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Educación Digna
ANIVERSARIO 50 DE HISTÓRICA VICTORIA
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
En junio de 2016, con los auspicios del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y la
Federación de Barrios de Ayacucho, fue editado el folleto RESEÑA HISTÓRICA DE LAS LUCHAS DE JUNIO DEL 69.
En Defensa de la Gratuidad de la Enseñanza. Ayacucho – Perú. Con esta publicación, de 64 pgs, 24.5 x 21 cms, ya se preparaba la
Conmemoración del Aniversario 50 de una histórica victoria: la
derogatoria del Decreto Supremo 006, que solapadamente abolía la
gratuidad de la enseñanza en todo el país. Es ejemplo de cómo hay que
preparar con la debida anticipación un aniversario histórico,
que hoy se conmemora con resonancia nacional.
En la p. 3 se indica: “Autor del folleto y responsable de la primera publicación:
Rigoberto Mario García Ortega. Investigación complementaria y responsable de la segunda edición:
Magno Ortega Quispe. Investigación de Mártires de Huanta, fallecidos en Huamanga:
Fredy Roger Gavilán Ramos. Apoyo logístico: Valerio Riveros López. Diagramación y Diseño:
Luis Erasmo Ninamango Jurado” Es ejemplo de cómo trabajar en equipo para obtener resultados satisfactorios.
Magno Ortega Quispe escribe el Prólogo a la Segunda Edición: “¡HACIA UNA DIGNA CONMEMORACIÓN DE LOS 50º AÑOS DE LOS MÁRTIRES DE LA EDUCACIÓN!
Asumiendo nuestra tarea generacional y la obligación moral que tenemos
con los estudiantes: primarios,
secundarios y universitarios, padres de familia, obreros y campesinos
que ofrendaron sus vidas el 21 y 22 de junio del 69, en defensa de la
Gratuidad de la Enseñanza, con los hombres y mujeres participantes en
aquellas jornadas, les ofrecemos la publicación
del folleto Reseña Histórica de las Luchas de Junio del 69,
del luchador social Rigoberto Mario García Ortega, que en su primera
edición fue impreso el 2004 por la Federación de Barrios de Ayacucho.
(…) En la segunda edición estamos adicionando
documentos valiosos como el nefasto D.S. 006 y su derogatoria (D.S.
17717) y la información periodística que se encuentra en el diario
oficial
El Peruano y en Expreso, y fotografías sobre las luchas de
los pueblos de Huamanga y Huanta que conquistan para todo el país el
derecho a la Educación Gratuita. (…) En la publicación de la segunda
edición del folleto
Reseña Histórica de las luchas de Junio 69, se ha
incorporado al Glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, porque
en su primera edición las luchas internas e intestinas lo impidieron
para que sea parte de la publicación”
En la reseña biográfica del Maestro Máximo Cárdenas Sulca (1933-2001), Víctor Luis Cárdenas
López señala que “El año 1964 fundó, junto con otros luchadores
sociales, la Federación de Barrios de Ayacucho, organización que logró
aglutinar a trabajadores de los diversos gremios, empleados y
profesionales para luchar por las reivindicaciones de
los más pobres; esta misma organización, bajo su conducción, sirvió de
embrión para fundar el 13 de abril de 1966 el Frente de Defensa del
Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), del cual fue su presidente hasta 1984 del
que se alejó por
motivos de salud. Debemos recalcar que el Frente de Defensa del
Pueblo de Ayacucho fue el primero en su género a nivel nacional y,
tomándolo como ejemplo, hoy se ha logrado institucionalizar en la
mayoría de las regiones del Perú si no es en todas. (…)
El maestro Máximo Cárdenas, además de haber sufrido la prisión y ser el
último en ser liberado, fue subrogado del magisterio con lo que se le
prohibía ejercer la docencia. Las detenciones constantes, las citaciones
rutinarias a la Prefectura de Ayacucho, las
comparecencias constantes a la comisaría policial, al local de la
Policía de Investigaciones del Perú, las amenazas, los chantajes y
represión jamás lo amilanaron, más bien le forjaron su carácter a fuerza
de lágrimas, dolor y sufrimiento que lo hizo cada
vez más sólido y más convencido de su concepción ideológica. Luego de
salir de prisión, siguió conduciendo el Glorioso Frente de Defensa del
Pueblo de Ayacucho sin desligarse del magisterio y de la Universidad
Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde laboró
como docente y forjó generaciones de niños y profesionales al servicio
del pueblo.”
