El escenario político
nacional, con vistas a las próximas elecciones presidenciales, se presenta para
la mayoría de los electores, que encogiéndose de hombros, escépticos ante un
nuevo gobierno a elegirse, exclaman “son los mismos con las mismas”. Es que se
trata de la lucha electoral, organizada a la usanza de las clases dominantes y
el Estado que lo representa como fuerza organizada en lo económico, político y
social, para la explotación económica, dominación ideológica, opresión política
y represión social, del pueblo trabajador, disperso y desorganizado en el
interior de sus propias organizaciones.
La situación político social
se presenta de modo inconfundible dividido en dos campos irreconciliables. El
campo reaccionario de las clases dominantes parasitarias y el campo del Cambio
Social de las masas trabajadoras, del pueblo peruano. El primero, una minoría
que no trabaja y son los explotadores (10% de la población); el segundo, una
inmensa mayoría que trabaja y son los explotados (90% de la población). Es este
el escenario donde en el momento actual se movilizan las diversas
organizaciones políticas denominadas de derecha, de izquierda, nacionalismo
étnico, de centro, de orientación política-social determinada por sus planes de
gobierno, que tiene como su único objetivo la reforma del Estado como medio de
hacer soportable la pobreza y extrema pobreza de las masas trabajadoras, bajo
el dominio de ese mismo Estado parasitario y caduco. La realidad superficial es
lo que más le interesa por ser lo que más corresponde a las expectativas de sus
plataformas eventuales como propuesta de un nuevo gobierno. Así, en aquellas
condiciones en que se sustenta el plan de gobierno, el Sufragio universal no
hace más que cumplir su rol de “un medio de engaño al Pueblo”.
La Izquierda Democrática.-
Podríamos señalar que esta tendencia surge en el Perú paralelamente al
surgimiento de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, por el Amauta José
Carlos Mariátegui. Así como el Socialismo Peruano ha seguido el rumbo solidario
del Cambio Social, del cambio de sistema; así también la izquierda Democrática
ha seguido el rumbo de las reformas del Estado; y como para cumplir con estos
objetivos, no necesita sino solo participar en la lucha electoral, la vemos siempre
presurosa en presentar su Plan de Gobierno para el momento temporal que dure un
posible gobierno de izquierda. Su lucha económica, política, social, no va más
allá de un programa mínimo reivindicativo, el mismo que es elevado a programa
(plan de gobierno) cuando participa en la lucha electoral. Tiene la enfermedad
incurable de la superstición de la democracia burguesa, y la tutela de la gran
propiedad sobre los medios de producción.
Precisamente, ahora que se preparan
los figurines y figurones de la vieja política de los planes de gobierno para
las próximas elecciones de 2016, la izquierda democrática dispersa ha convocado
ya a una primera reunión con el llamamiento de “Coalición Progresista Unión de
fuerzas de izquierda”. Escuchémosla lo que dicen sus promotores: “Un grave
peligro se cierne: que en las elecciones de 2016 triunfe otra vez una opción
conservadora y autoritaria...” (Tomado del diario, La República, Sección
Política, 10.04.15). Y es que los diversos grupos de la izquierda, fieles a su
posición de centro en la lucha política, educan al pueblo a ver en el
conservadurismo y autoritarismo gubernamentales, su enemigo común. Desvía su
interés al gobierno para reformar un Estado irreformable, caduco y corrupto.
Por eso, ante el pueblo elector, levantan un radicalismo popular, que en los
hechos no son más que prepararlos para soportar la continuidad del dominio de
las clases dominantes y la administración y gobierno del Estado, caduco y
corrupto. Es la moral sanchopancesca o moral de esclavos.
El Nacionalismo Étnico.-
Lo mismo que la izquierda democrática, el Nacionalismo Étnico, tiene el
sustento social, económico y político, en las masas de la pequeña y mediana
burguesías. En el gobierno temporal, como todos los que han transitado por él,
no han hecho más que supeditarse, sujetarse, a las órdenes del gobierno
permanente, detrás del trono. Y eso es evidente. Su plan de gobierno, como el
de todos los gobiernos, nos da siempre un Estado convertido en una gran
institución de beneficencia pública; de allí, sus “planes sociales o
asistenciales”, que convierte al mundo de los productores en un conglomerado de
mendicantes. Por eso, el vulgo, lo llama “papá gobierno”. El dominio de los
explotadores es intocable. Un gobierno de la izquierda democrática no haría
mejor gobierno que el actual.
Finalmente, a la izquierda
democrática como al nacionalismo étnico, no le interesa la realidad profunda
del Perú. Históricamente, no le importa la Liberación de la Fuerzas
Productivas. No le interesa en absoluto, la reivindicación del trabajo como
trabajo emancipado, sin explotados ni explotadores. No le interesa la
socialización de los medios de producción.
El Socialismo
Peruano.- Desde su Creación Heroica por el Amauta José Carlos Mariátegui, el
Socialismo Peruano, no ha dejado un instante de luchar por la liberación de las
fuerzas productivas. Su perseverante e indesmayable lucha de crítica y
preparación de la organización de las masas trabajadoras explotadas, de
generación en generación, ha continuado avanzando por el Camino de
Mariátegui para el Resurgimiento del Perú. De cada revés, ha salido más
lúcido. Cada generación de continuadores, ha sistematizado su gestión como
bases para las subsiguientes generaciones. Tiene claramente definidos las
luchas en las que participa. Su rica experiencia histórica en la lucha
económica, política y social, hizo posible surgiera como su producto genuino:
el Programa Mínimo Reivindicativo y el Programa
Prospectivo o Programa Máximo. Por eso, cuando se refiere a su
participación en la lucha electoral, señala, solo le sirve como tribuna de
agitación y propaganda clasistas, con el solo propósito de convertir el
sufragio, de medio de engaño al pueblo, en instrumento de emancipación del
pueblo. No da para más.
Siendo la realidad profunda del
Perú el objeto del pensamiento y de la acción del Socialismo Peruano, el
Programa Máximo o Programa Prospectivo, aparece como la meta de su lucha final.
La socialización de los medios de producción absorbe todas sus fuerzas y
energías. Es la Moral de Productores de una sociedad de productores. Esta larga
jornada está por cumplir sus primeros cien años de indesmayable trabajo por un
Perú Integral.
LABOR SOLIDARIA: EL CENTENARIO
DEL SOCIALISMO PERUANO
Próximo el Centenario del
Socialismo Peruano -junio de 1918 a junio 2018-, los activistas del Socialismo
Peruano, tienen la oportunidad de expresar su espíritu solidario de clase, por
encima de sus diferencias y en medio de un respeto mutuo, uniéndose para la
convocatoria organizada y disciplinada del Centenario del Socialismo Peruano.
Es la oportunidad de tomar la iniciativa y demos el primer paso para re-unirnos
en una Comisión Pro Centenario. La convocatoria a dar este primer paso
resuelto, formalmente, está abierta, y opera sin los prejuicios individualistas
de quién manda a quién, pues es como debe ser: una convocatoria colectiva.
Ahora que el “el orden social, sus
instituciones, sus injusticias y sus crímenes” dan ejemplo de unidad para
defender sus dominios sobre el pueblo trabajador, explotado; ahora que la
izquierda democrática, como el nacionalismo étnico, busca formar sus propios
frentes protestatarios, que acostumbra a las masas a ahogar sus luchas
reivindicativas en la saliva de una oposición tolerada ante ese mismo “orden
social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”, los activistas del Socialismo Peruano tienen el deber de unirse, voluntaria
y conscientemente, para trabajar, colectivamente, por la afirmación de la idea
de un Gran Partido de masas y de ideas, como lo señalara, oportunamente, el
Amauta José Carlos Mariátegui.
El primer centenario del SP, si
honestamente deseamos conmemorarlo dignamente, puede ser un acierto
constructivo en esa perspectiva. Este será el mejor homenaje y la más profunda
respuesta en su lucha contra ese enemigo común: el orden social, sus
instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Estaremos atentos a todo acercamiento y
coordinación.
Colectivo Perú Integral.
01.05.2015
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