INFORME
DEL EVENTO CULTURAL Y TESTIMONIOS
En la ciudad de Lima, a los veinte y seis días
del mes de setiembre del año dos mil quince, se reunieron en el auditorio de la
Confederación Nacional Agraria, un grupo de
maestros que en el año 1965 se iniciaban en la carrera docente y fundaron el Frente Clasista Magisterial
conjuntamente con el maestro veterano Germán Caro Ríos y otros maestros de su
generación, para recordar el rol que
cumplió el FCM en la reconstitución de los sindicatos por niveles y el logro de
la unidad del magisterio nacional. Asistieron también los representantes de la
nueva generación de maestros Edgar Tello Montes de Lima y Lucio Ccallo Callata
de Puno, los hijos de los dirigentes de la segunda generación de maestros
clasistas José Contreras -Josefa Plasencia y
Reynaldo Félix, un representante de la región Ayacucho y otros dirigentes invitados. Se rindió
homenaje a los maestros de las tres generaciones que ya no están físicamente
con nosotros, con un minuto de fuertes aplausos, revalorando su contribución a
la defensa y desarrollo de la Línea Sindical Clasista. Acto seguido, se
presentó el video sobre la vida y obra de Germán Caro Ríos y la experiencia
exitosa del desarrollo económico-social de la Comunidad de Huayopampa
(provincia de Huaral). Finalmente, luego de la exposición de los testimonios de
los maestros clasistas de la tercera generación y recogiendo las opiniones y
sugerencias de los asistentes, se llegó a las siguientes conclusiones, acuerdos
y recomendaciones:
I.- CONCLUSIONES
1.- En el segundo quinquenio de la década del 60 del siglo pasado se produjo
el encuentro de dos generaciones del movimiento clasista magisterial. Los
jóvenes maestros que se iniciaban en la lucha sindical tomaron la posta de los
maestros veteranos de la II Generación representados por Germán Caro Ríos, José
Marcos Godiño, Reynaldo Félix, Raúl Peña León, entre otros, y continuaron el
trabajo que venían realizando. Se produjo entonces un acontecimiento de
profundo significado histórico: la
transferencia e integración política y orgánica de la II y III
Generación de maestros clasistas.
2.- El Frente Clasista Magisterial –FCM- fue un laboratorio de
investigación y planificación para diseñar la fórmula de unificación del
magisterio peruano que se encontraba
dividido, desde 1930, en sindicatos por niveles: primaria, secundaria, técnica,
educación física.
3.- En el quinquenio 1965 – 1970 el FCM elaboró el Lema, Emblema,
Principios y Programa Reivindicativo del magisterio nacional que después fue
aprobado en el Congreso de Unificación realizado el 06 de julio de 1972, en la
ciudad del Cusco.
4.- El FCM aplicó correctamente la política de frente único planteado por José Carlos Mariátegui en su artículo
“El 1º de Mayo y el Frente Único” -1924- y otros escritos reunidos en el
Volumen 13 de sus Obras Completas
–Ideología y Política.
5.- El movimiento magisterial dirigido por el FCM derrotó a los gobiernos
de turno de los años sesenta y setenta del siglo XX, a los partidos políticos
APRA – ACCIÓN POPULAR principalmente- que controlaban directamente los
sindicatos por niveles - y a las corrientes contrarias a los trabajadores:
el mutualismo, el sindicalismo libre, el
sindicalismo reformista, el sindicalismo corporativo. Fu una significativa
victoria de clase.
6.- En enero de 1970 el FCM propuso
y dirigió el proceso de Reconstitución de los diversos sindicatos de
maestros. En febrero del mismo año
constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú
–SINTEP , sin distinción de niveles, siendo elegido Secretario General el
maestro Germán Caro Ríos. En el segundo semestre de 1970 surge el Comité
Magisterial de Unificación y Lucha –COMUL – que se suma al torrente de
unificación que se extiende a nivel nacional.
7.- El proyecto de Sindicato Único de Trabajadores en la Educación –SUTE
–es acogido y respaldado por decenas de miles de maestros. En el período 1971 –
1972 se constituyen los Comités Reorganizadores
del Sindicato, en diferentes distritos, provincias y departamentos. La huelga
nacional de setiembre de 1971 y la suspensión unilateral por parte del
Sindicato de Primaria, quebró la medida de lucha, pero consolidó y generalizó
la constitución de los Comités Reorganizadores a nivel nacional.
En estas
condiciones de ofensiva de los trabajadores en la educación y hegemonía del
sindicalismo clasista se llegó al Congreso de Unificación del Magisterio
Nacional, en julio de 1972, donde se legaliza internamente los SUTE BASES y se
conquista la legitimidad del SUTEP. La represión del gobierno militar
–deportación y envío a la prisión El
SEPA – de decenas de dirigentes de todas las regiones del Perú, no pudieron
impedir la constitución y posterior desarrollo del SUTEP.
8.- El FCM a través de su
Comité de Ayacucho dirigido por el
maestro y luchador social MÁXIMO CÁRDENAS SULCA, contribuyó a la organización
del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho –FDPA
en 1966, cuyo fundador y Presidente fue precisamente don Máximo Cárdenas
Sulca. Esta es otra victoria de clase,
como resultado de la aplicación creativa de la política de frente único
planteado por JCM.
La
constitución del FDPA tiene importancia histórica porque es el primer frente de
defensa que se forma en el país y porque dirigió las luchas del pueblo de
Ayacucho “POR LA DEFEENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA” que tuvo su
desenlace el 21 de junio de 1969 con la brutal represión generalizada que
produjo numerosos muertos y heridos de gravedad y la prisión de 35 dirigentes de los diversos sectores de la población, entre ellos el Presidente del FDPA Máximo Cárdenas Sulca.
Esta
experiencia de lucha fue muy valiosa para impulsar y consolidar el proyecto de
unificación del magisterio peruano.
9.- En su trayectoria de lucha sindical, antes y después de la constitución
del SUTEP, los activistas del Frente Clasista Magisterial jamás confundieron el Sindicato con el Partido político, nunca
acusaron a elementos divergentes y contrarios por su militancia partidaria sino
por su práctica sindical. No se cayó en la provocación de la patronal y de sus
agentes que actuaban abiertamente como militantes del APRA, AP y otros
partidos. Siempre se elevó el debate al nivel del principio clasista y la
aplicación del método dialéctico a la
interpretación de los problemas y hechos concretos.
10.- El SUTEP, es el resultado de un largo proceso de construcción
ideológico- teórica y político –orgánica que inicia la primera generación
del socialismo peruano dirigido por José
Carlos Mariátegui, continúa la segunda generación representada por Germán Caro Ríos y concretiza la tercera generación en
la fase inicial de su acción clasista,
representada por nosotros los cofundadores del FCM , hoy cesantes y jubilados.
En síntesis, el SUTEP es la creación de tres generaciones de maestros que
siguieron el Camino de Mariátegui y tuvieron una concepción científica del
mundo y de la sociedad. Afirmar que la organización del SUTEP es obra
individual de un gran luchador social o encumbrar a su primer Secretario General como creador, es una
visión mesiánica de la historia y una concepción anti científica y antisocial.
8.- La Escuela del Trabajo es una propuesta de política educacional
elaborada por tres generaciones del socialismo proletario peruano. La I
Generación dirigida por JCM construyó las bases ideológicas y teóricas.:
“El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser
considerado como un problema económico y como un problema social”(Temas de
Educación). “La Escuela del Trabajo representa un sentido nuevo de la
enseñanza, un principio peculiar de una civilización de trabajadores. …La
Escuela del Trabajo es un producto
genuino , una concepción fundamental de una civilización creada por el
trabajo y para el trabajo”(7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. La II Generación aplicó la teoría
y desarrolló la Escuela del Trabajo en
la Comunidad de Huayopampa desde la
década del 40 hasta el primer quinquenio de los años 70 del siglo pasado. La
obra póstuma de Germán Caro Ríos “Las
Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” publicado por la “Editorial
Pedagógica Asencios” en Enero de 1975, describe la experiencia exitosa de la
política educacional de Estudio y Trabajo. La
III Generación asumió la defensa y desarrollo de la Escuela del Trabajo,
luchó por su aprobación como un punto del Programa Reivindicativo del SUTEP en
el Congreso de Unificación en julio de 1972 y continúa difundiendo como propuesta de política educacional
pública.
9.-Vicisitudes de la Obra Póstuma
Las Escuelas de Estudio y Trabajo en
Coeducación
El maestro
Germán Caro Ríos trabajaba como Director de la Escuela Primaria de Huayopampa.
La oficina de la Dirección era su centro de estudio individual y trabajo
pedagógico social, a partir de las 5.00 P.M. cuando terminaba la jornada
escolar, hasta las 9.00 P.M. Allí tenía sus libros de consulta y cuadernos
cuadriculados de 200 páginas donde anotaba sus resúmenes y borradores de sus proyectos
de ensayo. El maestro GCR falleció el 19 de octubre de 1971 en el Hospital del
Seguro Social Edgardo Rebagliatti de Lima. Cuando se visitó la escuela días
después de su muerte, el cuaderno
principal y otros escritos habían desaparecido de la oficina de la
Dirección. Nunca se supo quién o quiénes
fueron los autores de dicho latrocinio.
En 1964 conocí a GCR cuando aún era
estudiante de educación en la universidad nacional Federico Villarreal. Desde
entonces le acompañé en su labor de dirigente del Sindicato de Maestros
Primarios del Perú, cada vez que venía de Huayopampa a Lima, en los certámenes
sindicales y las huelgas de esos años, desempeñando la función de “secretario
personal”. Conocí a su compañero de
lucha José Marcos Godiño, las grandes polémicas con sus adversarios y las
profundas contradicciones al interior de los Sindicatos de Maestros. Desde
enero de 1970 en plena lucha por la reconstitución de los sindicatos
magisteriales, conversamos frecuentemente sobre su ensayo de la Escuela de Estudio y Trabajo que tenía
aplicación práctica en las escuelas primarias 434 y 455 de Huayopampa. Inmediatamente después de su fallecimiento,
asumí por iniciativa propia, la responsabilidad de publicar el proyecto de
libro, porque en el entorno social yo era el
que más sabía de la existencia de
este proyecto y tal vez el único dentro de los activistas sindicales del
magisterio. Además, nadie se interesó
en el tema.
El libro se preparó en base a los
materiales que me facilitó la familia: manuscritos sueltos, hojas escritas
a máquina ordenadas en folder, folletos
y algunas revistas de los maestros de Canta. Durante los años 1972 - 1973
y 1974 visité Huayopampa en varias
oportunidades, para recoger información in situ y organizar la “Biblioteca Germán Caro Ríos” con los
libros y materiales que tenía en su vivienda. Se dejó ordenado los libros de
Teoría General, libros de Pedagogía, Cartas a los Comuneros dando orientación
sobre el trabajo en la comunidad y otros escritos sindicales. El trabajo
realizado fue completamente voluntario y gratuito.
En la preparación técnica de la edición,
que llevó varios meses, trabajó intensamente el compañero de lucha René
Asencios Guimaray quien dirigía la empresa
“Editorial Pedagógica ASENCIOS”.
En enero de 1975 se cumplió con la tarea
de publicar el libro “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”, obra
póstuma del gran maestro Germán Caro Ríos.
La edición y
distribución del libro estuvo a cargo de la familia Caro Rosell.
Después de la publicación del libro he
difundido permanentemente el contenido de la obra y desarrollado innumerables
Conferencias, Seminarios y Talleres
Pedagógicos, hasta hoy día que celebramos el 50º aniversario del F.C.M.
10.- CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GERMÁN CARO
RÍOS
El 28 de mayo del año 2005 se celebró el
Centenario del Nacimiento del maestro Germán Caro Ríos, en el auditorio de la
Derrama Magisterial. Este acto cultural de profundo significado para el
movimiento magisterial, fue el resultado de dos años de preparación. Por
iniciativa propia gestioné la colaboración
del Instituto “José Antonio Encinas” organización dependiente de la
Derrama Magisterial. Dicho instituto realizó un meticuloso trabajo de investigación
en la comunidad de Huayopampa, entrevistando al Director del Colegio que lleva
el nombre “Germán Caro Ríos”, a los familiares directos, a los comuneros ex
alumnos de G.C. R. y al que suscribe el
presente documento en su calidad de gestor y conocedor del tema de
investigación. Este trabajo fue editado en un Video que forma parte de la
Videoteca del Instituto “José Antonio Encinas”. El 28 de mayo 2005 se presentó
el video y desarrollé en Conferencia
Magistral la Vida y Obra de Germán Caro
Ríos. La ceremonia fue un éxito total.
II ACUERDOS
1.- Por iniciativa y propuesta del maestro Carlos
Gallardo Gómez se acordó Declarar
constituida la CÁTEDRA LIBRE GERMÁN CARO RÍOS, con el objetivo de difundir
por todos los medios la obra del maestro
Germán Caro Ríos y la experiencia exitosa en
la Comunidad de Huayopampa.
2.- La Cátedra Libre Germán Caro Ríos tendrá una Dirección Colectiva constituida por Carlos Gallardo Gómez, Aurelio Huertas
Alcalá, Manuel Montañez Vásquez, Adrián Muñoz Soto, Leoncio Guevara Díaz y como
Coordinador General: Manuel Montañez Vásquez.
3.-Declarar el 28 de Mayo DIA DE LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO en
homenaje a su ideólogo y constructor de este sistema educativo, el maestro
Germán Caro Ríos, para recordar y
celebrar año tras año la fecha de su nacimiento.
4.- Proponer la organización de la ASOCIACIÓN
DE PADRES DE FAMILIA POR LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO, en cada centro educativo, en cada distrito, provincia o región del Perú, porque la lucha por la escuela
nueva en el Perú actual, requiere el trabajo conjunto de maestros, estudiantes
y padres de familia.
5.- Promover certámenes de transferencia e integración generacional en el
movimiento magisterial, similar al
evento del 50º aniversario del Frente Clasista Magisterial, en coordinación
con los SUTE Regionales, Provinciales
y/o Distritales
III.-
RECOMENDACIONES
1.-
Promover el estudio individual y el debate colectivo de las obras de José
Carlos Mariátegui.
Principalmente 7 Ensayos de Interpretación de la
Realidad Peruana, Temas de Educación, Ideología y Política (Tomo 13 de sus
obras completas)
2.-
Organizar la acción conjunta de padres de familia, estudiantes, maestros y
pueblo en su conjunto para lograr educación y salud públicas de calidad. La
lucha aislada y/o exclusiva de maestros y trabajadores de salud, sin apoyo de
la comunidad no tiene perspectivas de triunfo.
3.- La
Escuela de Estudio y Trabajo es la alternativa a la crisis y baja calidad del
sistema educativo oficial. Difundir la
Escuela de Estudio y Trabajo como alternativa y propuesta de política
educacional de la escuela pública.
4.- El
movimiento magisterial no debe limitar sus
luchas a las reivindicaciones gremiales. Es necesario que adopte una
posición contestataria. Es decir, dar un salto cualitativo de la protesta a la propuesta; elevarse del
sindicalismo a la doctrina. Así lo hizo el FCM y por eso tuvo éxitos en su
gestión.
LA COMISIÓN
ORGANIZADORA DEL ACTO CÍVICO CULTURAL
50º ANIVERSARIO
DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL
Manuel Montañez
Vásquez – Carlos Gallardo Gómez- Aurelio Huertas Alcalá
Leoncio Guevara Díaz – Adrián Muñoz Soto
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