Reseña:
El 5 de noviembre de 2017
se cumplen cien años de la presunta profanación del
Cementerio General de Lima "Presbítero Matías Maestro”
ubicado en los Barrios Altos. En aquella oportunidad la
bailarina suizo-italiano Norka Rouskaya protagonizó en
compañía de José Carlos Mariátegui, César Falcón, J.
Varas, el violinista Cáceres, Sebastián Lorente y
Guillermo Angulo y Puente Arnao, una danza
interpretativa al compás de la marcha fúnebre de
Federico Chopin. El hecho, inusitado para la Lima de
inicios del siglo XX, no hubiese tenido mayor
repercusión sino fuese por la configuración intolerante
y anacrónica de la sociedad limeña, que lo consideró
como una profanación de los muertos y se escandalizó,
exagerando su dimensión. Una sociedad donde los
estamentos más representativos y conservadores
amenazaron con retirar a sus muertos del lugar si la
sanción no era extrema.
Este acto, también nos
permite entender algunos aspectos de la vibrante y audaz
personalidad del Amauta que luego veríamos reflejado en
elementos que formaron su pensamiento. Para Mariátegui
el suceso en el cementerio fue un hito en su proceso de
transformación intelectual y política que su experiencia
en la cárcel solo aceleró. Este proceso de
transformación permitió que Mariátegui participara
activamente en la formación del Comité de Propaganda
Socialista, en la huelga general por las ocho horas de
trabajo y en el comité de lucha Pro abaratamiento de las
subsistencias.
Como menciona Alberto
Tauro, Mariátegui fue un activo militante de las luchas
sociales en 1918 y 1919. Este evento, que pudo haber
pasado desapercibido pero que en una ciudad conservadora
como Lima se convirtió en un escándalo, le permitió a
Mariátegui claramente pasar del ámbito puramente
literario a otro de significación política mucho más
marcada. También evidenció su desencanto por la
aristocracia, la experiencia carcelaria posiblemente
afirmó su convicción en la justicia social y genera una
maduración que permitirá que sus proyectos periodísticos
intelectuales tengan un cariz mucho más crítico.
Tomando en cuenta que este
año se conmemora el centenario de dicho evento, la Casa
Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de
Mariátegui convocan a un Coloquio sobre el tema con el
objetivo de realizar una revisión histórica de este
suceso. El Coloquio busca establecer a partir del
acontecimiento, que generó un escándalo en una sociedad
amodorrada y pacata, un análisis amplio, tanto desde una
perspectiva histórica como contemporánea.
Por ello buscamos
contribuciones que tomen como referencia algunas
temáticas, pero sin limitar a otros espacios del
imaginario cultural-artístico-histórico como:
El Coloquio es organizado
por la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación
de Amigos de José Carlos Mariátegui.
Cronograma:
Formulario para la
presentación de resúmenes de ponencias: http://bit.ly/2oN79bD
Puede revisar el
instructivo para la presentación de ponencias aquí: http://bit.ly/2oKvNt8
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