viernes, 14 de junio de 2019

Aranceles Ayer y Hoy EL TRATADO COMERCIAL CON FRANCIA

                                                             -0-
Aranceles Ayer y Hoy
EL TRATADO COMERCIAL CON FRANCIA

         *El jueves 9 de junio, en la Cámara de los Comunes, Mr. Monck (Gloucester) presentó una moción en el sentido de que: “no puede ser satisfactorio un tratado comercial con Francia que no tienda al desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países mediante una reducción sucesiva de los aranceles” (…)
         Rodeada por la muralla china de sus tarifas prohibitivas, Francia introdujo el vapor en la industria. Lo mismo hizo Alemania, aunque sus tarifas eran en aquel tiempo mucho más liberales que las de todos los demás países, sin exceptuar a Inglaterra. Igual hicieron otros países. (…) A pesar de esto, el progreso de la industria fabril inglesa siguió con asombrosa rapidez. Hacia 1830, Inglaterra realizó grandes esfuerzos para convertirse en el “taller de todo el mundo”. Este era, en efecto, el objetivo de la Liga contra las leyes del trigo” (…)
         Norteamérica se encuentra en una fase de su desarrollo en que la construcción de fábricas se ha convertido en necesidad nacional. La mejor prueba de esto es el hecho de que en la invención de máquinas que ahorran trabajo ya no va por delante Inglaterra, sino Norteamérica. Los inventos norteamericanos desplazan todos los días a las patentes y a las máquinas inglesas. Máquinas norteamericanas son importadas por Inglaterra, y esto ocurre casi en todas las ramas de la industria (…)
         No hay duda: la generación presente verá cómo los artículos norteamericanos de algodón compiten con  los ingleses en la India y en China y van ganando terreno en estos importantísimos mercados. La maquinaria y la ferretería norteamericanas emulan con las inglesas en todas partes del mundo, incluida Inglaterra. Y esa misma necesidad inexorable en virtud de la cual las manufacturas flamencas se desplazaron a Holanda y las holandesas a Inglaterra, hará cambiar pronto el centro de la industria mundial de Inglaterra a los Estados Unidos. (…)
         Es imposible ya negar que el monopolio industrial de Inglaterra está en decadencia. Si la clase media “culta” estima que su interés reside en callarlo, la clase obrera debe mirar audazmente la verdad a la cara, porque su interés es mayor que incluso el de las clases “altas”. Estas últimas podrán ser aún largo tiempo los banqueros y los prestamistas del mundo, de la misma manera que antes lo fueron los venecianos y los holandeses en el período de su decadencia. Pero ¿qué les ocurrirá a los “brazos” (obreros) cuando el enorme comercio exterior de Inglaterra empiece a reducirse de año en año en vez de crecer? Si fue suficiente trasladar la construcción de barcos de hierro del Támesis al Clyde para reducir todo el East-end de Londres a un pauperismo crónico. ¿qué sera de Inglaterra cuando virtualmente se hayan desplazado todas las grandes industrias del país al otro lado del Atlántico?
Tomado del folleto El sistema del trabajo asalariado, Engels, junio de 1881. Moscú, s/f.
-.o0o.-
         Nota.-.*Este 9 de junioes del pasado 1881 y no del presente 2019. Pero, ¡cómo se parecen el proceso anterior y el actual!. Si se cambia la anterior relación Inglaterra-EUA por la actual relación EUA-China, se comprende mejor por qué Detroit en EUA ha quedado reducido a un pauperismo crónico, como lo fue en el pasado el East-end en Inglaterra. Y se comprende mejor la mecánica del desplazamiento actual de las grandes industrias “al otro lado del Pacífico”, como lo fue antes el desplazamiento “al otro lado del Atlántico”, pese a todo tipo de aranceles de las clases “altas”
         Por eso, en el mundo entero ¡la clase obrera debe mirar audazmente la verdad a la cara!
Ragarro
14.06.19

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

14 de junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario