Por Omar MENESES VALCÁRCEL
Cuando ese viernes 20 de abril de 1979 la juventud sanmarquina clasista y combativa ponía en el centro de nuestra gestión generacional el Pensamiento y el Camino de Mariátegui, muchos de los que allí participamos descubríamos un derrotero que seguir, una tarea que asumir, un compromiso con la historia y con nuestra historia personal, y, por encima de todo, un trabajo colectivo que empeñar porque la organización siempre decuplica nuestras fuerzas, y porque así como el Socialismo Proletario es la forma superior de organización de la Sociedad y el Hombre es la forma superior de organización del desarrollo de la vida en nuestro Planeta Tierra, también del mismo rigor científico es que la organización colectiva es la forma superior de organización de los individuos.
Hemos continuado la tarea de sembrar y difundir tal y como José Carlos Mariátegui ha legado a las generaciones que le sucedieron en el espacio-tiempo desde ese lejano 16 de abril de 1930 en que pasó a la inmortalidad y su nombre vive en los corazones y en las mentes de millones de personas que abrazados en sus enseñanzas seguimos luchando por Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.
Ese 20 de abril de 1979 para nosotros significa un punto de quiebre, un punto de apoyo y un punto de vista, todo en su conjunto. Porque habiendo transcurrido tanto tiempo y habiendo ocurrido tantos acontecimientos, y porque habiéndonos caído tantas veces en que el desenvolvimiento de la lucha de clases en nuestro país nos remeció con la fuerza de su cruda realidad y nos golpeó de tal manera que muchos dejaron momentáneamente de continuar el camino al cual habíamos adherido en el uso de nuestro libre albedrío, a pesar de todo ello siempre nos hemos levantado para ver por dónde debíamos seguir, para hacer un recuento de quienes seguíamos en pie, para volver a escribir nuestra historia que es también la historia de nuestro pueblo que lucha incesantemente por construir un mañana mejor.
Hay estrellas que han desaparecido mucho antes, pero su brillo sigue llegando porque las distancias siderales que transitan desde su lugar hasta nosotros en el universo infinito configuran esa gama inconmensurable de distancias y de energía que transita de aquí hacia allá y viceversa en mediciones de tiempo que no alcanzan la magnitud de nuestra insignificante existencia en medio de todo ello.
Y esa estrella que sigue irradiando su luz y su energía y que podemos medirla con las magnitudes del ser humano, esa estrella es el Pensamiento y el Camino de Mariátegui, que ya cumple más de un siglo de existencia como expresión concreta de la práctica revolucionaria entre nosotros, pero por razones que son parte de nuestra propia naturaleza de ser una nación en formación aún no se expresa en un triunfo político de magnitud universal.
En esa etapa nos encontramos ahora que desde la inauguración del Busto de José Carlos Mariátegui (20 de abril de 1979) hasta el día de hoy estamos nuevamente premunidos de la historia que es nuestra y de los actores que somos nosotros como parte de los actores sociales que luchamos por la transformación de la realidad peruana.
Con la REVISTA CENTENARIO (diciembre de 1995) hicimos nuestra reafirmación en el Pensamiento y el Camino de Mariátegui. Este número uno y único es el testimonio de nuestra fe inquebrantable en el movimiento revolucionario que luchaba, lucha y luchará por los objetivos estratégicos del Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Nada fácil en momentos en que a nivel internacional se derrumbaba el Muro de Berlín (1988), desaparecía la Europa del “Socialismo realmente existente” (1989) e implosionaba la URSS (1990-1992). Momentos cruciales en que muchos “radicales de palabra” renegaban de su pasado “izquierdista” para volcarse en la llamada “tercera ola” de intrascendente recordación y verdadero furgón de cola del Imperialismo yanqui y su política Neoliberal, que aupados al status quo apoyaron y sostuvieron la flexibilización laboral y la desregulación del empleo en el Perú y en el Mundo con sus tristemente célebres tesis de “TLC así no”.
Con el FORO CENTENARIO DE MARIÁTEGUI (2003-2010) hicimos nuestra contribución como tribuna de discusión y debate de los problemas de la realidad peruana y como espacio de Frente Unido donde Intelectuales, Dirigentes y Activistas que adherimos a Mariátegui trabajamos para contribuir a la transformación de la sociedad peruana. Momentos en que organizamos dos seminarios de trascendente recordación: El primer seminario Socialismo Internacional y el segundo seminario Socialismo Peruano. Además de haber contribuido a la formación de la Coordinadora Primero de Mayo y rescatar la celebración de la fundación de la CGTP creada el 17 de mayo de 1929 por el amauta José Carlos Mariátegui. También participamos permanentemente en el Monumento a Mariátegui de la Av. 28 de Julio acompañados del Dr. Javier Mariátegui Chiappe con quien logramos converger en eventos en homenaje su insigne padre.
Es decir, siempre hemos estado allí, con nuestras propias fuerzas, con nuestros propios recursos y con nuestras propias ideas, sin abandonar nuestros principios ni traicionar nuestros ideales, ni menos pasarnos a las filas del enemigo de clase por un mendrugo de pan.
Y en el desenvolvimiento de la práctica social como expresión de nuestra teoría, llegamos hoy a BICENTENARIO como un proyecto de organización integrada por Trabajadores Intelectuales, Profesionales y Manuales que expresamos una corriente de opinión con un largo historial dentro de nuestra sociedad.
BICENTENARIO será la expresión de un grupo entusiasta y volitivo premunido de la fuerza de nuestra historia social, adiestrado en el desenvolvimiento de la lucha de clases en nuestro país, capaz de los mayores sacrificios que la realidad nos imponga, y, sobre todo, dispuestos férreamente a continuar el Pensamiento y el Camino de Mariátegui en el cumplimiento de nuestro deber histórico-universal de validez mundial.
BICENTENARIO será la expresión de intelectuales que desarrollan labor académica universitaria interpretando nuestra historia social y expresando una valoración de nuestra actual situación como nación y como país cuya responsabilidad recae en la clase dominante que desde el inicio de la república ha convertido nuestros recursos naturales y humanos en mercancía barata al servicio de sus intereses de clase y del capital transnacional.
BICENTENARIO será la expresión de nuestro pueblo que aspira al crecimiento económico, al desarrollo social y al progreso humano de la mano con el avance de la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad. La actual lucha por la Red 5G (Internet de las cosas y de las personas) debe significar tomar una posición correcta en la actual disputa por controlar este aspecto primordial de la Sociedad del Conocimiento y de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) según los intereses de clase que defendemos y que están al servicio de nuestro pueblo. Resulta por demás sintomático que en esta confrontación política, económica e ideológica sea la República Popular de China quien defiende el “libre mercado”, frente al proteccionismo del imperialismo yanqui, que ha perdido la iniciativa y busca el conflicto nuclear como salida a su entrampamiento y declinación histórica.
BICENTENARIO defenderá el libre albedrío para la elección de los equipos celulares, más aún cuando, según los datos que circulan por los medios de comunicación alternativos, en el Perú el 24.6% de usuarios telefónicos tiene a HUAWEI como su marca preferida de uso personal.
BICENTENARIO será la expresión de nuestro pueblo que lucha por su bienestar total: Derecho al Trabajo, Derecho a la Vida Digna y Derecho al Cambio Social, como expresión concreta de la lucha día a día por Salud, Educación, Vivienda, Seguridad, Alimentación y del Arte, la Belleza, el Pensamiento y todas las complacencias del espíritu.
BICENTENARIO promoverá la realización del Homenaje al 125° Aniversario del nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui este próximo viernes 14 de junio de 2019 a partir de las 18:00 horas en el monumento ubicado en la Av. 28 de Julio, en el cercado de Lima, para rendirle un justo tributo a su legado histórico y a las tareas que nos dejó pendientes. Es una fecha propicia para recordar como diría el gran Amauta que, “"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento" / JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
BICENTENARIO realizará su presentación pública el martes 18 de junio de 2019 a partir de las 17:00 horas en la Sala José Abelardo Quiñones del Palacio Legislativo, con el objetivo de expresar nuestro punto de vista, nuestra corriente de opinión y nuestro proyecto político que contribuya a la interpretación de la realidad peruana para su transformación y que siente de una vez por todas las bases de que “ni calco ni copia sino Creación Heroica” caminamos ininterrumpidamente hacia Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.
Omar’2019
26/mayo/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario