Por William Ospina
@WilliamOpina
Al período que
va de 1880 a 1930 lo llamamos en Colombia la república conservadora.
Corresponde a la Constitución centralista de 1886 y tuvo comienzo con el
gobierno de la Regeneración, que sometió al país a una alianza entre los
terratenientes y el clero, prohibió la lectura libre durante buena parte del
siglo, educó al país en el racismo, la intolerancia con las ideas distintas, la
mezquindad como estilo de vida y el irrespeto por los derechos de los
ciudadanos.
En el país más
mestizo del continente, donde las uniones maritales se daban de hecho entre
gentes de todas las razas, no hubo nada más perseguido que el amor libre y nada
más discriminado que los hijos de uniones no bendecidas por la Iglesia, que
eran seguramente la mayoría.
¿Cómo puede
quererse a sí mismo un país que crece en el odio por los indios y los negros,
que son el origen irrenunciable de la mayoría de la población? ¿Cómo puede
crecer sin intolerancia y sin resentimiento un país donde los hijos del amor
son proscritos y considerados ciudadanos de segunda categoría?
Cuando
intentaban ser católicos, esos mismos hijos del amor libre se encontraban con
la discriminación y el maltrato. De ese modo, muchos seres que hallaban en la
doctrina cristiana de amor y de igualdad, de respeto y de compasión, un
consuelo frente a las dificultades del mundo y una promesa de dignidad y de
afecto vieron burlada su fe íntima por una alianza innoble de los poderes
eclesiásticos con los poderes del mundo, y si algo hay que decir es que el
Cristo original de los pobres y de los mansos era traicionado por los
mercaderes en el propio templo.
Esa es la más
grave culpa de la Iglesia católica y de sus viejos prelados, y está en la raíz
de todos los males de Colombia. Es el estigma que la Iglesia, aliada de mil
maneras con el poder político e incluso con el poder militar, trazó sobre la
frente de la nación, y ese es el tamaño de la deuda histórica que ese poder
clerical cerrado y fanático tiene con el país, una deuda que no alcanzará a
verse compensada con todas sus caridades y sus buenos ejemplos.
Pero también es
grande la responsabilidad de la Iglesia en la persecución y satanización del
pensamiento liberal, no sólo porque sabía que iba a moderar su influencia sobre
los ciudadanos, a proteger a los no creyentes, a los no practicantes y a los
hijos de las uniones libres, sino porque iba a poner en cuestión las
propiedades de la Iglesia, que en Colombia apenas fueron comparables con las
del ejército.
Así
contribuyeron las sotanas y las bayonetas a la perpetuación en Colombia de una
Edad Media más tenebrosa que en cualquier otro lugar del continente. Basta
recordar que hace apenas un cuarto de siglo quienes querían contraer matrimonio
civil tenían que ir a cualquiera de los países vecinos, Venezuela, Panamá o
Ecuador, porque en Colombia, que vivía envanecida de su supuesta modernidad, el
único matrimonio con validez legal era el católico.
Basta pensar que
todavía hoy, cuando hasta el pontífice romano predica en Río de Janeiro que
nada les conviene tanto a las sociedades como el Estado laico, que permite a
las religiones convivir y entregarse a predicar sus valores, a formar a sus
fieles en una ética del respeto y la responsabilidad, todavía hoy en el ápice
del poder colombiano hay gobernantes que hablan con el dogmatismo de los viejos
obispos y sombríos funcionarios cuyas providencias se rigen menos por la
Constitución que por la Inquisición.
La élite que
heredó la república y la dominó durante dos siglos fue la encargada de
perpetuar el discurso colonial. Durante mucho tiempo el modelo escolar estaba
hecho para reproducir unas cuantas verdades eternas: que había unas metrópolis
a las que había que imitar en todo; que la Iglesia católica era el único credo,
fuera del cual no hay salvación; que el matrimonio por la Iglesia era la única
fuente de legitimidad social; que Colombia era un país blanco, católico, de
origen europeo; que nuestro deber era hablar una lengua de pureza castiza, y
que la democracia sólo exigía respeto absoluto por las autoridades,
sometimiento total a las normas, obediencia al Estado y a sus fuerzas armadas.
El lenguaje fue
pues utilizado inicialmente para unir al país a través de la ortodoxia clerical
y la descalificación de toda disidencia. El relato de la nación se articulaba
en los púlpitos. Pero como mucha gente quedaba por fuera de ese estatuto
ideológico tan cerrado y tan lleno de hipocresía, el poder económico, el poder
religioso, el poder de la escuela y el poder del Estado fueron utilizados para
someter por cualquier medio a todo aquel que no se sintiera incluido en el
orden de la república.
Pero los que se
sometían no por ello merecieron ser tratados como ciudadanos. La república no
era el nombre de un proyecto nacional coherente sino el nombre de un conjunto
de negocios particulares, de proyectos de casta y de iniciativas de los
poderosos, y el papel de la comunidad era someterse a sus prioridades, aceptar
el lugar de quien no ha sido invitado a la fiesta, y sólo puede estar allí en
condición de servidor o de intruso. Hasta un nombre se inventó para los que
pretendieron asumir esa condición de igualdad que mentía la doctrina, pero que
la realidad continuamente negaba: “igualados”.