En Por las huellas de Rigoberto Mario García Ortega
(1944-2012). Magno Ortega Quispe señala que “Rigoberto pertenece a la
tercera generación del socialismo peruano, que se preparaba en un
ambiente político social internacional que hacía poco había
remecido al mundo. (…) En nuestro Perú, luego del abandono del legado y
del camino del Amauta José Carlos Mariátegui, la Segunda Generación del
Socialismo Peruano había retomado su Teoría, Ideología y Política y en
sus organizaciones surgían las contradicciones.
Era los tiempos de los grandes rompimientos en las filas del socialismo
internacional y nacional. (…) Su encuentro con el Socialismo Peruano,
lo iba forjando a Rigoberto al calor de la lucha, y una de sus primeras
responsabilidades asumidas fue en la Municipalidad
del joven distrito de San Juan Bautista, elegido como Regidor en una de
las primeras Elecciones Municipales con la lista promovida por la
Federación de Barrios de Ayacucho. (…) La lucha ya había puesto a
Rigoberto junto a esa histórica generación de luchadores
que lideraba nuestro Maestro Máximo Cárdenas Sulca, con Ignacio López,
José María Gonzales, Carlos Alarcón Tipe, Factor Ramos, Rodrigo Quispe
Pérez y otros hombres que asumieron la tarea de levantar la bandera de
las principales Reivindicaciones del pueblo
ayacuchano. (…) Las luchas internas e intestinas y la política
contrainsurgente de ‘quemar todo-saquear todo-matar todo` habían
desactivado a nuestro Frente de Defensa y a las organizaciones
populares; fue entonces que después de la derrota del movimiento
alzado en armas, el pueblo ayacuchano inicia el proceso de
Reconstitución del Glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, y
nuevamente Rigoberto con Mario Cabrera y Alberto Molina y otros
participan activamente en esta tarea. Rigoberto es elegido su
primer Presidente del FREDEPA Reconstituido (1999-2002) y desde esta
trinchera renovada y coherente con su historia desarrolla una lucha
frontal contra la corrupción que corroe a las entidades del Estado (…)
La Lucha Electoral es reciente en el movimiento
socialista que adhiere al Camino de Mariátegui, y en esta nueva
trinchera el pueblo lo asume con el Principio de Participación
Electoral, y Rigoberto promueve la constitución del Movimiento Inti
(2002) , luego se forma el Frente Regional Ayacucho (31 Mayo
de 2004), una unidad de los movimientos: Inti-Inkari y Kallpa (liderado
por c. Magno Ortega y Gualberto Huillcahuari respectivamente) teniendo a
Rigoberto como su candidato a la Alcaldía de Huamanga, quien no logra
el triunfo que el pueblo esperaba, por las
malas artes y mañas de la vieja política. (…) Rigoberto con la
fortaleza que lo ha caracterizado y en las condiciones más adversas
siempre luchó por las Reivindicaciones Inmediatas de nuestro Ayacucho y
por el Cambio Social. A estas alturas ni siquiera sus
más encarnizados detractores pueden negarle su lucha ejemplar por el
Nuevo Perú, su lucha frontal contra la corrupción a pesar de los ataques
y calumnias que ello le generó y la que siempre lo encontró de pie.
(…)”
Seguidamente el folleto trae una expresión de Mariátegui que es la base de toda lucha de los maestros y del pueblo trabajador:
NO
ES POSIBLE DEMOCRATIZAR LA ENSEÑANZA DE UN PAÍS SIN DEMOCRATIZAR SU
ECONOMÍA Y SIN DEMOCRATIZAR, POR ENDE, SU SUPERESTRUCTURA POLÍTICA
|
Con ella comienza la reproducción ampliada del primer folleto: “Ante la desinformación
y distorsión desinteresada, y escasa información de las nuevas
generaciones sobre la gesta heroica de los pueblos de Ayacucho y Huanta
de junio del año 1969, la Federación de Barrios de Ayacucho (FBA),
reconstituida en su Congreso Extraordinario del
23 de agosto del 2003, como base principal del glorioso Frente de
Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), no ha encontrado mejor
oportunidad para entregar la presente publicación, al conmemorarse el
XXXV Aniversario de estas heroicas jornadas, como un justo
homenaje a los MÁRTIRES DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN, y al maestro
Máximo Cárdenas Sulca, que dedicó toda su vida a la causa justa de las
mayorías oprimidas de nuestro país. EL CONSEJO DIRECTIVO”
Tiene los siguientes subtítulos:
-PRESENTACIÓN.
Rigoberto García Ortega señala: “Los que hemos tenido el privilegio de
haber sido parte de un momento histórico, como lo fue la década del 60 y
las heroicas jornadas
de junio del 69, no podemos sino agradecer el importante aporte de la
Federación de Barrios de Ayacucho que preside el profesor Valerio Rivero
López, a través de este valioso documento que, en el fondo, plantea la
necesidad de retomar la lucha por la defensa
de la gratuidad de la educación hacia la Escuela del Trabajo… (...)”
-ANTECEDENTES.
Se señala que “Los pueblos originarios de Ayacucho han jugado un rol
fundamental en la defensa de sus derechos y en la construcción del país a
lo largo de la historia.
Es aquí donde se inicia y se desarrolla la más destacada cultura Pre
Inka: Wari. Es también desde ella que se instala la Confederación Chanka
para hacer frente al imperio Inca. Posteriormente, son los
extraordinarios movimientos del Taky Onkoy y de Juan Santos
Atahualpa los que hacen frente a la dominación española colonial, para
finalmente librar la última batalla por la independencia en las pampas
de la Quinua. La resistencia al invasor chileno, el papel heroico que
cumplieron los pueblos andinos de Ayacucho y
Huanta, durante la guerra con Chile, reflejan el carácter indómito y
rebelde de los hombres y mujeres que a través del tiempo han venido
luchando siempre contra la opresión y la injusticia. (...)”
-ORGANIZACIÓN
DEL PUEBLO ANTES DE JUNIO – 69. Se señala los Sindicatos, Uniones
Campesinas, Federaciones Universitaria, Provincial, Departamental, de
Barrio, Frente de Defensa, que
surgieron de 1948 a 1967, y que “Estas organizaciones, de una u otra
forma, jugarían, más adelante, un rol muy importante en las luchas de
reivindicación, como las de junio de 1969. (...)”
-ACCIONES
DEL FREDEPA ANTE EL NEFASTO DECRETO SUPREMO 006. El 6 de marzo de 1969,
“El gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, autodenominado
‘revolucionario’, que había tomado
el Pode por asalto en octubre de 1968, promulga el Decreto Supremo N.º
006 que en su Art. 1º decía textualmente:
‘a partir del año escolar de 1969, los alumnos de los planteles
oficiales de Educación Secundaria Técnica, Mando Intermedio y Formación
Magisterial, que pierdan la gratuidad de la enseñanza, abonarán la suma
de cien soles oro /S/.100.00) mensuales...’
(Publicado en El Peruano, 6 de marzo, 1969). De acuerdo a los
considerandos, perdían la gratuidad de la enseñanza, aquellos alumnos
desaprobados en una o más asignaturas. bajo el pretexto de que son
‘ociosos’ y ‘no estudian’. El 15 de marzo, el FREDEPA
convoca a Asamblea General a sus organizaciones de base, (...) que
enterados de la ley antipopular acuerdan rechazar y demandar su
inmediata derogatoria. A partir de esta fecha el FREDEPA se avoca a la
organización de los padres de familia a nivel regional,
inicia las coordinaciones con los estudiantes secundarios y
universitarios para hacer presión a las autoridades políticas y
educativas. (…) El 17 de marzo, en Lima se produce la primera reunión de
la Asociación de Padres de Familia de los Planteles Educativos
Estatales de Lima, Callao y Balnearios, presidido por el Dr. Jorge
Chávez Pinedo… (…)”
Marzo, abril, mayo, fueron así meses de intensa actividad. En mayo, en Lima “Se realiza la V Convención Provincial del
Frente Clasista Magisterial (FCM), bajo la conducción del maestro
Germán Caro Ríos, en representación de más de 10,000 maestros de
primaria de Lima, Callao y Balnearios, en la que definen, entre otras,
el carácter semifeudal y semicolonial de nuestra sociedad” (…) “Germán Caro Ríos,
desde principios de la década
el 30. siguiendo las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, lucha por la
constitución del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza, funda
el Frente Clasista Magisterial, y a través de ese frente impulsa y
contribuye a la formación del SUTE, con los fundamentos
ideológico-políticos, materializados en el lema, emblema, principios y
programa que lo sustenta actualmente. (...)”
-LUCHA
ORGANIZADA DE LOS ESTUDIANTES Y PUEBLO SURGIMIENTO DE FUESA. “En junio,
en Ayacucho, a partir de los estudiantes de la Gran Unidad Escolar
Mariscal Cáceres, se inicia la convocatoria
a los delegados de otros centros educativos de la ciudad y se hacen las
coordinaciones con los estudiantes de Huanta” (…) “En Huanta, a partir
de los alumnos que no pudieron matricularse se constituye el Frente
Único de los Estudiantes de Huanta (FUEH), teniendo
como impulsor principal a los estudiantes de la G.U.E. Gonzáles Vigil.
(...)”
-FUESA
DE AYACUCHO DECLARA HUELGA INDEFINIDA. El 12 de junio, “Los
estudiantes, luego de haber sorteado las amenazas y el boicot de
directores de colegios, logran consolidar el Frente
Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho (FUESA), con la
participación de delegados de la mayoría de planteles secundarios de la
ciudad. (…) El viernes 13 de junio, “El FUESA decreta la huelga
indefinida. (...)”
-FUERZAS
POLICIALES ESPECIALIZADAS LLEGAN A AYACUCHO. En junio, en Ayacucho “El
presidente de FUESA Brehman Espinoza, cumpliendo la consigna del APRA,
pretende provocar una división
en el movimiento estudiantil al decidir unilateralmente el
levantamiento de la huelga. Los estudiantes lo desenmascaran y lo
expulsan, por decisión mayoritaria, en Asamblea General e inmediatamente
conforman un Comando Unitario de Lucha que se haría cargo
de la dirección del movimiento. A partir de ese momento se constituirán
como sus principales líderes y activistas: Magno Ortega Quispe, Lucio
Torres Vivanco y César Augusto Ascarza Mendoza (…) La paralización
alcanza a todos los sectores de la ciudad. Se sabe
que los estudiantes de Huancapi, Cangallo. Vilcas, Tambo y San Miguel,
Chincheros y Andahuaylas también se movilizan y convocan a huelga
general. Se conoce que las organizaciones populares realizan
concentraciones de protesta en las zonas más empobrecidas
de los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Apurímac,
donde los campesinos de la sierra y zonas periféricas de los centros
urbanos sufren con mayor rigor los alcances de la medida. El Frente de
Defensa del Pueblo ha convocado y prepara un
Mitin Popular para el día 17 de junio. (…) Llegan a la ciudad fuerzas
de represión especializadas, denominadas comandos de asalto. El FREDEPA
se ha declarado en Asamblea Permanente. (…). En Huanta, “En estos días
viaja a Lima una Comisión de los opositores
a la lucha, encabezada por una monja (…). Según se ha tenido
conocimiento, han llevado documentos que revelan nombres de los
dirigentes populares, estudiantes y profesores que apoyan y participan
en la lucha. (...)”
-GRAN MITIN POPULAR DE PROTESTA CONTRA EL DECRETO 006 Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL. “Ayacucho, martes 17 de junio.
Día del Gran Mitin Popular convocado por el FREDEPA.
Durante la mañana recorren las calles, plazas, mercados y barrios,
activistas del Frente repartiendo volantes e invitando al mitin. A las 4
de la tarde los habitantes de los barrios, convocados por la Federación
de Barrios de Ayacucho, como base principal
del Frente, los trabajadores de mercados y demás organizaciones
populares, ingresan en grandes torrentes de masa humana por las cuatro
esquinas hacia la Plaza de Armas. Al costado de la Catedral que da
acceso al Arzobispado, se levanta un inmenso estrado con
un fondo rojo en el que se lee claramente: FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO
DE AYACUCHO ‘POR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN’. Desde ese lugar darán
su mensaje los líderes de las organizaciones populares. En la plaza
están concentradas ya más de 10 mil personas,
entre hombres y mujeres estudiantes, trabajadores, maestros,
delegaciones fraternas de las provincias de Huanta, La Mar, Cangallo y
Huancapi. (...) Durante cinco horas los líderes populares, campesinos y
estudiantes (…) enfervorizan a una masa compacta que
al unísono respondían retumbando la Plaza ¡MUERA EL D.S. 006!
(…) En la parte final, cerró el Mitin a las 10 de la noche, el profesor
Máximo Cárdenas Sulca, Presidente de FREDEPA; luego de su discurso
consulta a la muchedumbre concentrada en la Plaza
sobre la decisión a tomar, y la respuesta es contundente: ¡Proseguir la lucha hasta lograr la derogatoria del D.S. 006!
y extender la acción a todas las provincias de Ayacucho, Apurímac y
Huancavelica, intensificando las coordinaciones con otros departamentos
del país (...)”
-REDADA
POLICIAL A LOS DIRIGENTES. LLEGAN LOS SINCHIS, PUEBLO DE AYACUCHO
PROTESTA EN LAS CALLES Y PLAZAS, HAY MUERTOS Y HERIDOS. El sábado 21 de
junio, “A partir de las 2 de la
madrugada la policía inicia una redada allanando las casas de los
dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo, de profesores y estudiantes
universitarios, quienes son detenidos y sacados violentamente, muchos
de ellos descalzos y semidesnudos, para ser conducidos
a prisión. Los detenidos son 30 en Ayacucho y 5 en Huanta. Al amanecer
llega en dos aviones el destacamento de la policía especializada en
lucha antiguerrillera, denominado los ‘sinchis’. Y a esta misma hora dos
activistas del Frente (Héctor García Blazquez
y Marcial Molina Richter), antes de ser capturados, alertan a la
población por Radio Huamanga, sobre la detención de los dirigentes.
Entonces el pueblo sale a las calles (…) en un vano intento por rescatar
a los detenidos. (…) A las 7 de la mañana ya el pueblo
de Ayacucho aparece masivamente en las calles. (…) Es entonces que las
fuerzas represivas inician el uso de sus armas en forma indiscriminada.
(…) Durante la tarde se habla de muchos muertos, heridos y
desaparecidos, (…) el pueblo sabe que hay muchos desaparecidos,
todos ellos de extracción popular. (…) Decenas de mujeres y hombres,
jóvenes y adultos, se encuentran internados en el hospital con heridas
de gravedad. (…) A partir de ese momento el Prefecto decreta el toque de
queda, pero la población a gritos, desde los
cerros seguirán clamando justicia casi toda la noche.”
-SUBPREFECTO
DE REHÉN. En Huanta, sábado 21 de junio, “En la madrugada, los
estudiantes y campesinos se enteran del apresamiento de sus dirigentes,
(…). Reclaman su libertad ante
el Subprefecto (…) Pero al poco tiempo los campesinos se dan cuenta de
que han sido engañados, porque se enteran que los presos han sido
enviados a Lima. Es entonces que lo toman de rehén y a empujones por las
calles de Huanta lo conducen al cerro El Calvario.
(…) Sin embargo, el Subprefecto sólo permanecerá ese día, porque las
mujeres campesinas por temor a ser reprimidas lo dejan en libertad al
anochecer (...)”
-FREDEPA
DECLARA PARO GENERAL. En Ayacucho, domingo 22 de junio, “Las
autoridades declaran día de duelo (…) pero continúan las detenciones. El
Frente de Defensa del pueblo, a través
de los dirigentes que no han sido apresados, desde la clandestinidad,
convoca a un Paro General de 72 horas. La policía día y noche allana
casas en busca de dichos dirigentes. (…) El velatorio de los Mártires de
la Gratuidad de la Enseñanza transcurre en un
ambiente tenso en el local de FREDEPA durante dos días; y a pesar del
acoso, las amenazas y la persecución, la concurrencia de la población
para acompañar a sus hijos caídos es multitudinaria. (…) Llegan noticias
de Huanta: el pueblo está siendo masacrado
cruelmente. La ciudad de Ayacucho paralizaría totalmente sus
actividades durante tres días. El Coronel del E.P. Néstor Vargas
Malaver, jefe de la V Región Militar, con base en Iquitos, toma el
comando de las operaciones en Ayacucho. Declara a la prensa: ‘Los
sucesos acaecidos el sábado en esta ciudad fueron parte de una
agitación organizada por elementos subversivos y tuvo un carácter
eminentemente político. Si en adelante se producen desórdenes habrá que
intervenir enérgicamente. No podemos perder el principio
de autoridad.’”
-LA
MASACRE DE HUANTA. En Huanta, domingo 22 de junio, “Grandes masas de
campesinos han llegado desde sus pueblos y desde la madrugada están
congregados en los alrededores. Hacia
las 10 de la mañana sobrepasan los 10,000. Una cantidad importante de
ellos se reúne con los estudiantes de la Alameda. Es entonces que
deciden marchar hacia la Plaza de Armas para realizar el Mitin, tal como
lo habían acordado el día anterior. Se hacen las
recomendaciones para evitar en lo posible la violencia. (…) A la altura
del Correo se produce el primer choque. La policía arroja bombas
lacrimógenas y dispara perdigones. (…) Se adelanta una mujer campesina,
identificada después como
Florentina Lozano Gutiérrez, de la comunidad de Maynay,
para parlamentar con la policía. Invocando la paz y la cordura, en
quechua, avanza sola por el medio de la calle. Es un momento de tensión y
silencio. Con los brazos en alto la campesina
avanza lentamente rogando que sólo los dejen reunirse en la Plaza, pero
una ráfaga de metralla la derriba y atrás caen otros heridos. Los
campesinos y estudiantes, lejos de caer en el desbande, arremeten
lanzando piedras y avanzan para recuperar el cuerpo
de la campesina, pero se traba una confusa y violenta lucha con la
policía, que aprovechando el uso de sus armas se apodera del cadáver.
(…) Son las 11 de la mañana. Hay muertos y heridos. (…) Desde ese
momento los campesinos, hombres y mujeres, enardecidos,
deciden armarse de palos y piedras y tomar el Puesto Policial. (…)
Entre la una y las dos de la tarde la lucha, a pesar de ser desigual,
había llegado a su climax. En medio del tableteo de las ametralladoras
que eran intermitentes en este sector de la ciudad
y los gritos de júbilo incesantes, los atacantes logran penetrar a la
parte posterior del Puesto. Entonces la Policía comienza la retirada
hacia la Plaza de Armas y los campesinos se apoderan finalmente del
Puesto Policial. Poco después el local es incendiado
violentamente. (…) Pasada las cuatro de la tarde llega la noticia de
que más de 200 “sinchis” (…) se aproximan cruzando las chacras para
penetrar violentamente a la ciudad. (…) Disparan a diestra y siniestra,
sin miramientos. Es una cacería criminal. (…) Los
campesinos que se aprestan a recoger a sus muertos y heridos también
son baleados, Es una carnicería criminal. (…) Después, ‘oficialmente’,
se informa que los muertos son 14. (…) Nunca se sabrá cuántos, hombres y
mujeres, campesinos e hijos de campesinos escolares
han muerto, defendiendo el derecho de la gratuidad de la enseñanza.
Pero el pueblo calcula que no han sido menos de cien. (…) Una relación:
18 (entre estudiantes, padre de familia, campesinos que fallecieron en
Ayacucho), enterrados sin identificación 11,
Heridos de gravedad trasladados a Ayacucho 36, Heridos de gravedad
trasladaos Lima 25, Heridos internados en el hospital de Huanta 48,
Enterrados en Ayacucho 3. Los campesinos que pudieron rescatar los
cadáveres de sus familiares durante la masacre, se los
llevaron y enterraron en sus chacras, por temor a las represalias. El
diario Expreso informaría en su edición del 23 de junio ‘20 muertos y más de 60 heridos’ en las refriegas de Ayacucho y Huanta (…) y la
Cruz Roja mediante una nota de prensa comunica: ‘los heridos han aumentado a 58’
-LA DICTADURA SE VE OBLIGADA A DEROGAR EL D.S 006. “El día 24, Día del Indio, dos días después del levantamiento de Huanta, el gobierno genocida ‘revolucionario’ de las Fuerzas
Armadas ‘deroga el Decreto Supremo 006, mediante el Decreto Ley N.º 17717, que establece asimismo ‘la distribución gratuita de textos escolares y útiles de aprendizaje en las escuelas primarias’,
De esta manera, el pueblo heroico de Huanta y Ayacucho, con sangre y
dolor, lograba una victoria para todo el pueblo del Perú, haciendo
retroceder a la dictadura en su absurda pretensión de imponer una ley en
contra de la gratuidad de la enseñanza. (...)”
-EL ADIÓS A LOS MÁRTIRES. EFECTOS DEL MOVIMIENTO POPULAR DE JUNIO DEL 69. En Ayacucho,
miércoles 24 de junio, “El Frente de Defensa del Pueblo de
Ayacucho, se reúne en una Asamblea de Emergencia en la clandestinidad y
forma el Comité de Apoyo y Asistencia a los Heridos y Presos (…) Y lo
que es más importante: declarar a todos los abatidos
en Huanta y Ayacucho como MÁRTIRES DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-CONCLUSIONES.
“La lucha de los pueblos de Huanta y Ayacucho de junio del 69 se
constituyó como parte de la lucha del pueblo peruano contra el sistema
económico social de dominación
y opresión, imperantes en el país, durante siglos, sobre las mayorías
nacionales. (…)”
-PROPUESTA
PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ: LA ESCUELA DEL TRABAJO. “El ideal de la
Escuela del Trabajo es la formación del hombre nuevo que el Perú
requiere, para dejar de ser un
país vendedor de materias primas, para transformar sus recursos
naturales, forjar una sólida industria nacional y lograr un óptimo
desarrollo científico, técnico y cultural. (...)”
Nota.- Ayacucho nuevamente nos dio una gran lección,
luchando por la derogatoria del funesto D.S. 006. Lo logró a costa de
grandes sacrificios, como se reseña en esta sucinta versión. El folleto
completo puede descargarse desde el Blog Centenario
del Socialismo Peruano, de Hugo Turpo.
Ragarro
24.06.19
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
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