martes, 5 de noviembre de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA

               COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA
Título N° 2206 Reg. Público de Cañete
Reconocida por R.S. El 2 de Setiembre de 1931
               Av. San Marcos Mz. “A” Lt. 3, San Marcos de la Aguada

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

AYUDA MEMORIA

PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA


San Marcos de la Aguada, 11 DE OCTUBRE de 2013
SEÑORES: AUTORIDADES DEL DISTRITO Y LA PROVINCIA DE CAÑETE, GOBIERNO REGIONAL, GOBIERNO CENTRAL, SEÑORES DE LA PRENSA HABLADA, ESCRITA Y TV.
Es un honor dirigirnos a UDS, por lo que hacemos extensivo el saludo cordial del consejo de administración de la Comunidad Campesina de Mala, Frente de Defensa de los intereses de nuestra Comunidad Campesina de Mala, Comedores Populares, vasos de Leche, Presidentes de los siete anexos que conforma el territorio comunal, etc., y luego con el respeto que Uds. merecen manifestamos:
Que la Comunidad Campesina de MALA Cuenta con una población que supera los 11, 000 Comuneros quienes creemos que la Minería es importante, pero que esta debe ser con responsabilidad y cumplir con los acuerdos tomados por las partes como es el caso de nuestra Comunidad Campesina que en el año 2,005 firma un convenio con la CIA. MINERA CONDESTABLE quien viene cometiendo abusos y no cumple con lo firmado, ESTE REFERIDO CONVENIO OBLIGA A MINERA CONDESTABLE a asumir su responsabilidad, han pasado 8 años y no han cumplido con nuestro convenio en ninguna de sus cláusulas.
Por lo que detallamos las causales del abuso de Minera Condestable;
A) Contaminación del medio ambiente a través del depósito de relave el que viene siendo arrojado a un suelo sin geo membrana y este a la vez a través de la filtración ingresa a la napa freática, este relave permanece a cielo abierto y el aire lo lleva hacia nuestra población envenenándonos siendo los más afectados nuestros niños.
B) La Minera Condestable no ha cumplido con la capacitación de nuestros comuneros como lo exige el convenio.
C) Realiza despidos masivos de manera arbitraria en contra de nuestros comuneros. (han despedido a 90 trabajadores)
D) Incumplimiento del PAMA, lo cual no ha sido cumplida desde el inicio a la fecha, por lo que no exístela cortina vegetal que absorba el aire contaminado.
E) Minera Condestable no ha cumplido con el programa de Cierre de Mina ni las normas exigidas por el Ministerio de Energía y Minas, por lo que en futuro no existirán fuentes de trabajo sostenible.
F) Minera Condestable no respeta la propiedad Privada de nuestra Comunidad a pesar que existen resoluciones Municipales y ministerio público donde manifiesta que el terreno por donde hace su ingreso minera es propiedad privada y sin pagar servidumbre hace USO DE NUESTRA PROPIEDAD.
G) Mina Condestable no ha realizado el pago anual que le exige el convenio. Este aporte, el Señor EDUARDO SOLANO PIMENTEL, Superintendente de la Mina, desconociéndonos como junta directiva en ejercicio, lo ha depositado a nombre de un tercero, que no tiene ninguna vinculación con la Comunidad.
H) No cumple con su responsabilidad Social, a pesar que conoce la necesidad y pobreza en la que viven nuestros comuneros.
I) No desarrolla Proyectos a favor de la Comunidad.
J) Jamás se ha dictado un taller de capacitación donde participe nuestra población, Sobre temas de medio ambiente y responsabilidad social.
Este reclamo lo hemos venido haciendo desde hace 4 años de forma pacífica, sin tener respuesta alguna, motivo por el que con fecha 2 de octubre del presente año la asamblea de Comuneros acordó realizar un plantón pacifico.
Ante el reclamo pacifico de los comuneros por el incumplimiento del convenio, la minera Condestable nos denuncia ante la policía por secuestro y extorsión, siendo que el día miércoles 09 aproximadamente a las 04.00pm., cuando estábamos realizando nuestra asamblea de informes y un grupo de señoras preparando alimentos en una olla común, aproximadamente 300 policías por orden del coronel Leonidas Arribasplata Vallejos Jefe de la Policía de Cañete, ingresan a nuestra propiedad, sin la presencia del fiscal ni orden judicial, insultando a los dirigentes, cortando los alambres de púa, destruyendo nuestro cerco y en un acto criminal, disparan sobre el cuerpo de los Comuneros, agrediendo a niños y mujeres cometiendo atropellos en nuestro propio territorio. Un grupo de policías ayudados por un miembro de la minera buscaban a nuestros dirigentes, logrando capturar violenta y salvajemente a cinco mujeres y cuatro varones, entre los cuales tres son dirigentes de nuestra comunidad:
