-0-
TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD.
EL FACTOR HUMANO
ANEMIA EN EL PERÚ.
Debería comenzar estas líneas hablando de un factor humano peruano en línea ascendente en su desarrollo progresivo, pero eso es imposible por el hecho concreto de su realidad actual. No se necesita ser un profesional de la medicina para adentrarse en uno de los más graves e históricos males que hunden al Perú. Se trata del mal congénito de la pobreza y extrema pobreza, consecuencia directa de la sobre explotación del trabajo de las masas trabajadoras: LA ANEMIA QUE CONSUME A LOS NIÑOS DEL PERÚ.
Esta deficiencia alimentaria no es de hoy. Para ser más realista al respecto, afirmo que esta tara orgánica alimentaria ensañada en el más vil desprecio al Factor Humano, al factor trabajo, comienza en el Perú, hijo de la conquista, primero; luego, hijo de la república liberal independentista, prodiga con los gamonales y descendientes burgueses, que viven a costa de la sobreexplotación del trabajo de la pobreza y extrema pobreza masivas.
Para sustentar lo arriba señalado presento un cuadro informativo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-2020) y su similar “Encuesta Demográfica de Salud Publico” (ENDES 2019).
A continuación, el cuadro informativo ofrecido como: PREVALENCIA DE ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE 6 A 35 MESES SEGÚN REGIONES. Y cada cual saque sus conclusiones. Comencemos.
ANCASH - 40.2%
PIURA - 43.8%
SAN MARTIN- 44.3%
TUMBES - 44.4%
AYACUCHO - 45.0%
APURIMAC - 47.9%
PASCO - 50.2%
MADRE DE DIOS-51.4%
JUNÍN -52.6%
LORETO -53.0%
UCAYALI -53.7%
HUANCAVELICA -54.2%
CUSCO -57.4%
PUNO -69.9%
Las regiones que tienen a la vista están signadas con la línea roja como “prevalencia muy alta 40.0%”. Extrema pobreza.
Sigamos.
HUÁNUCO -39.1%
LAMBAYEQUE -39%
ICA -37.5%
AMAZONAS -36.4%
CALLAO PC -35.3%
LA LIBERTAD -34.2%
AREQUIPA -33.9%
MOQUEGUA -33.2%
TACNA -32.7%
Aquí, este cuadro indica “Prevalencia alta 30.0 – 39.9%. Es decir, pobreza y pobreza extrema.
Sigamos ahora.
LIMA PROVINCIAS -29.8%
CAJAMARCA -28.7%
Dos regiones signadas como “Prevalencia baja 20.0 %”
Dos regiones cuyo índice de prevalencia no es confiable a la fecha, al igual que las demás regiones, dado que deben haber subido enormemente después del encierro masivo pandémico y el cierre de los centros labores, hoy galopante como el desempleo.
Ahí tenemos a la vista la realidad profunda del Perú.
Este es el panorama grave, muy grave, del Factor Humano en el Perú desde el vientre materno. El futuro del Perú está absolutamente abandonado, entonces ¿Se puede creer a un Estado parasitario y su sequito de instituciones, que tiene como bandera que los males del país son la “corrupción-narcotráfico-terrorismo”.? Por supuesto que no. Ahí la tenemos a esta realidad superficial, que por más de doscientos años ha ido de la mano de la “política criolla” y sus “estadistas en zapatillas”.
Frente a esta cruda realidad puede alguien creer en la monserga de que el “Perú es un país minero”. Frente a esta cruda realidad, el despotismo y crueldad de explotadores, dentro como de fuera, ¿no calificaron al pueblo peruano y otros pueblos como “países del tercer mundo” o el Perú “el mejor en gastronomía y turismo”? ahora sabemos el miente, miente, que algo queda para consumo de tontos. Una perla más del caduco y corrupto sistema dominante que vive de la renta y extraño por completo de la producción y productividad.
La inteligencia en el Perú si algo tiene de sensibilidad, su deber es de reivindicarla hundiendo la mirada en el Perú Profundo, sus problemas y propuestas de resurgimiento.
. El Perú Profundo tiene que ponerse de pie como cuestión de vida o muerte.
Entendemos ahora el porqué de un PROGRAMA DE ACCIÓN COMÚN: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD. ¿Un Programa así no da inicio acaso a la apertura de una GRAN CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA DEL PUEBLO PERUANO? A niveles nacionales, costa, sierra y amazonía.
Lo escrito es una modesta contribución, esperando que otros obsesivos observadores y realizadores de la realidad actual del Perú, contribuya también en poner de pie a la realidad profunda del Perú, es decir, en una Gran Organización de las masas trabajadoras o productoras, autónomas del sistema vigente, pues sólo en las manos de ésta reposa el realismo histórico de “Un Perú Nuevo en el mundo Nuevo”.
Héctor Félix D.
08.02.24
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
09 de febrero 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario