. Un día a la semana, cuatro veces al mes, así se puede atraer la atención y participación ac­tiva de los trabajadores. Por ejemplo, el debate ideológico (ideologías homocéntricas o teocéntri- cas), el debate económico (globalización y progre­so), el debate político (partidos y frentes), el deba­te social (trabajador y organización), un debate diferente por semana, puede generar gran expec­tativa y atraer más y más participantes.

En cada semana se elige el tema y expositor para la siguiente semana correspondiente. El ex­positor puede desarrollar el lema, elegido por vo­tación simple, en 25 ó 30 minutos; y en el debate pueden participar, en 3 ó 5 minutos, los que de­seen. según turno. Así se puede cambiar radical­mente el panorama y objetivo de las reuniones ha­bituales.

Ahora que el Frente Unido va logrando su es­pacio político es necesaria una capacitación es­pecífica de militantes, aspirantes y simpatizantes a través de series de estudios permanentes cícli­cos y de carácter promocional. Por tanto, la vin­culación con las masas es permanente y el objeti­vo es lograr la dirección sobre el pueblo todo. Y el Camino de Mariátegui es el estudio directo de los problemas nacionales para lograr la hegemo­nía en la clase, en el movimiento, en el pueblo.

El Socialismo Peruano en su IVG (1995-2020) pasa nuevamente de la crítica de ideas a la pre­paración de la organización. Esta Cuarta Genera­ción es, pues, la Nueva Generación, que está en el tercer lustro de su gestión. En todo proceso cada generación pone su cuota de gestión; pero actúa no en paz sino "en medio de contradicciones y a través de contradicciones” Esta Nueva Generación contribuye y contribuirá en la actual preparación de la organización, reconociendo previamente que debe enfrentar contradicciones (externas e inter­nas), y que debe esforzarse por resolverlas positi­vamente.

 

Ramón García R.

ragarro2002@gmail.com

 

 Del libro Socialismo Peruano Hoy, de la página 187 a la 193

 

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