Es un fenómeno
que podemos advertir en la mezquindad de los espacios públicos. Cuando uno
visita Francia o España, Brasil o Argentina, lo primero que advierte es la
enormidad y el refinamiento de los espacios hechos para el disfrute de la
comunidad: un parque como el de El Retiro en Madrid, espacios como la explanada
de los Inválidos en París, como las fuentes de Trocadero ante la torre Eiffel y
los sucesivos campos de Marte, espacios como las orillas del río o el Jardín de
Luxemburgo muestran a sociedades donde el ciudadano es considerado el principal
destinatario de la inversión pública; donde el descanso, la recreación, los
encuentros de la comunidad son parte principal de la agenda de gobierno y de
las obras públicas.
Uno ve los
parques inmensos llenos de obras de arte, los museos, los palacios de justicia,
los panteones, los sistemas de transporte, y tiende a decirse que claro, todo
eso es posible porque Francia es extensa y rica. Pero después uno reflexiona
sobre el tema y recuerda que Francia es un país con la mitad del territorio de
Colombia, y que en Colombia los parques son diminutos o inaccesibles, las
perspectivas urbanas, mezquinas, las zonas practicables para la comunidad
carecen de diseño, de grandeza y de espíritu, hasta el punto de que recién en
las últimas décadas han empezado a verse tímidamente espacios como el parque
Simón Bolívar en Bogotá, donde se realizan a veces eventos masivos. Y hasta
allí es posible advertir que una ciudad de esta magnitud no tiene escenarios
para grandes espectáculos, de modo que terminan cobrándoles fortunas a los
asistentes por escuchar un concierto entre el frío y el barro, en la más
deplorable incomodidad.
Apenas a finales
del siglo XX, espantados por las explosiones de violencia en las barriadas, a
los administradores se les ocurrió que a lo mejor dándole algo a la comunidad,
ofreciendo espacios para la recreación y la cultura, instalando sistemas de
transporte mínimamente operantes, podría conjurarse la explosión de una energía
social exasperada y sin rumbo. Así, lo que la democracia tendría que haber
ofrecido desde el comienzo como un gesto natural hacia la dignidad de las
mayorías, porque los espacios públicos son la morada común de la democracia,
eran improvisados al final como dádivas para contener las erupciones sociales
largamente gestadas en la tiniebla, y hubo quien se extrañara de que esas
inversiones no conjuraran en el acto un malestar social madurado por siglos.
Nos hemos
permitido llegar a la segunda década del siglo XXI sin un metro en una ciudad
de ocho millones de habitantes como Bogotá, para no hablar de ciudades como
Cali o Barranquilla, cuyo espacio urbano era propicio para toda clase de obras
generosas y que han demorado mucho tiempo la construcción de espacios para la
felicidad colectiva. Y hace muy pocos días se reveló que un Estado que invierte
fortunas en armas y en ejércitos tiene para todos sus museos en el territorio
nacional un presupuesto que sería insuficiente para uno solo. Por eso nadie
tiene tanta razón como Fernando Vallejo, el gran impugnador de un orden social
irrespetuoso e inicuo, quien ha dicho que lo único que esta dirigencia mezquina
y sin sueños le enseñó al país es el arte miserable de dividir una servilleta
en cuatro. (...)
(...) ¿Qué hizo
a los dirigentes tan mezquinos y tan capaces de despreciar al pueblo?
Seguramente la convicción colonial de que les había tocado administrar un país
de tercera categoría, el dolor de no haber nacido en España o en Francia o en
los Estados Unidos; tener que resignarse a derivar su riqueza de este suelo y a
convivir con lo que siempre llamaron “un país de cafres”. Pero si de ellos
dependía que Colombia tuviera obras públicas, espacios bellos, fuentes,
parques, monumentos, sitios de la memoria, redes ferroviarias, agricultura,
industria, ¿por qué se dedicaban a venerar los lugares lejanos y a envidiar sus
excelencias en vez de hacer a su turno, como lo hicieron otros países del
continente, ciudades hermosas y obras admirables?
Mi opinión es
que el pueblo que les tocó en suerte no les parecía digno de esos esfuerzos.
Era mejor poder ir a París, y volver aquí a envanecerse de esos viajes, que
construir en este suelo una patria digna, ciudades hermosas y comunidades
respetables. El poder del discurso colonial les había calado hasta los
tuétanos, y fue por eso que todo lo que salía de las manos y el espíritu del
pueblo, la música original de las comunidades, el teatro, las danzas, las
artesanías, las narrativas regionales, todo lo que le hiciera algún
reconocimiento a la iniciativa popular era descalificado inmediatamente por las
cribas de la aristocracia.
Fragmento de 'Pa que se acabe la vaina',
un nuevo ensayo de este escritor
sobre nuestra realidad.
http://bit.ly/1b5HDS6
Una excelente radiografía de nuestro
atormentado país
de: Jose Gabriel ruiz santamaria
<comasolven8@gmail.com>
fecha: 24 de noviembre de 2013 20:18
asunto: Fwd: LA GENESIS DE COLOMBIA
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
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