  1. JANET RODRÍGUEZ INGA, secretaria de actas, (dos meses de embarazo)
  2. JUAN ARIAS TUCTO, vice-presidente,
  3. MERCEDES HUAPAYA CABALLERO, Vocal y Regidora de las Municipalidad de Mala
Deteniéndolos e inmediatamente trasladándolos a Cañete, manteniéndolos incomunicados, producto de esta violenta incursión hay seis (6) heridos y varios contusos entre mujeres y niños, los que recurrieron a la comisaria a denunciar estos hechos, lamentablemente según los técnicos policiales por orden del comandante Orbegoso Jefe de la comisaria no recibían ninguna denuncia de los comuneros con respecto a esta incursión policial. El día jueves 10, intervino el fiscal Santiago Yaringaño Castillo, y aplicando el nuevo código penal acusó a nuestros dirigentes por los delitos de SECUESTRO, EXTORSION, DISTURBIOS, DAÑOS Y ALTERACION DEL ORDEN EN LA VIA PUBLICA, pidiendo una pena privativa de la libertad de 8 hasta 15 años. El día, viernes 11, el Juez Cirilo Suarez Miraval del Juzgado de Mala se trasladó a Cañete para la audiencia. Los nombres de los comuneros detenidos son:
  1. GLADYS ALEJANDRINA CHUCTAYO ZAVALA, (4 meses de embarazo)
  2. CINTHYA MORENO MENDIETA,
  3. NATALY JARA TRUJILLO,
  4. ROBERTO LÓPEZ VALDIVIESO,
  5. CARLOS HUAPAYA CABALLERO Y
  6. EDUARDO CUEVA LAVA.
EN ESTA AUDIENCIA EL JUEZ ORDENA EL INTERNAMIENTO PARA LOS NUEVE COMUNEROS.
Esa noche, un contingente de 150 policías de asalto incursionaron en la comunidad en busca de los dirigentes, la mantuvieron rodeada con tanquetas y autos policiales haciendo disparos al aire para amedrentar a los pobladores, los días posteriores policías vestidos de civil van en busca de nuestros dirigentes, apostados en las casas del presidente de la comunidad, del presidente del frente de defensa, del comité de gestión y de otros dirigentes comunales. Como podrán observar el predominio del abuso de poder y el poco respeto a nuestros derechos se consolidan.
El día 18 de Octubre a las 8.30am. EDUARDO SOLANO PIMENTEL, el superintendente de administración, en nombre de la Compañía Minera Condestable presenta ante la Fiscalía Provincial Corporativa de Mala la ampliación de la denuncia contra 14 comuneros, todos dirigentes de la comunidad:
  1. CHUMPITAZ VERA JUAN GILBERTO, PRESIDENTE DE LA CC.CC. MALA
  2. RODRIGUEZ DELGADO CAROLINA EUFEMIA, dirigente del Anexo 27 de Diciembre.
  3. HERNANDEZ TORRES LEONARDO ARTURO, Secretario adjunto del frente de defensa
  4. SALAZAR RAMOS LUIS CARLOS, Presidente del Comité de Gestión
  5. FLORES PEREZ MARCO ANTONIO, fiscal del comité de gestión
  6. CALLE SAAVEDRA DEYCI NERCELIA, Fiscal del Anexo Cerro La Libertad
  7. CAMPOS PANDURO FRANKLIN HELER, secretario de prensa del comité de gestión
  8. ARIAS MANCO MIGUEL ARCANGEL, Secretario General del Frente de Defensa
  9. CAMAYO CHAMBERGO PRUDENCIO JUAN, comunero calificado
  10. CAMPUSANO VASQUEZ OLINDA LILIA, Presidenta del Anexo San Juan
  11. VILLALOBOS ACUÑA AREVALO, Presidente del anexo Cerro La Libertad
  12. BALDARRAGO EGUILUZ JUAN ANDRES, dirigente del sindicato
  13. ZAPANA CALLA JOSE TIBURCIO, dirigente del sindicato
  14. CASTRO ESPINOZA RAUL ANTONIO, 1er vocal de la junta directiva
Como podrán observar, se ha desatado una cacería de brujas contra todos los dirigentes de la comunidad y sus anexos.
Responsabilizamos y denunciamos al ex comandante del ejército sr. EDUARDO SOLANO PIMENTEL, Superintendente de Administración de la Mina, al Sr. RAUL SOLIS, Gerente de Recursos Humanos, por los hechos ocurridos, su actitud soberbia y abusiva, en contra de los comuneros y los trabajadores, han imposibilitado un entendimiento por la vía del dialogo, así mismo, Denunciamos al Coronel Leonidas Arribasplata Vallejos, Jefe de la comandancia de Cañete por la violenta y sangrienta incursión de más de 300 policías a nuestra propiedad.
La representación de la Comunidad Campesina de Mala siempre ha solicitado el dialogo porque estamos convencidos que a través de este medio lograríamos el cumplimiento del convenio firmado hace 8 años.
SOLICITAMOS su intervención y buenos oficios para la pronta solución a este grave problema
Atentamente,
                                JUNTA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD
                                             CAMPESINA DE MALA 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario