viernes, 29 de noviembre de 2013

GUILLERMO ROUILLON DUHARTE (3-3)







COMENTARIO UNO (1917-1987)

            Este año de 1987 es propicio para recordar más de un aniversario trascendental. Entre ellos, el 70° aniversario del natalicio de Guillermo Rouillon Duharte, preclaro representante de la segunda generación del Socialismo Peruano.
            Nacido en el Callao un 29 de noviembre de 1917, tras esforzada existencia dedicada sin desmayar a “cumplir bien su jornada”, después de penosa enfermedad falleció en Lima (Hospital del Empleado), un 3 de diciembre de 1978, a los 61 años de edad.
            GRD nacía cuando, con las salvas de la Revolución de Octubre, JCM se orientaba “resueltamente hacia el socialismo” El entierro de JCM, abril de 1930, fue una estremecedora manifestación que conmovió a todo el país. En GRD, de apenas 13 años de edad, despertó sus primeras inquietudes sociales. Pero después, no el nombre y memoria pero sí la obra de JCM desapareció prontamente de la escena política, por la labor de zapa de la reacción y los detractores del Socialismo Peruano.
            En 1943 el Perú fue conmovido nuevamente; esta vez por la segunda edición de los 7 Ensayos. En muchos surgió avidez por conocer la obra completa de JCM. Tenía 26 años de edad GRD, cuando con este acontecimiento definió resueltamente su tarea generacional: rescatar la obra completa de JCM.
            En 1948, abril, la revista Principios anunció la formación de la Empresa Editora Amauta, que “bajo la dirección literaria de Xavier Mariátegui Chiappe publicará las obras completas de José Carlos Mariátegui” Esta grata noticia incentivó aún más el trabajo de investigación que ya venía realizando GRD.
            En 1952 aparecieron dos publicaciones diametralmente opuestas. Una, La Gran Estafa, de Eudocio Ravines; otra, Bio-Bibliografía de José Carlos Mariátegui, de GRD.
            Con Apuntes para una interpretación marxista de historia social del Perú (1947), de Ricardo Martínez de la Torre, y La Gran Estafa, los primeros detractores del Socialismo Peruano abandonaban la escena. El título del mamotreto de Martínez es un burdo plagio de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. El título del esperpento de Ravines es similar plagio de Haya, la estafa política más grande de América (1951) de Luis Eduardo Enríquez, connotado lugarteniente de Haya y primer visible disidente aprista.
            En cambio, Bio-Bibliografía es el primer aporte de la segunda generación del Socialismo Peruano en el rescate de la obra de JCM. Había que comenzar por ahí, y por ahí comenzó GRD. A los 35 años de edad había reunido ya 1696 fichas fundamentales, buscando en archivos y bibliotecas y hasta en librerías de libros usados. Pero, por supuesto, esto era apenas el comienzo.
            En 1963 (21 de noviembre) aparecía la segunda edición, primera a imprenta, de su incomparable Bio-Bibliografía. En once años más de trabajo, y con 45 años de edad, había duplicado sus hallazgos reuniendo 3462 fichas, sacando así a la luz un impresionante índice cronológico de la monumental obra de JCM.
            Por supuesto, ahí tampoco quedó su labor. En 1975 aparecía el primer tomo, La Edad de Piedra, de su biografía de JCM, que lleva el título general de La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui.
            Tenía 58 años de edad, pero esta agotadora labor había minado irreversiblemente su salud. Se dio prisa por completar su obra, pero la muerte los abatió tres años después. Sólo en 1984 sus familiares lograron publicar, después de denodados esfuerzos. La Edad Revolucionaria, segundo tomo de su biografía de JCM.
            Con esta ejemplar labor, silenciosa, a veces incomprendida y muchas veces menospreciada, GRD levantó un monumento imperecedero a la memoria de JCM, en el cual también está inscrito su nombre, como quedó el de Engels en la obra de Marx.
            Después de publicar su Bio-Bibliografía, GRD halló nuevos escritos de JCM. Y aunque esta labor sea inacabable mientras quede una pista por seguir o un artículo por hallar o identificar, GRD dio el primer aporte fundamental. Descubrió, por ejemplo, el primer artículo de JCM hallado hasta la fecha: Popularidad de Lerroux, del 24 de febrero de 1911. En él JCM, cercano apenas a los 17 años de edad, muestra sus simpatías por el socialismo español, señalando que “quien como Pablo Iglesias ha dedicado y dedica hoy como ayer, su talento y aptitudes luchando por la causa republicana, no merece, pues, el calificativo infame de traidor con que se le obsequia”
            Y fijó también el que posiblemente sea el último artículo de JCM: ¿Existe una inquietud propia de nuestra época?, del 26 de marzo de 1930, donde JCM señala que “La burguesía ha perdido el poder moral que antes le consentía, retener en sus rangos, sin conflicto interno, a la mayoría de los intelectuales. Las fuerzas centrífugas, seccionistas, actúan sobre éstos con una intensidad antes desconocida. De aquí las defecciones como las conversiones. La inquietud aparece como una gran crisis de conciencia”
            GRD señaló él mismo que “La Bio-Bibliografía ofrece valiosos hallazgos, que son completamente desconocidos para la generalidad de las personas interesadas en la vida y obra de Mariátegui. Tengo la seguridad de que pueden servir de base para estudios originales de investigación. Y de ser así, se ha cumplido en contribuir a perennizar la memoria del gran maestro de la peruanidad” Esta es una verdad incontestable.
            Igualmente valiosa es su biografía de JCM. Para realizarla, aparte de su antecedente bio-bibliográfico, había reunido “1. Documentos totalmente desconocidos; 2. Testimonio de familiares y amigos; 3. Notas autobiográficas del personaje materia de este estudio; y 4. Artículos, ensayos, biografías, etc. sobre Mariátegui” (Primer tomo, contracarátula) En verdad, reunió más de 330 testimonios. Y las referencias antobiográficas de JCM alcanzan solas para un folleto autónomo de más de 100 páginas.
            De pocos biografiados se ha logrado una documentación tan exhaustiva, como la que logró GRD respecto a JCM. Se puede decir que la dificultad mayor con que tropezó GRD fue la dificultad por la abundancia de material que logró reunir. Y si no hubiera sido por él mismo, otros no habrían podido orientarse en esa frondosidad.
            Sin embargo, GRD lo logró. Halló hasta el dato preciso de nacimiento de JCM y su nombre inicial. Desentrañó el mensaje de un libro difícil de ubicar en la obra de JCM: La Novela y la Vida.
            Y presentó al Mariátegui humano, no al “apóstol”, al icono inofensivo que se esfuerza en mostrar todo detractor de todo revolucionario.
            GRD señaló él mismo que “Sin pecar de jactancia, por cierto, se pretende rescatar a José Carlos Mariátegui, con este volumen, de las interpretaciones interesadas, las cuales tergiversan su vida y creación. En una palabra, se trata fundamentalmente de estudiar a Mariátegui desde el punto de vista humano, de comprender al hombre y sus ideales, aunque para ello se ha tenido que desmitificarlo” Es otra verdad incontestable.
            GRD, sintiendo que las fuerzas lo abandonaban, se apresuró a terminar su obra. Ya en el penúltimo capítulo del segundo tomo señala que escribe “a las volandas” Se quedó en el título. Mejor así. Esto obliga a la tercera generación a coger la posta y continuar su obra.
            De todos modos, la obra de GRD es de importancia tan capital, que cualquier otro trabajo respecto a JCM tiene y tendrá que recurrir a esta obra fundamental. GRD rescató versiones, referencias, testimonios, documentos que ahora serían prácticamente imposibles de reunir. Lo que él alcanzó a publicar es una ejemplar elaboración en base a una impresionante documentación previa, que también es menester valorar. Otros archivos claves han caído, ya por sustracción o compra o soborno, en manos únicamente interesadas en hacer desaparecer toda documentación posible del Socialismo Peruano. Que esto no ocurra con el archivo de GRD.
            Y bien, la tarea definida de GRD fue el rescate de la obra de JCM. La cumplió a cabalidad. Pero, aparte, se dio tiempo para forjar su propia personalidad. Graduado universitario, se especializó en investigaciones bibliográficas e históricas. Llegó a Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Periodistas, en 1947. Fue Secretario de la ANEA, en el período de 1952-1956. Miembro y Secretario del Instituto Cultural Peruano-Israelí. Jefe de la Oficina del Centro de Información Bibliográfica de la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor en su especialidad, con sus trabajos de investigación contribuyó seriamente al prestigio de la cultura peruana, y del claustro universitario tan venido a menos.
              Fue un intelectual de clara filiación ideológica y activa militancia.
            Su abnegada compañera, doña Armida Picón, sus hijos Liliana y Francisco, se empeñaron en editar póstumamente el segundo tomo de su biografía de JCM. Entregaron los originales a un editor, que durante dos años incumplió el contrato. Tuvieron incluso que recurrir a demanda judicial para recuperar el documento. Sólo así lograron publicarlo en 1984. Con ello, también levantaron un monumento imperecedero a la memoria de Guillermo Rouillon Duharte.
        18.11.87

COMENTARIO DOS (1987-2013)

              De 1917 a 1987 en nuestra escena cultural y política hay hechos relevantes que recordar, y entre ellos está la trascendental obra de Guillermo Rouillon Duharte.
               Y de 1987 al presente, 2013, hay igualmente hechos relevantes que recordar.
       La familia Rouillon-Picón siguió trabajando sin descanso. A 6 años del fallecimiento de GRD logró la publicación del Tomo II de su biografía de JCM. A 9 años de esta publicación logró la edición en tres tomos de la Obra de GRD (Biografía y Bio-Bibliografía) Y 20 años después logra publicar Mariátegui, suscitador de peruanidad. ¡Qué perseverancia tan ejemplar!
            Este año 2013 es el umbral del Lustro 20 del Socialismo Peruano. Y qué mejor mensaje para las Nuevas Oleadas de Activistas NOA, en esta Cuarta Etapa Histórica del Socialismo Peruano, que este concepto de tan profundo contenido:
            Impactados en lo más profundo de nuestras almas por aquel suscitador de peruanidad, nos aproximamos deslumbrados por su extraño magnetismo”, escribe GRD al recordar cómo se acercó a la obra de JCM. Y esto ocurre en todo aquel que se acerque, sin reservas mentales, al teórico del Socialismo Peruano, al más universal de los peruanos. Y aún más ante el Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018
            He ahí la importancia del reciente aporte de la familia Rouillon-Picón.
            Ya no cabe duda alguna de que el sistema dominante (capitalismo transnacional-capitalismo marginal) está en su crisis terminal. Para enfrentar esta situación, que incluso será más difícil que etapas anteriores, en nuestro país no hay mejor guía que la Obra de JCM. Y si un 07.10.28 se dio el paso trascendental del centro de gravedad de la actividad, de la crítica a la preparación, ahora las NOA tienen las puertas abiertas. Lo que queda respaldado con este aforismo de SUSCITADOR DE PERUANIDAD.
Ragarro
29.11.13

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